Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
MINATITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Minatitlán.

Toponimia

Es un hibridismo español-náhuatl que quiso significar “Lugar dedicado a Mina”, es decir a Don Francisco Javier Mina.

Escudo

En la parte central, a la orilla una cintilla que contiene las palabras, “Progreso, Cultura y Trabajo”, concebidas como apotema o slogan, refiriéndose a que el trabajo y la cultura serán la base en que podremos alcanza el progreso. En el centro la figura de un flechador, que de acuerdo a la traducción actual de Minatitlán (pueblo de flechadores), fue extraída de un códice náhuatl, conservando los colores que este tiene.

En el cuadrante superior izquierdo, se ve un sol naciente y los rayos que se transforman a su vez en surcos dibujados en la tierra; también aparece un tractor y una pieza del engrane, representando al trabajo, además una planta de maíz simboliza la fertilidad de la tierra. En el cuadrante superior derecho, se aprecia un libro abierto, que significa cultura.

En la sección inferior encontramos una torre de petróleo, la torre catalítica, se yergue solemne, representando a la refinería general Lázaro Cárdenas del Río, considerada la más grande de América Latina y la industria petroquímica se representa con un medio circulo de 7 picos, que dan a entender las siete plantas con que cuenta esta industria y un barco en los muelles haciendo alusión al puerto de Minatitlán, siendo la industria petrolera, sobre la cual se encuentra cimentada la economía de Minatitlán.

Arriba de los cuadros superiores se encuentra una cruz, tomada del escudo de armas del Estado de Veracruz, como una forma de representar o indicar la entidad federativa a la cual Minatitlán pertenece.

En la parte superior del escudo se observa, un listón de color azul en cuyo centro se encuentra la palabra Minatitlán, arriba de este un águila con las alas extendidas en actitud de defensa al escudo, como símbolo de la esencia que todos los minatitlecos tienen como mexicanos.


HISTORIA
Reseña Histórica
El nombre del municipio se asignó en honor a Francisco Javier Mina. En 1826 Tadeo Ortíz fundó el pueblo de Minatitlán en una fracción de terreno cedido por Francisco de Lara y Vargas, vecino de Chinameca.

En 1831 Minatitlán fue cabecera de la Colonia del Coatzacoalcos. El 28 de mayo de 1853 el Presidente de la República declaró al pueblo de Minatitlán, Villa y cabecera del territorio de Tehuantepec.

Por decreto de 6 de septiembre de 1910 se eleva la Villa de Minatitlán, a la categoría de Ciudad. En 1961 se crea el municipio de Las Choapas, en congregaciones de Minatitlán.

El decreto de 8 de octubre de 1963 establece los límites entre los municipios de Hidalgotitlán y Minatitlán.

Personajes Ilustres
Hilario C. Salas, luchador revolucionario, en 1906 participa en la rebelión en contra del presidente Profirió Díaz. (1871-1914)
Tadeo Ortíz de Ayala, fundador de seis pueblos de la región, entre ellos; Hidalgotitlán, Barragatitlán, Abasolotitlán, Allendetitlán y Minatitlán.
Francisco de Lara y Vargas, donó 105 hectáreas de su propiedad para establecer el fundo legal de Minatitlán.
Antonio Ortiz Ríos, líder petrolero y primer diputado local de la época constitucionalista, presidente municipal.
Máximo Jara, fundador de la CANACO 1903.
Narciso B. Trejo, en 1934 introdujo la energía eléctrica, instalando la planta hidroeléctrica en Ixhuatlán y donando el reloj de cuatro carátulas que se exhibió por muchos años en el Palacio Municipal.
Benjamín García, pavimento inicialmente las primeras calles de Minatitlán.
Blanca Estela Pavón. Actriz, destacó en las cintas Nosotros los Pobres, Los tres Huastecos y Ustedes Los Ricos, en los que alternó con Pedro Infante. 1926-1950


