Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
POZA RICA DE HIDALGO
NOMENCLATURA
Denominación
Poza Rica de Hidalgo.

Toponimia

El nombre del municipio obedece al hecho de que en el lugar existía un remanso con abundancia de peces, esto propicio que los habitantes le denominaran de ese modo.

Escudo

El escudo se basa en el nombre del municipio, el cual obedece al hecho de que en este lugar existía un remanso con abundantes especies de peces, del que se origino que sus habitantes conocieran el sitio como Poza Rica y a la perforación del primer pozo petrolero de gran producción en el año de 1930.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se originó en 1872 cuando algunos indígenas totonacas construyeron los primeros jacales en los márgenes del arroyo el Mollejón, dándole el nombre de Poza Rica a un remanso abundante de peces. En 1905 al correr el ferrocarril de cobos a Furbero, se le dio el nombre de kilómetro 56; en 1928 se perforó el primer pozo petrolero.

El Decreto de 26 de diciembre de 1935 eleva a la categoría de congregaciones, la ranchería Poza Rica, del municipio de Coatzintla.

Por Ley de 13 de noviembre de 1951 se crea el municipio de Poza Rica.

Personajes Ilustres
Adolfo Rendón Rendón, inventó un procedimiento para extinguir el fuego en el incendio de un pozo petrolero en 1947. (1900- 1992 )
Profesora María Esperanza Morales Mérida, primera maestra que dio clases a los hijos de los trabajadores, fundando la primera escuela mixta en el campo de Palma Sola el 22 de enero de 1929. (1913-1990)


Cronología de Hechos Históricos
1873 Siendo Presidente de la República Don Benito Juárez García, envió al cadete Victoriano Huerta al frente de una brigada de ingenieros, a lotificar las tierras correspondientes al lote 3, posteriormente con Don Porfirio Díaz al frente del país, dicho lote fue fraccionado en setenta y seis parcelas de 80 hectáreas cada una, surgiendo así la ranchería.
1929 Se creo la primera escuela mixta en el Campo de Palma Sola.
1930 Se realizan actividades Petroleras en la región, se perforó el pozo Poza Rica 2, uno de los más productivos.
1932 Se independizó Poza Rica de la Congregación Escolín y paso a Pertenecer a Poza de Cuero.
1933 El Sr. J.L. Pricellar, superintendente local, mando a construir una escuela de estructura de madera, reanudando sus funciones el día 20 de Marzo y se le dio carácter de Escuela Mixta particular.
1934 Surge la primera organización Sindical petrolera
1935 El Gobernador Interino de Veracruz, Licenciado Guillermo Rebolledo, expidió el Decreto para elevar a Poza Rica a la categoría de Congregación.
1936 Llega a Poza Rica la Primera Línea Aérea de Pasaje "Comunicaciones Aéreas de Veracruz".
1949 Se decretó el fundo legal de Poza Rica para lo cual se afectaron las parcelas 17,20 y 2 propiedad de los señores Chena.
1950 Se produjo un accidente por envenenamiento de gas en el Departamento de Tratamiento de Utilización de Gas Natural, al apagarse un quemador cuya visibilidad fue impedida por la densa neblina, hecho que causo la perdida de muchos habitantes
1951 Siendo Presidente de la República Lic. Miguel Alemán y Gobernador del Estado el Lic. Marco Antonio Muñoz, el día 20 de noviembre Poza Rica de Hidalgo fue declarado Municipio Libre,
1959 Se creó el Distrito Judicial de Poza Rica, ya que anteriormente los asuntos se tenían que tramitar ante el Distrito Judicial de la Ciudad de Papantla y se estableció el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Poza Rica de Hdalgo, siendo Gobernador del Estado Antonio M. Quirasco.
1960 La comisión Federal de Electricidad se establece en Poza Rica y surte a esta y a 200 poblaciones más de fluido eléctrico, considerando así otra fuente de trabajo.
1965 El 26 de Agosto, el Presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz, decreto la creación del Instituto MAexicano del Petróleo, posteriormente el organismo creado par impulsar el desarrollo tecnológico de la industria petrolera nacional, inicia sus labores el 18 de marzo de 1966 en esta ciudad.
1966 El 14 de agosto a las trece horas con 40 minutos, una línea de diez pulgadas de alta presión cargada con gas en el sistema de bombeo neumático del Distrito Industrial (Refinería) de Poza Rica, sufrió una rotura y al escapar el gas se produjo una explosión, causando un incendio que destruyo totalmente la casa de bombeo y otras instalaciones del Distrito, como consecuencia de este accidente la producción nacional de crudo bajo considerablemente.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 20° 32” latitud norte y 97° 27” longitud oeste, a una altura 50 metros sobre el nivel del mar. Limita al noroeste y este con Papantla; al sur con Coatzintla; al noroeste con Tihuatlán. Su distancia aproximada al nornoroeste de la capital del Estado por carretera es de 290 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 230.31 Km2., cifra que representa un 0.32% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, su suelo es irregular por conjunto de lomeríos.

Hidrografía

Se encuentra regado por arroyos que son tributarios del río Cazones.

