Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SALTABARRANCA
NOMENCLATURA
Denominación
Saltabarranca.

Toponimia

Se desconoce el origen del nombre de este municipio existente desde la creación del Estado de Veracruz (1824).

Escudo

Se integra básicamente con los símbolos que representan en primer lugar, su origen olmeca, pues este fue el asiento del pueblo llamado Tlazintla y su centro ceremonial de este pueblo aún se conserva a la orilla del río Tecolapan, llamado este lugar “La Piedra”, debido a una pieza plana en la cúspide del cerro más grande de los que existen, figurillas de barro y yugos de piedra dan fe de este asiento así como una deteriorada cabeza colosal.
En el segundo recuadro, muestra la fachada de la iglesia católica, siendo el símbolo de la influencia de la colonización y la arquitectura predominante del centro de la población, debajo de este símbolo una fecha 1732, esculpida en la pila bautismal de piedra labrada para tal fin.
Entre estos símbolos los ríos y lagunas que rodean el pueblo y de donde sus moradores aborígenes, coloniales y actuales, desarrollaron su medio de comunicación modus vivendi y economía misma que se representa en el recuadro del escudo por un pez y camarón, la planta de caña de azúcar, cultivo base de la economía desde la época colonial hasta hoy de este pueblo, la planta de maíz representa la alimentación básica y las figuras en el recuadro inferior representan las tradiciones y festividades de este pueblo.


HISTORIA
Reseña Histórica
La Orden de 15 de septiembre de 1824 se establecen los líderes de Saltabarranca, sin embargo la municipalidad desapareció.
Desde 1825, los naturales de Saltabarranca litigaban por tierras en Tlacotalpan, en sus derechos sobre la hacienda de Zapotal.
El Decreto de 6 de junio de 1861 se restablece a Saltabarranca en su antiguo título de pueblo; por Decreto de 1901, se declara cabecera municipal, a la congregación de Naranjal.
Por Decreto de 15 de enero de 1923, se erige el municipio de Saltabarranca. El Decreto de 13 de marzo de 1964 se fija los límites entre los municipios de Saltabarranca ,Tlacotalpan, Alvarado y Angel R. Cabada.

El municipio de Saltabarranca se formó desde 1824, aunque desapareció en 1861, quedando con la categoría de pueblo y es hasta 1923 que se ordenó nuevamente la constitución del municipio, integrándose las congregaciones de La Cruz, Caletón y San Isidro.

Personajes Ilustres

ANGEL SANTIAGO DIEGO: Nació en Saltabarranca, Ver. El día 2 de octubre de 1913 y falleció el 22 de octubre de 1984, fue creador de la Tradición que se conoce como la Mojiganga, la que se lleva a cabo todos los años en las tradicionales fiestas del pueblo en el mes de mayo del 13 al 23.
PROF. CORNELIA SOSA GUILLEN: Actualmente un Jardín de niños lleva su nombre, ella legó muy joven a este municipio a finales del siglo XIX y falleció a la edad de 102 años, siempre se desempeñó como maestra de primaria y falleció el 21 de Noviembre de 1988.
SOSIMO BELTRÁN RODRÍGUEZ: Se desempeñó como primer comisariado Ejidal y fue precursor de la formación del Ejido que lleva el nombre de Saltabarranca, se le recuerda como líder Agrario y al momento no se conoce fecha de nacimiento ni de defunción.

Cronología de Hechos Históricos
1861 Saltabarranca obtiene el título de pueblo.
1901 Se declara cabecera municipal, a la congregación del Naranjal.
1902 Se declara a la congregación del Naranjal, cabecera municipal.
1923 Se erige el municipio de Saltabarranca con las congregaciones de La Cruz, Caletón y San Isidro, quedan segregadas del de Naranjal.
1964 Se fijan los limites entre los municipios de Saltabarranca, Tlacotalpan, Alvarado y Angel R. Cabada.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona sur, en las Llanuras del Sotavento, en las coordenadas 18° 35” latitud norte y 95° 32” longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Lerdo de Tejada; al este con Angel R. Cabada; al sur y oeste con Tlacotalpan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado por carretera es de 180 Km. (Acceso por carretera desde Lerdo de Tejada, al norte).

Extensión

Tiene una superficie de 91.30 Km.2, cifra que representa un 0.13% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado y dentro de la Llanuras del Sotavento.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos San Juan, Ingenio y otros, que son tributarios del río Papaloapan, destacándose el nombrado San Agustín y el Tecolapan.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,771 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto tropical perennifolio con especies como el chicozapote, caoba y pucté o árbol de chicle, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tuzas, armadillos, ardillas, mapaches y tlacuaches.