Cronología de Hechos Históricos
1825 El Presidente Guadalupe Victoria, ordena se instale una aduana en la barra de Coatzacoalcos, siendo el lugar elegido Minatitlán, convirtiéndose así en puerto de altura hasta 1837, cuando se redujo a puerto de cabotaje, pero en 1946 se eleva de nueva cuenta a categoría de puerto de altura hasta que termina la guerra con los Estados Unidos.
1830 Se reciben a 836 ciudadanos franceses en 10 viajes, para colonizar la rivera del río Coatzacoalcos, esta expedición fracasa y se dispersa la Comitiva Francesa por la región.
1833 Surge una epidemia de cólera que causa estragos en la población.
1852 El 25 de julio de 1852, se otorga a Minatitlán la escritura de su fundo legal por el señor. Francisco de Lara y Cervantes, en representación de su padre Francisco de Lara y Vargas.
1853 Antonio López de Santa Ana, decreta que Minatitlán se convierta en Villa y Cabecera del territorio de Tehuantepec, rango que conserva hasta febrero de 1857. Se convierte en cabecera de Cantón hasta 1917, cuando se promulga la Constitución.
1856 Se establece un correo semanal entre el Puerto de Veracruz y Minatitlán, con diligencias, mismas que tardaban cuatro días.
1858 Se abre la ruta marítima del puerto Nueva Orleans, E.U., a Minatitlán, efectuándose el primer viaje el 27 de octubre del mismo año.
1859 El 17 de mayo, se inaugura la nueva iglesia del pueblo.
1863 El 18 de octubre, los vecinos de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Acayucán, se suman a las fuerzas republicanas para combatir a los invasores franceses en la batalla del arroyo de Totoapan.
1864 El 22 de marzo, son expulsados de Minatitlán los últimos franceses.
1871-1874 Se empieza a instalar la comunicación telegráfica con Mérida-Galvestone y Minatitlán.
1879-1880 Se funda la escuela Morelos, sustituyendo a la escuela Real.
1882-1883 Se inicio el servicio de Telégrafos.
1888 Se empiezan a celebrar las fiestas de La Candelaria, patrona del pueblo.
1892 Se nombra cabecera parroquial a Minatitlán, incluyendo a Cosoleacaque, Ixhuatlán, Moloacán, Zaragoza, Coacotla, entre otros.
1901 La empresa Person & Son LTD, inicia las exploraciones de petróleo en la congregación de Emilio Carranza.
1902 La empresa Person & Son LTD, inicia las exploraciones de petróleo en la congregación de Emilio Carranza, perteneciente a este municipio.
1905 El presidente Porfirio Díaz abre simbólicamente las válvulas del Chapo llenando el primer tanque con petróleo del note del Istmo de Tehuantepec, iniciando así la industria petrolera de la región.
1905 La empresa Person & Son LTD adquiere los terrenos de Ribera Colorada y la Carbonera para instalar la primera refinería experimental.
1906 Hilario C. Salas y otros avecindados se levantan en armas contra Porfirió Díaz en la Sierra de Soteapan.
1908 El 18 de marzo de 1908, se inicio la refinación del petróleo para usos comerciales con una producción de 2,000 barriles diarios.
1909 La empresa Person & Son LTD, vende la refinería a la compañía mexicana El Aguila.
1910 El 5 de septiembre, el Gobernador del Estado, Teodoro A. Dehesa, emite el decreto que eleva la categoría de Minatitlán de Villa a Ciudad.
El 15 de septiembre, se inaugura el mercado municipal y el parque central.

