Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
PLAYA VICENTE
NOMENCLATURA
Denominación
Playa Vicente.

Escudo

El Cuetzpallin o lagartija es un símbolo calendárico que representa a uno de los 20 días del mes indígena, y según los códices regía el sistema intestinal del cuerpo humano. En la mitología actual de nahuas y popolucas de la región la lagartija es ayudante de los hechiceros y mentirosa por naturaleza, por lo que gusta de engañar a las almas de los difuntos haciéndolas tomar un camino equivocado en su tránsito al más allá.

El glifo de la toponimia que aparece al lado representa una lagartija o una iguana sobre un cerro del cual emana agua, en referencia a que el río Tesechoacán era conocido también como el río de oro por los reflejos dorados en forma de sierpes, que por las tardes se ven.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Playa Vicente tiene orígenes muy antiguos, fue en sus inmediaciones en el poblado de Huaspala, existió la importante ciudad de Acuezpal - tepec.
Después de la caída de la ciudad de México, Gonzalo de Sandoval conquistó el lugar; Nuño de Guzmán, encargado de la Audiencia, dio el lugar a Rodrigo de Albornoz, y después, destruido y abandonado el sitio.
El Decreto de 2 de agosto de 1873 erigió el municipio de Playa Vicente, segregando sus tierras del Tenchoacán (hoy José Azueta).
Por Decreto de 14 de enero de 1930, el pueblo de Playa Vicente se eleva a categoría de Villa, con la denominación de Venustiano Carranza; en 1937 por Decreto de 14 de diciembre se restituye la denominación de Playa Vicente.

Personajes Ilustres
1890-1965 Francisco Manzanilla Parroquin, profesor, introdujo la escuela rural a las congregaciones del municipio, cuando la comunicación era pésima.


Cronología de Hechos Históricos
1522 Gonzalo de Sandoval conquista la provincia de Huaxpaltepec.
1598 Por orden del Virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Don Francisco de Pacheco y Carvajal, congregan a los indios en Huaxpaltepec, creando el corregimiento que comprendio Otatitlán, Tlacojalpan, Chacaltianguis y Tesechoacán, así como Xochiapan, Chilapa y Mixtán.
1737-1787 La corona española otorga permiso de monterías a su subdito Vicente Villa, surgiendo en uno de sus sitios de recolección de maderas "La Playa de Vicente".
1816 En el río Playa Vicente (Tesechoacán), es detenido Manuel Mier y Terán por las fuerzas realistas del Capitán Pedro Garrido, impidiéndole un desembarco de armas para los insurgentes en Coatzacoalcos.
1831 Nace el municipio de Tatahuicapan.
1860 Se Introduce en el Río Playa Vicente la Navegación a Vapor desde Tlacotalpan y Alvarado.
1873 Se erige en municipio, la congregación de Playa Vicente.
1880 Se extingue el municipio de Tatahuicapan, entregándole su territorio al de Xochiapan, Vecino.
1887 Extinción del municipio de Xochiapan, pasando su territorio al de Playa Vicente. El municipio recibe migrantes colonizadores españoles.
1894 El laudo arbitral de Baranda, resta territorios a Veracruz y Playa Vicente, en beneficio de Oaxaca. Concentración de Territorio Rural en Pocas Manos
1912 Episodios de la Revolución Maderista.
1930 El pueblo de Playa Vicente se eleva a la categoría de Villa, con la denominación de Villa Venustiano Carranza
1937 La Villa Venustiano Carranza, se denomina Playa Vicente.
1991 Se adopta escudo Municipal.
1998 Se localiza glifo de Huaxpaltepec.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en al sur del Estado, en las coordenadas 17° 50” latitud norte y 95° 49” longitud oeste, a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con José Azueta e Isla; al este con Juan Rodríguez Clara; al sur y oeste con el Estado de Oaxaca. Su distancia aproximada al sursuroeste de la capital del Estado por carretera es de 220 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 2,122.14 Km.2, cifra que representa un 2.91% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en un área de transición que va de la Sierra Oriental a la llanura aluvial.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos La Lana y Playa Vicente.

