Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
MALTRATA
NOMENCLATURA
Denominación
Maltrata.

Toponimia

Del náhuatl Matl-tlán. “Lugar de redes”.

Escudo

Del contorno:
En la parte superior delineando el contorno, el acabado en la iglesia de la población en su fachada principal, reconociendo su belleza arquitectónica colonial, y su valor histórico antiguo con que contamos.
Hacia abajo y en ambos extremos aparece la silueta de un caballero jaguar, los cuales de acuerdo con las investigaciones de nuestra historia representaban personajes de alto rango y suma importancia dentro de la organización social de los antiguos moradores de la población prehispánica. Este rango se identifica por la nariguera que estos caballeros jaguar llevaban colocadas, de estos podemos apreciar los vestigios que nos han sido heredados, ya que fueron halladas en el municipio, las Caretas que hacen alusión a estos importantes personajes.
De la parte central hacia abajo en forma media circular y de extremo a extremo se construyó el diseño con que los Maltratenses hemos construido gran parte de nuestra historia laboral actual, de subsistencia y tradición; el tabique, ya que actualmente la elaboración del tabique es la fuente principal de trabajo en Maltrata.
Del marco:
En el interior del marco en la parte superior aparecen las llaves patronales de San Pedro Apóstol Maltrata, que como sabemos es el nombre que lleva la población desde la colonia hasta nuestros días, estas mismas llaves se encuentran sobre el “códice” indicativo Náhuatl de “MATLATLAN” mismo que quiere decir pueblo entre redes, que se considera el nombre prehispánico que esta población llevó.
Atrás de la silueta del caballero jaguar aparece en ambos extremos los colores patrios en forma de bandera, si bien es cierto que estos colores no están permitidos para ser utilizados en cualquier lugar.
En el caso del diseño de este escudo, se hace alusión a un hecho histórico sucedido en la población y ligado directamente a la historia mexicana.
Ya que fue el inicio del movimiento de independencia cuando en esta población de Maltrata, además de Acultzingo y Zongolica, el pueblo se unió al levantamiento en armas en busca libertad y como estandarte, fue utilizada una bandera que tenía los colores patrios, en la parte central aparece un arco, flechas y un machete; Esta bandera fué y es conocida como la bandera “SIERRA” misma que representaba a los hombres del campo y de la sierra.
En la parte inferior del marco y sobre el tabique se hace alusión a la riqueza ecológica que posee el municipio, de la que se deseamos nada se pierda por su enorme belleza y valores que la tierra posee.

ÁGUILA.- Por nuestra diversidad de fauna y el deseo de que la comunidad “vuele” alto en el progreso.
LA HOJA.- Por la diversidad de flora, y el deseo de conservar el entorno y cuidar que el progreso no lo deteriore.
LA GOTA DE AGUA.- Por la riqueza de los mantos acuíferos y por la vida misma.

Hacia el interior del marco y de la parte media hacia arriba aparecen las palabras:
HISTORIA.- Por la gran riqueza histórica de nuestro pueblo, la conocida y la aún por conocer ya que es un pueblo en el que se han suscitado grandes acontecimientos.
PROGRESO.- Por que es lo que deseamos para un pueblo tan grande en historia y con tanta gente noble e inteligente y una tierra tan generosa.
Y en la parte central el nombre: Maltrata, Ver., nombre actual de la población perteneciente al Estado de Veracruz.