1913 Se forma la primera organización sindical petrolera.
1914 Primeros mártires del sindicalismo entre ellos Juan B. Platas y otras dos personas más.
1917 La compañía petrolera El Águila entrega a la comunidad el servicio de alumbrado público a varias calles del centro de la localidad.
1918 Los zapatistas atacan Minatitlán y derrotan a los carranzistas refugiados en el lugar, saqueando la refinería El Águila y otras oficinas centrales.
1919 La empresa petrolera El Águila donó 89 hectáreas para cumplir su fundo legal.
1923 Se inicia la revolución huertista en Minatitlán.
1924 Aparece por primera vez un aeroplano en los cielos de Minatitlán, tripulado por Pablo Cidar.
1933 Fundación de la CANACO.
1934 Fundación de la Cruz Roja.
1934 Se inician los trabajos para la instalación de una planta hidroeléctrica. Surge el primer periódico de la región, el diario "La Opinión".
1956 Se termina la modernización de la refinería local inaugurado por el Presidente Adolfo Ruíz Cortínez
1961 Se resta al territorio 2,850 Km.2 para constituir el municipio de Las Choapas.
1962 Inician las operaciones de las plantas FERTIMEX y complejo petroquímico Cosoleacaque.
1963 Determinación de limites entre los municipios de Hidalgotitlán y Minatitlán.
1970 Se constituye la oficina de correos y telégrafos.
1974 Petróleos Mexicanos desincorpora 4,400 lotes de 14 colonias de su propiedad para enajenarse a favor de sus ocupantes.
1976 Se instala ala unidad multidisciplinaria de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Veracruzana.
1984 Inician los trabajos de la red de agua potable y drenaje.
1986 Se inaugura el edificio del actual Palacio Municipal.
1997 Se construye el primer edificio del cuerpo de bomberos.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona del Istmo del Estado, en las coordenadas 17° 59’ latitud norte y 94° 33’ longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coatzacoalcos, al noreste con Ixhuatlán del Sureste, al este con Moloacán, al sur con el Estado de Oaxaca, al suroeste con Hidalgotitlán, al noroeste con Cosoleacaque. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 400 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 4,123.91 Km2; cifra que representa un 5.66% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona Istmica del Estado; la mayor parte de su suelo es de extensas llanuras.

Hidrografía

Se encuentra regado por una abundante red de corrientes pluviales, en al que destacan los ríos Uxpanapa, Nanchital y Coachapan. Cuenta con algunos arroyos y lagunas tributarios del río Coatzacoalcos.

Clima

Su clima es ecuatorial con una temperatura promedio de 25.6° C; su precipitación pluvial media anual es de 2,041 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto con bejuco y plantas epífitas que permanecen siempre verdes, en las partes bajas, caoba, amate, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tlacuaches, iguanas y venados.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como el azufre, banco de arena y banco de grava; además cuenta con la refinería Lázaro Cárdenas.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es tipo nitosol y vertisol, sus características son acumulación de arcilla en el subsuelo, son ácidos. Tienen vegetación de selva, son susceptibles a la erosión. Se utilizada en la agricultura un porcentaje menor al 20%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 11,704 hablantes de lengua indígena, 5,739 hombres y 5,965 mujeres, que representa el 5.99% de la población municipal. La principal lengua indígena es el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 4,234 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 202,965 habitantes, este mismo año reporta 5,447 nacimientos y 688 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 211,634. De acuerdo a los resultados preliminares 2000, la población en el municipio es de 152,983 habitantes, 73,477 hombres y 79,506 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 151,983 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 170,272 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 125,999, evangélica 18,464, otras 134 y ninguna 18,376.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 143 planteles de preescolar, 265 de primaria, 50 de secundaria. Además cuenta con 27 instituciones que brindan el bachillerato; así como con 1 centro de enseñanza técnica y profesional medio con es: Conalep.

