Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
RAFEL LUCIO
NOMENCLATURA
Denominación
Rafael Lucio.

Toponimia

En honor del médico Rafael Lucio Najera.

Escudo

Al centro se representan las principales características económicas y geográficas del municipio, en el recuadro superior se muestra una mazorca atravesada con dos machetes símbolo de la principal actividad agrícola del lugar, abajo atraviesa la vía del ferrocarril que cruza por casi todo el municipio y en su auge el ferrocarril fue una de las fuentes de empleo más importante dentro del municipio. En los recuadros inferiores se destacan a la izquierda una vaca y un cántaro, ya que la ordeña de la leche es otro de los principales sustentos de los rafaeluciences; y a la derecha se muestra un panorama de las construcciones tradicionales del pueblo rodeado por el cofre de Perote, toda vez que este municipio pertenece a esa misma sierra.

La parte superior se destaca por una cruz, que es el símbolo de la principal religión que se profesa en el lugar, la católica, por lo mismo la frase “Quien como Dios”, en honor al Santo Patrono del Lugar San Miguel Arcángel y nombre que llevó la cabecera municipal durante varios siglos, San Miguel del Soldado.
En la parte inferior lleva el nombre oficial del municipio de Rafael Lucio, en honor al Ilustre Doctor Xalapeño desde el año de 1937.

Costados: Detalles en Flores que representan la vasta Vegetación con la que cuenta el municipio, incluso otra actividad comercial en pequeña escala es vender flores decorativas en la capital del Estado.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1586 existía un poblado llamado San Miguel del Soldado, correspondiendo a una venta establecida ahí después de consolidada la conquista.
El 18 de enero de 1735 el virrey Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, autorizó la fundación del pueblo.
Por Decreto de 5 de noviembre de 1932 se crea el municipio de Rafael Lucio y la cabecera se denominan Rafael Lucio, en honor del ilustre médico xalapaño.

Personajes Ilustres
Rafael Luico Najera, distinguido médico, xalapeño, se dedico al estudio de investigación de la enfermedad "mal de San Lázaro". (1819-1886)


Cronología de Hechos Históricos
1932 El municipio de San Miguel del Soldado y la cabecera se denomina Rafael Lucio.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado al noroeste del Cofre de Perote, en las coordenadas 19° 35” latitud norte y 96° 59” longitud oeste, a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlacolulan y Jilotepec; al sureste con banderilla; al sur con Tlalnelhuayocan; al oeste con Acajete. Su distancia al noroeste de la capital del Estado es de 9 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 24.68 Km.2, cifra que representa un 0.03% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del Estado, en las tributaciones nororientales del Cofre de Perote, siendo su suelo bastante accidentado.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos, que son tributarios del río Actopan.

Clima

Su clima es templado-húmedo con una temperatura por medio de 23.5° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio con especies de liquidámbar, ocozote, encino, fresno, álamo y sauce, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de coyotes, armadillos, zorros, conejos, mapaches; gavilanes, jilgueros, búhos, calandrias, primaveras y víboras.

Recursos Naturales

El forestal.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo andosol, se caracteriza por proceder de cenizas volcánicas. El porcentaje en que es utilizado en agricultura y ganadería es menor al 50%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 14 hablantes de lengua indígena, 7 hombres y 7 mujeres, que representa el 0.32% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 4,657 habitantes, este mismo año reporta 225 nacimientos y 19 defunciones. Se estima al 96 una población de 4,845. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 5,334 habitantes, 2,628 hombres y 2,706 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,966 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 3,737 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 3,538, evangélica 82, otras 5 y ninguna 100, cuenta con 6 iglesias católicas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 5 planteles de preescolar, 6 de primaria, 1 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por una unidad médica de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 2 tiendas DICONSA.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,109 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.81, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como: la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,314 viviendas de las cuales 1,264 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas, así como la señal de 12 estaciones de radio en frecuencia AM y 14 de FM, así como la señal de los canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 1 localidad, así como con telefonía rural; además 2 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 15 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 1,327.621 hectáreas, de las que se siembran 423.675 hectáreas, en las 450 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 250.00, papa 5. En el municipio existen 153 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 65 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 1,050 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 294 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.

Cuenta con cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

Agua purificada Fiesta, Blockera Trasancos, Tubos y derivados de concreto, Tubos Hernández.

Comercio

Su comercio cuenta con 33 establecimientos que producen 970.5 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 30.7 trabajadores en eta actividad. Se encuentra una zapatería, una papelería, una ferretería y 45 mueblerías, son personas dedicadas a la elaboración de muebles rustícos.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 36 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 22 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 35 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 3.13 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
El 29 de septiembre se lleva a cabo la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, empieza la víspera. Se celebra la octava con bailes, juegos pirotécnicos, música, danzas y feria.

Música

Comercial Popular.

Artesanías

Sillas y Muebles Rústicos.

Gastronomía

Mole; Chocos; Barbacoa y Atole Negro.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Rafael Lucio con 2,752 habitantes, Piletas con 963 habitantes; Teapan con 305 habitantes; Colonia 3 de Mayo con 195 habitantes y el Barrial con 74 habitantes.
Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Regidor Único de mayoría relativa
Síndico Único de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Hacienda y patrimonio municipal. Sindicatura Única
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Regiduría Única
Seguridad Pública y prevención social. Regiduría Única
Salud y asistencia pública. Sindicatura Única
Obras públicas. Regiduría Única
Limpieza pública. Regiduría Única
Fomento Agropecuario. Sindicatura Única
Alumbrado. Regiduría Única
Agua potable y alcantarillado. Sindicatura Única


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Piletas Plebiscito
Teapan Plebiscito


Regionalización Política

El municipio corresponde al IX Distrito Electoral Federal (cabecera: Perote) y al X Distrito Electoral Local (cabecera: Perote).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Limpia Pública y Ecología
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Industria y Comercio
Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Margarito Hernández 1955-1958
Pablo M. Hernández 1958-1961
Maximino Velasco 1961-1964
Manuel Fernández H. 1964-1967
Angel Múñoz Rodríguez 1967-1970
Horacio Carmona Alba 1970-1973
Pilar Libreros Múñoz 1973-1976
Angel Múñoz Rodríguez 1976-1979
Ismael Hernández Alarcón 1979-1982
Félix Ramírez Martínez 1982-1985
Gaudencio Ramírez Hernández 1985-1988
Moisés Muñoz Velasco 1988-1991 PRI
Gustavo Blas Muñoz 1992-1994 PRI
Marciano Hernández Libreros 1995-1997 PRD
Raymundo E. Saldaña Martínez 1998-2000 PAN
Juan Hernández Hernández 2001-2004 CUV
María del Socorro Libreros Jiménez 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Rafael Lucio.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Nacional de Educación de los Adultos
PERSONAJES DE VERACRUZ
Artes Gráficas Graphos
Xalapa, Ver., 1998

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

RAYMUNDO ELIGIO SALDAÑA MARTINEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE RAFAEL LUCIO

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para RAFAEL LUCIO VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

RAFAEL LUCIO