Clima

Su clima es cálido con una temperatura promedio de 24.4° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,010 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano perennifolio con especies de guarambo, jonote, guanactle y sangrado, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos mapaches, tlacuaches, tejones y coyotes.

Recursos Naturales

Cuenta con yacimientos de petróleo y gas natural además de una industria petroquímica.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo vertisol, que representa grietas anchas y profundas en época de sequía. Se distribuye de la siguiente forma:
Características de Uso del Suelo Porcentaje
Habitación Plurifamiliar 2
Habitación Unifamiliar Alto 7
Habitación Unifamiliar Medio 60
Habitación Unifamiliar Bajo 3
Centro de Barrio 2
Centro Urbano 2
Subcentro Urbano 1
Equipamiento Urbano 4
Usos Mixtos con Vivienda 6
Usos Mixtos sin Vivienda 2
Usos Mixtos con Industria 2
Zona Industrial Ligera 3
Zona Industrial Pesada 3
Preservación Ecológica 1
Reserva Urbana 1
Vivienda Rural 1


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 3,256 hablantes de lengua indígena, 1,494 hombres y 1,762 mujeres, que representa el 2.15% de la población municipal. La principal lengua indígena es el totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,872 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 154,586 habitantes, este mismo año reporta 3,827 nacimientos y 909 defunciones. Se estima al 96 una población de 159,813; De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 152,678 habitantes, 70,740 hombres y 81,938 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 181,437 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 136,342 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 114,045, evangélica 11,963, otras 3,482 y ninguna 180. En la Ciudad existen un total de 41 iglesias registradas, pertenecientes a las diversas religiones mencionadas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 61 planteles de preescolar, 103 de primaria, 43 de secundaria. Además cuenta con 25 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es: 1 CONALEP.
Institución Grado Académico No. de Facultades
Universidad Veracruzana Licenciatura 15
Universidad del Golfo de México Licenciatura 6
(Escolarizado)
Universidad del Golfo de México Licenciatura 4
(Sistema abierto)
Instituto de Estudios Superiores Licenciatura 5
Universidad Pedagógica Nacional Licenciatura 3
(Sistema abierto)


Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 5 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja dos de PEMEX.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 central, 7 mercados públicos, 5 DICONSA y un rastro.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 46 canchas de fútbol, 79 canchas de voleibol, 127 canchas de basquetbol, 11 canchas de usos mixtos y 6 canchas de usos múltiples, 38 campos de béisbol. Tiene instalaciones de 1 alberca, 3 gimnasios, 5 parques deportivos y 3 pistas de atletismo. Este servicio es proporcionado por la Dirección General de Educación Física del Estado y el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 38,558 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.95, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 46,325 viviendas de las cuales 41,515 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con estaciones radiodifusoras de frecuencia, 11 de AM y 3 de FM; televisión y cable. Así mismo circula 1 medio impreso local y recibe publicaciones periodísticas Estatal y nacional.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, así como con telefonía celular; además 20 oficinas postales y 2 de telégrafos.
Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte federal de pasajeros de primera y segunda clase.
Presta servicio de aeropuerto, denominado “El Tajín”.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 18 Km. de carretera. La carretera Federal Matamoros-Puerto Juárez, que comunica con Veracruz y Tampico a una distancia de 250 Km.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 1,248.210 hectáreas, de las que se siembran 1,064.758 hectáreas, en las 76 unidades de producción. En el municipio existen 20 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Se ubican 50 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos:
Fábrica de Materiales para Construcción
Elaboración de pinol, cloro y aromatizantes
Fábrica de refrescos embotellados “Embotelladora Poza Rica, S.A., Coca-Cola”
Industrialización y Comercialización de Café y Similares “Tostadores de Café el Huasteco S.A. de C.V.”
Procesamiento de alimentos
Fabricación de extractos de vainilla “Vainilla de México,. S.A.”
Fábrica de bolsas de polietileno “Polietileno de Poza Rica”
Geología y Remediación Ambiental “Servicios Industriales y Protección Ambiental”
Compra, venta y fabricación de artículos de limpieza
Fabricación industrial y reparación de aparatos de aire
Planta purificadora
Purificadora de agua Ultra Pura
Elaboración y venta de procesadores de Agua
Purificadora de agua
Elaboración de paletas y helados “La Michocana”
Fábrica de paletas
Elaboración de pasteles
Industrias registradas ante la CANIRAC

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 48 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 1,706 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio cuenta con 3,828 establecimientos que producen 127,287.1 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 10,348 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 73,010. La captación de la banca en este municipio asciende a 637,143 de la que el 38.96 por ciento se maneja en cuentas de cheques y el .0061 en cuentas de ahorro. Cuenta con 5 centros comerciales, 9 tiendas departamentales, 62 tiendas de abarrotes, 5 tiendas de autoservicio.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 27 hoteles, 21 moteles, 52 restaurantes y bares 2 arrendadoras de vehículos, 7 agencias de viajes y 82 negociaciones de comida (café, pizzerías, antojitos, loncherías, merenderos)

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 1.79 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 35 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 56 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 1.21 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la ciudad existen casonas de altos muros blancos y de amplios techos de teja de dos aguas, construidas durante el Porfiriato hoy se puede admirar una arquitectura armónicamente homogénea.


