Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
JILOTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Jilotepec.

Toponimia

Xilo-tepe-c: Xilotl; jilote (v); Tepetl; cerro, C; en: “En el cerro de los jilotes tiernos”.

Escudo

Se compone de la siguiente manera, en los contornos del escudo una rama de café y otra de caña de azúcar productos característicos de la región, en el centro el símbolo del Cerro Coronado con un lucero, sobre el cerro el maíz tierno que da nombre al municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Jilotepec es un pueblo muy antiguo, perteneció a la confederación de Tlacolulan.
En 1580, los habitantes de Tlacolulan informaron al alcalde mayor de Xalapa, que Jilotepec se fundó el año de 980; llegando después, en 1380 los teochichimecas, con los que tuvieron guerra, gobernando estos 109 años, es decir, hasta 1489 que vinieron los embajadores de Moctezuma a pedirles fuesen sus tributarios y la obediencia, la cual se les dió y le reconocieron por señor hasta la conquista del Marqués del Valle.

José Antonio de Villaseñor y Sánchez, en 1746, expresó que el pueblo de la Asociación Jilotepec, pertenecía en lo eclesiástico a la doctrina de Tlacolulan.

En 1811, se inauguró la parroquia de Jilotepec. La hacienda de la Concepción se origina probablemente a fines del siglo XVI, ya en 1607 se menciona como propietario de estas tierras a Roque Zeballos. El ingenio de azúcar se instaló en la última década del siglo XIX.

En 1915 el general Heriberto Jara combatió contra los zapatistas en El Esquilón, y en este lugar, antigua hacienda productiva de aguardiente en 1922, el gobernador Adalberto Tejeda, autorizó la fundación de la primera escuela-granja “Veracruz”, a iniciativa del Prof. y Gral. Marcelino M. Murrieta, designado Director General y la Dirección Técnica fue encomendada al Prof. Manuel C. Tello.

Cronología de Hechos Históricos
980 Fundación de Jilotepec, por los totonacas.
1489 Jilotepec, forma parte del imperio mexica.
1531 Se convierte en pueblo independiente.
1811 Inauguración de la parroquia de La Asunción.
1915 El general Heriberto Jara, combatió contra los zapatistas en El Esquilón.
1922 Fundación de la primera escuela –granja "Veracruz".


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19º37´ de latitud norte y 96º57´ de longitud oeste, a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coacoatzintla; al noreste con Naolinco; al sur con Banderilla; al suroeste con Rafael Lucio; al oeste con Tlacolulan. Su distancia al nornoroeste de la capital del Estado por carretera es de 11 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 72.38 Km2, cifra que representa el 0.10% del total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del Estado y prácticamente sobre la depresión que forma la barranca de Actopan, que se origina en la vertiente Oriental del Cofre de Perote y termina cerca de la costa, siendo su topografía bastante accidentada, recorrido por la barranca de Jilotepec (nombre local de la llamada de Actopan) y como alturas notables están los cerros de Jilotepec, Esquilón, Cuajilote y otros.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Actopan y pequeños ríos tributarios.

Clima

Su clima es frío-seco con una temperatura promedio de 18.5º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,110 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio con especies de encino, fresno, álamo y sauce, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tejones, tlacuaches, zorrillos, conejos, zorros, armadillos, ardillas y tuzas.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como la arena, arcilla y calizas, además su principal riqueza forestal esta representada por coníferas.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo andasol, se caracteriza por contener cenizas volcánicas, con tonalidades grisáceas. El 60% del territorio municipal es destinado a la agricultura, un 25% es dedicado a bosques y un 15% para viviendas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 27 hablantes de lengua indígena, 16 hombres y 11 mujeres, que representan el 0.23% de la población municipal. La principal lengua indígena es la totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 22 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 12,743 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 347 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 59 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 13,230. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 13,013 habitantes, 6,249 hombres y 6,764 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 13,653 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 10,065 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 9,314, protestantes 447, otras 78 y ninguna 197.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 15 planteles de preescolar, 18 de primaria, 4 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 1 de la Secretaría de Salud y 1 del IMSS.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 6 tiendas diconsa y 1 tianguis.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con una cancha de usos múltiples. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 2,851 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.56, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la laámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: la teja y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,149 viviendas de las cuales 3,106 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 4 estaciones radiodifusoras de AM y 3 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 7 localidades, así como con telefonía celular; además 4 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con comunicación hacia Naolinco, Banderilla y Xalapa por vía carretera estatal y con comunicación por caminos de terracería con Tlacolulan y Rafael Lucio.

Se tienen 15 Km de carreteras pavimentadas aproximadamente y 30Km de caminos de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 3,808.688 hectáreas, de las que se siembran 2,577.434 hectáreas, en las 1,566 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 390.00; caña de azúcar 923.00; naranja 15.00 y café 874.00. En el municipio existen 388 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 27 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 2,369 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 847 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.

Cuenta con 1,000 cabezas de ganado bovino para producción de leche, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las que encontramos 1 mediana. Destacando la industria azucarera, ya que en el municipio se encuentra establecida la compañía azucarera “La Concepción”.

