Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
PEROTE
NOMENCLATURA
Denominación
Perote

Toponimia

Aumentativo del castellano Pero, Pedro, Pedrote. En 1527 Pedro Anzures, a quien por alto y grueso llamaban Pedrote, fundó el mesón de San Carlos. El poblado que creció a su alrededor se convirtió en el actual Perote.

Escudo

Al centro se levanta majestuosa la montaña llamada originalmente Naupa-Tecutépetl, actualmente Cofre de Perote, que significa en Náhuatl “Cuatro veces señor”, aplicándose dicho nombre a uno de los dioses del agua TLALOQUES, que se venera en esta cumbre, por ser el punto donde las nubes cargadas de vapor de agua se convertía en aguaceros, granizadas y nevadas formándose las importantes cuencas de los ríos Nautla, Actópan y Huitzilapán.

El numeral cuatro esta representado por cuatro puntos, figurando además el símbolo de “tépetl” cerro que también hace las veces de ciudad o lugar poblado. Arriba figura un copilli o corona imperial, que da a entender la voz “tecuhtli”, noble o señor. Para contemplar la frase “cuatro veces señor”. Al centro, abajo, figura también el símbolo de un castillo o fuerte, y que corresponde a la fortaleza que en el siglo XVIII, construyó en este lugar el gobierno colonial como punto de defensa de la altiplanicie mexicana contra posibles invasiones militares de ultramar. Esta Fortaleza ha simbolizado, juntamente con la importante eminencia, a la ciudad de Perote. A los lados se encuentra la figura de dos soldados, en actitud de guardia correspondiendo a dos esculturas que han adornado siempre la puerta principal de entrada del castillo de San Carlos, desafiando al viento, al frío y a las heladas, en perpetua guardia, representara Casatel´s y Ferrer dos soldados que hacían guardia en una fortaleza de la vieja España y que se cuenta, abandonaban su sitio por la noche para disputarse los amores de una joven y bella dama, resultando entre ellos un lucha armada que concluyó con su muerte. Como castigo se les deportó a La Nueva España, pero como ya estaban muertos, se erigieron sus estatuas en piedra para que eternamente cumplieran su guardia. En la parte superior a derecha e izquierda, figuran 2 piñas, que representan el fruto de pinares, que cubren toda la montaña que ahora esta considerada como una reserva forestal, dada la importancia que tiene en la conservación de las fuentes que abastecen agua a muchas ciudades y pueblos de la comarca. En la parte inferior la leyenda PEROTE, completa el escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
El 20 de junio de 1525 se dio licencia a Francisco de Aguilar, vecino de la Villa Rica, para instalar una venta en el sitio de Pinahuizapan, antigua aldea indígena.

En 1527 Pedro Anzures, a quien por alto y grueso llamaban Perote, fundó ahí el mesón de San José y al poblado que empezó a fundarse en torno al mesón y venta si le llamó Perote.

Ahí se construyó la fortaleza de San Carlos, y en ella se inicio el H. Colegio Militar, donde murió Guadalupe Victoria.

Por Decreto de 2 de octubre de 1973, la Villa de Perote se eleva a la categoría de Ciudad.

Personajes Ilustres
Pedro Anzures Fundador de Perote.
Martín Pérez Agranda el mesón de Pedro Anzures construyendo la habitación con comodidades deseadas.
Guadalupe Victoria Primer presidente de México, muere en Perote, en el castillo de San Carlos.
General Manuel Rincón
Calcáneo.
Nace en Perote el 30 de junio de 1784. al mando de Iturbide alcanza el grado de Coronel, más adelante el de General de división en 5 de diciembre de 1837.
Gregorio Ruiz Nace en Perote el 19 de marzo de 1866; sus padres fuerón don Juan Coronado y Doña Luz González
José de Jesús Coronado Nació en Perote el 19 de marzo de 1866, sus padres fueron Don Juan Coronado y Doña Luz González. Hizo sus estudis profesionales en la escuela normal Veracruzana, se recibió el 18 de marzo de 1890, ejerció su profesión en la escuela Normal Veracruzana durante 23 años y más tarde abrió una escuela particular a la cual sostuvo hasta el año de 1920, murió el 21 de marzo de 1911.
Diego María Alcalde. Nació en Perote el año de 1791, y comenzó su carrera militar el 20 de agosto de 1811 en la clase de Teniente de Realistas de Perote, al fundarse en Perote la primera Escuela Militar del País, en 1823 su primer director fue el comandante de la Fortaleza Don Diego maría Alcalde.
Ingeniero Miguel Rebolledo Nació en Perote, en noviembre de 1868, se dice que en 1902, fue el que introdujo el sistema de cemento armado de México. Su trabajo lo inició explotando la patente Francesa Henebique.