Del interior: Este se ha dividido en tres secciones.
Parte superior.- Aparece la silueta representativa de “QUETZALCOATL” o serpiente emplumada misma que se encuentra grabada en un monolito prehispánico hallado en la comunidad y trasladado al museo de antropología e historia de Xalapa, Ver., Mismo que ha sido motivo de numerosas investigaciones a través de los años, este “QUETZALCOATL” se encuentra acompañado de una semi-estrella que representa al planeta Venus (estrella de la tarde) que iniciaba la época de la lluvia.
Para nuestro diseño este “QUETZALCOATL” fue considerado apto para la buena siembra (además de otros atributos que en varias culturas se le asignaban) como aparece en el monolito y el indicativo que lleva en la cabeza adornado con un macizo de plumas, le hemos adicionado el fruto del aguacate, siendo el fruto más importante y representativo de la población.
En la parte o sección central, aparece la representación de las montañas o cumbres, mismas que como sabemos son conocidas a nivel nacional y tal vez internacional (Cumbres de Maltrata), en la parte del valle aparece del lado izquierdo un “TEOCALLI” (casa de dios) de la época prehispánica y que se encuentra en el mismo monolito antes mencionado, en la parte central aparecen los famosos “TETELES” que hoy sabemos son pirámides o montículos de tierra que guardan importantísimos testimonios históricos aun por explorar, además de hacer el indicativo de las llamas del pueblo quemado, que en alguna parte de la historia se habla de nuestro pueblo. En tiempos de MOCTEZUMA al negarse a pagar tributo por orden directa del emperador, mando quemar el pueblo, ya que los moradores demostrando su carácter aguerrido y pensamiento independentista se negaron a contribuir, de este hecho se desprende el otro nombre que se le ha dado a la población “MATLATLAC” o pueblo que arde, hacia la parte derecha la silueta de la parroquia actual como joya arquitectónica y templo divino.
Esto lo conjugamos de izquierda a derecha como “MATLATLAN” (lugar de redes) “MATLATLAC” (pueblo quemado) y Maltrata pueblo de historia, pueblo de progreso y de libertad de credo (lo pagano y lo divino), además de lo tradicional.
Enmarcando a nuestro hermoso valle, los campos de siembra extensos que nunca podremos dejar a un lado ya que la agricultura fue y es otro de los pilares más antiguos de producción y empleo de la población, además de la belleza y colorido que siempre han dado a nuestro paisaje.
Siendo estas tierras motivo de luchas por la repartición justa de las cuales se recuerdan algunos mártires y en este escudo se representa este hecho que es parte de la historia con los campos y el monumento en forma de obelisco en la parte derecha, mismo que se encuentra en el parque central de la población.
En la sección inferior la silueta de una factoría emergiendo atrás de lo que consideramos necesario para lograr el progreso de nuestro pueblo, la educación y el trabajo conjunto de todos los Maltratenses.
En el libro que representa la educación y la superación como base de esta iniciativa, presentamos el símbolo de “integración” de todos los sectores y estratos de la población, la hoz y la llave para conjuntar el trabajo de campesinos y obreros, además de la educación para poder seguir el progreso y desarrollo que un pueblo tan rico y tan grande merece, este progreso deseamos verlo pronto y lo representamos con la silueta de la factoría.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue una población prehispánica que junto con Orizaba, luchó por su independencia y contra la dictadura mexica
Al consumarse la independencia, el pueblo de San Pedro Maltrata constituyó una municipalidad.
El decreto de 4 de junio de 1918, establece que el ayuntamiento de Aquila se traslada a la población de Maltrata.

Cronología de Hechos Históricos
1918 El ayuntamiento de Aquila, se traslada a la población de Maltrata.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 18º49´ de latitud Norte y 97º17 de longitud Oeste, a una altura de 1797 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con La Perla; al Este con Ixhuatlancillo y nogales; al Sur con Acultzingo y Aquila; al Norte y Oeste con el Estado de Puebla. Su distancia aproximada al Sursuroeste de la capital del Estado por carretera es de 209 kilómetros.

Extensión

Tiene una superficie de 132.43 Km2, cifra que representa el 0.18% del total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado.

Hidrografía

Se encuentra regado por varios arroyos que provienen del río Blanco.

Clima

Templado-húmedo-extremoso, frío riguroso, con una temperatura anual de 5 a 20ºC con heladas casi todo el año.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque frío de pinaceas con pino colorado, ayacahuite, encino, cedro, fresno, tecojote, capulín y ocote, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, coyotes, aves y reptiles.

Recursos Naturales

En el municipio se cuenta con recursos forestales en los cuales encontramos las siguientes especies: pino colorado, pinos estrobus, ayacacuite, encino, tecojote, capulín y ocote.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo cambisol, se caracteriza por que presenta acumulación de algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro y manganeso. El 70% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 15% a viviendas, un 7% a comercios, un 5% en espacios públicos y un 3% se destina para oficinas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 79 hablantes de lengua indígena, 39 hombres y 40 mujeres, que representan el 0.63% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 44 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 14,100 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 573 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 69 defunciones.

Se estimó que en 1996 tenia una población de 14,662.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 14,702 habitantes, 7,083 hombres y 7,619 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 14,813 habitantes.

Religión

Tiene 10,766 habitantes mayores de 5 años, de ellos 9,972 son católicos, 447 protestantes, 90 practican otra no especificada y 133 ninguna.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 15 planteles de preescolar, 22 de primaria, 3 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 3 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado, 3 misceláneas y 3 tiendas diconsa.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 2,915 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.04, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: la teja, adobe y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,983 viviendas de las cuales 2,897 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. 10%
Mercados y Centrales de Abasto. 10%
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. 10%
Monumentos y Fuentes. X


Medio De Comunicación

El municipio recibe la señal de 12 estaciones radiodifusoras de AM y 15 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 1 localidad, así como con telefonía rural; además 5 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio dispone de 6.5 Km de carreteras de las cuales e4l 69.3% son pavimentadas, el 30.76% de terracería, esa infraestructura le permite tener comunicación con los municipios que colinda (Ixhuatlancillo, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Acultzingo y Aquila). También cuenta con un camino de asfalto de fácil tránsito, que une a la autopista Nacional México-Puebla-Orizaba-Córdoba.
Así mismo se cuenta con servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de segunda clase.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 7,876.427 hectáreas, de las que se siembran 3,021.172 hectáreas, en las 1,542 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,374.00; frijol 17.00. En el municipio existen 414 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 124 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene une superficie de 1,725 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 816 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 320 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 pequeña. Destacando la producción de cal hidratada y la industria tabiquera.

