Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
MISANTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Misantla.

Toponimia

Maza-tlán es voz náhuatl que significa “lugar de venados”.

Escudo

Consiste en un ovalo trunco en su parte inferior que tiene en medio un campo verde, el cerro de Espaldilla y sobre su cenit un lucero. Sobre su parte superior interna un bejuco de vainilla. Presentando en su parte horizontal inferior la armas de la República. Orlan la parte inferior de este cuadro dos ramas de café en cereza atados por un moño de color rojo. Este escudo tuvo probablemente su origen en el año de 1830, después de haberse consumado la Independencia Nacional, aparece ya descrito en memoria escrita en 1831 por Don Sebastián Camacho. Fue adoptado formalmente el 20 de enero de 1964 por el H. Ayuntamiento Constitucional, con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Misantla.


HISTORIA
Reseña Histórica
No se conoce la fecha de su fundación. basándose en la Relación de Misantla por Diego Porres de Arteaga, se considera que tal hecho tuvo lugar entre 1540 y 1545.

Esta región fue primitivamente poblada por inmigrantes llegados por mar y que desembocaron en Pánuco, para extenderse hasta Centroamérica. Ahí florecieron y en Papantla forjaron la cultura del Tajín o totonaca, de características propias y relevante. En 1542 es pintado el Códice Chiconquiaco que registra los acontecimientos históricos de las región de Misantla. En este año se fundó aquella población para concentrar y evangelizar a los nativos. El 25 de agosto de 1544, se fija la tributación que Misantla debía pagar en el pueblo de Xalapa.
El 20 de enero de 1564, día de San Sebastián se traslada la población de San Juan Misantla, por decisión de los franciscanos que evangelizaban la comarca, del paraje antiguo al nuevo, en la unión de los ríos Palohan y Misantla. Uno de los primeros evangelizadores de la comarca fué el Profr. Toribio de Benavente (Motolinía) y fray Buenaventura de Fuenlabrada, que radicó en el pueblo de Chapultepec. La nueva fundación fue llamada Santa María de la Asunción Misantla, aunque la primera iglesia construída se dedicó a San Sebastián, destruyéndola un incendio en 1565.

El Códice Misantla es compuesto en 1571. En 1579 el corregidor Diego Pérez de Arteaga redacta la Relación de Misantla, en el mismo año se inicia la construcción del templo parroquial. En 1610 se funda la congregación del pocito de Nacaquinia.

En 1791 se da posesión de las tierras que constituyen el fundo de Misantla. El subdelegado de Misantla, Francisco Andicoechea envía a Nautla en 1812, el archivo para salvarlo de los insurgentes que amagan la población.

El 24 de marzo de 1817, Guadalupe Victoria es atacado por los realistas Benito Armiñón y Joaquín Márquez Donalto.

Victoria al convertirse en el primer Presidente la República compró las tierras de El Palmar Misanteco y Piedra Grande.

El pueblo de Santa María Asunción Misantla fue cabecera cantonal, de acuerdo a la Ley para la Organización, Policía y Gobierno Interior del Estado, expedida en 1825.

En 1831 Sebastián Camacho describe el Escudo de Armas de Misantla, en el mismo año el jefe político Ángel de Ochoa y Ortega, escribe su trabajo “Cantón Misantla”, publicado en la estadística del Estado Libre y Soberano de Veracruz.

Durante la intervención francesa, Misantla se convirtió en centro de operaciones regionales en 1865.

El 5 de agosto de 1866 las fuerzas imperialistas evacuan el lugar. En este período funge como Presidente Municipal Francisco Andiochea, y como colaboradores Gustavo Prom y Toro, Antonio Vernet, Carlos Cabrera, José del Rosario Méndez, Jesús Velasco y Corneli Gil.

En 1903 se hace cargo de la jefatura política del Cantón, el ingeniero militar Francisco Canovas y Pasquel que había de construir sobre el río, el puente que lleva su nombre; el palacio municipal introduce la energía eléctrica y el alumbrado público.

En 1910, la villa de Misantla fue elevada a la categoría de Ciudad, cinco años después al crearse la Junta de Administración Civil, es presidida por el xalapeño Josafat Márquez, quién después fue diputado por el Distrito de Misantla al Congreso Constituyente de 1917, reunido en Querétaro, participando en la elaboración de la Constitución Federal.

En 1918 verificadas las elecciones municipales, fue electo primer Presidente Isauro Luna.

