Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
JUAN RODRÍGUEZ CLARA
NOMENCLATURA
Denominación
Juan Rodríguez Clara.

Toponimia

El decreto núm. 170 del 7 de julio de 1925 ordenó que la congregación de Nopalapan de Zaragoza se denominaría Juan Rodríguez Clara, en memoria del mártir del agrarismo, sacrificado en ese lugar.

Escudo

En la parte superior, se encuentra adornado con un lienzo tricolor (el cual simboliza nuestro lávaro patrio); la parte media se divide en cuatro campos: el primero localizado en la parte superior izquierda representa la figura de un tractor y un arado con el cual nos da a conocer el origen de la mecanización de los productos, al igual que la figura de una piña y un elote que son los productos tradicionales de este municipio.

En el segundo campo lado superior derecho, se simboliza la ganadería. El tercer campo ubicado en el lado inferior izquierdo, se representa una pareja de jarochos bailando huapango, el cual se mantiene vivo en este municipio. El cuarto campo se encuentra en el lado inferior derecho, se puede apreciar un cultivo, el cual se realiza en las zonas bajas de los caudalosos ríos que atraviesan por este municipio, en la parte inferior de los campos se encuentra un libro como muestra de nuestra libertad, un gran sol rodeado de guirnaldas, que muestra el firme trabajo que se realiza en esta zona del sur de Veracruz.


HISTORIA
Reseña Histórica
Las tierras del municipio pertenecían a principios del siglo XIX a la hacienda de Juan Bautista Nopalapan.

En 1918 el poblado llamado El Burro del municipio de San Juan Evangelista, se denomina Nopalapan de Zaragoza.

Por decreto de 3 de julio de 1925 la congregación de Nopalapan de Zaragoza recibe la denominación de Juan Rodríguez Clara, en honor del mártir del agrarismo, sacrificado en este lugar.

La Ley de 22 de diciembre de 1960 crea el municipio Juan Rodríguez Clara, con congregaciones del municipio de San Juan Evangelista.

Personajes Ilustres

Juan Rodríguez Clara, campesino. Luchó contra Victoriano Huerta a la muerte de Madero. ( –1923)
Norberto Martínez Moreno, notable pintor

Cronología de Hechos Históricos
1925 Cambia de nombre la congregación de Nopalapan de Zaragoza por el de Juan Rodríguez Clara, del municipio de San Juan Evangelista.
1960 Expedición de la Ley que crea el municipio de Juan Rodríguez Clara.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las coordenadas 18º00´ de latitud norte y 95º24´ de longitud oeste, a una altura de 95 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Hueyapan de Ocampo, al este con Acayucan y San Juan Evangelista; al sur con el estado de Oaxaca; al oeste con Playa Vicente e Isla. Su distancia aproximadamente al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 335 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 934.20 Km2, cifra que representa el 1.28% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, en las estribaciones de San Juan a Papaloapan, siendo su topografía variada, predominando las planicies.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños ríos, como el San Juan, que son tributarios del río Papaloapan.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,266 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolia con chicozapote, zapote mamey, guayacan y hule, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos y tejones.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como la arena y arcilla.

Características y Uso del Suelo

Es de tipo regosol, se caracteriza por no presentar capas distintas, tiene tonalidades claras y es muy susceptible a la erosión.
El 60% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 35% a la ganadería y un 5% para la zona urbana.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 1,197 hablantes de lengua indígena, 623 hombres y 574 mujeres, que representan el 3.59% de la población municipal. La principal lengua indígena es la chinanteca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,022 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 34,509 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 1,069 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 145 defunciones.

Se estimó que en 1996 tenía una población de 35,931.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 33,409 habitantes, 16,498 hombres y 16,911 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 34,389 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 28,875 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 23,242, protestantes 2,146, otras 816 y ninguna 2,256.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 36 planteles de preescolar, 70 de primaria, 20 de secundaria. Además cuenta con 1 centro para capacitación para el trabajo, con 5 instituciones que brindan bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 10 de la Secretaría de Salud, 1 del ISSSTE.

Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 16 tiendas diconsa, 1 tianguis, 1 rastro y 1 centro receptor de productos básicos.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con un parque deportivo.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 7,785 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.29, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, tierra, barro o bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,681 viviendas de las cuales 8,571 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. 95%
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión y cuenta con televisión por cable. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 14 localidades, así como con telefonía rural y celular; además 13 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra comunicado por la carretera federal ciudad Alemán-Sayula, siendo 18 ejidos los que se comunican con esta importante vía de comunicación. Además dentro del territorio municipal existe una red que comprenda 120 kilómetros de carreteras de las cuales 38 Km son pavimentados y 82 Km son de terracería. Así mismo cuenta con una terminal ferroviaria.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 94,683.566 hectáreas, de las que se siembran 48,258.319 hectáreas, en las 3,855 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 8,935.00; sorgo grano 1,500.00; frijol 120.00; sandia 290.00; chile verde 430.00; naranja 200.00; arroz 30.00 y piña 5,807.00. En el municipio existen 1,361 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 256 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 28,432 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 3,082 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.

Cuenta con 60,500 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 3 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 57 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio está representado principalmente por tiendas de abarrotes, almacenes de ropa, zapaterías, papelerías, expendios de materiales para construcción, entre otras.

Servicios

En el municipio se brindan los servicios de 3 hoteles, 1 cinema plus, 3 salones sociales y servicio de taxi.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 71.47 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 6.60 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 20.42 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.49 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se cuenta con un monumento en honor al mártir agrarísta “Juan Rodríguez Clara”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

En abril se lleva a cabo la feria de la piña con exposición ganadera, agrícola, artesanal, industrial, comercial, cultural, bailes populares, juegos pirotécnicos y encuentros deportivos.

El 16 de julio se celebra la fiesta titular de la virgen del Carmen con actos religiosos.

Los días 15 y 16 de septiembre se festejan las fiestas patrias. Los días 1 y 2 de noviembre se festeja a todos los santos. El 12 de diciembre se realizan las fiestas religiosas en honor de la Vírgen de Guadalupe. El 22 de diciembre se conmemora la creación del municipio libre.

Música

La música típica de este municipio es el son jarocho y el huapango.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Juan Rodríguez Clara con 12,579 habitantes; Los Tigres con 2,740 habitantes; Nopalapan con 1,985 habitantes; El Blanco con 1,107 habitantes; Huayacanes con 1,061 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico Único.
2 Regidor de Mayoría Relativa.
3 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Primero.
Policía y Prevención Social. Regidor Primero.
Transito y Vialidad. Regidor Quinto.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Segundo.
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Segundo.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Quinto.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Segundo.
Limpieza Pública. Regidor Tercero y Regidor Cuarto.
Fomento Agropecuario. Regidor Quinto.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Segundo.
Agua Potable y Alcantarillado. Síndico Único
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Segundo y Regidor Tercero.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Quinto.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Regidor Primero.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Nopalapan Voto Secreto
Los Tigres Voto Secreto


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XX Distrito Electoral Federal (cabecera: Acayucan) y al XXI Distrito Electoral Local (cabecera: Acayucan).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Mercado Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Miguel Mújica Reyes. 1961-1964
Pablo Manzur Assad. 1964-1967
Rogelio Cartas Cortés. 1967-1970
Ignacio Rodríguez Barrera. 1970-1973
Mariano Landa Gómez. 1973-1976
Concejo Municipal. 1976-1979
Miguel Landa Gómez. 1979-1982
Ana López Sánchez. 1982-1985
Manuel Manzur Assad. 1985-1988
René Navarrete Ortega. 1988-1991 PRI
Felix Vargas Maldonado. 1992-1994 PRI
Sergio Manzur Navarrete. 1995-1997 PRI
José Luis Peláez Hernández. 1998-2000 PAN
Rubén Constantino Fierro 2001-2004 COAL
Rafael Rodríguez González 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

C. JOSE LUIS PELAEZ HERNÁNDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE JUAN RGEZ. CLARA.

ASI COMO A: C.MIGUEL DOMINGUEZ CASTRO, SECRETARIO.

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para JUAN RODRIGUEZ CLARA VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

JUAN RODRÍGUEZ CLARA