Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
OZULUAMA
NOMENCLATURA
Denominación
Ozuluama

Toponimia

Del náhuatl, Ocelo-ama-c: “ En la higuera o ámate del tigre”. De Mascareñas, se le atribuyó en honor al hijo predilecto de esta ciudad, el Coronel Francisco Esteban Mascareñas, quien junto con 13 valientes, fue protagonista de la pagina histórica “La acción de los 14 valientes” hazaña conocida por todos los ozuluamenses.

Escudo

Coronando el escudo la estrella cantonal, insignia otorgada por el gobierno estatal a este municipio, por haber sido el primer cantón del Estado; a los costados del mismo, 2 columnas o pilares que sostienen sobre la base el nombre completo del municipio “Ozuluama de Mascareñas, Veracruz”.
El centro del escudo se encuentra dividido en cuatro partes, las tres primeras representan la fuente de desarrollo y sostenimiento de sus habitantes. En forma descendente, la ganadería, principal actividad que se practica en el campo; al margen izquierdo se encuentra representada la actividad pesquera, la cual permite desarrollarse como una potencia en producción de especies marinas; al margen derecho la agricultura.

En la parte central inferior del escudo, basándose en la breve reseña de la fundación de Ozuluama, se colocó un libro abierto, de acuerdo al origen de este municipio al ocelote felino, originario de esta región Huasteca y el dónde nos describe su larga y heroica historia donde existieron grandes hazañas de hombres que la honraron con su valentía y tradiciones ancestrales como la danza del Chul.

Los colores azul y amarillo que predominan fueron sacados del traje típico regional que esta adornado con listones en estos colores.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante el siglo XVI ya existía esta población, el municipio corresponde a un conjunto de pueblos Huastecos prehispánicos extinguidos.

Por Decreto de 6 de septiembre de 1910, la Villa de Ozuluama se eleva a la categoría de Ciudad.

El 20 de agosto de 1980 por Decreto, el municipio se denomina Ozuluama de Mascareñas, en honor de Francisco Esteban Mascareñas.

Personajes Ilustres
Francisco Esteban Mascareñas. Liberal que lucho contra los conservadores en la guerra de tres años. Al triunfo de la República fue diputado local en Veracruz. (1825-1888)
Sara García Iglesias. Nació en el Distrito Federal, Química Farcobióloga, Presidenta Municipal de Ozuluama (1958-1961), Escritora, autora de las obras: "El jaqüey de las ruinas" y "Exilio". (1917-1987)
Silverio Ricardo Alvarado Alvarado. Maestro Normalista, Diputado Federal del PRI por Veracruz y Senador por Veracruz. (1917- )


Cronología de Hechos Históricos
1910 La Villa de Ozuluama se eleva a la categoría de Ciudad.
1980 El municipio se denomina Ozuluama de Mascareñas.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en las coordenadas 21° 40” latitud norte y 97° 51” longitud oeste, a una altura 150 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tampico Alto; al Noroeste con Pánuco; al este con la laguna de Tamiahua; al sur con Tamalín, Citlaltépetl Chontla, Tantima y Tantoyuca; al oeste con Tempoal. Su distancia aproximada al norte de la capital del Estado es de 440 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 2,357.39 Km.2, cifra que representa un 3.24% total del Estado.

Orografía

El municipio s encuentra ubicado dentro de la parte llana de la Huasteca, siendo su suelo de extensas llanuras con algunos conjuntos de lomeríos.

Hidrografía

Se encuentra regado por varios ríos, como el estero de la Llave, que desagua en la laguna de Pueblo Viejo, y otros esteros que desembocan en la laguna de Tamiahua, como el Boca Isla, Tantocol, La Laja, Palo Gordo y Cuchara.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,377.2 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja y selva media con especies como ceiba, choca, ébano y encino, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de coyotes, mapaches y conejos.

Recursos Naturales

El municipio destaca por contar con yacimientos de petróleos perforados por la empresa paraestatal petróleos Mexicanos, que se mantienen en reserva.