Clima

Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 27° C; su precipitación pluvial media anual es de 2,024 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque perennifolio con especies como el sombrerete, caobilla, coyol real, palo de campana, guayacan, palo de agua, paque, icaco verde, palo macho y encino, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, comadrejas, mapaches, tejones, coyotes y onzas.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo profundo con textura franca, arcilla, arenosa y drenaje interno bueno. Se utiliza en un porcentaje menor del 50% en agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 16,743 hablantes de lengua indígena, 8,340 hombres y 8,403 mujeres, que representa el 33.77% de la población municipal. La principal lengua indígena es el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 9,346 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 52,754 habitantes, este mismo año reporta 154,586 nacimientos y 2,806 defunciones.

Se estimó al 96 una población de 54,680.

De acuerdo a los resultados preliminares 2000, la población en el municipio es de 49,445 habitantes, 23,789 hombres y 25,656 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 38,125 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 42,629 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 34,123, evangélica 3,907, otras 920 y ninguna 3,195.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 79 planteles de preescolar, 116 de primaria, 27 de secundaria. Además cuenta con 5 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 19 unidades médicas de la Secretaría de Salud y 1 del ISSSTE.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 39 tiendas DICONSA, 1 tianguis, 1 rastro y 2 centros receptores de productos básicos.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 1 parque deportivo, denominado “Los Mangos”. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 10,638 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.65, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil y carrizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,216 viviendas de las cuales 8,971 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas, la señal de todas las estaciones de radio regionales y algunas nacionales, así como la señal de las televisoras.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 18 localidades, así como con telefonía rural y celular; además 52 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de segunda clase.
Cuenta con una delegación de capitanía de puerto.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 195.3 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 147,970.543 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 31,368.667 hectáreas, en las 5,536 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 14,170 y frijol 450, naranja 200, café 130, mango 180. En el municipio existen 3,253 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 257 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 136,176 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 4,807 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 248,923 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 micro. Destacando la industria de producción de sandia.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 2 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 159 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio cuenta con 369 establecimientos que producen 54,978.9 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 723 trabajadores en esta actividad.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 2 hoteles y 1 restaurante.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 70 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 7.57 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 17 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 2.37 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Dentro del municipio existen más de 30 sitios arqueológicos, con asentamientos probables de olmecas, Totonacos, nahuas, pipiles, mixes, mixtecos - zapotecos.
Los sitios más importantes son: Sitio Arqueológico “El Jonotal”, (Mixteca - Tachisca) ubicado en Nuevo Ixcatlan, dentro del municipio y parte en el Estado de Oaxaca con una Extensión aproximada a las 12,000 Hectáreas.
Huaspaltepec ubicado a un lado de la cabecera municipal que según datos llegó a contar con 50.000 casas habitación y para realizar su importancia se instalo en Playa Vicente, cuyos temas son arqueológicos y fiestas indígenas y mestizas tradicionales.
Algunas casas de principio de siglo que se encuentran ubicadas en la cabecera municipal en el corazón de Playa Vicente, uno de estos edificios fue adquirido por el H. Ayuntamiento para convertirlo en el centro municipal de Cultura.

Museos

Uno ubicado en el Poblado Nuevo Ixcatlan, es un museo comunitario cuyos temas son arqueológicos y etnográficos.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Toda la gran diversidad de manifestaciones culturales autóctonas (indígenas y mestizas) logran su difusión através del siguiente calendario.

2 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Candelaria (festejo con danzas, banda de viento, jaripeo, toreadas, baile popular)

25 de febrero: Nuevo Ixcatlán Fiesta de la Fundación con Danzas, bandas de viento, fandango, exposiciones, bailes populares y juegos mecánicos.

Marzo: Semana Santa (fecha variable) con banda, festejos religiosos y bailes populares.

Nuevo Raya Caracol: con procesiones, bandas, jaripeos, toros y bailes populares.

Nuevo Cosolapa Sarmiento: Procesiones que terminan en crucifixión, danzas, bandas y bailes populares.

Abril - Mayo: 27, 28 y 29 El Nigromante: encuentro de bandas y danzas autóctonas “ Saltimbanquis”, bailes populares, mayordomía.

Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial y Carnaval

Actividades culturales

Festival de Son indígena y mestizo, exposición de Artesanías; bailes populares; Desfile de Carros Alegóricos, Juegos Mecánicos.

Días 2, 3 y 4 Xochiapa festividades de la Santa Cruz con encuentro de bandas y danzas tradicionales, mayordomía.