El 19 de abril de 1930 se publica la declaratoria presidencial estableciendo que las aguas del río Misantla o Pueblo Viejo y sus afluentes, son de propiedad nacional.

El 14 de junio de 1932 la ranchería Banco y Mohonera se eleva a la categoría de congregación, en la denominación de Juan Jacobo Torres, y la congregación Las Lajas se denomina Ignacio Zaragoza. En el mismo año las congregaciones San Lorenzo y San Isidro, reciben los nombres de Gutiérrez Najera y Salvador Díaz Mirón; dos años después la ranchería El Guayabal, se eleva a la categoría de congregación y recibe el nombre de Guillermo Vadillo. El 5 de abril de 1940, se expide el Decreto que la congregación Paso Viejo, se llamó Francisco Sarabia.

En la administración municipal (1950-1952) de Gustavo de Hoz Kast, periodo que terminó el Profr. Salvador Valencia, se concluyeron las obras del Palacio Municipal y del Parque Morelos.

Por gestiones del diputado local Rubén Pabello Acosta y del Senador Rosendo Topete, se establece en 1953, la biblioteca General Manuel Avila Camacho.

En 1954, la Colonia El Iris, se elevó a congregación Francisco I. Madero.

En 1960 la ranchería El Quilate, se eleva a la categoría de congregación, con el nombre de La Libertad, tres años después la congregación Temascales, se llama Venustiano Carranza.

En 1974 se inaugura la nueva carretera que unió a Misantla con la Ciudad de Xalapa.

Personajes Ilustres
Se inicia la construcción del templo dedicado a la Vírgen de la Asunción. 1570
Ismael Lavalle Gil, Miembro del H. Ayuntamiento varias veces, le tocó iniciar la construcción del Palacio Cantonal (hoy municipal); editó en Xalapa, en 1897, el Reglamento de Mujeres del Municipio, suscrito por él mismo. (1839-1922)
Joaquín Ortega, notable orador, periodista y escultor, destacan sus obras: Apuntes de la Guerra Franco-prusiana, Gramática Castellana y Derecho Internacional. Llegó a ser director de la Escuela Normal de Tlaxcala y más tarde de la Escuela Normal de Chiapas. (1852-1907)
Lic. Andrés Ortega Celís, abogado, periodista y poeta, publicó "Ecos Serranos y Cantos Patrióticos. Fue diputado al Congreso de Puebla, y al de la Unión Catedrático del Instituto Nacional de Profesionales y de la Escuela Normal Católica de Puebla. Socio correspondiente de la Sociedad de Geografía y Estadística y de la Real Academia Española. (1853-1920)
Manuel Villaraus Lima, maestro. Se dedicó a los estudios literarios y de zoología. A los 20 años estudió música de banda municipal, gran entusiasta de las Ciencias Naturales. (1860-1935)
Profr. Luis Gil Pérez, impulsó la educación en el Estado de Tabasco, fundador del Instituto Hidalgo y del Instituto América para señoritas en Tabasco; en el año de 1910 fue nombrado Director General de Instrucción Pública en el Estado de Veracruz. (1871-1911)
Profr. Cirilo Celís Pastrana, primer misanteco que curso su enseñanza en la Escuela Normal Veracruzana, dirigida por Enrique C. Rébsamen. Profr. de metodología y lógica, en 1920 Director Interino de la Escuela Normal Veracruzana, fue Director de escuelas primarias, inspector de zona, etc. se le otorga la medalla al mérito docente "Maestro Altamirano" en el año de 1948. (1870-1950)
Francisco Canovas y Pasquel, ingeniero xalapeño; proyectó la construcción del puente sobre el río Paílte. (1870-1954)
Ing. Octavio Dubois Méndez, Director de la Escuela Nacional de Ingenieros; Jefe de Administrativo de Hacienda; Oficial Mayor de Hacienda; Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. (1879-1934)
Carlos Martínez Gil, compositor e interprete. (1907-1972)
Chucho Martínez Gil, nombre profesional del compositor e interprete Jesús Bajalil Gil. Autor de más de cien canciones, entre ellas Pocito de Nacaquinia, dos Arbolitos, Nuestro Final. (1917-1988)
Pablo Martínez Gil, músico. (1909- )
Estefanía Salas de Broner, arqueóloga y zoóloga, dió a conocer al mundo la riqueza arqueológica de la región Misanteca, a través de una obra que lleva por nombre "Alt México Ar Chaologishe Beitrage Zur Kulturgeschichte Seiner Bewohner", del científico europeo Hernman Strebel. ( -1907)
Flavia Torre de Mata, segunda esposa de José María Mata, militar y político. Difundió la riqueza arqueológica de la región misanteca. ( -1907)
Julio Vidirique Celis, llegó a ser Jefe de la Oficina General de Hacienda, número uno de la ciudad de México y consejero de la compañía Nacional Financiera. ( -1934)
Feliciano López, mártir del Agrarismo en Misantla, Presidente Municipal en dos ocasiones, luchó a favor de los obreros y campesinos murió asesinado. ( -1940)
David Ramírez Lavoignet, eminente historiador. ( - 1997)
Alfredo B. Gil, compositor notable. Hermano de Jesús B. Gil, miembro del famoso trío de Los Panchos. ( -1999)
Francisco Reyes Bocaccio, eminente médico. Fue director de la Escuela Médico Militar.
Francisco Andicoechea, originario de Nautla. Fué Jefe Político del Cantón durante las guerras del Imperio y la República.
José Gil Acosta, compositor y poeta. Autor de "Cachichines de mi tierra".
Manuel Zorrilla Rivera, personaje filantrópico. Fué gerente de los ingenios Independencia y Libertad.
Alfonso Arroyo Flores, profesor y luchador social.