Monumento a la Madre Estatua a Miguel Hidalgo
Monumento a los Caídos Estatua a Benito Juárez
Parque de las Américas Monumento a Ignacio de la Llave
Parque Cuauhtemoc Estatua a Lázaro Cárdenas
Plaza Cívica Busto a Adolfo Rendón Rendón
Palacio Municipal Busto a Heriberto Kehoe Vicent
Reloj de la Amistad Busto a Oscar Torres Pancardo
Monumento a la Maquinita Parroquia El Sagrado Corazón


Museos

La Casa de la Cultura, con muestra fotográfica, pintura, escultura y danza.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Del 18 al 21 de marzo se celebra la expropiación petrolera y se realiza un carnaval del Petróleo, con desfile y otras actividades artísticas.
Del 15 y 16 de Septiembre Aniversario de la Independencia de México.
20 de Noviembre Aniversario de Poza Rica como Municipio Libre y de la Revolución Mexicana.

Tradición: El 6 de Enero Llegada de los Santos Reyes celebrado con pan en forma de rosca rellena de muñequitos.
1 y 2 de noviembre Festejo de Todos Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa, donde ofreces a los difuntos la comida que más le gustaba, atóle de Maíz nuevo, pan y chocolate.
7 de Diciembre se colocan velitas encendidas sobre las aceras de las casas y negocios para iluminar el camino del niño Jesús (Día del niño perdido).
El 12 de diciembre la comunidad Católica, festeja el día de la virgen de Guadalupe.

Música

Danzón y popular.

Artesanías

Objetos vario elaborados con madera, papel picado y telas bordadas

Gastronomía

Zacahuil (masa, carne y chiles varios), bocoles (masa, manteca, relleno vario), enchiladas, molotes y tamales.

Centros Turísticos

El Deportivo Petrolero; El Casino Obrero Petrolero y un Casino Privado.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Poza Rica de Hidalgo con 153,585 habitantes; Villa de las Flores con 550 habitantes; Ejido Arroyo del Maíz con 163 habitantes; Fraccionamiento Primavera con 54 habitantes y Las Gaviotas con 40 habitantes.
Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único de mayoría relativa
5 Regidores de mayoría relativa
7 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Hacienda y Patrimonio mMunicipal. Síndico Único y Regidor Primero
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Tercero
Policía y Prevención Social. Regidor Segundo
TrÁnsito y Vialidad. Regidor Octavo
Salud y Asistencia Pública. Regidor Quinto
Comunicaciones y Obras Públicas. Síndico Único
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Síndico Único
Limpieza Pública y Ecología. Regidor Duodécimo
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Cuarto
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Primero
Ornato, Parques, Jardines. Regidor Undécimo.
Alumbrado Público Regidor Noveno
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Décimo
Protección Civil y Derechos Humanos Regidor Sexto
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Regidor Séptimo


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 533 jefes de sección.

Regionalización Política

Cabecera del V Distrito Electoral Federal y cabecera VI Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Bando de Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia Pública y Ecología
Reglamento de Ornato, Parques y Jardines
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Salud y Asistencia Pública
Reglamento de Industria y Comercio
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas
Reglamento de Panteones
Reglamento de Gobernación
Reglamento de Protección Ecológica
Reglamento de Comisión de Derechos Humanos
Reglamento de Educación, Cultura, Recreación y Deportes
Reglamento de Participación Ciudadana, Jefes de Sección y de Manzana
Reglamento del Rastro.
Reglamento de Espectáculos Públicos
Reglamento de Contraloría
Reglamento de Tránsito y Vialidad

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Pedro Vivanco 1955-1958
Manuel Salas Castelán 1958-1961
Raúl Valencia Toledo 1961-1964
Luis Vázquez O’farril 1964-1967
Jesús Carranza Marín 1967-1970
Encarnación Ortega Kuri 1970-1973
Maximino Ledezma Múñoz 1973-1976
Héctor Manuel Delgado Ojeda 1976-1979
Marcos López Mora 1979-1982
Humberto Torres Mendoza 1982-1985
Salvador Lara Montiel 1985-1988
Luis M. Villegas Salgado 1988-1991 PRI
Eva Izaguirre Camacho 1992-1994 PRI
Enrique Basañez Trevethan 1995-1997 PRI
Marcos P. López Mora 1998-2000 PRI
Fausto Amador Mixtega 2000 PRI
Guadalupe Velázquez Casanova 2001-2004 PAN
Jorge José Elías Rodríguez 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Editorial Gibo
GUÍA TURÍSTICA
Poza Rica, Ver., 1996

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

“POZA RICA”. Revista Jarocha, Número 57-58
Xalapa, Ver., enero de 1969

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

C. MARCOS LOPEZ MORA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE POZA RICA

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para POZA RICA VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. POZA RICA DE... Ir al texto »

 

POZA RICA