Centros Turísticos

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 1 establecimiento de hospedaje, el cual hace un total de 5 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, carnicerías y expendios de materiales para la construcción.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de un hotel y 4 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 46.72 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 29.22 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 22.98 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.07 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En este aspecto destaca la Hacienda de San Juan ubicada en la congregación del mismo nombre, así como la Hacienda de la Concepción, el panteón de la Concepción data del siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

La fiesta más importante de Jilotepec está dedicada a la Vírgen de la Asunción, el día 15 de agosto. Las procesiones inician desde el primer día del mes y participan feligreses de diferentes congregaciones como Chiltoyac y Paso del Toro (del municipio de Xalapa); San Antonio, San Juan, La Concepción, San Isidro, Vista Hermosa, Las Lomas y Piedra de Agua (de Jilotepec), así como los municipios de Tlacolulan, Coacoatzintla, Banderilla y Naolinco.

El día 13 estas festividades se incrementan con la quema de fuegos artificiales. En la madrugada del día 15 los vecinos de la cabecera municipal entonan las tradicionales mañanitas a la Vírgen de la parroquia. Más tarde, a las doce del día, se oficia una misa en honor a la Santa Patrona. Posteriormente, se realizan comidas de carácter familiar donde departen parientes y amigos y ya en la tarde-noche se organizan jaripeos y bailes populares.

Durante todo el tiempo que dura la fiesta, del 13 al 17 del mes citado, se ejecutan danzas provenientes del vecino municipio de Naolinco. Esta es una de las tradiciones que Jilotepec ha ido olvidando, danzas como la de los Machetes y del Ramillete (que es la representación de una boda totonaca) ya no se bailan.

El 8 de diciembre se realiza la fiesta titular en honor de la inmaculada Concepción, con bailes populares, danzas autóctonas y actos religiosos.

También es necesario apuntar que hay otras tradiciones que se siguen practicando como son las artesanías en madera de café y el tejido de fajas de algodón realizadas con telar de cintura; estas fajas complementaban el antiguo traje tradicional consistente en un huipil y, probablemente, enredo de lana.

El 14 de diciembre se efectúa la fiesta de la Vírgen de Guadalupe, en la congregación Piedra de Agua.

El 12 de diciembre se realiza la fiesta en honor de la Vírgen de Guadalupe, en la congregación Vista Hermosa.

El día 24 de junio, se lleva a efecto la fiesta de San Juan Bautista, en la congregación Paso de San Juan.

Artesanías

Anteriormente se bordaban fajas para ceñirse los vestidos de mantilla, pero esta tradición se ha ido perdiendo a través del tiempo.

Gastronomía

Los platillos típicos representativos de municipio son: Los xocos (tamales de masa negra, manteca y sal, envueltos en hojas de caballero), el mole y un licor de tipo casero.

Centros Turísticos

Existe un balneario con baños de Temazcal denominado fina “TEMACH”, ubicado en el camino que conduce de la cabecera municipal a la congregación Vista Hermosa.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal: Jilotepec cuenta con 3,097 habitantes, sus principales actividades son agricultura, ganadería y comercial. Se ubica a 11 Km al Nornoroeste de la capital del Estado.
La Concepción cuenta con 5,000 habitantes, sus principales actividades son la agricultura e industria. Se ubica a 6 Km al Noreste de la cabecera municipal.

Vista Hermosa cuenta con 1,500 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 4 Km de distancia de la cabecera municipal.

Paso San Juan cuenta con 680 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 9 Km de distancia de la cabecera municipal, colinda con el municipio de Xalapa.

El Pueblito cuenta con 700 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 8Km de la cabecera municipal (a un costado de la carretera federal Xalapa-México).

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico Único.
Regidor Único.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Síndico Único.
Policía y Prevención Social. Regidor Único.
Transito y Vialidad. Regidor Único.
Salud y Asistencia Pública. Síndico Único.
Comunicaciones y Obras Públicas. Síndico Único.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Síndico Único.
Fomento Agropecuario. Regidor Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Único.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Único.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Síndico Único.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Síndico Único.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
El Esquilón Plebiscito
Piedra De Agua Plebiscito
La Concepción Voto Secreto
Paso De San Juan Voto Secreto


Regionalización Política

El Municipio corresponde al VIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Misantla) y al XI Distrito Electoral Local (cabecera: Xalapa).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Industria y Comercio.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Ambrosio Zárate Patricio. 1955-1958
Ramón Morales Melgarejo. 1958-1961
Onésimo Marcial Benítez. 1961-1964
Jesús Zárate Patricio. 1964-1967
Ambrosio Zárate Patricio. 1967-1970
Pascual de los Santos R. 1970-1973
Cruz Huesca Libreros. 1973-1976
Alfonso Tamaríz Juárez. 1976-1979
Crisóforo Lozano Basurto. 1979-1982
Rubén Marcial Ceballos. 1982-1985
Floriberto Marín de los Santos. 1985-1988
Lorenzo Basurto Báez. 1988-1991 PRI
Angel Juárez Salvador. 1992-1994 PRI
Librado Muñoz Hernández. 1995-1997 PRI
Angel Juárez Salvador. 1998-2000 PRI
Isidro Huesca Sanchez 2001-2004 PRI
Félix Tamariz Martínez 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Jilotepéc
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

“JILOTEPEC” CRONOS núm. 45
Xalapa, Ver. 1988

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

C. ANGEL JUÁREZ SALVADOR
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE JILOTEPEC.

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para JILOTEPEC VERACRUZ en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO... Ir al texto »

 

JILOTEPEC