Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
NANCHITAL DE LAZARO CARDENAS DEL RIO
NOMENCLATURA
Denominación
Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.

Toponimia

Proviene del nombre español que significa “lugar donde abundan los nanches" (árbol frutal), Se le denomina de Lázaro Cárdenas del Río, en honor del presidente Mexicano, quien expropio el petróleo el 18 de marzo de 1938 a las compañías extranjeras que lo explotaban.

Escudo

Su forma exterior remite a la conformación heráldica del Estado de Veracruz, con los colores nacionales, verde, blanco y rojo, con la corona en forma de pirámide y una cimera en forma de cruz, símbolos del mestizaje de nuestro pueblo. Los lambrequines están formados por hojas y frutas de nanche, que remiten al origen del nombre.
Está dividido en cuarteles. El primero tiene una antorcha en fondo de oro, que simboliza la nobleza, magnanimidad y constancia. El segundo, en fondo verde tiene el timón de mando, el ancla y el cabo, símbolos de la navegación y que denotan las actividades principales del lugar, el color es símbolo de la tierra firme, de la esperanza y de la libertad. En el tercer cuartel, sobre un campo de gules, están los símbolos de la petroquímica y la expropiación petrolera, que dan origen al Nanchital actual, el color simboliza el valor y la integridad. Es homenaje a quien rescatara la soberanía del país sobre los bienes del subsuelo, el General Lázaro Cárdenas del Río. El cuarto, en fondo argenta tiene también una antorcha, simbolizando la integridad, la vigilancia, la equidad y la superación de empresas difíciles.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1884 se origina el nombre de Nanchital, cuando el Sr. Ambrosio Solorza, Presidente Municipal del vecino municipio de Coatzacoalcos adquiere, dentro de los territorios que en posesión le fueran entregadas por Decreto de la H. Legislatura del Estado expedido en el año 1882, comunidades como son: El Chapo, Tuzandelpetl y parter de la Verónica, quien incluía una Ranchería que se localizaba entre éstas, en donde se ubica la actual ciudad de Nanchital. Refiriendo la historia que es esta persona, la que otorga el nombre con el que se conoce hasta la fecha al municipio debido a la gran cantidad de árboles frutales de una especie denominada “Nanche” o “Nance”
En 1904 La compañía inglesa S. Pearson and Sons LTD, inicia la perforación de los pozos “San Cristóbal”, “Potrerillos”, “Filisola” y “Francia”, con lo que se inicia la actividad petrolera en la región, base fundamental de la actividad económica de esa época y en la actualidad.

En 1934 estalló la primera huelga contra la Compañía “El Águila” Posteriormente el 15 de agosto de 1935 se constituiría el primer Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Por Decreto en 1938, se eleva a la categoría de congregación la ranchería de Nanchital, del municipio de Ixhuatlán.

En 1967 Nanchital es cabecera municipal de Ixhuatlán del Sureste. El Decreto de 20 de agosto de 1980, eleva a la categoría de Villa, la congregación de Nanchital.

Por Decreto de 21 de junio de 1984, se eleva a la categoría de Ciudad, la Villa de Nanchital, y por Decreto de 26 de noviembre de 1988 se erige en municipio libre a Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, en honor del Presidente que en 1938 decretó la expropiación petrolera.

Personajes Ilustres
Alejandro I. Mendoza, líder sindical.
Juan Gray Martínez, líder sindical.
Francisco R. Gray, administrador de la factoría de Pemex.
Pedro Lara Gracian, maestro fundador.
Severo Cruz Estadillo, agente municipal.
Francisco Javier Balderas Gutiérrez, líder sindical.
Felipe Balderas Gutiérrez, líder sindical.
Ramón Hernández Toledo, líder sindical.


Cronología de Hechos Históricos
1904 Fundación del Campo Nanchital.
1915 Se establece la Compañía petrolera El Águila.
1932 Surgimiento del sindicalismo.
1935 El primer camino utilizado para vehículos, se llamó San Miguel, que es el tramo entre Nanchital e Ixhuatlán.
1938 La ranchería de Nanchital, del municipio de Ixhuatlán, obtiene la categoría de Congregación.
1967 Nanchital es declarada cabecera municipal.
1980 Nanchital es elevado a la categoría de Villa.
1984 La Villa de Nanchital adquiere la categoría de ciudad.
1988 Creación del municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en las coordenadas 18° 04’ latitud norte y 94° 25’ longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coatzacoalcos, al sur con Minatitlán y Moloacán. Su distancia aproximada a la capital del Estado, por carretera es de 438 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 63.99 Km.2, cifra que representa un 0.09% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la Llanura Costera del Golfo Sur.

