Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
LAS MINAS
NOMENCLATURA
Denominación
Las Minas.

Toponimia

Del náhuatl Xomealahuacan, “Lugar resbaloso de los saucos”.

Escudo

Esta dividido en cuatro porciones o cuarteles; en el cuartel izquierdo superior, aparece un arbusto estilizado de saucos, planta muy común en nuestro ambiente, y que nos recuerda el origen de la palabra Zomelahuacan. En el cuartel derecho superior el templo colonial de Las Minas, y cuya arquitectura es representativa del siglo XVIII. En el cuartel izquierdo inferior se hace resaltar una sub-estación de la Comisión Federal de Electricidad, y que ha dado fama a la Cabecera Municipal de Las Minas. En la contraparte se representa una montaña que forma parte esencial del territorio municipal. Como quimera surge el sol, que como es sabido desde los tiempos primitivos ha representado a la máxima deidad, todo lo bello y hermoso de la naturaleza, generadora de vida. Rodeando el astro rey, aparecen dos flores de magnolia, muy propia del lugar y a la cual se le atribuyen poderes curativos. En la parte inferior y dentro de un cintillo ondulante reaparece al nombre del Municipio Las Minas y la fecha de su posible fundación y el año actual.

Circundando el centro del escudo, se hace resaltar el nombre primitivo del municipio y su significado en idioma español o castellano.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo original que constituyó el Municipio, fue Zomelahuacan que en 1784 era un paraje reclamado por Altotonga y Atzalán. Las minas de oro y cobre fueron trabajadas en el siglo XVIII, y el pueblo se organizó en 1803.

Se ignora la fecha del cambio de la cabecera, de Zomelahuacan a las Minas, durante mucho tiempo se designó al municipio La Minas de Zomelahuacan.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicada en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 42’ longitud norte y 97° 09’ longitud oeste, a un altura de 1,360 metros sobre el nivel del mar. Limita al este con Tatatila, al suroeste con Villa Aldama, al noroeste con Altotonga. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 28 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 58.40 Km2; cifra que representa un 0.08% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las tributaciones del Cofre de Perote.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Las Minas, tributario del río Nautla.

Clima

Su clima es templado-húmedo-extremoso, con una temperatura anual de 14ºC, su precipitación pluvial media anual es de 1, 639.7 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque de coníferas, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tejones, zorrillos y tlacuaches.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como el mármol, bancos de arena, metales como el fierro, cobre, etc.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feozen, se caracteriza por una capa superficial rica en nutrientes y su mucha susceptibilidad a la erosión. Se utiliza en el sector agropecuario y agrícola en un 76%; 14% para la vivienda y 10% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 11 hablantes de lengua indígena, 4 hombres y 7 mujeres, que representa el 0.43% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 11 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 2,161 habitantes, este mismo año reporta 142 nacimientos y 15 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 2;218. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 2,579 habitantes, 1,328 hombres y 1,251 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 2,824 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor de 5 años de 2,141 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 2,058, evangélica 53 y ninguna 12.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 8 planteles de preescolar, 13 de primaria, 1 de secundaria.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 1 unidad médica de la Secretaría de Salud y 1 del IMSS.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 tienda Diconsa.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 5 parques deportivos. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 459 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.62, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción es un 95% en madera. También se utiliza lámina de zinc y cartón, tabique y algunas son techadas con cemento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 550 viviendas de las cuales 541 son particulares.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con publicaciones periodísticas, con señales de estaciones de radio 4 de AM y 4 de FM, así como de televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y en 1 localidad, así como con telefonía rural y celular; además 1 oficina postal.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con caminos de terracería como son:

17 Km. de Minas a Carretera México-Xalapa
11 Km. de Minas a Landaco y Pimiento
5 Km. de Las Minas a Molinillos
7 Km. de Riconada a Camino Minas-Cruz Blanca
11 Km. de Romerillos a Zomelahuacan y Huapala
5 Km. de Zomelahuacan a Quiahuixcuautla
4 Km. de Carboneras a Camino Minas-Cruz Blanca


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 3,074.035 hectáreas, de las que se siembran 1,074.592 hectáreas, en las 448 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 372, frijol 48, café 150. En el municipio existen 274 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 57 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 350 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 312 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 micro. Destacando el procesamiento y la industrialización del mármol y la generadora de energía eléctrica “Hidroelétrica Minas”.

Comercio

Su comercio cuenta con 5 establecimientos que producen 118.9 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 8 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993 de 2.3.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
Sector primario. 82 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 11 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 05 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 0.40 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se encuentra la parroquia de Santa María de Guadalupe y restos de la exhacienda en Minas.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 12 de diciembre se celebra la fiesta religiosa en honor de la Vírgen de Guadalupe, con actos religiosos; bailes populares, danzas autóctonas, folklóricas y juegos pirotécnicos.

Artesanías

Se realizan bateas y cucharas de madera.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son:
Rinconada con 313 habitantes, al sureste de la cabecera, a 10 Km.
Quiahuixcuautla con 287 habitantes, al suroeste de la cabecera a 3 Km.
Molinillo con 277 habitantes, esta al noreste de la cabecera a 5 Km.
Landaco con 251 habitantes, se ubica al noreste de la cabecera a 8 Km.
Zomelahuacan con 220 habitantes, a 6 Km.
Romerillos con 189 habitantes, se localiza al sur de la cabecera municipal a 9 Km.
El Pimiento con 154 habitantes, al norte de la cabecera municipal, a 12 Km.
Carboneras con 131 habitantes, se localiza a 3 Km. de la cabecera municipal
Huapala con 124 habitantes, se localiza al noroeste de la cabecera municipal a 8 Km.
Todos con actividad agrícola.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Síndico Único de mayoría relativa
Regidor Único de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Hacienda y Patrimonio Municipal. Regidor Único
Educación, Recreación, Cultura, Actos Presidente Municipal
Cívicos y Fomento Deportivo.
Policía y Prevención Social. Regidor Único
Salud y Asistencia Pública. Regidor Único
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Presidente Municipal
Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra.
Fomento Agropecuario. Regidor Único
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Único
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Presidente Municipal
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Presidente Municipal


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones cuenta con 9 agentes municipales y 9 subagentes municipales.

Regionalización Política

El municipio corresponde al IX Distrito Electoral Federal (cabecera: Perote) y al X Distrito Electoral Local (cabecera: Perote).

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo Partido
Juan Caro 1955-1958
Sealtiel Olano 1958-1961
Agustín Landa Mota 1961-1964
Enrique Jusué Tapia 1964-1967
Manuel Morales H. 1967-1970
Miguel Rangel Cabrera 1970-1973
Maximino Herrera 1973-1976
Javier Fuentes Martínez 1976-1979
Nahum Romero Olano 1979-1982
Apolonio Olano Condado 1982-1985
María Luisa Domínguez 1985-1988
José M. Caro Zurutuza 1988-1991 PRI
Fulgencio O. García Gutiérrez 1992-1994 PRI
Humberto U. Olano Carballo 1995-1997 PPS
Lino Soto Hernández 1998-2000 PPS
José Aquilino Méndez Córdova 2001-2004 PAN
Quintín Badillo Pérez 2005-2007 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Las Minas.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM.

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

C. LINO SOTO HERNANDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE MINAS, LAS

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
ARACELI HERNANDEZ LOZADA

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para LAS MINAS VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

LAS MINAS