Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
PUENTE NACIONAL
NOMENCLATURA
Denominación
Puente Nacional.

Toponimia

Su nombre se debe al puente que en un principio se le denominaba Puente del Rey, se encuentra sobre el río Huitzilapan o la Antigua y fue utilizado como lugar estratégico durante la guerra de Independencia y las civiles, por Don Guadalupe Victoria. Posteriormente se le denomina Puente de la República y finalmente se le denomina Puente Nacional, tomando la cabecera el nombre de este Puente.

Escudo

En el centro se encuentra un puente que cruza el río para unir las intendencias de Veracruz y Xalapa, representadas con amarillo y naranja respectivamente, cuyo límite era el Huitzilapan (el período de construcción se considera que fue de siete años), acortando el camino para comunicar al Puerto de Veracruz con el resto del país, habiendo sido denominado el “Puente del Rey” y más tarde “Puente de la República”, concluyendo con el nombre actual; atrás del puente se encuentra una cadena montañosa que simboliza la orografía de esta circunscripción; debajo de este bloque, a la izquierda se encuentra un bovino, que simboliza la ganadería, actividad importante desde el tiempo de la Colonia; a la derecha la mazorca representa la agricultura, actividad principal de esta municipalidad; la leyenda Plan de Casa Mata, se refiere a la estancia importante que tuvo Santa Anna en Puente Nacional, quien asentó aquí su hacienda Magna de Clavo. En la parte superior de escudo, se encuentra el águila del periodo porfirista, con sus alas extendidas de frente, devorando la serpiente en posición vertical, tomándola con el pico de la parte superior del abdomen del reptil, quedando la cabeza de la víbora por encima de la cabeza del águila; con la pata derecha, abarca la parte inferior, más allá del abdomen, quedando un pedazo de la cola del ofidio oblicua en la parte inferior del ala derecha del águila, parada sobre el nopal cuya forma por la disposición, semeja un casco de galeón, sin velas y en las puntas de las dos pencas últimas en ambos extremos tienen dos tunas maduras.


HISTORIA
Reseña Histórica
Donde el siglo XVI, al establecerse el camino de literas entre La Antigua y la Ciudad de México, se fueron instalando diversas ventas en su trayecto, y una de ellas fue la Ventilla que estuvo situada sobre la margen 12 del río Huitzilapan, en las inmediaciones de Puente Nacional.
A principios del siglo XIX, Diego García Conde, construyó el Puente del Rey con los planos de Manuel Tolsá. En colaboración del General José Rincón y su hermano Manuel, habría de distinguirse por ser el lugar preferido por Guadalupe Victoria para luchar por la Independencia Nacional, y así nació el poblado que se designó después con el nombre de Puente Nacional.
Por Decreto de 25 de octubre de 1892 se establece la cabecera municipal en Crucero, en 1926 el pueblo de Chichicaxtle es designado cabecera municipal. El Decreto de 15 de agosto de 1941 restituye el carácter de cabecea municipal, al poblado de Puente Nacional.

Personajes Ilustres
General Guadalupe Victoria (1786-1848)
General Antonio López de Santana, xalapeño, fue varias veces Presidente de la República. (1794-1876)
Ciriaco Vázquez. Militar, murió en la Batalla de Cerro Gordo (1794-1847)
Diego García Conde
Manuel Tolsá, arquitecto español, quién elaboro los planos del entonces Puente del Rey. (1757-1816)
Hermanos José y Manuel Rincón


Cronología de Hechos Históricos
1806 Construcción del Puente del Rey (hoy Puente Nacional).
1815 Cruenta resistencia del General Guadalupe Victoria al ejército realista.
1843 Expedición del Decreto que establece la inscripción del nombre de Guadalupe Victoria en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.
1892 Se establece la cabecera municipal con la congregación de el Crucero
Creación del municipio de Puente Nacional.
1926 El pueblo de Chichicaxtle es la cabecera municipal.
1941 En el pueblo de Puente Nacional se establece la cabecera municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona semiárida del centro del Estado, en las coordenadas 19° 20” latitud norte y 96° 29” longitud oeste, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Actopan y Úrsulo Galván; al este con La Antigua y Paso de Ovejas; al sur con Comapa; al suroeste con Tlacotepec de Mejía; al oeste con Tlaltetela, Apazapan y Emiliano Zapata

