Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
OTATITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Otatitlán.

Toponimia

Es de voz de origen náhuatl que significa “Lugar sobre los otates”.

Escudo

Su escudo está flanqueado por una alegoría de mariposa, significando tener vida y sustento del río de las Mariposas, tiene una leyenda en latín que dice “PAX–ET–LABOR-AGRIVITA–PATRIA-EST” ** LA PAZ EN LAS LABORES DEL CAMPO ES LA VIDA DE LA PATRIA **. Refiriéndose al trabajo fecundo de los lugareños en las labores del campo. En la parte superior del escudo está una corona que significa, que posterior a su fundación perteneció a la confederación azteca. En medio de la corona su nombre: Otatitlán. Entre dos líneas que siguen a las alas de la mariposa están grecas aztecas, que junto con la corona significan la dominación azteca. El cuerpo central está dividido en cuatro partes por una línea vertical y otra horizontal de cada lado vertical nace un brazo de río. El Santo Domingo y el Tonto que al unirse forman el río Papaloapan, que termina donde está el dibujo de la iglesia del lugar, significando la fusión de las dos culturas: La Mexicana y la Española que desembocaron en la religión católica. En el primer cuarto del lado izquierdo superior se presenta un “Otlatopilli, es decir, un báculo de otate representado en forma invertida. Bajo el báculo o basto invertido está Yacatecuhtli, dios negro de los mercaderes viajantes llamados Pochtecas. El Otlatopilli fue inventado por el mítico Quetzalcoatl; quienes lo usaban quedaban bajo el amparo de esta deidad en su forma de dios de los viajeros. El basto mágico se encuentra a menudo entre la parafernalia de los seres divinizados, pero su uso general fue regla entre una casta de hombres, que lograron significarse de entre los demás. En el cuarto superior derecho se representa unas matas de caña de azúcar y otra de plátano, significando que estos productos agrícolas son los que dan vida y sustento a los habitantes. En el cuarto inferior izquierdo se dibuja una mata de otates por ser esa gramínea la que da nombre a Otatitlán. Arriba de la mata de otates se dibuja un árbol de tamarindo, haciendo alusión a la llegada del cristo negro a esta población y que precisamente atracó su balsa a la fronda de un tamarindo. En el cuarto inferior derecho se representa un libro abierto que significa que Otatitlán es un pueblo de gentes amantes de la cultura, y del que han salido grandes intelectuales.


HISTORIA
Reseña Histórica
El nombre le fue dado por los Pochtecas (mercaderes viajantes) cuando Moctezuma Ilhuicamina sometió a los pueblos de alto y bajo Papaloapan.

Fue una población prehispánica de origen popoluca, tributaria del señorío de México.
En 1831 el pueblo de San Andrés Otatitlán constituía una municipalidad, y limitaba con Tlacojalpan, Tuxtepec, Tesochoacan y la hacienda de Las Lomas.
En el movimiento de la Revolución Mexicana, se distinguieron como militantes en las fuerzas revolucionarias, entre otros que se entregaron a la lucha revolucionaria, el General Juan Prieto y el Capitán Ramón Prieto.
Por Decreto de 11 de diciembre de 1958 el pueblo de Otatitlán, se eleva a la categoría de Villa.
El 6 de junio de 1985 se expide el decreto que aprueba el escudo municipal de Otatitlán.

Personajes Ilustres
Francisco Aguirre Beltrán, médico y poeta. (1899-1986)