Hidrografía

Se encuentra regado por ríos tributarios del río Coatzacoalcos.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 27° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

Recursos Naturales

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de macayo, ajoche, palma real, tule y apompo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, zorrillos, golondrinas y tordos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 1,008 hablantes de lengua indígena, 486 hombres y 522 mujeres, que representa el 3.77 de la población Municipal. La principal lengua indígena es el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 675 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 27,183 habitantes, este mismo año reporta 869 nacimientos y 91 defunciones.

Se estimó al 96 una población de 28,488.

De acuerdo a los resultados preliminares 2000, la población en el municipio es de 27.166 habitantes, 13,212 hombres y 13,954 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 26,804 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 23,297 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 18,200, evangélica 2,152, otras 882 y ninguna 1,956.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 7 planteles de preescolar, 14 de primaria, 5 de secundaria, además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 4 de la Secretaría de Salud, 1 del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 1 tianguis y 8 rastros.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 2 canchas de fútbol, 1 cancha de basquetbol. Tiene instalaciones de 1 gimnasio y 1 parque deportivo. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 6,743 viviendas, con un promedio de 4.03 ocupantes por vivienda, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,090 viviendas de las cuales 6,518 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X X


Medio de Comunicación

El municipio cuenta con 1 estación radiodifusora de AM y con televisión por cable.
Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, además de 5 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 7.5 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 1,955.928 hectáreas, de las que se siembran 682.178 hectáreas, en las 55 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 193, arroz 7, frijol 25. En el municipio existen 465 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 98 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 3,240 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 46 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 1,200 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y caprino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Comercio

Su comercio cuenta con 465 establecimientos que producen 80,014.6 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 809 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993, 2,823. La captación de la banca en este municipio asciende a 41,881 de la que el 35.59 por ciento se maneja en cuentas de cheques y el 0.0850 en cuentas de ahorro.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de hotel y restaurantes.

Infraestructura hotelera

En el municipio existen, 4 establecimiento de hospedaje, y 11 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 1.68 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 67 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 22 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 4.45 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
A Lázaro Cárdenas

Museos

Museo Fotográfico, donde se muestra la evolución cronológica de la ciudad y sus vivencias.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 2 de diciembre se festeja la fiesta patronal de San Nicolás de Baré.
El 18 de marzo se conmemora la fiesta cívica por la Expropiación Petrolera, con un desfile.

Música

Sones jarochos y oaxaqueños

Artesanías

No reportan

Gastronomía

Mariscos (camarón, pulpo, ostión, ceviche, filetes de pescado), carne de monte (armadillo, tepezcuincle), memelas (tortillas con frijol y carne adobada), carne de monte (armadillo, Tepezcuincle).


GOBIERNO
Principales Localidades

Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río con 25,586 habitantes; Los Coquitos con 388 habitantes; Unidad Habitacional Sedena con 294 habitantes; Lázaro Cárdenas del Río con 203 habitantes y el Pollo de Oro con 195 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único
2 Regidores de mayoría relativa
1 Regidor de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Hacienda y Patrimonio Municipal Síndico Unico
Policía y Prevención Social
Tránsito y Vialidad
Gobernación, Reglamentos y Circulares
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoras
Hacienda y Patrimonio Municipal Regidor Primero
Educación, Recreación, Cultura y Actos Cívicos
Mercados, Comercio, Centrales de Abasto, y Rastro
Comunicaciones y Obras Públicas
Limpieza Pública Regidor Segundo
Asentamientos Humanos y Licencias,
Regularización de la Tenencia de la Tierra,
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado Público
Fomento Deportivo
Fomento Agropecuario Regidor Tercero
Agua Potable y Alcantarillado
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento
Salud y Asistencia Pública


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 1 agentes municipales y 3 subagentes municipales.

Regionalización Política

El municipio corresponde al XXII Distrito Electoral Federal (cabecera: Coatzacoalcos) y al XXIV Distrito Electoral Local (cabecera: Coatzacoalcos).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Francisco J. Baldera Gutiérrez
(Consejo Municipal) 1988-1991
Alfredo Yuen Jiménez 1992-1994 PRI
Ricardo Castelo Castillo 1995-1997 PRI
Salvador Hernández Castro 1998-2000 PRI
Francisco León Ocejo Maza 2000 PRI
Ricardo Castelo Castillo 2001-2004 COAL
Francisco León Ocejo Meza 2005-2007 PRV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

C. SALVADOR HERNANDEZ CASTRO

PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE NANCHITAL DE LAZARO CARDENAS DEL RIO

ASI COMO A

LIC. GILBERTO MARTINEZ RODRIGUEZ SECRETARIO
ARQ. JAIME MARTINEZ TEPAN DIRECTOR DE PLANEACION Y DESARROLLO MUNICIPAL

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELAZQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

NANCHITAL