Comercio

Su comercio se encuentra representado principalmente por zapaterías, papelerías, ferreterías, expendios de materiales para la construcción, entre otros.

Servicios

Sólo se cuenta con servicio de transporte público con la ruta Maltrata-Cd. Mendoza-Nogales-Río Blanco-Orizaba y Maltrata a diferentes comunidades pertenecientes al municipio.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 47.45 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 29.87 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 18.26 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 4.40 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se encuentran en el municipio los siguientes monumentos históricos:
Teteles (tumbas de montículo y piedra).
La Parroquia de “San Pedro Apóstol” que data del siglo XVI, así como también la casa redonda de Ferrocarriles del año 1930 (aproximadamente), estos monumentos históricos se encuentran situados en la cabecera municipal.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares

El 29 de Junio se celebran las fiestas titulares en honor de San Pedro Apóstol, patrono del lugar. Se realizan danzas autóctonas y folkclóricas, juegos pirotécnicos, actos religiosos, encuentros deportivos.
El día 19 de marzo se realiza la fiesta religiosa en honor a “San José” en la congregación el Xuchitl, perteneciente a este municipio.
El 15 de mayo se lleva a efecto la fiesta religiosa en honor a “San Isidro Ladrador” en la col. Rodolfo Lozada Vallejo, perteneciente a este municipio.

Tradición

El 3 de mayo (día de la Santa Cruz) en toda la cabecera municipal, existen 29 capillas chicas con una cruz, situadas en las faldas de los cerros y otras en las cuatro secciones en la que está dividida la Cabecera Municipal, cada año proponen 29 mayordomos (un encargado por cada cruz), para realizar la fiesta de la Santa Cruz, el día 3 de mayo se celebra una misa y posteriormente se realiza una peregrinación con cantos, recorriendo las principales calles y avenidas del pueblo cargando sus nichos (dentro de cada nicho se lleva una cruz (a estos nichos se les llaman maderitos) los 29 mayordomos, ya después de la celebración religiosa, cada encargado invita a su gente a convivir dando de comer ya como tradición mole con carne de guajolote, arroz, frijoles y un preparado de fresa con alcohol como bebida embriagante, después de haber dado de comer, se preparan para llevar el maderito (el nicho) al nuevo Tiaxca (al nuevo compadre de la cruz) a su casa donde reciben con incienso, flores y confeti, para esta fiesta invitan a todas las personas, a todos ellos le llaman Tiaxquitas que tuvieron estos maderitos por durante un año; además, para terminar a la gente le ofrecen atole y pan, para esto un día antes las personas que les toca recibir los maderitos hacen un arco adornado con papel metálico de colores muy fuertes y cucharilla que la consiguen en los cerros y los llevan donde se encuentra cada capilla según la que le corresponda a cada uno.

Otra de las tradiciones es cuando el novio va a pedir la mano de la novia tiene que llevar dos canastos de pan con botellas de licor, cajas de chocolate, azúcar, arroz, café y fruta, así como también cartones de cerveza, todo esto lo portan los padres del novio y hacen entrega a los padres de la novia, al novio le toca llevar en una charola adornada con flores pan de repostería haciéndole entrega a la novia y ahí en esa visita acuerdan la fecha para contraer nupcias y proponen a los padrinos de boda.
Cuando una pareja se casa, después de la celebración religiosa, todos los familiares e invitados pasan a la casa del novio para convivir, sirven el mole con carne de guajolote, arroz, frijoles y como bebida favorita el pulque y preparado de fresa, refrescos y cervezas. Al final del baile los padres del novio tienen que preparar de 4 a 5 canastos grandes que lleven mole en pasta, tortillas y botellas de bebidas alcohólicas y sobre de esto ponen un guajolote (ya muerto medio cocido) adornado con un sombrero chico y en el pico un cigarro, también una guajolota con un pedazo de tul en la cabeza en forma de velo y un collar ancho con papel crepé, piden a los músicos que toquen la danza del guajolote (es originaria del pueblo), para que los invitados carguen estos canastos y al ritmo de la danza bailen, ya al término de la música estos canastos son entregados: uno a los padres del novio, otro a los padrinos de boda, otro más a los padrinos de brindis o pastel, otro al padrino de música y en ocasiones también les dan canasto a los padrinos de bautizo o confirmación de cada uno de los novios, que supuestamente en la noche anterior en la velación de los novios sus padrinos les dotan de ropa para que la porten durante toda la velación.