Extensión

Tiene una superficie de 133.13 Km.2, cifra que representa un 0.46% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado; cuenta con los cerros de Palmillas, San Fernando y la Concepción.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Huitzilapan, de los Pescados o La Antigua y sus afluentes como el Santa María.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura por medio de 26.5° C; su precipitación pluvial media anual es de 979.3 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque bajo subtropical perennifolio con guarambo, jonote, guanacaxtle y sangrado y encino, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tlacuaches y zorros.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como la arena y arcilla.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es tipo vertisol, presenta anchas y profundas zanjas en época de sequía, son suelos duros y con tonalidades negras, grises o rojizas. El 50% es más o menos el porcentaje dedicado a la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 49 hablantes de lengua indígena, hombres 29 y 20 mujeres, que representa el 0.28% de la población municipal. La principal lengua indígena es el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 54 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 19,341 habitantes, este mismo año reporta 531 nacimientos y 60 defunciones. Se estima al 96 una población de 20,151. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 18,975 habitantes, 9,309 hombres y 9,666 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 20,148 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 15,574 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 14,013, evangélica 748, otras 166 y ninguna 584.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 27 planteles de preescolar, 36 de primaria, 10 de secundaria.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud y 1 del ISSSTE.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 7 tiendas DICONSA y 3 receptores de productos básicos.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 6 canchas de usos múltiples. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 4,880 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.89, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como: la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,427 viviendas de las cuales 4,970 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Agua Potable X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas, la señal de 15 estaciones de radio en frecuencia AM y 10 de FM, así como la de los canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 10 localidades, así como con telefonía rural y celular; además 10 oficinas postales.
Así mismo tiene servicio de terminal de Autotransporte de pasajero de segunda clase.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 108.8 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 23,731.762 hectáreas, de las que se siembran 14,775.705 hectáreas, en las 1,987 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,000, arroz 12, chile verde 400, sandía 24.75, caña de azúcar 2,000, mango 1,000. En el municipio existen 240 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 34 se dedican a productos maderables.


Ganadería

Tiene una superficie de 19,623 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,450 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 10,957 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, dos establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 33 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio cuenta con 61 establecimientos que producen 44,855.6 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 235 trabajadores en eta actividad.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 2 hoteles, 3 moteles, 5 centros nocturnos y 5 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
Sector primario. 51 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 18 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 26 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 2.34 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Puente del Rey, Hacienda de Santa Anna, Polvorín de Casa Mata, Corralón de cambio, El Fuerte de San Fernando, El Fuerte del Cerro de la Concepción, La pirámide de El Boquerón (origen Totonaca), Iglesia del sagrado corazón de Jesús en la localidad de el Crucero.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 25 de mayo se lleva a cabo la celebración de la Purísima Concepción.
El día 8 de diciembre se festeja el día de la Concepción, patrona del lugar con una fiesta religiosa, actos religiosos y ofrendas florales.

Música

Balada, Tropical, danzón, cumbia, bolero y ranchera

Artesanías

Cinturones de Cuero Bordados.

Gastronomía

Tamales de Pipían (masa cocida, pipían, ejotes, chayote y chile ancho o chipotles al gusto, ajo, clavo, hoja de epazote o acuyo y sal al gusto. Tlatonile, comida de pipían con carne (carne de res o de puerco, cacahuate o ajonjolí, opcional, salsa de tomate, chile ancho, ajo, el ejote, chayote, calabacitas y chícharos picados, condimentados con epazote o acuyo). Manjar de Maíz Negro (maíz molido, fermentado y hervido, cocinado con chocolate y canela, pasitas al gusto). Langostinos al mojo de ajo y enchipotlados.

