Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
JUCHIQUE DE FERRER
NOMENCLATURA
Denominación
Juchique de Ferrer.

Toponimia

Del náhuatl. Se-xu-chi-k. En una flor, y corresponde a un día del calendario.

Escudo

En la parte superior en forma de listado se lee CE-XUCHIC lo cual significa “EN UNA FLOR”.
En la parte inferior del listado se lee “JUCHIQUE DE FERRER”.
Juchique es una deformación fonológica dada por los españoles que incursionaron por estos lugares. Al desembarcar a Villa Rica frente al señorío totonaco de Quiahuiztlán.
CEXUCHITLAN-CEXUCHIC ambas significan “EN UNA FLOR”.
Una flor es una fecha importante en el calendario cívico o religioso de los pueblos totonacos, tolteca y mexica. Es un día consagrado a unos de sus tantos dioses (posiblemente Xochipilli).
En la campaña del C. Marco Antonio M. Quirasco se dió la versión periodística de que el nombre Juchique provenía de Xochitl-Quezmetl, por que según habitó en Cexuchic-Xochitl emperador de la camisa floreada.
El patronímico de Ferrer, tiene dos acepciones; algunos aseguran que se debe a Manuel A. De Ferrer militar Tlapacoyense que “Contendió” por esos lugares; otros aseguran que se debe al santo Vicente de Ferrer, patrono del lugar.
Así mismo podemos resaltar al cerro Excuingo en cuyas faldas estuvo la bella y grandiosa Eitzcuingo (tres Perros) cuyos vestigios arqueológicos se pueden observar aún; pese a la destrucción de la que ha sido objeto; como lo muestra la figura de la pirámide que se encuentra a los pies de esta elevación montañosa de la Sierra Madre Oriental.
El cerro Excuingo es tomado en cuenta como figura central por las raíces de la fusión de la cultura totonaca y mexica.
A los costados a manera de guirnaldas dos ramas de café que significan la principal fuente de la economía del municipio, en el cual destaca a nivel estado.
En la parte central inferior se puede observar una cabeza de ganado de la raza “cebú” predominante en la ganadería del municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1868 se concedió el título de pueblo, a la congregación de Juchique con el nombre de Juchique de Ferrer, en honor del general cordobés Manuel A. Ferrer.
Por decreto de 30 de septiembre de 1924, se establece la cabecera municipal en la congregación de Santiago Xihuitlán.
El 2 de julio de 1937 el pueblo de Juchique de Ferrer recobra la categoría de cabecera municipal.

Personajes Ilustres
Manuel A. Ferrer y Corzo, General, ilustre cordobés que enfrentó a los austríacos y murió en combate, en el municipio de Tlapacoyan. (1831-1865)


Cronología de Hechos Históricos
1868 La congregación de Juchique, obtiene el titulo de pueblo, con la denominación de Juchique de Ferrer.
1894 Determinación de limites entre los municipios de Chiconquiaco y Juchique de Ferrer.
1924 Se establece la cabecera municipal en la congregación de Santiago Xihuitlán.
1937 El pueblo de Juchique de Ferrer, obtiene la categoría de cabecera municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19º50´ de latitud Norte y 96º42´ de longitud Oeste, a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Colipa; al Este con Vega de Alatorre; al Sureste con Alto Lucero; al Sur con Tepetlán; al Noroeste con Yecuatla; al Suroeste con Chiconquiaco. Su distancia aproximada al Nornoreste de la capital del Estado, por carretera es de 152 kilómetros.

Extensión

Tiene una superficie de 259.10 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0.36 del total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las estribaciones de la sierra de Chiconquiaco.

Hidrografía

Se encuentra regado por el arroyo Lechuguillas, tributario del río Juchique.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25º C.; su precipitación pluvial media anual es de 999.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el subtropical perennifolio con especies de guarumbo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, armadillos, mapaches, aves y reptiles.