Características y Uso del Suelo

Su tipo de suelo es regosol, rendzina y vertisol, el primero no presenta capas distintas, se parecen a las rocas que les dieron origen, el segundo tiene una capa superficial, rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y el tercero presenta grietas anchas y profundas durante la sequía. El 85% del territorio municipal es destinado a la agricultura y ganadería, el 10% a viviendas y el 5% restante a oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 328 hablantes de lengua indígena, 187 hombres y 141 mujeres, que representa el 1.26% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 284 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 2,597 habitantes, este mismo año reporta 648 nacimientos y 125 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 26,904. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 24,383 habitantes, 12,510 hombres y 11,873 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 23,190 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 22,765 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 18,978, evangélica 1,710, otras 211 y ninguna 1,742.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 39 planteles de preescolar, 71 de primaria, 13 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 7 de la Secretaría de Salud, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 1 tianguis y 30 tiendas DICONSA.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 26 canchas de usos múltiples. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 5,870 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.14, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, embarro o bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,959 viviendas de las cuales 5,802 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, así como con telefonía rural; además 27 oficinas postales y 1 de telégrafos. Cuenta con servicio de aeródromo, denominado “Isla del Frontón”.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 88.5 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 191,462.978 hectáreas, de las que se siembran 119,385.046 hectáreas, en las 4,087 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 4,444, sorgo 792.95, frijol 415, sandía 1,550, naranja 127, chile verde 1, soya 240, caña de azúcar 82. En el municipio existen 663 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 226 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 195,557 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,940 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 134,451 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 micro. Destacando la industria de la elaboración de productos lácteos y fabricación de hielo y agua purificada.

Comercio

Su comercio está representado principalmente por tiendas de abarrotes, zapaterías, papelerías, mueblerías, ferreterías y expendios de materiales para la construcción.

Servicios

En el municipio se prestan los servicios de 4 hoteles, 2 moteles, 1 bungalow y 15 negociaciones dedicadas a la elaboración de alimentos.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 73 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 8.92 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 14 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.44 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con los siguientes monumentos:
Zona arqueológica de Cebadilla.
Monumento en honor al coronel Francisco Esteban Mascareñas.
Monumento en honor al Lic. Benito Juárez García.
Mural que representa la fundación de Ozuluama, ubicado en el Palacio Municipal.
Monumento en honor al Gobernador Teodoro A. Dehesa.
Escuela Cantonal “Miguel Hidalgo” fundada en 1908, en la cabecera municipal.
Tumbas en bóvedas destinadas para nobles en el panteón municipal.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 19 de marzo se lleva a efecto se realiza fiesta religiosa en honor a San José.
El 15 de agosto se celebra fiesta religiosa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Pueblo (Fiesta del Schul).
Los días 1 y 2 de noviembre por tradición se festeja a todos los santos y Fieles Difuntos, se hacen altares y ofrendas como: tamales, atole, dulces, conservas, pan y pemoles.

Música

Es típica de este municipio la interpretada por tríos Huastecos, conformados por guitarra quinta, jarana y violín, instrumentos con los que interpretan corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.

Artesanías

Se elaboran muebles con madera de cedro y palma; zapatos y otros objetos con piel de vacuno y víbora; sillas de montar, chaparreras, fustes, caronas, sobrecaronas, en fin todo lo necesario para aviar un caballo para labores del campo. También se elaboran escobas de palma y cocome (capas secas que tiene el palmito); canastas y otros objetos de palma y bejuco.

