Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
NARANJOS AMATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Naranjos-Amatlán.

Toponimia

Voz de origen náhuatl que significa “Lugar de higueras o amates”.

Escudo

En la parte superior destaca la cabeza del guardián, muestra escultórica importante en nuestro municipio, conocido como “Mono de Amatlán”; en el primer cuadrante se plasma sobre un desplegado en papel de amate, significativo etimológico del municipio, en el que se destaca la Sierra de Otontepec, el puente colgante es símbolo de esta ciudad, en el río Tancochin, destaca el sauce, las garzas, la flora y fauna; en el centro de los cinco cuadrantes dos árboles de naranjo que simbolizan a los que existían en el hoy centro de la ciudad y en los márgenes del río que dieron el nombre de “El Paso de Naranjos”; en el cuadrante derecho, muestra las naranja, junto revoloteando loros “Cuchos”, propios de la Huasteca en donde anteriormente eran abundantes; en el cuadrante superior izquierdo se aprecia una torre de perforación petrolera, haciendo alusión al auge de oro negro; el cuadrante superior derecho ocupa la figura de Hermes o Mercurio, dios que entre otras cosas favorece al comercio, actividad principal de este municipio; el cuadrante inferior izquierdo, representa la ganadería, el cuadrante inferior derecho, esta representado por la agricultura; la figura en forma de escudo al centro del mismo significa a las aspiraciones futuras de progreso y desarrollo, el cual es bordeado por un número de estrellas, que simboliza cada congregación y ranchería que existe en el municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Conservó su prestigió hasta la llegada de los españoles. El nombre de Tuxpan alude a su antigua jurisdicción, ya que perteneció al cantón del mismo nombre. El pueblo y municipio de Amatlán-Tuxpan recibe la denominación de Amtlatépetl. Por decreto de 15 de diciembre de 1946 se restituye al municipio su antiguo nombre de Amatlán-Tuxpan; en 1960 el pueblo de Naranjos se eleva a la categoría de Villa.

Por decreto de 18 de diciembre de 1973, la villa de Naranjos obtiene la categoría de ciudad. Y por decreto número 15 de 22 de junio de 1996, se cambia la denominación del municipio de Amatlán-Tuxpan por el de Naranjos-Amatlán, con su actual cabecera municipal Naranjos.

Personajes Ilustres
José Ma. Rojas Zumaya, destacado maestro. (1912-1973)
Basilio Obando Casanova, primer Presidente Municipal. (1882-1957)
Alfonso Ponce Violante, destacado médico fundador del Centro de Salud. (1917-1968)


Cronología de Hechos Históricos
1925 Se eleva a la categoría de Congregación, al poblado.
1938 El municipio de Amatlán-Tuxpan, recibe el nombre de Amatlatépetl.
1941 En la Congregación Los Naranjos se establece la cabecera municipal.
1946 El municipio se denomina nuevamente Amatlán-Tuxpan.
1960 Eleva a la categoría de Villa, el pueblo de Naranjos.
1973 La Villa de Naranjos, se eleva a la categoría de Ciudad.
1996 El municipio obtiene la denominación de Naranjos-Amatlán.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado al norte del Estado en la Huasteca, en la Sierra de Otontepec, en las coordenadas 21° 21’ latitud norte y 97° 41’ longitud oeste, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chinampa de Gorostiza, al este y sureste con Tamiahua, al sur y suroeste con Tancoco, al oeste con Tamalín. Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 402 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 200.70 Km.2, cifra que representa un 0.28% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en el norte del Estado, en la Huasteca, en la Sierra de Otontepec.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Tancochin.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.5° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,600.5 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana perennifolia con chicozapote, pucté; donde se localizan las explotaciones de caoba y chicle, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tlacuache, conejo, liebre, ardilla y coyote.

Recursos Naturales

Cuenta con el yacimiento de petróleo

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo acrisol y esta distribuido de la siguiente manera: 85.4% Pecuario, 6.7% Agrícola, 6.1% Forestal, 3.7% Fundo legal y 1.0% territorio nacional.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 1,086 hablantes de lengua indígena, 521 hombres y 565 mujeres, que representa el 4.02% de la población municipal. La principal lengua indígena es el huasteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 748 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 27,096 habitantes, este mismo año reporta 676 nacimientos y 142 defunciones.

Se estima al 96 una población de 28,000 habitantes..

De acuerdo a los resultados preliminares 2000, la población en el municipio es de 26,355 habitantes, 12,354 hombres y 14,001 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 26,119 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 23,679 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 21,541, evangélica 1,086, otras 333 y ninguna 649.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 29 planteles de preescolar, 35 de primaria, 6 de secundaria, además cuenta con 1 centro de capacitación para el trabajo, 5 instituciones que brindan el bachillerato; así como con un centro de enseñanza técnica y profesional medio como es: CEBETIS.

Es importante señalar que en esta municipalidad se asientan instituciones que ofrecen enseñanza superior tales como:
Nombre Completo de la Institución Grado Académico No. de Facultades
Universidad Pedagógica Veracruzana Licenciatura 3


Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 4 unidades médicas de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja.

Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 5 tiendas Diconsa, 2 tianguis, 1 mercado público y 1 rastro.

