Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
RÍO BLANCO
NOMENCLATURA
Denominación
Río Blanco.

Toponimia

Anteriormente Tenango; del náhuatl “Entre los muros”.

Escudo

Tiene cuatro carteles, en los dos superiores aparece un ingenio azucarero y una fábrica textil, esto nos ofrece la imagen de un pueblo que lucha trabajando para conseguir sus objetivos; en los dos cuarteles inferiores las fechas y símbolos conmemorativos del conflicto laboral de 1907 que signó el destino de este municipio integrado por hombres trabajadores y las leyes que los reglamentan.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Tenango es muy antiguo y al conmemorarse la Independencia constituyó una municipalidad. Por orden de 5 de junio de 1826 se declaró que Huiloapan, Tenango y Nogales, deberán formar un solo municipio, pero el 24 de 4 noviembre de 1859, el Ministro de Gobernación, informó al jefe político que por instrucciones del Presidente de la República, los municipios citados deberán quedar nuevamente divididos.

Por medio del Decreto de 8 de junio de 1899 se ordenó que la cabecera municipal de Tenango se trasladará a la población y fabrica de Río Blanco y que la municipalidad se designara Tenango de Río Blanco. En el mismo año inversionistas franceses inician la construcción de la fábrica textil más grande de América Latina, que fue inaugurada el 9 de octubre de 1892 por el Presidente Porfirio Díaz, proporcionando empleo a 1,700 trabajadores, incluyendo a 60 mujeres.

Hubo varios actos de rebeldía por parte de los trabajadores en contra de los patrones, por las jornadas de trabajo injustas, culminando la gesta gloriosa el 7 de enero de 1907. En este importante movimiento obrero se destaca la participación de Manuel Avila Rocha, José Neira Gómez, Porfirio Meneses Córdoba, Juan Cabrera Lira, Profr. José Rumbia Guzmán, Melitón T. Martínez, José Morales, Juan Paz Luna, Lucrecia Torio, Margarita Martínez y Filomena Pliego. Frente al local del Sindicato de Trabajadores de Río Blanco, fue levantado un monumento a aquellos precursores; el texto de la placa expresa: Obreros del mundo, este monumento recuerda el lugar donde murieron sacrificados por balas asesinas, los Mártires de la Libertad y del Trabajo, quienes lanzaron el grito de redención en beneficio de sus hermanos, el 7 de enero de 1907. ¡Honor a su memoria! Río Blanco, Ver., enero 7 de 1931. Por Decreto de 6 de septiembre de 1910, el pueblo de Río Blanco se eleva a la categoría de Villa y el 6 de diciembre de 1967 adquiere la categoría de Ciudad.

Personajes Ilustres
Guadalupe Victoria, primer Presidente de la República Mexicana. (1786-1843)
Manuel Avila Rocha, obrero textil, junto con José María Neira y el Profesor José Rumbia, constituyen el gran circulo de obreros libres, el 2 de abril de 1906, siendo el propio Manuel Avila el Presidente. 1876- 1906
José Rumbia Guzmán, iniciador del movimiento social de 1906.
José María Neira Gómez, su presencia enriquece la lucha que sostiene el profesor Rumbia y Avila Rocha. Salvador Gonzalo García, Obrero textil miembro de la casa del obrero mundial, firmante del pacto con el primer Jefe constitucionalista en 1915 en el puerto de Veracruz.
1865- 1913


Cronología de Hechos Históricos
1826 Se expide la orden, previendo se reúnan en uno los tres pueblos del Ingenio San Bautista Nogales, Huiloapan y Tenango del Departamento de Orizaba.
1899 La cabecera de Tenango se establece en Río Blanco y el municipio se denomina Tenango de Río Blanco.
1907 Gesta gloriosa del movimiento obrero de Río Blanco
1910 El pueblo de Río Blanco, se eleva a la categoría de Villa.
1956 Expedición del Decreto que aprueba el escudo del municipio de Río Blanco.
1967 La Villa de Río Blanco, se eleva a la categoría de Ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado. Es atravesado por un brazo de Sierra, en las coordenadas 18° 50” latitud norte y 97° 09” longitud oeste, a una altura 1,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ixhuatlancillo y Orizaba; al sureste con Rafael Delgado; al oeste con Nogales.

Extensión

Tiene una superficie de 24.68 Km.2 cuadrados, cifra que representa un 0.03% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, es atravesado por un brazo de sierra.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos Ingenio y Blanco.

Clima

su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura anual de 12º C , su precipitación pluvial media anual es de 927 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque siempre verde, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, ardillas, tuzas, aves y reptiles.