Recursos Naturales

Su vegetación está representada por maderas preciosas destacando el cedro, caoba y laurel; así mismo existen otras de menor calidad.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol, se caracteriza por acumular arcilla en el subsuelo, con tonalidades oscuras y rojizas. El 85% del territorio municipal es dedicado a la agricultura y ganadería, un 10% es destinado para viviendas, un 3% al comercio y un 2% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 33 hablantes de lengua indígena, 16 hombres y 17 mujeres, que representan el 0.17% de la población municipal. La principal lengua indígena es la chinanteca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 36 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 17,657 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 709 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 55 defunciones.

Se estimó que en 1996 había una población de 18,148.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 18,938 habitantes, 9,489 hombres y 9,449 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 16,360 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 16,199 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 13,490, protestantes 1,441, otras 166 y ninguna 1,016.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 28 planteles de preescolar, 56 de primaria, 11 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 7 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 12 tiendas diconsa y 1 tianguis

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 6 canchas de usos múltiples

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 4,203 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.51, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: el block, lámina de cartón y galvanizada.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,101 viviendas de las cuales 4,052 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. 70%
Recolección de Basura y Limpia Pública. 20%
Seguridad Pública. 70%
Pavimentación. 30%
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. 5%
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El municipio recibe la señal de 6 estación radiodifusora de AM y 8 de FM, también se recibe la señal de televisión (con poca definición).

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 9 localidades, así como con telefonía rural; además 17 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una carretera pavimentada (en mal estado), que comunica a los municipios de Colipa y Yecuatla, hasta la ciudad de Misantla con una distancia de 40 kilómetros; así como a la ciudad de Xalapa (95 km), pasando por el municipio de Alto Lucero (58 km); esa misma carretera conduce a la carretera Costera, concretamente con la población de Palma Sola con una distancia de 50 kilómetros de la cabecera municipal.

Todos los demás caminos que comunican a las diversas poblaciones del municipio, así como a municipios vecinos son caminos de terracería.
El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 60.9 Km de carretera. Así mismo cuenta con una terminal ferroviaria.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 21,418.349 hectáreas, de las que se siembran 7,610.333 hectáreas, en las 2,349 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,370.00; frijol 30.00; chile verde 10.00 y café 6,050.00. En el municipio existen 808 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 28 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene une superficie de 7,223 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,295 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 9,930 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Comercio

Su comercio está representado principalmente por tiendas de abarrotes donde se expenden los productos de primera necesidad; zapaterías, papelerías, mueblerías, expendios de materiales para construcción entre otras.

Población Económicamente Activa por Sector productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 78.64 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 6.81 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 14.08 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 0.45 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
Fiesta religiosa en honor de San José, el 19 de marzo, en la comunidad la Esperanza; fiesta religiosa en honor a San Vicente Ferrer, el día 5 de abril, en la cabecera municipal; fiesta religiosa el día 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador en la comunidad Plan de Hayas; fiesta religiosa el día 25 de julio en honor al santo patrono Santiago Apóstol en la comunidad de Santiago Xihuitlán; fiesta religiosa el día 2 de agosto, en honor al Santo patrono San Alfonso en la comunidad del mismo nombre; fiesta religiosa el día 12 de diciembre, en honor a la virgen de Guadalupe, en la comunidad de Laguna de Farfán.

Así mismo existen festividades tradicionales en todo el municipio el 1 y 2 de noviembre, festejando a todos los Santos y Fieles Difuntos; también se celebra la Semana Santa, con comidas tradicionales.

Artesanías

Una parte de la población del municipio se dedica al bordado de cinturones de piel, con grabados de diversas formas y figuras.

Gastronomía

Los platillos más representativos del municipio son: Barbacoa de res, mole, carnitas de cerdo; tamales; chiles rellenos; conejos ahumados o enchilados, etc.

Centros Turísticos

Se encuentra en proceso la terminación de un balneario familiar en la población de Santiago Xihuitlán, en el que se podrá nadar, jugar y habrá servicio de restaurante.