Es importante señalar que en esta municipalidad se asientan instituciones que ofrecen enseñanza superior tales como:
Nombre Completo de la Institución Grado Académico No. de Facultades
Universidad Veracruzana Licenciatura 5
Universidad del Golfo de México (Escolarizado) Licenciatura 8
Universidad del Golfo de México (Sistema abierto) Licenciatura 4
Universidad Tecnológica de Estudios Superiores del Sureste Licenciatura 4
Instituto Tecnológico de Minatitlán Licenciatura 6
Universidad Pedagógica Veracruzana Licenciatura 4
Universidad Pedagógica Nacional Licenciatura 1
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Sureste Licenciatura 3


Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 21 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja, 2 de PEMEX.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 central, 6 mercados públicos, 44 tiendas Diconsa, 2 tianguis y 2 rastros.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 26 canchas de fútbol, 26 canchas de voleibol, 29 canchas de basquetbol, 1 cancha de uso mixto y 20 canchas de usos múltiples, con 35 campos de béisbol. Tiene instalaciones de 4 albercas, 9 canchas de tenis, y 3 de frontón. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 37,010 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.13, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina; así como materiales propios de la región: palma, tejamanil, embarro o bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 39,838 viviendas de las cuales 36,285 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Alumbrado Público. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

Cuenta con 2 estaciones radiodifusoras de AM y 1 de FM y televisión por cable.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 22 localidades, así como con telefonía rural y celular; además 43 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de primera y 2 terminales de segunda clase. Además de contar con una capitanía de puerto.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 260.6 Km. de carretera


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 207,347.767 hectáreas, de las que se siembran 130.025 hectáreas, en las 9,256 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 22,431, frijol 1,003, arroz 197, naranja 1,193.25. En el municipio existen 5,442 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 475 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 220,614 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 7,852 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 238,260 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 8 micro, 9 pequeñas, 8 medianas, y 11 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 10 con calidad de exportación encontrando 3 PITEX y 2 ALTEX. Destacando las industrias de fabricación de gases industriales, embotelladoras y productos químicos.

Comercio

Su comercio cuenta con 2953 establecimientos que producen 717,750.3 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 7,123 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993 44,857.9. La captación de la banca en este municipio asciende a 393,007 de la que el 35.05 por ciento se maneja en cuentas de cheques y el 0.0089 en cuentas de ahorro.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 21 hoteles, 4 moteles, 76 restaurantes, 5 agencias de viaje y 4 arrendadoras.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 25 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 862 habitaciones disponibles.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El Palacio Municipal y la iglesia de la cabecera municipal.
Bustos en honor a Don Francisco Javier Mina, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don Tadeo Ortiz y Don Francisco de Lara y Vargas.

Fiestas, Tradiciones y Danzas

El 2 de febrero se celebra la fiesta tradicional de La Candelaria, con actos religiosos.
Del 28 de febrero al 10 de mayo se lleva a cabo el carnaval, con bailes de salón y populares, danzas autóctonas y folklóricas, juegos pirotécnicos, peleas de gallos, carreras de caballos y/o torneo de cintas.
Del 13 al 26 de mayo se conmemora el aniversario de la Expropiación Petrolera, con bailes de salón y populares, juegos pirotécnicos y mecánicos, encuentros deportivos y otros eventos típicos.
El 24 de junio se festeja la fiesta tradicional de San Juan Bautista, que empieza con bailes, juegos pirotécnicos, música y feria.

Artesanías

Ropa de algodón bordada y deshilada. Trajes de jarocha bordados.

Gastronomía

Tamales de Pejelagarto (masa, manteca y carne de pejelagarto); tamales de Chipile (masa, manteca y hojas de chipile); tamales de Coyol (masa, manteca y coyol); guisado de animales silvestres como tortuga, iguana, pejelagarto, pato, platillos oaxaqueños, camarón salado, totopo, queso salado, pescado seco. Las bebidas son atole de coyol y té de hoja de zacate.