Cronología de Hechos Históricos
1519 Los soldados españoles, en su tránsito hacia Tenóchtitlán, pasan cerca del cofre de Perote a principios de Septiembre de ese año, como lo narran Bernal Díaz del Castillo, Antonio de Solís y el mismo Hernán Cortés.
1746 La población de Perote estaba integrada por 87 familias de españoles, 46 de mestizos, 30 de mulatos, 27 de indígenas que dan un total de 190 familias.
1796 El Ingeniero Militar Don Manuel Santiesteban hizo una relación del camino de Veracruz a México por Xalapa y Perote.
1803 El Virrey Iturrigaray ordenaba el cobre de peajes a beneficio de este camino, iniciándose de hecho el mejoramiento del mismo, que habría de suspenderse por la guerra de independencia.
1853 Expedición del reglamento para la conservación de la carretera de Perote Veracruz.
1857 El 17 de diciembre de este año la guarnición de Perote de adhirió al plan de Tacubaya, promulgado por Zuloaga en esta fecha, que desconocía a Comonfort y su Gobierno y la Constitución de 1857.
1858 El 21 de enero el General Miguel Negrete fechó en Perote un manifiesto en que hablaba de su liberalismo.
1891 Determinación de límites de los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán y Perote.
1915 Los bienes del señor García Revuelta, de Perote, fuerón intervenidos por el Gobierno y en 1916 comenzaron a funcionar las Juntas de administración Civil Revolucionarias, para después, verificarse las elecciones del ayuntamiento
1937 Expedición del Decreto que crea el Parque Nacional, la montaña denominada Cofre de Perote o Nauhcampatepetl.
1959 Se publica el Acuerdo Presidencial que ordena que la carretera México-Veracruz que tiene como puntos intermedios Puebla, Perote y Xalapa, lleve el nombre de Alejandro de Humboldt.
1973 La Villa de Perote se eleva a la categoría de Ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en las coordenadas 19° 34” latitud norte y 97° 15” longitud oeste, a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Altotonga, Villa Aldama, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez; al este con Acajete y Tlalnelhuayocan; al sureste con Xico; al sur con Ayahualulco, al oeste con el Estado de Puebla. Su distancia aproximada al oeste de la capital del Estado por carretera es de 50 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 735.35 Km.2, cifra que representa un 1.01% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central-occidente del Estado, su topografía es quebrada; el Cofre de Perote se localiza precisamente en la parte sur de la Sierra Madre Oriental.

Hidrografía

Su hidrografía es muy importante puesto que en el Cofre de Perote se forman tres vertientes, las de los ríos Huitzilapan y Nautla, debido a los numerosos arroyos; existen arroyos de corto caudal, como son el Cocozatla, Tinimil, Aninilla, Obispo y el Venero de Pinaguztepec; en otros destacan el Tilapa, Tecajete, Carnestolenda, Tonaco y Negra.

