Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
JÁLTIPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Jáltipan.

Toponimia

Del náhuatl: Xalti-ipak, “Lugar sobre la arena”.

Escudo

El Escudo de Jaltipan de Morelos es el emblema del Municipio y en el cual encontramos como elemento central la cruz que representa el legado de los españoles. En la parte central derecha se aprecia una cabeza colosal olmeca, primera gran civilización americana que se asentó en los territorios del sur de Veracruz, zona a la que Jáltipan pertenece. A la izquierda apreciamos las dos fuentes principales de que se sostiene la economía de sus habitantes: la ganadería y la agricultura, y en la parte inferior derecha el emblema de la industria asentada en el municipio. La imagen está rodeada de dos arcos de flores de uvero.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue importante región popoluca. En sus inmediaciones, los toltecas fundaron, a Huhuetlapalan; durante el siglo XVI formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos.

Por decreto de 21 de mayo de 1881, el pueblo, se eleva a la categoría de Villa, con el nombre de Jáltipan de Morelos.
El 27 de noviembre de 1953, la Villa obtiene la categoría política de Ciudad.

Personajes Ilustres
José María Morelos y Pavón. General, en 1814 firmó el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana. (1765 - 1815)


Cronología de Hechos Históricos
1823 Expedición del Decreto que establece la inscripción del nombre de José María Morelos en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.
1881 El pueblo de Jáltipan, se eleva a la categoría de Villa, era la denominación de Jáltipan de Morelos.
1898 Se expide el Decreto que aprueba el convenio sobre limites entre los ayuntamientos de Jáltipan y Soconusco.
1953 La Villa de Jáltipan de Morelos se eleva a la categoría de Ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, en las coordenadas 17º58´ de latitud norte y 94º43´ de longitud oeste, a una altura de 46 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chinameca; al este con Oteapan, Zaragoza, Cosoleacaque e Hidalgotitlán; al oeste con Texistepec y Soconusco. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 380 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 331.48 Km2, cifra que representa el 0.46 % del total del estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, sobre las llanuras del sotavento.

Hidrografía

Se encuentra regado hacia el este y como a tres leguas de Jáltipan, el caudaloso río Coatzacoalcos, y en la misma dirección y a menos distancia, el Monzapan, que es afluente de aquél y que abastece a los Jaltipeños de cuanta pesca necesitan.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,752.5 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque alto o mediano tropical perennifolio con especies de caoba, chicozapote y pucté (árbol de chicle), donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, armadillos, jabalíes, venados, aves canoras y de rapiña, y reptiles.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como el azufre, metales y sílice.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol, se caracteriza por acumulación de arcilla en el subsuelo, es susceptible a la erosión. El 30% del territorio es utilizado en la agricultura, un 30% ganadería, un 20% en viviendas, un 15% es destinado al comercio y un 5% a oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 670 hablantes de lengua indígena, 320 hombres y 350 mujeres, que representan el 1.73% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 455 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 40,045 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 900 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 174 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 41,678. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 37,743 habitantes, 17,913 hombres y 19,830 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 37,200 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 33,800 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 25,271, protestantes 3,754, otras 810 y ninguna 3,917.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 30 planteles de preescolar, 48 de primaria, 9 de secundaria; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es 1 CBTIS.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 5 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 2 mercados públicos, 10 tiendas diconsa, 2 tianguis y 1 rastro.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con una cancha de usos múltiples y 2 parques deportivos. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 9,199 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.10, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, barro o bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,845 viviendas de las cuales 9,445 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión por cable. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 3 localidades, así como con telefonía rural y celular; además 10 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes caminos de revestimiento:
Lajilla 4 Km.
Boquiapan 6.5 Km.
Casa Viejas 7.5 Km.
Lomas de Tacamichapan 10 Km.
Ahuacatepec 13.5 Km.
Galeras 15 Km.
Ranchoapan 21 Km.
Ixpuchapan 31 Km.
Ahuatepec 39 Km.
Buena Vista de la Asunción 43 Km.

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 71.7 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 28,776.373 hectáreas, de las que se siembran 6,996.080 hectáreas, en las 1,639 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 4,810.00; sorgo grano 500.00; frijol 120.00; arroz 730.00 y naranja 46.00. En el municipio existen 741 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 330 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 17,291 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,076 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.

Cuenta con 13,610 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 micro, 1 pequeña y 2 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 2 con calidad de exportación encontrando 1 PITEX y 1 ALTEX. Destacando la industria de producción de carbón y oxido de aluminio, así como la extracción y procesamiento de minerales.

Centros Turísticos

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 1 establecimiento de hospedaje, el cual hace un total de 8 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, zapaterías, tortillerías, papelerías, farmacias, refaccionarias automotrices, expendios de materiales para la construcción, panaderías, entre otros.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de un hotel.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 20.72 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 40.19 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 36.39 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.68 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Debido a la catástrofe de 1920 los monumentos arquitectónicos de la época colonial quedaron totalmente destruidos por lo que sólo existen monumentos arquitectónicos modernos; como son el Palacio Municipal y la escuela “Rebeca Arias López”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

El 2 de febrero se lleva a cabo la fiesta tradicional de la Vírgen de la Candelaria. El 30 de agosto se festeja a Santa Rosa de Lima, con danzas.

El 20 de noviembre, feria conmemorativa a la Revolución Mexicana en el parque de la colonia agraria.