Centros Turísticos

En la ribera de Minatitlán existen embarcaciones que se pueden contratar para un viaje particular, experiencia por el gran movimiento del río, notable en la cantidad de embarcaciones pequeñas que lo surcan, con pasajeros y cargadas de elotes, pescado, naranja, palma y aun ganado.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son:
Minatitlán con 145,795 habitantes;
Mapachapa con 2,977 habitantes;
Copoacan con 2,178 habitantes;
La Chinantla con 1,502 habitantes;
Helio García Alfaro con 1,471 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único de mayoría relativa
7 Regidores de mayoría relativa.
5 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Hacienda y Patrimonio Municipal Sindico Único
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo Regidor Segundo y Regidor Décimo
Policía Y Prevención Social Sindico Único
Tránsito y Vialidad Regidor Séptimo
Salud y Asistencia Pública Regidor Segundo
Comunicaciones y Obras Públicas Regidor Octavo
Asentamiento Humanos, Fraccionamiento, Licencias y Regulación de la Tenencia de la Tierra Regidor Duodécimo
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Síndico Único
Limpieza Pública Regidor Sexto
Fomento Agropecuario Regidor Cuarto
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros Regidor Noveno y Regidor Duodécimo
Agua Potable y Alcantarillado Regidor Undécimo
Ornato , Parques, Jardines y Alumbrado Regidor Primero, Regidor Séptimo y Regidor Duodécimo
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento Regidor Quinto y Regidor Décimo
Gobernación, Reglamentos y Circulares Síndico Único, Regidor Tercero y Regidor Octavo


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Adalberto Tejeda Auscultación
Antonio Plaza Auscultación
Buena Vista de Juárez Auscultación
Ceiba Bonita Auscultación
Chichigapa Auscultación
El Encanto Auscultación
El Tabasqueño Auscultación
Fernando López Arias Auscultación
Ojochapa Auscultación
La Victoria Auscultación
Las Animas Auscultación
Limonta Auscultación
Pueblo Viejo Auscultación
Gustavo Díaz Ordaz Voto Secreto
Cahuapan Voto Secreto
Capoacan Voto Secreto
El Iguanero Voto Secreto
El Remolino Voto Secreto
Emilio Carranza Voto Secreto
Francisco de Garay Voto Secreto
Francisco I. Madero Voto Secreto
Las Lomas Voto Secreto
Otapa Voto Secreto
Rancho Nuevo Carrizal Voto Secreto
San Cristóbal Voto Secreto
Santa Alejandrina Voto Secreto
Trancita Voto Secreto
La Concepción Voto Secreto


Regionalización Política

Cabecera del XXIII Distrito Electoral Federal y cabecera del XXIII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Limpia Pública
Reglamento de Rastros
Reglamento de Deporte
Reglamento de Salud y Asistencia Pública
Reglamento de Comercio
Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Agentes Municipales

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Anatolio Ramos Ramírez 1955-1958
Delfino Santos Fernández 1958-1961
Rafael Cárdenas Lomelí 1961-1964
César Ramírez Valencia 1964-1967
Héctor Luis Zarauz 1967-1970
Juan Meléndez Pacheco 1970-1973
Víctor M. Ceballos Pavón 1973-1976
David Ramírez Cruz 1976-1979
Germán Andrade Martínez 1979-1982
Pablo Pavón Viñales 1982-1985
Perfecto Aguirre Solano 1985-1988
Ignacio Hernández Berrueco 1988-1991 PRI
José Luis Almanza Katz 1992-1994 PRI
Ignacio Hernández Berrueco 1995-1997 PRI
Amado Guzmán García 1998-2000 PRD
Luis Reyes Luna 2000 PRD
Raúl Morales Cadena 2001-2004 CAFV
Pablo Pavón Vinales 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Minatitlán.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998, 7ª. reimpresión

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Rodríguez M., Ma. del Carmen y Ortiz C. Ponciano
EL MANATÍ Un espacio sagrado olmeca
Editorial Ducere, S.A.
México, D. F., 1994

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

C. AMADO GUZMAN GARCIA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE MINATITLAN

ASI COMO A:

LIC. MIJANGOS MALDONADO
SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

CREDITOS DE LA SECCION:

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para MINATITLAN VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

MINATITLÁN