Cronología de Hechos Históricos
1194 Los chichimecas invaden Misantla y se mezclan con la población totonaca.
1469 El rey azteca Acayácatl conquistó la región.
1517 El 20 de enero, día de San Sebastián se traslada la población de San Juan Misantla, del paraje antiguo al nuevo. La nueva fundación fué llamada Santa María de la Asunción Misantla.
1519 Misantla se localizaba en el lugar que hoy se denomina Pueblo Viejo.
1542 Es pintado el llamado Códice Chiconquiaco, que registra los acontecimientos históricos de la región de Misantla.
1564 El 20 de enero, día de San Sebastián, se traslada la población de San Juan Misantla, del paraje antiguo al nuevo. La nueva fundación fue llamada Santa María de la Asunción Misantla.
1570 Fray Nicolás Hernández, evangeliza Misantla.
1571 Es compuesto el Códice Misantla.
1579 El corregidor Diego Pérez de Arteaga, redacta la Relación de Misantla.
1817 Guadalupe Victoria se refugía en Misantla.
1831 Angel de Ochoa y Ortega escribe "Cantón de Misantla", publicado en la Estadística del Estado Libre y Soberano de Veracruz.
1853 Rebelión contra las medidas del gobierno santanista.
1865 Durante la intervención francesa, se convirtió en centro de operaciones regionales.
1903 Se hace cargo de la jefatura política el ingeniero militar Francisco Canovas y Pasquel.
1907 Se inició el camino Misantla-Chiconquiaco.
1910 Por decreto número 28 de 6 de septiembre, eleva la villa de Misantla a la categoría de Ciudad.
1915 Se crea la Junta de Administración Civil, siendo su primer presidente Josafat Martínez.
1917 El Gral. Eleseo Céspedes, representa a Misantla en el Congreso Constituyente.
1918 Es electo el primer Presidente Municipal, Isauro Luna.
1936 Es asesinado Guillermo Badillo, luchador social.
1952 Se termina la construcción del Parque Morelos.
1953 Se funda la biblioteca Gral. Manuel Avila Camacho.
1956 Se funda la Escuela Preparatoria Alfonso Reyes.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 19° 56’ latitud norte y 96° 51’ longitud oeste, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Nautla, al este con Yecuatla y Colipa, al sur con Chiconquiaco y Landero y Coss, al suroeste con Tenochtitlán, con Altotonga y Atzalán al Oeste, al noroeste con Martínez de la Torre. Su distancia aproximada al norte de la capital del Estado, por carretera es de 80 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 537.94 Km2; cifra que representa un 0.74% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Misantla y por el Palmas.

Clima

Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 22.7° C; su precipitación pluvial media anual es de 2,036.4 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque con diversas especies de liquidambar, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como el conejo, zorros, coyotes, armadillos y comadrejas; calandrias, tordos, patos, garzas y colíbries.