Centros Turísticos

Balneario Puente Nacional, cuenta con alberca, chapoteadero y vestidores, rodeados de áreas verdes y vegetación abundante, compuesta de palmeras y árboles de la región en donde se puede disfrutar de un clima tropical. Desde el balneario, se puede admirar el Puente del Rey, proyecto del Virrey Revillavigedo, conocido en la actualidad como Puente Nacional.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Cabezas con 5,122 habitantes; Chichicaxtle con 1,759 habitantes; El Palmar con 959 habitantes; Tamarindo con 824 habitantes y Hato de la Higuera con 699 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único de mayoría relativa
Regidor Único de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Hacienda y patrimonio municipal. Presidente Municipal, Síndico Único y Regidor Único.
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo. Presidente Municipal, Síndico Único y Regidor Único.
Policía y prevención social. Síndico Único.
Transito y vialidad. Regidor Único.
Salud y asistencia pública. Regidor Único.
Comunicaciones y obras públicas. Presidente Municipal
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra. Presidente Municipal, Síndico Único.
Participación ciudadana y juntas de mejoramiento moral, cívico y material. Presidente Municipal, Síndico Único.
Fomento Agropecuario. Presidente Municipal, Síndico Único.
Agua potable y alcantarillado. Presidente Municipal, Síndico Único y Regidor Único.
Ornato, parques, jardines y alumbrado. Regidor Único.
Registro civil, panteones y reclutamiento. Presidente Municipal, Síndico Único y Regidor Único.
Reglamentos y circulares. Presidente Municipal, Síndico Único y Regidor Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Mata De Jobo Plebiscito
Hato De La Higuera Plebiscito
La Ternera Plebiscito
Potrerillos Plebiscito
San José Chipila Plebiscito
Tiopanapan (Sub-Agencia) Plebiscito
El Cuajilote (Sub-Agencia) Plebiscito
Paso de la Venta (Sub-Agencia) Plebiscito
Cabezas Plebiscito
Casas Blancas Plebiscito
Cuajemocho Plebiscito
Naranjos Plebiscito
Chichicaxtle Plebiscito
El Palmar Plebiscito
El Crucero Plebiscito
Tamarindo Plebiscito
Juan de la Luz Enríquez (Sub-Agencia) Plebiscito
La Palmilla (Sub-Agencia) Plebiscito
Pachuquilla Plebiscito


El municipio cuenta con 12 agentes municipales, 29 subagentes municipales, 24 comisariados ejidales, 1 representante de Anexos Ejidales, 24 Consejos de Vigilancia y 34 Juntas de Mejoras.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XI Distrito Electoral Federal (cabecera: Coatepec) y al XII Distrito Electoral Local (cabecera: Coatepec).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento para las Funciones de los Agentes Municipales.
Reglamento para las Juntas de Mejoras.
Reglamento para la Descacharrización de Patios y/o Panteones.
Reglamento para la Conservación de Especies Acuáticas y Silvestres.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Ignacio Palmeros Morales 1955-1958
Celestino Palmeros Velasco 1958-1961
Manuel Viveros Palmeros 1961-1964
Anastacio Tostado Conde 1964-1967
Juan Callejas Rivas 1967-1970
Rafael Córdoba Sosa 1970-1972
Gaspar Fontes Hernández 1973-1976
Antonio Vallejo Gutiérrez 1976-1979
Octavio Velo Castro 1979-1982
Gil Baéz Peña 1982-1985
Silveria Vallejo Gutiérrez 1985-1988
Carlos Miranda Nogueira 1988-1991 PRI
Aniceto Cortés Gómez 1992-1994 PRI
Eric Cuellar Méndez 1995-1997 PRI
Raúl Acosta Garrido 1998-2000 PRI
Rodolfo Gutiérrez Vallejo 2001-2004 CUV
Alejandro Romero Castillo 2005-2007 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Puente Nacional.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

RAUL ACOSTA GARRIDO
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE PUENTE NACIONAL

ASI COMO A

PROFR. POLICARPO ALVAREZ CONTRERAS SECRETARIO

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para PUENTE NACIONAL VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

PUENTE NACIONAL