GOBIERNO
Principales Localidades
Juchique de Ferrer, cuenta con 2,806 habitantes, sus principales actividades son la agrícola y comercial. Se ubica a 152 km al Nornoreste de la capital del Estado.
Plan de las Hayas, cuenta con 4,000 habitantes, su principal actividad es la agrícola y comercial. Se ubica a 17 km de la cabecera municipal.
Santiago Xihuitlán, cuenta con 2,000 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se ubica a 9 km de la cabecera municipal.
Laguna de Farfán, cuenta con 2,000 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se ubica a 14 km de la cabecera municipal.
El Chaparral, cuenta con 700 habitantes, su principal actividad es la agrícola y forestal. Se ubica a 14 km de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Síndico Único.
Regidor Único.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Único.
Policía y Prevención Social. Síndico Único.
Transito y Vialidad. Regidor Único.
Salud y Asistencia Pública. Síndico Único.
Comunicaciones y Obras Públicas. Síndico Único.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Síndico Único.
Limpieza Pública. Regidor Único.
Fomento Agropecuario. Síndico Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Único.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Único.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Único.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

En el municipio se cuenta con las siguientes autoridades auxiliares:
Agentes Municipales: 12.
Subagentes Municipales: 29.
Jefes de Manzana: 48.
De acuerdo con el capitulo VIII, artículo 60 y 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre indica las funciones y atribuciones que corresponden a los agentes municipales en la forma siguiente:

Artículo 60.- Los agentes municipales, son servidores públicos, que funcionaran en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los ayuntamientos.

Artículo 61.- Los Agentes Municipales tendrán todas las atribuciones que se requieren para mantener la tranquilidad y seguridad de los vecinos de las congregaciones y la observancia de las Leyes y Reglamentos, cuidando particularmente de:

I.- Dar aviso inmediato al Ayuntamiento respectivo, de cualquier alteración en el orden público y de las medidas que haya tomado para corregirlas.

II.- Formular y remitir al ayuntamiento en el primer mes del año, el padrón de los habitantes de su demarcación, facilitando toda la información y datos estadísticos que les sean pedidos.

III.- Expedir gratuitamente los certificados requeridos por el encargado del Registro Civil y cualquier otra autoridad en ejercicio de sus funciones.

IV.- Promover que en sus respectivas demarcaciones se establezcan los servicios públicos que requiera la comunidad.

V.- Vigilar el cumplimiento del precepto de la enseñanza obligatoria.

VI.- Dar parte a las autoridades de la aparición de cualquier calamidad pública, para que se tomen las medidas convenientes.

VII.- Actuar por delegación con el ejercicio de las funciones, comisiones o encargos que el Ayuntamiento le encomiende.

VIII.- Fungir como auxiliar del Ministerio Público y de la Policía Judicial.

IX.- Nombrar los auxiliares necesarios para el desempeño de sus funciones; y

X.- Solicitar al Ayuntamiento, les proporcionen los medios que estimen necesarios para el desempeño de sus funciones.

Jefes de Manzana:

Artículo 62.- Los Jefes de Manzana son los encargados de procurar que se cumplan los bandos de policía y buen gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general (Ley Orgánica del Municipio Libre).

Regionalización Política

El Municipio corresponde al VIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Misantla) y al IX Distrito Electoral Local (cabecera: Misantla).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Comercio Municipal.
Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Leopoldo Riaño. 1955-1958
David Ortega. 1958-1961
Miguel Fernández Barradas. 1961-1964
Manuel Avendaño M. 1964-1967
1967-1970
Valeriano García González. 1970-1973
Tomás Garrido López. 1973-1976
Augusto Zamora González. 1976-1979
Rafael González Jiménez. 1979-1982
María Magdalena Marín. 1982-1985
Rafael Riaño Barradas. 1985-1988
Manuel González Ortega. 1988-1991 PRI
Jehu Armenta Córdoba. 1992-1994 PRI
Adalberto Ortega Viderique. 1995-1997 PRD
Avelino Ruiz Domínguez. 1998-2000 PRD
Abdon López García 2001-2004 COAL
Saúl Aguirre Palomino 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Juchique de Ferrer.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos MineralesMONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZEditorial Pedagógica IberoamericanaMéxico, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

C. AVELINO RUIZ DOMINGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE JUCHIQUE DE FERRER.

ASÍ COMO A

TEODORO GOMEZ MARTINEZ. SECRETARIO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para JUCHIQUE DE FERRER en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

JUCHIQUE DE FERRER