Gastronomía

Los platillos más representativos son: Palmito guisado con leche, suero ó queso, también se puede preparar en ensalada; tamales de calabaza, queso, fríjol ó chivo y enchiladas con pollo. Así mismo se elaboran dulces de cahuayote, icaco, papaya, pemoles, alfajores, tintiles y chabacanes.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con 35 Km colindantes con la laguna de Tamiahua; la Isla de Juan A. Ramírez y la del Frontón en la cual se puede practicar todo tipo de deporte acuático, así como es la pesca deportiva y comercial.
También se cuenta con la Presa de Chicayan y sus canales de riego, donde se puede practicar la pesca de diferentes especies marinas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal:
Ozuluama de Mascareñas cuenta con 3,439 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería, pesca e industria. Se encuentra localizada a 440 Km aproximadamente al norte de la capital del Estado.
Cucharas cuenta con una población de 2,500 habitantes, su principal actividad es la pesca. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 29 Km.

Tierra y Libertad cuenta con una población de 1,650 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se localiza a 42 Km de la cabecera municipal.

La Laja cuenta con una población de 850 habitantes, su principal actividad es la pesca. Se ubica a 23 Km de la cabecera municipal.

San Gregorio cuenta con una población de 760 habitantes su principal actividad es la pesca. Se localiza a 22 Km de la cabecera municipal.

Campanario cuenta con una población de 320 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se localiza a aproximadamente 33 Km de la cabecera municipal.

Horconcitos cuenta con una población de 365 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 24 Km de la cabecera municipal.

Paso Real cuenta con una población de 760 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería y pesca. Se localiza a 56.45 Km de la cabecera municipal.

San Luciano cuenta con una población de 1,200 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería y pesca. Se ubica a 32.99 Km de la cabecera municipal.

El Mirador cuenta con una población de 240 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y pesca. Se localiza a aproximadamente 38 Km de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Síndico Único de mayoría relativa
1 Regidor de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsables
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único.
Comunicaciones y Obras Públicas. Síndico Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Síndico Único.
Policía y Prevención Social. Síndico Único.
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Primero.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Primero.
Fomento Agropecuario. Regidor Primero.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Primero.
Transito y Vialidad. Regidor Segundo.
Limpieza Pública. Regidor Segundo.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Segundo.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Segundo.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Tercero.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Tercero.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Tercero.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Aguada Primera Plebiscito
Aguada Segunda Plebiscito
Bartolina Plebiscito
Bejuco Plebiscito
Belisario Domínguez Plebiscito
Corozal de Mascareñas Plebiscito
Cues y Cebadilla Plebiscito
Encinal y Mesa Plebiscito
Granadilla Primera Plebiscito
Granadilla Segunda Plebiscito
Isla de Juan A. Ramírez Plebiscito
Jagueyes y Esterillo Plebiscito
La Laja Plebiscito
Loma Alta y Llave Plebiscito
Pedernal Plebiscito
San Antonio Tamijui Plebiscito
San Javier y Cazadero Plebiscito
Tomontao Plebiscito
Tanceme Plebiscito


Regionalización Política

El municipio corresponde al I Distrito Electoral Federal (cabecera: Pánuco) y al I Distrito Electoral Local (cabecera: Pánuco).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Silvestre H. del Angel 1955-1958
Sara García Iglesias Vda. De M. 1958-1961
José García del Angel 1961-1964
Jaime A. Gómez González 1964-1967
1967-1970
Silvino del Angel González 1970-1973
Hermilo Calles del Angel 1973-1976
Haniel Uziel González Osorio 1976-1979
Jaime Montiel Garciglesias 1979-1982
Joaquín Mojica Olea 1982-1985
Rubén Hernández San Martín 1985-1988
Daniel Alvaro Delgado 1988-1991 PRI
Amado Pecero Ríos 1992-1994 PRI
Arturo Hernández San Martín 1995-1997 PRI
José Guadalupe Calles del Angel 1998-2000 PRI
Gil Sobrevilla Ramírez 2001-2004 CAFV
Oscar Púlido Ramírez 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Ozuluama.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

JOSE GUADALUPE CALLES DEL ANGEL
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE OZULUAMA

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELAZQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para OZOLUAMA DE MASCAREÑAS VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »
Ozuluama de Mascareñas cuenta con 3439 habitantes, sus principales ... Ir al texto »

 

OZULUAMA