Cronología de Hechos Históricos
1597 Llega en una balsa sobre las aguas del río Papaloapan, una imagen de Cristo crucificado de color negro.
1931 Durante la persecución religiosa fue robado el cristo y llevado a la congregación de San Antonio, donde trataron de quemarlo sin lograrlo, después fue decapitado.
1932 La congregación de San Antonio, se denomina Jesús Urueta.
1950 Es recuperada la cabeza del Cristo Negro.
1958 El pueblo de Otatitlán, se eleva a la categoría de Villa.
1985 Se publica el decreto que aprueba el escudo municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, en las coordenadas 18° 11” latitud norte y 96° 02” longitud oeste, a una altura 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cosamaloapan, al este con Tlacojalpan, al sur con el estado de Oaxaca. Su distancia aproximada al sursureste de la capital del Estado, por carretera es de 180 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 53.46 Km.cuadrados, cifra que representa un 0.07% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado y registra pequeños lomeríos.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Obispo, que es tributario del río Papaloapan.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto o mediano tropical perennifolio con especies de chicozapote, pucté, explotaciones de caoba y chicle, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tejones, mapaches, coyotes; palomas, pericos, garzas; grullas y reptiles.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es tipo cambisol, se caracteriza por ser joven y poco desarrollado, es susceptible a la erosión. Se utiliza apenas en un porcentaje del 50%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 110 hablantes de lengua indígena, 58 hombres y 52 mujeres, que representa el 2.03% de la población municipal. La principal lengua indígena es el mazateco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 91 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 5,459 habitantes, este mismo año reporta 198 nacimientos y 39 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 5,646. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 5,281 habitantes, 2,483 hombres y 2,798 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,562 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 4,779 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 4,502, evangélica 143, otras 39 y ninguna 84.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 2 planteles de preescolar, 5 de primaria, 1 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud y 1 del IMSS.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público y 1 rastro.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,398 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.78, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, carrizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,589 viviendas de las cuales 1,507 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión.
Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, además 2 oficinas postales y de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 16 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 5,371.703 hectáreas, de las que se siembran 4,242.493 hectáreas, en las 601 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 440, frijol 50, arroz 390 y chile 15, caña de azúcar 1,266.97, mango 320. En el municipio existen 27 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Tiene una superficie de 700 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 315 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 1,117 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Actividad Pesquera

Su desarrollo a permitido la creación de 2 muelles.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 pequeña. Destacando la industria de procesadora de plátano macho.

Comercio

Su comercio está representado principalmente por tiendas de abarrotes, papelerías, ferreterías y expendios de materiales para la construcción.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 65 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 10 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 22 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado .83 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Tradiciones y Danzas
Del 29 de abril al 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz y el Señor de Otatitlán. Actualmente es el santuario indígena más importante ya que congrega a diversas etnias que portan bellos trajes típicos, grupos que representas a los mixes, zapotecas, nahuas, popolocas, chinantecos, mazatecos y chontales.

Esta fiesta data desde 1598, en que se realizó la primera feria en conmemoración a la llegada del Cristo Negro a la población; en 1605 se concluyo la iglesia y en consecuencia se realizó la fiesta más grande que ha tenido el lugar. Se realizan exposiciones de pintura de autores y temas indígenas, bailes populares, verbena popular, juegos mecánicos y pirotécnicos.

Gastronomía

Machuco (plátano macho, chile verde, ajo y manteca), Tapistes (pollo, plátano, acuyo, jitomate y chile).


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Otatitlán con 4,802 habitantes; Jesús Urveta con 109 habitantes; La Isleta con 68 habitantes; El Zapote con 57 habitantes y San Lorenzo con 48 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único de mayoría relativa
Regidor Único de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Presidente Municipal.
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Único.
Policía y Prevención Social. Regidor Único.
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Único.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Síndico Único.


Organización de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Calatepec Plebiscito
Zacatixpan Plebiscito
Jesús Urueta Plebiscito
Zapote (Sub-Agencia) Plebiscito


Regionalización Política

El municipio corresponde al XVII Distrito Electoral Federal (cabecera: Cosamaloapan) y al XIX Distrito Electoral Local (cabecera: Cosamaloapan).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Mercados.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Simón Corro López 1955-1958
Francisco Aguirre Beltrán 1958-1961
Guillermo Parroquín Barrera 1961-1964
Carlos Joaquín Tiburcio Z. 1964-1967
Felipe Parroquín 1967-1970
Gonzalo Aguirre López 1970-1973
Angel Bravo Acosta 1973-1976
Tomás Hernández Aguilar 1976-1979
Gonzalo García Niño 1979-1982
Vicente Barrera Aguilar 1982-1985
José Angel Joaquín Morales 1985-1988
Gustavo Múñoz Loyo 1988-1991 PRI
Vicente Barrera Aguilar 1992-1994 PRI
Pedro Zarate Loyo 1995-1997 PRD
Rafael Aguirre Fentanes 1998-2000 PRD
Rafael Aguirre Fentanes 2001-2004 CUV
Ramón Torres Hernández 2005-2007 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Otatitlán.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto de Investigaciones Históricas - Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998, 7ª. reimpresión

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

RAFAEL AGUIRRE FENTANES
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE OTATITLAN

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELAZQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para OTATITLAN VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

OTATITLÁN