Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
MARIANO ESCOBEDO
NOMENCLATURA
Denominación
Mariano Escobedo.

Toponimia

Lleva este nombre el municipio en honor al General Mariano Escobedo, quien triunfó contra los franceses en el sitio de Querétaro.

Escudo

En la parte superior principal se encuentra el nombre del municipio MARIANO ESCOBEDO, VER.
En la parte principal interior la leyenda TRABAJO, CONSTANCIA Y ESFUERZO.
En la parte central se encuentra presentada la fotografía del General Mariano Escobedo.
Con una leyenda en la parte superior que muestra el nombre anterior de este municipio (JESÚS MARÍA VILLANUEVA).
En 1851 se ordenó que cuando los vecinos de la congregación de Monte Grande adquirieran el terreno necesario para fundo legal quedaría erigido en pueblo lo que equivalía a la formación del municipio.
A partir de 1832 el municipio de Jesús María se denominara en lo sucesivo Mariano Escobedo.
Las 5 estrellas significan la victoria en honor del General Mariano Escobedo, que triunfó sobre los franceses en el sitio de Querétaro.
Al costado derecho se encuentra representada la ganadería más importante; al costado izquierdo se encuentra representada la agricultura fundamental que se cultiva en este lugar, así como la explotación forestal, principalmente las especies de pino chino, ocote, cedro, encino y fresno.
El Citlaltépetl (Pico de Orizaba) de donde provienen los manantiales que abastecen de agua a este municipio.
En la parte inferior se representa la flora (follajes y flores de ornato).
La cual debido a su calidad se exporta y se distribuye a nivel nacional. Es una actividad importante en este municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Por decreto de 11 de noviembre de 1857 se erige en pueblo al vecindario de Jesús María Villanueva, anteriormente llamado Monte Grande.
El 6 de junio de 1922 se declaró cabecera del municipio de Jesús María, el poblado de Texmalaca. El decreto de 24 de febrero de 1926 restituye al pueblo de Jesús María, la cabecera del municipio del mismo nombre; el decreto de 5 de noviembre de 1932, el municipio de Jesús María, se denomina Mariano Escobedo, en honor del general que triunfó sobre los franceses en el sitio de Querétaro.

Personajes Ilustres
Mariano Escobedo, combatió la intervención francesa, estuvo al mando de las fuerzas que sitiaron y ocuparon Querétaro en 1867. (1826-1902)


Cronología de Hechos Históricos
1851 Se erige en pueblo, la congregación de Monte Grande, del Cantón de Orizaba.
1857 Se denominó Jesús María Villanueva el pueblo de Monte Grande.
1912 Expedición del Decreto que establece la inscripción " Mariano Escobedo, a los vencedores en Querétaro en 1867 " en el salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.
1922 En el poblado Texmalaca, se establece la cabecera del municipio de Jesús María.
1926 Es declarado cabecera municipal el pueblo de Jesús María.
1932 El municipio de Jesús María Villanueva se denomina Mariano Escobedo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 18° 55’ latitud Norte y 97° 08’ longitud Oeste, a una altura de 1360 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con La Perla, al Este con Atzacan e Ixtaczoquitlán, al Sur con Orizaba, Maltrata e Ixhuatlancillo; al Oeste con el Estado de Puebla. Su distancia aproximada al sur de la capital del Estado, es de 127 kilómetros por carretera.

Extensión

Tiene una superficie de 103.64 Km2, cifra que representa un 0.14% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las estribaciones del sur del Citlaltépetl.

Hidrografía

Se encuentra regado por tributarios del río Blanco, nacidos en el Citlaltépetl.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 10º C.; su precipitación pluvial media anual es de 2,429.2 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque caducifolio con ayacahuite y ocozote, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de zorrillos, conejos, armadillos, aves y reptiles.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como la arena y grava.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo acrisol y luvisol, se caracteriza por acumular arcilla en el subsuelo, de tonalidad rojo claro o amarillo claro, es susceptible a la erosión. Un poco mayor del 50% es el porcentaje que se utiliza del suelo en agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 148 hablantes de lengua indígena, 75 hombres y 73 mujeres, que representan el 0.79% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 227 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 26,301 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 1,190 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 90 defunciones.