Los días 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar en cada casa, donde se depositan en recipientes nuevos la comida que más les gustaba a los difuntos, también colocando incienso, velas y veladoras.

Música

La música representativa del municipio es la denominada “Música de Viento”; los grupos interpretativos de ésta, las cuales tocan instrumentos como son la tambora, la trompeta, el trombón y el saxofón.

Gastronomía

El platillo más representativo del municipio es el mole.


GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal:
Maltrata cuenta con 9,792 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería y comercial. Se ubica a 209 Km al Sursuroeste de la capital del Estado.
El Xuchitl cuenta con 3,500 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 25 Km al Norte de la cabecera municipal.
Magueyes cuenta con 1,000 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 15 Km al Norte de la cabecera municipal.
La Estancia cuenta con 800 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 9 Km al Norte de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único
1 Regidor de mayoría relativa.
1 Regidor de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Presidente Municipal, Síndico Único y Regidor Primero.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Primero.
Policía y Prevención Social. Regidor Primero.
Transito y Vialidad. Regidor Segundo.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Primero.
Comunicaciones y Obras Públicas. Síndico Único.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Síndico Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Primero.
Limpieza Pública. Regidor Segundo.
Fomento Agropecuario. Síndico Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Síndico Único y Regidor Primero.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Segundo.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Primero y Regidor Segundo.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Primero y Regidor Segundo.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

En el municipio se cuenta con las siguientes autoridades auxiliares:
Agentes Municipales: 10.
Jefes de Manzana: 43.
Jefes de Sección: 12.
De acuerdo con el capitulo VIII, artículo 60 y 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre indica las funciones y atribuciones que corresponden a los agentes municipales en la forma siguiente:

Artículo 60.- Los agentes municipales, son servidores públicos, que funcionaran en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los ayuntamientos.

Artículo 61.- Los Agentes Municipales tendrán todas las atribuciones que se requieren para mantener la tranquilidad y seguridad de los vecinos de las congregaciones y la observancia de las Leyes y Reglamentos, cuidando particularmente de:

I.- Dar aviso inmediato al Ayuntamiento respectivo, de cualquier alteración en el orden público y de las medidas que haya tomado para corregirlas.

II.- Formular y remitir al ayuntamiento en el primer mes del año, el padrón de los habitantes de su demarcación, facilitando toda la información y datos estadísticos que les sean pedidos.

III.- Expedir gratuitamente los certificados requeridos por el encargado del Registro Civil y cualquier otra autoridad en ejercicio de sus funciones.

IV.- Promover que en sus respectivas demarcaciones se establezcan los servicios públicos que requiera la comunidad.

V.- Vigilar el cumplimiento del precepto de la enseñanza obligatoria.

VI.- Dar parte a las autoridades de la aparición de cualquier calamidad pública, para que se tomen las medidas convenientes.

VII.- Actuar por delegación con el ejercicio de las funciones, comisiones o encargos que el Ayuntamiento le encomiende.

VIII.- Fungir como auxiliar del Ministerio Público y de la Policía Judicial.

IX.- Nombrar los auxiliares necesarios para el desempeño de sus funciones; y

X.- Solicitar al Ayuntamiento, les proporcionen los medios que estimen necesarios para el desempeño de sus funciones.

Jefes de Manzana:
Artículo 62.- Los Jefes de Manzana son los encargados de procurar que se cumplan los bandos de policía y buen gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general (Ley Orgánica del Municipio Libre).

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XV Distrito Electoral Federal (cabecera: Orizaba) y al XIV Distrito Electoral Local (cabecera: Orizaba).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Obra Pública.
Reglamento de Protección Civil.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Celso Merino. 1955-1958
Francisco R. Puga. 1958-1961
Francisco López Rojas. 1961-1964
Juan Zamora T. 1964-1967
Efrén Vázquez Lázaro. 1967-1970
Rosendo Huerta Moreno. 1970-1973
Enrique García Peralta. 1973-1976
Luis Zamora Angel. 1976-1979
Benjamín Chávez Martínez. 1979-1982
Alfonso de la Rosa Chora. 1982-1985
Fidencio Huerta Carrera. 1985-1988
Mateo Rosas Carrera. 1988-1991 PRI
Carlos E. Zamora González. 1992-1994 PRI
Narciso A. Calvario Bermúdez. 1995-1997 PRI
Arturo Rosas Rosas. 1998-2000 PRD
Mario Rosas Garces 2001-2004 PAN
jaime López de la Rosas 2005-2007 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Maltrata.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

C. ARTURO ROSAS ROSAS
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE MALTRATA.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para MALTRATA VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

MALTRATA