Recursos Naturales

Sur riqueza está representada por minerales como las calizas y aluvión.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es tipo rendzina, tiene una capa rica en materia orgánica y es susceptible a la erosión. No se reporta la utilización del suelo en ningún porcentaje.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 471 hablantes de lengua indígena, hombres 223 y 248 mujeres, que representa el 1.25% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 437 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 38,886 habitantes, este mismo año reporta 1,193 nacimientos y 237 defunciones. Se estima al 96 una población de 40,285. De acuerdo a los resultados preliminares 2000, la población en el municipio es de 39,299 habitantes, 18,575 hombres y 20,724 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 40,018 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 33,723 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 30,048, evangélica 2,664, otras 427 y ninguna 494.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 17 planteles de preescolar, 21 de primaria, 6 de secundaria, así como un centro de enseñanza técnica y profesional medio como es: CBETIS.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas y unidades médicas que a continuación se enlistan: 3 de la Secretaría de Salud y una del IMSS.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 2 mercados públicos, 3 tiendas DICONSA, 4 tianguis y 1 rastro.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 2 canchas de usos múltiples y 2 parques deportivos. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 9,964 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.94, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región com: la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,538 viviendas de las cuales 9,587 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas, la señal de las estaciones de radio en frecuencia AM, así como la señala de los canales de televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, además 9 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 5.9 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 965.658 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 261.398 hectáreas, en las 169 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 5.00 y sandía 8.00, caña de azúcar 120, café 48. En el municipio existen 54 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 17 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Se ubican 83 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 266 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, equino y caprino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 16 pequeñas; es importante mencionar que dentro de estas hay 1 con calidad de exportación , entre las industria podemos mencionar:
Consorcio Matex S.A. de C.V.
Gabitex S.A de C.V.
Desarrollo Magar S.A. de C.V.
Hidroeléctrico Virita S.A.
Fabrica Maquiladora de Hilados y Tejidos
Fabrica de acabados- teñido- estampado- acabados.
Fabrica de confecciones de Blancos.
CIA. C.O.M.M.P. S.A.(maquiladora de cajas de cartón para SIVESA, Nogales, Ver.)
Publicidad Galán S.A. de CV.
Maquiladora de Bolsas – Gorras – Publicidad.
Fábrica de Tabique TEMAR.
Fábrica de Tabique Las Minas.
Fábrica de Hielo (HIELOSO)

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 6 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 120 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio cuenta con 570 establecimientos que producen 113,932 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 1,251 trabajadores en eta actividad. Además encontramos 5 tiendas de ropa, 2 zapaterias, dos papelerias, 7 ferreterías y 20 establecimientos de refaccionarias y de auto partes.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 3 hoteles, 3 moteles, 4 restaurantes, 1 arrendadora de autos y 1 centro nocturno.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 2.98 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 35 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 55 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 2.32 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Los Mártires de Río Blanco de 1907, Monumento a Martín Torres Padilla, a los Niños Héroes ubicado en el parque Centenario y monumento a Benito Juárez.

Fiestas Tradiciones y Danzas

En el mes de enero, el día 7, se celebran actos conmemorativos en honor de los mártires obreros de 1907.
El 29 de junio se festeja la Fiesta de San Pedro y San Pablo.

Música

Afroantillana, Tropical.

Artesanías

Figuras elaboradas en Madera.

Gastronomía

Las Garnachas, Las Memelas y las Tostadas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Río Blanco con 38,800; Rancho Viejo con 38 habitantes y Atitla con 20 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Único de mayoría relativa
1 Regidor de mayoría relativa
5 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Hacienda y patrimonio municipal. Síndico Único
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regidor Tercero
Policía y prevención social. Regidor Sexto
Transito y vialidad. Regidor Sexto
Salud y asistencia pública. Regidor Tercero
Comunicaciones y obras públicas. Regidor Quinto
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Regidor Quinto
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Regidor Primero
Limpieza pública y Ecología. Regidor Cuarto
Fomento Agropecuario. Refidor Segundo
Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Síndico Único
Agua potable y alcantarillado. Regidor Quinto
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor Segundo
Registro civil, panteones y reclutamiento. Regidor Primero
Gobernación, reglamentos y circulares. Síndico Único
Protección Civil. Regidor Sexto


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 2 agentes municipales 298 jefes de manzana

Regionalización Política

El municipio corresponde al XV Distrito Electoral Federal (cabecera: Orizaba) y al XIV Distrito Electoral Local (cabecera: Orizaba).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Limpia Pública
Reglamento de Comercio
Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Isauro López Gómez 1955-1958
Tiburcio Rodríguez Cano 1958-1961
Bernardo Barrañón Tenorio 1961-1964
Simón López Gómez 1964-1967
Estanislao Castro Ramírez 1967-1970
Mario Martínez Déctor 1970-1973
Elías López Clemente 1973-1976
Teodoro Cortés Moreno 1976-1979
Miguel Flores Velázquez 1979-1982
Antonio Pérez Jiménez 1982-1985
Luis Hernández López 1985-1988
Dolores Palafox De Remes 1988-1991 PRI
Joel Rodríguez Crescencio 1992-1994 PRI
Luis Abascal Amador 1995-1997 PAN
Heriberto Mota Romero 1998-2000 PAN
Víctor Marcial Padilla López 2001-2004 PAN
José de Jesús Betanzos Olguín 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Río Blanco.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Gobierno del Estado de Veracruz
ACAYUCAN Y RIO BLANCO
Biblioteca del Maestro Veracruzano No. 7
Editora del Gobierno
Xalapa, Ver., 1964

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Nacional de Educación de los Adultos
PERSONAJES DE VERACRUZ
Artes Gráficas Graphos
Xalapa, Ver., 1998

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

HERIBERTO MOTA ROMERO
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE RIO BLANCO

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para RIO BLANCO VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

RÍO BLANCO