Recursos Naturales

En su vegetación sobresalen las maderas preciosas como el cedro, la caoba y otras menos conocidas pero de igual utilidad para la mueblería, ya que solo se conocen en la región.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol y vertisol, el primero se caracteriza por la acumulación de arcilla en el subsuelo; el segundo presenta grietas anchas en época de seguía, con subsuelo duro y arcilloso. Se utiliza aproximadamente un 60% para la agricultura, 20% en la ganadería, 15% en vivienda, 4% en comercio y 1% para oficinas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 415 hablantes de lengua indígena, 223 hombres y 192 mujeres, que representa el 0.71% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 210 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 59,794 habitantes, este mismo año reporta 1,905 nacimientos y 323 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 61,847. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 60,672 habitantes, 29,927 hombres y 30,745 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 59,980 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 50,729 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 42,352, evangélica 4,337, otras 20 y ninguna 3,030. Con 60 iglesias y 30 templos y Logias masónicas con un número desconocido de casas donde imparten sus juntas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 78 planteles de preescolar, 124 de primaria, 38 de secundaria. Además cuenta con 11 instituciones que brindan el bachillerato; así como con un centro de enseñanza técnica y profesional como es: Conalep.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 13 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado municipal y un tianguis.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 19 canchas de usos múltiples y un parque deportivo. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 13,662 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.41, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina de cartón y asbesto. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: teja y carrizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 14,805 viviendas de las cuales 14,184 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. 90%
Mantenimiento del Drenaje. 60%
Recolección de Basura y Limpia Pública. 40%
Seguridad Pública. 80%
Pavimentación. 30%
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

Recibe publicaciones periodísticas, cuenta con 1 estación radiodifusora de AM y FM y de canales de televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 30 localidades, así como telefonía rural y celular; además 41 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio se comunica hacia diferentes destinos:
Misantla-Xalapa, 78 Km.
Misantla-Martínez de la Torre, 42 Km.
Misantla-Juchique de Ferrer, 33 Km.
Misantla-Tenochtitlán, 21 Km.
Misantla-Colipa, 21 Km.
Misantla-Yecuatla, 16 Km.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 47,709.328 hectáreas, de las que se siembran 25,430.440 hectáreas, en las 5,783 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 4,800, frijol 190, chile 30, caña de azúcar 1,500, naranja 3,857, café 5000. En el municipio existen 2,838 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 282 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 17,539 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 3,968 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 32,492 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 micro. Destacando las industrias de producción de café, los talleres de carpintería y talabartería.

Comercio

Cuenta con 15 zapaterías, 12 papelerías,12 farmacias, 10 minisupers, 9 ferreterías, 9 de materiales para construcción, 9 almacenes de ropa, 5 veterinarias, 4 mueblerías.

Servicios

En el municipio brinda servicios mediante 6 hoteles, 9 restaurantes, 60 taquerías, 20 fondas de comida tradicional misanteca, 1 centro nocturno, 29 bares y 1 billar.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 3 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 59 habitaciones disponibles.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
Sector primario. 60 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 11 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 23 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.59 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la ranchería Los Ídolos existe una zona arqueológica. El centro ceremonial de la Región del Totonacapan compuesto de cuatro patios rectangulares unidos entre sí y limitados por plataformas y montículos parcialmente desmontados. La mayor parte de las construcciones están elaboradas con cantos rodados, posiblemente extraídos del rió Misantla. Algunos de los basamentos alcanzan hasta 5 m. de altura y presentan en sus partes exteriores mampostería de laja; en los patios se pueden observar figuras arqueológicas labradas en basalto.

Páxil, zona arqueológica.

La Parroquia de la Asunción.- Su construcción se inició en 1579 y fue terminada hasta 1709.
La Casa de la Cultura El Calvario, fue convento y escuela de Bachilleres.
Pocito de Nacaquinía, cuenta la leyenda que se formó al llorar la doncella Nizín, por la muerte de su amado.
Los Portales, construcción antigua; el Palacio Municipal, antes Palacio Cantonal; la glorieta 20 de Octubre, monumento a la solidaridad Misanteca; el monumento en memoria al Profr. Alfonso Arroyo Flores, luchador de las causas populares.
Palacio Municipal, antes Cantonal. La glorieta 20 de octubre, monumento a la solidaridad misanteca. Monumento a la Madre. Monumento en memoria del Profr. Alfonso Arroyo Flores, luchador de las causas populares.

Museos

El museo de la casa de la cultura, donde se exponen Artesanías, trajes típicos y regionales.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 20 de enero se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad de Misantla.
El 3 de mayo, se celebra el día de los Pocitos, donde la bella Xanat princesa totonaca se enamora del joven guerrero Milajahuat, pero pierde la vida en una batalla y ésta con su llanto forma el Pocito de Nacaquinia, se creé que la persona que toma agua, regresa otra vez a tomar agua de este pocito.
Del 1 al 5 de mayo se celebra la fiesta tradicional de la Ganadera.
Del 15 al 18 de agosto se lleva a cabo la Fiesta Titular en honor de la Virgen de la Asunción, patrona del lugar, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos y/o torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar, donde se depositan ofrendas de platillos tradicionales de la región.