Recursos Naturales

Ríos caudalosos como el San Agustín y Tecolapan, estos producen la pesca y se pueden aprovechar para el riego en la agricultura y la ganadería. Yacimientos de arena.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es tipo gleysol, se caracteriza por su alta concentración de humedad, tiene una moderada susceptibilidad a la erosión. Se utiliza en un porcentaje menor del 50% en la agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 16 hablantes de lengua indígena, hombres 5 y 11 mujeres, que representa el 0.26% de la población municipal. La principal lengua indígena es el mixteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 25 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 6,289 habitantes, este mismo año reporta 194 nacimientos y 32 defunciones. Se estima al 96 una población de 6,523. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 5,697 habitantes, 2,734 hombres y 2,963 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,753 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 5,450 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 4,529, evangélica 457, otras 20 y ninguna 434, cuenta con 5 iglesias católicas y 6 evangélicas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 4 planteles de preescolar, 13 de primaria, 2 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas y unidades médicas que a continuación se enlistan: 3 de la Secretaría de Salud y una del IMSS.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 3 tiendas DICONSA y 1 rastro.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,513 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.77, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, carrizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,680 viviendas de las cuales 1,640 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas, la señal de 5 estaciones de radio en frecuencia AM y 3 de FM, así como la señal de los canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 1 localidad, así como con telefonía rural; además 5 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 8 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 7,749.845 hectáreas, de las que se siembran 4,802.375 hectáreas, en las 556 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 187, frijol 5, caña de azúcar 1,789, sandía 5 En el municipio existen 33 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 4 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 5,999 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 307 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 10,939 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, caprino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

Los Ingenios San Pedro y San Francisco Naranjal que procesan la caña de azúcar.

Comercio

Su comercio cuenta con 36 establecimientos que producen 1,894 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 56 trabajadores en eta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 59.9. Se encuentran tiendas de abarrotes, zapaterias, papelerias, ferreterias y tiendas de materiales para la construcción.

Servicios

Servicio de transporte público de taxis y microbuses de pasasajeros.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 46 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario. 27 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 23 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 1.52 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Una iglesia que data desde 1732, así como casas de más de un siglo de construidas

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 1° de mayo se celebra la Feria de la Caña, con bailes, juegos pirotécnicos.
El 15 de mayo se realiza la fiesta titular de San Isidro. Empieza la víspera con bailes, juegos pirotécnicos, música, procesiones y feria.

Música

Jarocha y Fandango.

Artesanías

Toros para la mojiganga, suaderos de tule y cinturones de piel.

Gastronomía

Carnitas preparadas de cerdo y res; camarones al mojo de ajo, caldo y chilpachole; mojarras al mojo de ajo y en caldo; mole; antojitos como son empanadas, picadas, tostadas, gorditas, salsa de chicharrones, frijoles y arroz.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Saltabarranca con 3,248 habitantes; Carlos Huerta Najera con 500 habitantes; El Rincón Caleton con 370 habitantes; Boca de la Sierra con 158 habitantes y El Ciruelo con 102 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único
Regidor Único

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Hacienda y Patrimonio Municipal. Presidente Municipal, Síndico Único
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Síndico Único
Policía y Prevención Social. Regidor Único
Transito y Vialidad. Síndico Único
Salud y Asistencia Pública. Regidor Único
Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente Municipal
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Presidente Municipal
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Presidente Municipal
Limpieza Pública. Regidor Único
Fomento Agropecuario. Regidor Único
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Presidente Municipal
Agua Potable y Alcantarillado. Presidente Municipal
Alumbrado Público Síndico Único
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Síndico Único
Ornato, parques y Jardines. Regidor Único
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 2 agentes municipales, 2 subagentes municipales y 97 jefes de manzana.
Congregación Tipo de Elección
Carlos Huerta Najera Voto Secreto
Z. Leton Voto Secreto


Regionalización Política

El municipio corresponde al XIX Distrito Electoral Federal (cabecera: San Andrés Tuxtla) y XX del Distrito Electoral Local (cabecera: San Andrés Tuxtla).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Panteones
Seguridad Pública
Comunicaciones y Obras Públicas
Salud y Asistencia

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Marcos Naranjo García. 1955-1958
Hipolito Rojas Sosa. 1958-1961
Francisco Rojas Sosa. 1961-1964
Pascual Ramón Lara. 1964-1967
Samuel Jiménez Montalvo. 1967-1970
Juventino Cortázar Sosa. 1970-1973
Miguel Lira Rodríguez. 1973-1976
Zenen Mendoza Sosa. 1976-1979
Graciano Hernández Zamudio. 1979-1982
Faustino Vicente Limón. 1982-1985
Juventino Cortázar Sosa. 1985-1988
Juan Montane Castañeda. 1988-1991 PRI
Miguel Lira Rodríguez. 1992-1994 PRI
María de los Angeles Vergara Sosa. 1995-1997 PRI
1998-2000 PRD
Arturo Lira Mojica 2001-2004 PRV
Pascual Ramón Luna 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Saltabarranca.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

ARTURO LIRA MOJICA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE SALTABARRANCA

ASI COMO A

C. PEDRO ESTRADA HERNANDEZ SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para SALTABARRANCA VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

SALTABARRANCA