Clima

Su clima es frío-seco-regular con una temperatura promedio de 12° C; su precipitación pluvial media anual es de 493.6 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque de tipo asiculipolis pináceas y crasiro-sulifolio, con especies de pino, encino, matorrales, isotes y matorrales espinosos, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, zorros, gato montes, mapache, armadillos, tlacuaches, gavilanes y palomas y lechuzas.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como la calera de Perote Santa Emilia, oro, banco de material, plata y cal; entre su vegetación sobresale el pino, oyamel, encino y otras, por lo apreciado de su madera.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo es regosol, es muy susceptible a la erosión, su textura es franca o franca arcillosa. El porcentaje en que se utiliza para la agricultura y la ganadería es menor al 50%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 226 hablantes de lengua indígena, hombres 173 y 53 mujeres, que representa el 0.51% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 262 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 51,688 habitantes, este mismo año reporta 2,234 nacimientos y 270 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 53,782. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 54,339 habitantes, 26,676 hombres y 27,663 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 61,272 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 37,605 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 37,605, evangélica 1,046, otras 289y ninguna 358.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 28 planteles de preescolar, 40 de primaria, 17 de secundaria. Además cuenta con 1 centro para capacitación para el trabajo, con 9 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 10 de la Secretaría de Salud, 1 del ISSSTE y uno de la Cruz Roja.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 14 tiendas DICONSA, 1 tianguis, 1 rastro, 36 centros receptores de productos básicos y 32 bodegas oficiales que tienen una capacidad de almacenaje de 165,000 toneladas.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 8 canchas de fútbol, 21 canchas de voleibol, 23 canchas de basquetbol, 22 canchas de usos múltiples, 10 campos de béisbol. Tiene instalaciones de 1 alberca y 1 parque deportivo. Este servicio es proporcionado por la Dirección General de Educación Física del Estado y el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 10,911 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.87, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,927 viviendas de las cuales 11,946 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Agua Potable X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con la señal de 3 estaciones de radio de frecuencia AM y 5 de FM, así como la señal de 2 estaciones televisoras, cable y se reciben publicaciones periodísticas de corte nacional e internacional.
Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 14 localidades, así como con telefonía rural y celular; además 17 oficinas postales y telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 113.2 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 25,941.072 hectáreas, de las que se siembran 21,938.886 hectáreas, en las 3,341 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 13,296, frijol 1,420, papa 950 y haba seca 1,580. En el municipio existen 137 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 8 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 20,843 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,407 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con cría de ganado porcino, ovino, equino y caprino. La granja avícola tiene cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 2 micro, 1 pequeña y 9 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 1 con calidad de exportación PITEX. Destacando la industria de la maquila de ropa y producción de cal hidratada.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 11 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 216 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio cuenta con 867 establecimientos que producen 12,130.7 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 1,426 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 4,124.3. La captación de la banca en este municipio asciende a 72,297 de la que el 26.77 por ciento se maneja en cuentas de cheques y el 0.0370.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 11 hoteles y 4 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 32 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 27 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 41 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado. 1.44 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de San Miguel, con escultura del Arcángel San Miguel, flanqueada por pequeñas pilastras con figuras antropomorfa, veneras y querubines.

Fortaleza de San Carlos, construcción del siglo XVIII, iniciada en el año de 1770 y concluida el 31 de diciembre de 1976, como parte del plan de defensa y almacenamiento de víveres, debido a los ataques continuos de los piratas ingleses. Actualmente reclusorio central del Estado de Veracruz. Edificio con muros rematados en almenas y torreones en las esquinas, rodea al fuerte, una fosa y en la entrada principal hay dos esculturas de soldados salvaguardas del lugar.

Museos

Existe solo uno habilitado en la comunidad de Tenextepec, con un breve número de piezas arqueológicas.

Fiestas, Tradiciones y Danzas

El 3 de mayo se realiza la fiesta religiosa en honor de la Santa Cruz, en el Monte Caja de Agua, con actos religiosos, mojigangas, kermesse y ofrendas florales; El 20 de junio es el Aniversario de la fundación de Perote, se conmemora su fundación en 1525. Este evento lo conforma una exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal, además de corridas de toros y bailes populares, todo amenizado por los puestos de antojitos y artesanías; El 29 de septiembre se celebra una fiesta religiosa en honor del santo patrono, San Miguel, en donde se desarrollan eventos culturales, con la participación de danzantes de la región, sin faltar los juegos mecánicos, puestos , eventos deportivos, desfile y fuegos artificiales.

Trajes Típicos

Se encuentra en total desuso sin embargo, tomando en cuenta la altitud y el clima de este lugar y las fuentes veraces el traje es el siguiente:
Los Hombres: Vestían calzón de manta cruzado al frente y anudado con cinta del mismo material, camisa blanca de muselina o manta, morral y paliacate.
Las Mujeres: llevaban Huipil y Quechquémitl, falda de enredo y faja.

Música

Mariachi, cumbia, salsa, rondalla.

Artesanías

Elaboración de tapetes de vivos colores y diversos diseños, flores de pasta, artículos de cerámicas, curtido de diversos tipos de pieles, tapetes de lana así como tallados y labrados de madera.