Se estima que a 1996 tenia una población de 27,723.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 28,592 habitantes, 13,887 hombres y 14,705 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 30,509 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 15,605 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 15,048, protestantes 361, otras 70 y ninguna 86.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 21 planteles de preescolar, 36 de primaria, 6 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 3 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 5 tiendas diconsa.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con una cancha escolar de básquetbol.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 6,191 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.62, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: la teja y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,659 viviendas de las cuales 5,302 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 5 localidades, así como con telefonía celular; además 8 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio dispone de 2 Km de carreteras, las cuales son pavimentadas. Esta red de carreteras le permite tener comunicación con los municipios de Orizaba, La Perla y Córdoba, entre otros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 6,581.067 hectáreas, de las que se siembran 3,588.483 hectáreas, en las 2,156 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 980.00; frijol 11.00; papa 770.00; caña de azúcar 3,976.00 y café 115.00. En el municipio existen 615 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 216 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 1,100 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,241 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 967 cabezas de ganado bovino para producción de leche, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 pequeñas. Destacando la industria de explotación de arena sílica.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, panaderías, ferreterías y carnicerías, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 48.70 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 23.11 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 27.30 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 0.87 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Los monumentos que existen en este municipio son: la iglesia San José, construida a principios de siglo y el Palacio Municipal.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares: Del 19 al 21 de marzo se celebra la fiesta patronal en honor de San José;
danza de doce pares de Francia, procesiones y feria.
La celebración de las festividades religiosas tales como Semana Santa y el día de todos santos, en abril y noviembre respectivamente; son las fiestas de más tradición en el municipio.
El traje típico es el del campesino, que consiste en sombrero, camisa, pantalón y huaraches o zapatos; la mujer lleva vestido, mandil, huaraches o zapatos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Palmira con 12,213 habitantes; Mariano Escobedo con 2,588 habitantes; Loma Grande con 1,870 habitantes; Chicola con 1,454 habitantes; Texmola con 1,285 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Síndico Único.
Regidor Único.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Presidente Municipal, Síndico Único, Regidor Único.
Policía y Prevención Social. Presidente Municipal, Síndico Único.
Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente Municipal, Síndico Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Presidente Municipal, Síndico Único.
Limpieza Pública. Regidor Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Presidente Municipal, Síndico Único.
Agua Potable y Alcantarillado. Presidente Municipal, Síndico Único.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Presidente Municipal, Síndico Único
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Presidente Municipal, Síndico Único


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

En el municipio se cuenta con las autoridades auxiliares que a continuación se describen, así como sus funciones:
De acuerdo con el capitulo VIII, artículo 60 y 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre indica las funciones y atribuciones que corresponden a los agentes municipales en la forma siguiente:

Artículo 60.- Los agentes municipales, son servidores públicos, que funcionaran en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los ayuntamientos.

Artículo 61.- Los Agentes Municipales tendrán todas las atribuciones que se requieren para mantener la tranquilidad y seguridad de los vecinos de las congregaciones y la observancia de las Leyes y Reglamentos, cuidando particularmente de:

I.- Dar aviso inmediato al Ayuntamiento respectivo, de cualquier alteración en el orden público y de las medidas que haya tomado para corregirlas.

II.- Formular y remitir al ayuntamiento en el primer mes del año, el padrón de los habitantes de su demarcación, facilitando toda la información y datos estadísticos que les sean pedidos.

III.- Expedir gratuitamente los certificados requeridos por el encargado del Registro Civil y cualquier otra autoridad en ejercicio de sus funciones.

IV.- Promover que en sus respectivas demarcaciones se establezcan los servicios públicos que requiera la comunidad.

V.- Vigilar el cumplimiento del precepto de la enseñanza obligatoria.

VI.- Dar parte a las autoridades de la aparición de cualquier calamidad pública, para que se tomen las medidas convenientes.

VII.- Actuar por delegación con el ejercicio de las funciones, comisiones o encargos que el Ayuntamiento le encomiende.

VIII.- Fungir como auxiliar del Ministerio Público y de la Policía Judicial.

IX.- Nombrar los auxiliares necesarios para el desempeño de sus funciones; y

X.- Solicitar al Ayuntamiento, les proporcionen los medios que estimen necesarios para el desempeño de sus funciones.

Jefes de Manzana:
Artículo 62.- Los Jefes de Manzana son los encargados de procurar que se cumplan los bandos de policía y buen gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general (Ley Orgánica del Municipio Libre).

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XV Distrito Electoral Federal (cabecera: Orizaba) y al XIV Distrito Electoral Local (cabecera: Orizaba).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Comercio.
Reglamento de Policía.
Reglamento de Limpia Pública.
Reglamento de Obras Públicas.
Reglamento de Hacienda Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
J. Carmen Esparza. 1953-1955
Juan Nieto Amaro. 1956-1958
Prisciliano Campos García. 1959-1961
Emiliano Tomás Sánchez. 1962-1964
Pedro Morales Morales. 1965-1967
Clemente Sánchez Balderas. 1968-1970
Raymundo Rodríguez Sánchez. 1970-1973
Aristeo Jiménez Alcántara. 1973-1976
Máximo Alvarez Gallardo. 1976-1979
Juan Durán Vázquez. 1979-1982
Fidel Juárez Sánchez. 1982-1985
Aurelio Esparza Domínguez. 1985-1988
Fidel Juárez Sánchez. 1988-1991 PRI
Casto Arenas Bibiano. 1992-1994 PRI
Elías Martínez Gómez. 1995-1997 PRI
Lorenzo Alvarez Ladino. 1998-2000 PRI
Fabian Vázquez Gallardo 2001-2004 CUV
Damian Durán Reyes 2005-2007 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Mariano Escobedo.
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

LORENZO ÁLVAREZ LADINO
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE MARIANO ESCOBEDO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para MARIANO ESCOBEDO VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

MARIANO ESCOBEDO