Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
NOGALES
NOMENCLATURA
Denominación
Nogales.

Toponimia

Nombre indígena Oztoticpac, óztotl, cueva; ípac, sobre, “Sobre la cueva o cumbre”. Su nombre proviene de las extensas nogaleras que en otros tiempos cubrían gran parte del territorio municipal.

Escudo

Dos árboles de nogal y un casco español (morrión), dos cañas a los lados, que significa que en esa época había un ingenio, se dice que fue el primer ingenio de América y tuvo dos nombres “El Ingenio” y “Los Nogales”. Nogales en tiempos actuales esta representado por “Estudio, trabajo y progreso”.

En el centro, las ondulaciones y abajo representan los veneros acuíferos que posee Nogales, en el centro, emergen dos divisiones que significan el agua que se distribuye a las dos ciudades que colindan con Nogales. Alrededor del pergamino hay 7 frutos de nogales (nueces), que representan las congregaciones que tiene Nogales.


HISTORIA
Reseña Histórica
(1450) Oztotipac, junto con varias poblaciones indígenas del actual territorio veracruzano; fue conquistado por el emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina hacia el año de 1450, dicha conquista ha sido citada en las crónicas de Tezomoc, Ixtlixochitl, Pablo Nazareno y también en el códice Mendocino.

(1524) El soldado español Ojeda el Tuerto, participante de la conquista, recibe en encomienda el territorio de Oztotipac, por orden de Hernán Cortés, probablemente él introdujo la caña de azúcar en este lugar e inició el Trapiche o Ingenio, (según algunos historiadores el primero en México y América). Por ello se dice que los españoles establecieron ahí uno de los primeros ingenios de azúcar, denominándole ingenio de San Juan Bautista Nogales.

(1627) Se nombra primer Conde del valle de Orizaba y Vizconde de San Miguel, a Don Rodrígo de Viveros y Aberrucia, heredero del ingenio de los Nogales y Señor de Tecamachalco, por S.M. el Rey de España Felipe III, por sus muchos méritos.

(1721) Nogales se constituyo en “República de Indios”, incluyendo los barrios de Huiloapan y Tenango, además de ciertas extensiones de los arrededores, quedaron subordinados a Nogales la Hacienda de Tacamalucan, El Encinar y los Ranchos de Ojo Zarco y Santiago.

(1812) El 28 de octubre, el generalísimo Morelos en la Independencia, estando estacionados en la ciudad de Tehuacán, decide y toma por sorpresa el Ingenio de Nogales, encontrando mínima resistencia, pasa la noche en él, y se prepara con más de 10,000 hombres, el ataque a fuerzas realistas en Orizaba, al día siguiente.

(1862) El 14 de junio el General Zaragoza, pone su cuartel en el Ingenio de los Nogales, preparando las fuerzas invasoras de Francia, estacionadas en Orizaba.

(1907) El día 7 de enero caen en Nogales los primeros mártires, acribillados por las fuerzas federales enviadas por el General Porfirio Díaz, esto en el antiguo fronton, horas más tarde otros obreros nogalenses son acribillados en la curva, gesta de los ttrabajadores textiles en contra de la explotación laboral y el abuso de poder de los empresarios franceses. Hechos precedentes a la Revolución de 1910.

Personajes Ilustres
1879-1968 Heriberto Jara Corona


Cronología de Hechos Históricos
1910 El pueblo de Nogales, se eleva a la categoría de Villa.
1971 La Villa de Nogales, obtiene la categoría de Ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 18° 49” latitud norte y 97° 10” longitud oeste, a una altura de 1,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Orizaba, Río Blanco; al este con Rafael Delgado; al sureste con Huiloapan de Cuauhtémoc; al sur con Camerino Z. Mendoza y Acultzingo; al oeste con Maltrata. Su distancia aproxima al sursuroeste de la capital del Estado, por carretera es de 200 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 77.32 Km.cuadrados, cifra que representa un 0.11% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Nogales, tributario del Río Blanco.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 12° C; su precipitación pluvial media anual es de 2,080 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque de pináceas con poblaciones de pino y encino, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, tlacuaches, mapaches, zorras y aves.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como el dolomita, arena y arcilla.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo acrisol y renolzina, el primero es ácido pobre en nutrientes y susceptible a la erosión, el segundo es rico en material en materia orgánica, con moderado susceptibilidad a la erosión. Se utiliza en porcentaje mínimo a la agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 1,286 hablantes de lengua indígena, 643 hombres y 643 mujeres, que representa el 4.67% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,336 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 30,755 habitantes, este mismo año reporta 1,163 nacimientos y 191 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 31,924. De acuerdo a los resultados preliminares 2000, la población en el municipio es de 30,900 habitantes, 14,758 hombres y 16,142 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 31,818 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 24,222 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 20,109, evangélica 3,050, otras 417 y ninguna 546.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 26 planteles de preescolar, 35 de primaria, 6 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.
Institución Grado Académico No. de Facultades
Universidad Veracruzana Licenciatura 2


Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 3 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 4 tiendas Diconsa, 1 rastro.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 7,223 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.28, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como es la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,824 viviendas de las cuales 7,384 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con televisión por cable, 5 estaciones de radio en banda AM y 8 en banda FM. También recibe publicaciones periodísticas, así como todos los canales de televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 3 localidades; además 11 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 10.2 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 6,077.694 hectáreas, de las que se siembran 2,608.724 hectáreas, en las 1,023 unidades de producción. Los principales de productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz temporal 240, total 245.00 y frijol 1.75, café 55. En el municipio existen 454 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 197 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 545 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 688 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 614 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y caprino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias en las cuales encontramos 2 pequeñas, 1 mediana y 5 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 1 con calidad de exportación encontrando 1 PITEX. Destacando la industria de fabricación de equipo médico, envases de vidrio, de cubetas, filamento de polipropileno y maquiladoras de ropa.