Día 15 Nuevo Ixcatlán: Fiestas de San Isidro con toreadas, jaripeos, procesiones, bandas, danzas, fandango y bailes populares.

Día 22 Xochiapa Fiesta de Santiago de España con bandas, danzas, procesiones, mayordomía, bailes populares.

Junio: Día 6 El Zapotal: Fiestas de la Santísima Trinidad con bandas, danzas, torneos deportivos, bailes populares.

Días 12,13 y 14 Xochiapa: Fiestas de San Antonio de Padua, encuentros de Bandas y danzas.

Días 28 y 29 Arroyo Zacate: Fiestas de San Pedro.

Julio: Día 15 Chilapa del Carmen, Fiesta de la Virgen del Carmen

Días 23, 24, 25 y 26 Xochiapa Fiesta de Santiago Apóstol

Agosto: Día 2 en Playa Vicente Aniversario de la Creación del Municipio Libre.

Septiembre: Día 15 y 16 Ceremonia del Grito de la Independencia con juegos pirotécnicos y bailes populares.

Octubre: Día 2 Foro Estudiantil “Mártires de Tlatelolco”

Noviembre: 1 y 2 día de todos Santos con danza de muertos TOXO - HO, altares.

Diciembre: el 12 fiestas de la Virgen de Guadalupe, el 16 inicio de posadas y el 31 fiesta de fin de año.

Música

Jarocha(zona mestiza), Bandas de Viento (zona Indígena).

Artesanías

Cerámica en la comunidad Mixe de Arr. Santa María y Xochiapa.
Cestería en la comunidad Zapoteca de Arroyo Zacate y Chinanteca de San Gabriel la Chinantla.

Gastronomía

Zona Mestiza: Las Chancletas: Es una especie de tamal de masa envuelto en hoja de plátano.
Zona Zapoteca: El tradicional caldo de fiesta con res y bolitas de masa llamadas Patas de Burro.
Zona Chinanteca: Mole Amarillo con res, pollo y cerdo, bastante picoso.
Zona Mazteca: Tamal de Yuca, Mole de Yuca, Tamal Cabeza de Tigre y Pilte de Pescado.

Centros Turísticos

La playa del Río de Playa Vicente; Las Aguas Sulfurosas de Arroyo Zacate.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Playa Vicente con 8,063 habitantes; Nuevo Ixcatlán con 4,184 habitantes; Asolo del Valle con 3,413 habitantes; El Nigromante con 2,876 habitantes y Xochiapa con 2,583 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único de mayoría relativa
2 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Primero
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Primero
Asuntos Indígenas Síndico Único y Regidor Quinto
Policía y Prevención Social. Presidente Municipal
Tránsito y Vialidad. Regidor Tercero
Salud y Asistencia Pública. Regidor Quinto
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Segundo
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Quinto
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, cívico y Material. Regidor Segundo
Limpieza Pública. Regidor Quinto
Fomento Agropecuario. Regidor Cuarto
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Primero
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Tercero
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Quinto
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 23 agentes municipales y 67 subagentes municipales.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XX Distrito Electoral Federal (cabecera: Acayucan) y al XX Distrito Electoral Local (cabecera: San Andrés Tuxtla).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas.
Reglamento Municipal de Salud y Asistencia Pública.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Cirenio Martínez Reyes 1955-1958
Lorenzo Pérez Castellanos 1958-1961
Roberto Arróniz Bonola 1961-1964
Román Alor Franyuti 1964-1967
Luis Alcántara Velasco 1967-1970
Leonel Márquez Bonola 1970-1973
Armando Arróniz Parroquín 1973-1976
Rafael Yuízor Carranza 1976-1979
Manuel Benítez Sánchez 1979-1982
José Guadalupe Salinas Gómez 1982-1985
Eugenio González Ahuja 1985-1988
Manuel Benitez Sánchez 1988-1991 PRI
Leonel Márquez Bonola 1992-1994 PRI
Manuel Benitez Sánchez 1995-1997 PRI
Rolando E. Andrade Mora 1998-2000 PAN
Gabriel Antonio Álvarez López 2001-2004 PAN
Samuel López Varo 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Playa Vicente.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

ROLANDO EUGENIO ANDRADE MORA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE PLAYA VICENTE

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para PLAYA VICENTE VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. PLAYA... Ir al texto »

 

PLAYA VICENTE