Gastronomía

Los cocoles de queso y los embutidos

Centros Turísticos

Parque Nacional Cofre de Perote, Ubicado en la Sierra Madre Oriental, con una altitud máxima de 4,482 m.s.n.m., de clima frío seco. Zona escarpada con pendientes mayores de 40%. De este lugar se puede observar los valles de Puebla y Tlaxcala y una zona de transición a la altura de un lugar denominado “La Joya”, rumbo a la capital del Estado, en donde las nubes cambian de dirección al topar con una cordillera montañosa que remata en las altiplanicie, dando un toque especial al paisaje. Este lugar está en contacto con la naturaleza, rodeado de coníferas que en temporada invernal se cubren de nieve, desde sus alturas se puede apreciar las cumbres de Citlaltépetl.

Ruinas Prehispánicas de Pueblo Viejo.

Parque Juárez.

La Fortaleza de San Carlos.- Es construida a pedimento del Marqués de Cruillas, Virrey de la Nueva España, con el propósito de guardar alimentos y armas, así como para mantener un ejército que pudiese acudir a la capital de la Nueva España, en caso de una rebelión independentista, o en defensa del puerto de Veracruz en el supuesto de una invasión extranjera o de un ataque de piratas como ya lo habían hecho Hawwkins (1568) y Lorencillo (1683), con sus secuelas de asesinatos y pavor.

La Parroquia de San Miguel Arcángel: Patrono de la ciudad, el uso de piedras de colores, podios, dobles columnas tritóstilas, arquitrabes adornados, capiteles compuestos, y nichos laterales constituyen una demostración de riqueza ornamental. A ella contribuyen el ciprés que sostiene la escultura de San Miguel; la pintura del fondo con Ángeles y Querubines, así como la corona semicircular, peraltada, que la enmarca siguiendo el contorno de la bóveda.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Perote con 29,370 habitantes, San Antonio Tenextepec con 3,397 habitantes; San Antonio Limón con 3,018 habitantes; Los Molinos con 2,437 habitantes y La Gloria con 2,393 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único de mayoría relativa
2 Regidores de mayoría relativa
3 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Primero
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Cuarto
Policía y Prevención Social. Regidor Primero
Tránsito y Vialidad. Regidor Primero
Salud y asistencia Pública. Regidor Cuarto
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Tercero
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Tercero
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Segundo
Limpieza Pública. Regidor Segundo
Fomento Agropecuario. Regidor Segundo
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Síndico Único
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Tercero
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Cuarto
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Quinto
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Regidor Quinto


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

Cabecera del IX Distrito Electoral Federal y cabecera del X Distrito Electoral Local.

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Alfonso Pensado 1955-1958
Enrique Villa Ortiz 1958-1961
José de Jesús Domínguez M. 1961-1964
César Rivadeneyra De G. 1964-1967
Raúl Loranca Benítez 1967-1970
Andrés Ortiz Arcos 1970-1973
José G. Avilés Guevara 1973-1976
Juan Manuel Velázquez Mora 1976-1979
Manuel Ochoa García 1979-1982
Fernando Ortega Herrera 1982-1985
Sergio Márquez Palenque 1985-1988
Jaime Roldán Roa 1988-1991 PRI
Guillermo Oropeza Rivera 1992-1994 PAN
Samuel del Campo Marín 1995-1997 PAN
José Francisco Yunes Zorrilla 1998-2000 PRI
Antonio Martínez Salazar 2000 PRI
Gilberto Hipólito Castillo Arcos 2001-2004 PAN
Raúl César Molina Ovando 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Acuerdo Presidencial que ordena que la carretera México - Veracruz lleve el nombre de Alejandro de Humboldt.
Diario Oficial 20 de mayo de 1959

Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Perote.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Decreto que crea el Parque Nacional, la montaña denominada Cofre de Perote o Nauhcampatepetl, en el estado de Veracruz.
Diario Oficial 4 de mayo de 1937

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Gómez Ruiz, Soledad
MEMORIAS MONOGRÁFICAS DE PEROTE
Perote, Ver., 1964

Instituto de Investigaciones Históricas - Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998, 7ª. reimpresión

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

JOSE FRANCISCO YUNES ZORRILLA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE PEROTE

ASI COMO A

PABLO GONZALEZ Y MADRAZO DIRECTOR DE COMUNICACION SOCIAL

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELAZQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para PEROTE VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

PEROTE