Comercio

Su comercio cuenta con 264 establecimientos que producen 14,058 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 388 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 462.9

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 2 hoteles y 3 moteles.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 4 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 58 habitaciones disponibles.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 13 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 35 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 45 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.11 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Iglesia de San Juan Bautista, portada de dos cuerpos y acceso con arco de medio punto, flanqueada por columnas de capitel corintio, relieves fitomorfos en las entrecalles y enjutas; cuenta con dos torres de tres cuerpos. Interior con planta de tres naves o basilical, coro y sotocoro, bóveda de cañón corrido; sobresalen tres retablos neoclásicos.
Templo de San Pedro de Maltrata, portada de dos cuerpos y remate de una sola torre. Acceso de arco de medio punto, flanqueado por pilastras de fuste liso y capitel dórico; a los lados, pilastras estípite pareadas con nichos en las entrecalles; relieves fitomorfos en las enjutas; entablamento, cornisa móvil, ventana coral mixtilíniea abocinada, querubines en su entorno; remate mixtineo con roleo; al centro, nicho con venera que alberga la escultura de San Pedro. En el interior: planta de cruz latina y sobresalen dos retablos churriguerescos y uno neoclásico.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 15 de agosto se lleva a cabo la Fiesta Titular en honor de la Asunción de la Virgen María, patrona del lugar, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, juegos mecánicos, carreras de caballos y/o torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.

Música

No tiene, la influencia es generalizada abarcando todos los géneros, de acuerdo a lo que se escucha en todo el país.

Artesanías

De papel de china, trabajando las figuras como aves, alebrijes, flores etc., con estructura de alambrón, dando un acabado con poliuretanos o barniz, para lograr un cristalizado transparente y duro, dando firmeza a las figuras.

Gastronomía

Preparación de Chilatole, picaditas, garnachas y gorditas fritas.

Centros Turísticos

El Lago de Nogales, es un agradable balneario que se abastece de agua de manantial fresca y transparente formando una represa que se divide por canales. Cuenta con vestidores, juegos infantiles, áreas de estacionamiento, alquiler de lanchas y venta de antojitos.

Cerro de Huilapan, puede encontrarse en forma silvestre las siguientes especies: gato montés, tigrillo, ardilla, tejón, liebre y gran variedad de aves.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Nogales con 21,196 habitantes; Agrícola Lázaro Cárdenas con 2,067 habitantes; Cecilio Terán con 1,547 habitantes; Taza de Agua Ojo Zarco con 1,107 habitantes y La Rosa con 648 habitantes.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único de mayoría relativa
1 Regidor de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Reglamentos , circulares y salud Presidente Municipal
Reclutamiento, Hacienda y Patrimonio Municipal, Asentamientos Humanos, Registro Civil, Panteón, Catastro y Participación Ciudadana. Sindico Único
Comunicación Social, Obras Públicas, Policía, Comercio Bares y Cantinas, Rastro, y Limpia Pública Regidor Primero
Tránsito y Vialidad, Parques y jardínes, Fomento agropecuario forestal, Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil, Agua y Saneamiento. Regidor Segundo
Educación, Cultura, Alumbrado Público, Recreación, Actos Cívicos y Deporte. Regidor Tercero


Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 8 agentes municipales y 8 subagentes municipales, 136 jefes de manzana.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XV Distrito Electoral Federal (cabecera: Orizaba) y a l XIV Distrito Electoral Local (cabecera: Orizaba).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Limpia Pública.
Reglamento de Ornato Parques y Jardines.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Industria y Comercio.
Reglamento de Administración Pública Municipal.
Reglamento de Jefes de Manzana.
Reglamento de Mercados.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Ezequiel Plaucho M. 1955-1958
Roberto Rivas Velásquez 1958-1961
Celso Vázquez Castillo 1961-1964
Francisco Merino Ortega 1964-1967
Angel Santos Ponce 1967-1970
Carlos Bonilla Sánchez 1970-1973
Aburto Sánchez Flores 1973-1976
Guillermo Pérez Sánchez 1976-1979
Luis Huerta Martínez 1979-1982
Maximino Alvarado Montiel 1982-1985
Fortunato Flores García 1985-1988
Aquiles Alvarado Hernández 1988-1991 PPS
Cayetano Olan Torruco 1992-1994 PRI
Carlos Vásquez Avendaño 1995-1997 PRI
Manuel H. Carranza Aguilar 1998-2000 PAN
Gerardo Lagunes Gallina 2001-2004 CAFV
Guillermo Mejía Peralta 2005-2007 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Nogales.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Nacional de Educación de los Adultos
PERSONAJES DE VERACRUZ
Artes Gráficas Graphos
Xalapa, Ver., 1998

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM.

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

MANUEL HELIODORO CARRANZA AGUILAR
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE NOGALES

ASI COMO A

LIC. VICTOR ROSAS CONTRERAS SECRETARIO Y C.P. SERGIO SANCHEZ REYES CRONISTA

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para NOGALES VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. NOGALES... Ir al texto »

 

NOGALES