Deporte

Tiene instalaciones de 1 parque deportivo y 1 estadio. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte y por la Comisión Nacional de Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 6,634 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.97, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,910 viviendas de las cuales 6,745 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El municipio cuenta con televisión por cable. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 6 localidades; además 10 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 39.5 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 14,286.279 hectáreas, de las que se siembran 9,295.618 hectáreas, en las 787 unidades de producción. Los principales de productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,054, frijol 120, naranja 256.50, café 2,605, mango 14. En el municipio existen 245 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 15 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 16,031 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 525 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 10,867 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Actividad Pesquera

Su desarrollo ha permitido la creación de 2 embarcaderos.

Industria

Petróleos Mexicanos, Suministros industriales Casanova (SICA), Industria de Desarrollo Agropecuario Compartida (IDAC)

Comercio

Su comercio cuenta con 525 establecimientos que producen 129,672.9 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 1,112 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 591.7. La captación de la banca en este municipio asciende a 66,920 de la que el 32.43 por ciento se maneja en cuentas de cheques y el 0.0485 en cuentas de ahorro.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 5 hoteles, 6 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 21 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 27 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 45 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.49 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El Municipio cuenta con la Parroquia de San José de la Montaña, el parque "Constitución", el Puente Colgante sobre el Río Tancochín y el parque "La Arboleda".

Museos

Museo de la Huasteca, donde se exhiben piezas arqueológicas de la Huasteca.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 11 de febrero, se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de Lourdes, con procesión.
El 18 de marzo, se festeja San José de la Montaña, con danzas autóctonas de la región.

Música

EL HUAPANGO. Existe en Amatlán un Patronato Pro Huapango, y cada año en el mes de noviembre celebran la “Fiesta Anual del Huapango”, “Encuentro de las Huastecas”.

Artesanías

Se elabora en la localidad por artesanos y amas de casa las famosas flores de maíz, adornando canastas para fiestas y decoración del hogar, también se fabrican muñecas rusticas, lazos, coronas y ramos de novias y quinceañeras. Las canastas fabricadas con bejuco, así como tortilleros, servilleteros, lapiceros y los típicos sombreros. Algunos artesanos dedican su tiempo al tallado de madera, realzando la belleza de muebles que por lo general lo hacen en madera de cedro. Algunas amas de casa continúan con la tradición del bordado y deshilado a mano. Otras personas dedican parte de su tiempo a los “Pedreques”, que no es otra cosa que el modelado en piedra, que pintan y barnizan

Gastronomía

Zacahuil (masa, carne, chiles varios)., Adobo y Bocoles.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Naranjos con 19,633 habitantes; Amatlán con 2,147 habitantes; Galeana con 660 habitantes; Cervantes con 639 habitantes y Rancho Nuevo con 536 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único de mayoría relativa
2 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Hacienda y Patrimonio Municipal Sindico Unico
Comunicaciones y Obras Públicas
Tránsito y Vialidad
Hacienda y Patrimonio Municipal Regidor Primero
Policía y Prevención Social
Gobernación, Reglamentos y Circulares
Limpieza Pública Regidor Segundo
Registro Civil
Panteones y Reclutamiento
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado Público Regidor Tercero
Salud y Asistencia Pública
Ecología
Agua Potable y Alcantarillado Regidor Cuarto
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos,
Licencias, Regularización de la Tenencia de la Tierra
Comunicación y Obras Públicas
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo Regidor Quinto
Comercio, Central de Abastos, Mercados y Rastros
Hacienda Municipal Regidor Sexto
Fomento Agropecuario, Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Monte Grande Voto Secreto
Ocampo Voto Secreto
Verónica Plebiscito
Diego González Plebiscito
Zaragoza Voto Secreto
Cervantes Voto Secreto
Empalizada Voto Secreto
Totomoxtepec Voto Secreto
Galeana Voto Secreto
Amatlan Voto Secreto


Regionalización Política

El municipio corresponde al III Distrito Electoral Federal (cabecera: Tuxpan de Rodríguez Cano) y al V Distrito Electoral Local (cabecera: Tuxpan).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales:
Presidente Municipal Período Partido
Alfonso Ponce V. 1955-1958
Catarino Iglesias Torres 1958-1961
Raúl Sánchez Torres 1961-1964
Ponciano Padilla Díaz 1964-1967
Catarino Iglesias Torres 1967-1970
Victorico Torres Morales 1970-1973
Tomás Martínez Salas 1973-1976
Carlos Jiménez Mackenzie 1976-1979
Ruperto Flores Sánchez 1979-1982
Agustín Ramón García L. 1982-1985
Nelson García Maya 1985-1988
Miguel Trejo Angeles 1988-1991 PRI
Raúl Wall Hernandez 1992-1994 PRI
Emilio Rodríguez San Miguel 1995-1997 PAN
Galileo A. Flores Cruz 1998-2000 PAN
Luz Irene Santiago Cruz 2000 PAN
Eleuteria Soni Trinidad 2001-2004 PAN
Jorge Martínez González 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Naranjos Amatlán.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

L.A.E. GALILEO APOLO FLORES CRUZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE NARANJOS AMATLAN

ASÍ COMO A

L.A.E. MA. DEL ROSARIO OLIVARES AVILES SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

NARANJOS