Música

Los tríos son la música tradicional, ya que en esta ciudad existen un gran número de compositores; sin dejar de mencionar la tradicional canción del Pocito de Nacaquinia, en la voz de sus compositores los señores Martínez Gil.

Artesanías

Se elabora el tallado en madera, talabartería (bordado de cinturones), artesanías variadas hechas con madera de café.

Gastronomía

El pollo en chiltepin, tamales de picadillo, costilla de puerco enchilada y ahumada, atole agrio, tintines, alfajor, atole de champurrado, chiles en vinagre, gorditas de sagú, jamoncillo, chile de bola, trompadas.

Centros Turísticos

La villa, balneario natural, donde se puede nadar y acampar. Páxil, zona arqueológica. Los Ídolos Zona arqueológica, también se puede practicar la natación.

Aguas termales naturales

Rió Misantla, se puede disfrutar de sus numerosas pozas de agua, donde se puede practicar la natación.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son:
Misantla con 21,176 habitantes.
Arroyo Hondo con 2,093 habitantes, a 10 Km. a la cabecera municipal, camino pavimentado y de terracería.
La Defensa Vieja con 1,681 habitantes, a 32 Km. de la cabecera municipal, camino pavimentado y de terracería.
Francisco Sarabia con 1,141 habitantes, a 21 Km. de la cabecera municipal, camino pavimentado y de terracería.
Salvador Díaz Mirón con 1,113 habitantes, a 22.5 Km. de la cabecera municipal, camino de terracería.
Pueblo Viejo con 1,084 habitantes, a 16 Km. de la cabecera municipal, camino de terracería.
Santa Cruz Hidalgo con 843 habitantes, a 5 Km. de la cabecera municipal, camino de pavimento.
Vicente Guerrero con 823 habitantes, a 12 Km. de la cabecera municipal, camino de terracería.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único de mayoría relativa
4 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Hacienda y Patrimonio Municipal Síndico Único
Comunicaciones y Obras Públicas Síndico Único
Fomento Agropecuario Síndico Único
Hacienda y Patrimonio Municipal Regidor Primero
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro Regidor Primero
Policía y Previsión Social Regidor Segundo
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la tierra Regidor Segundo
Participación Ciudadana y Juntas de Mejora- Miento Regidor Tercero
Gobernación, Reglamentos y Circulares Regidor Tercero
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo Regidor Cuarto
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado Regidor Quinto
Limpia Pública, Tránsito y Vialidad Regidor Sexto
Salud y Asistencia Pública, Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, Regidor Séptimo
Agua Potable y Alcantarillado, Asuntos Ecológicos y Medio Ambiente Regidor Octavo


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 36 agentes municipales y 65 subagentes municipales y 83 jefes de manzana.

Regionalización Política

Cabecera del VIII Distrito Electoral Federal y cabecera del IX Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Comercio
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Construcción de Obras Públicas
Reglamento de Parques y Jardines
Reglamento de Limpia Pública y Ecología

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Romualdo Hernández Chimal 1955-1958
Juan Pablo Prom Lavoignet 1958-1961
José Uribe Rivera 1961-1964
Cornelio Recio 1964-1965
José Beltrán 1965-1966
Francisco Reyes Rodríguez 1966-1967
David Arroyo Castellanos 1967-1970
Marco Antonio Ramírez 1970-1973
Nicodemus Santos Luck 1973-1976
Camilo Mújica Mez 1976-1979
Roberto Castellanos García 1979-1982
Celestino Hernández Mora 1982-1985
León Arroyo Castellanos 1985-1988
Ildefonso Fernández Ruiz 1988-1991 PRI
Julio A. Espinoza Barrios 1992-1994 PRI
Carlos Carballal Valero 1995-1997 PRI
Gustavo Moreno Ramos 1998-2000 PRI
Víctor Domínguez Hérnandez 2001-2004 PAN
Cirino Boo Ríos 2005-2007 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Misantla.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM.

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

GUSTAVO MORENO RAMOS
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE MISANTLA

CREDITOS DE LA SECCION:

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo yel Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para MISANTLA VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

MISANTLA