Del 10 al 14 de diciembre se realiza la fiesta religiosa en honor de la Vírgen de Guadalupe con actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas y encuentros deportivos.

La Feria Folclórica de Jáltipan: Durante el mes de mayo de cada año se celebra desde el año de 1979 la feria folclórica de Jáltipan misma que esta dedicada a la preservación de la cultura y la historia milenaria de este pueblo, revalorizar sus orígenes indígenas nahua. Durante esta feria se eligen representantes de los cuatro barrios en los que originalmente estaba dividido este pueblo milenario, de las cuales finalmente se elegirá la flor más bella de Jáltipan.

Esta feria se distingue en la región porque es la única en su género aquí se pueden encontrar expendios de comida típica sin faltar el “Popo”, la bebida sagrada de los nahuas, un trapiche elaborando agua de caña para los concurrentes, exposiciones que muestran la historia, las costumbres, las artesanías y las industrias y comercios locales.

En los últimos años durante esta feria se ha llevado a cabo el festival de Son Jarocho Tradicional, mismo que reúne a los grupos de jaraneros más representativos del Estado, teniendo como invitados a grupos artísticos de varias regiones del país.

Día de Muertos: El pueblo de Jáltipan celebra a los muertos los días 1 y 2 de noviembre realizando en las afueras y en el interior del panteón municipal una serie de actividades en donde encontrará a músicos jaraneros, guitarreros, alimento típicos. Durante estas noches los ciudadanos velas a sus difuntos, siendo estos dos días el lugar de reunión de los habitantes de este pueblo.

Danzas

Danza de la Malinche: Es una escenificación del drama histórico de la conquista en el enfrentamiento de los indígenas con los Españoles. A pesar de que fue creada por los evangelizadores, actualmente se encuentra desvinculada de la iglesia y es parte de la cultura popular. Esta danza cobra un interés particular en Jáltipan pues en estas tierras nació Doña Marina o Malinche. El baile de la Malinche esta acompañado de jaraneros y de un tambor y anteriormente sus danzantes tenían en la vida social del pueblo.

Los Siete Pozos. En las partes bajas del pueblo se localizan las áreas de los pozos comunales en donde los pobladores acuden a lavar sus ropas, a bañarse, principalmente en los tiempos de calores (abril y mayo). Alrededor de los pozos la vegetación crece abundante, y es agradable apreciar el olor de las flores de Palmón, flores blancas que con su olor hacen más fresco y agradable estos lugares. Estos pozos han sido parte importante de la vida del pueblo y constituyen una tradición, al grado de decir que quien toma agua de los siete pozos, ya no puede partir de Jáltipan. Los siete pozos son los más céntricos de ellos.

Artesanías

La principal artesanía del municipio es la cerámica: Desde los antiguos olmecas, la cerámica ha sido parte importante de los pueblos del sur de Veracruz.

Gastronomía

En la isla de Tacamichapam se elaboran diversos platillos con productos del río.

Centros Turísticos

Isla de Tacamichapam.

a) Congregación Las Lomas.
b) Congregación Las Galeras.
c) Congregación Ranchoapan.
En estos lugares se cuenta con atracciones como son las playas, en estos se efectúan paseos en lancha y muchas más actividades deportivas y de recreo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal-Jaltipan cuenta con 32,698 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 380 Km al Sureste de la capital del Estado.

Lomas de Tacamichapan cuenta con 1,153 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se encuentra localizada a 10 Km de la cabecera municipal.

Ranchoapan cuenta con 631 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 21 Km de la cabecera municipal.

Ahuatepec cuenta con 500 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se localiza a 40 Km de la cabecera municipal.

San Lorenzo cuenta con 373 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería y pesca. Se ubica a 2 Km de la cabecera municipal. 73 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Único.
3 Regidor de Mayoría Relativa.
5 Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Segundo y Regidor Sexto.
Policía y Prevención Social. Síndico Único.
Transito y Vialidad. Regidor Octavo.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Primero.
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Octavo.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Síndico Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Tercero.
Limpieza Pública. Regidor Quinto.
Fomento Agropecuario. Regidor Tercero.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Síndico Único.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Séptimo.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Segundo y Regidor Cuarto.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Regidor Segundo.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Malota Plebiscito
Ixpuchapan Plebiscito
La Lajilla Plebiscito
San Soles Malota Plebiscito
Ejido Anahuac Plebiscito
Yancuigapan Plebiscito
Ahuatepec Plebiscito
Ranchoapan Plebiscito
Buena Vista Plebiscito
Casas Viejas Plebiscito
San Lorenzo Voto Secreto
Galeras Plebiscito
Juan De La Barrera Plebiscito
Ahuacatepec Voto Secreto
Lomas De Tacamichapan Voto Secreto
Mixtan Plebiscito
Kilómetro 50 Plebiscito
La Ciénega Plebiscito


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XXI Distrito Electoral Federal (cabecera: Cosoleacaque) y al XXII Distrito Electoral Local (cabecera: Cosoleacaque).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de comunicaciones y obras públicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Francisco Galicia O. 1955-1958
Liborio Alfonso Román. 1958-1961
Manuel Realpaso Cervantes. 1961-1964
Epifanio de la Cruz Cruz. 1964-1967
Enrique Salinas Romero. 1967-1970
Francisco López Arias. 1970-1973
Margarito Arias Margarito. 1973-1976
León Lara García. 1976-1979
Ismael Miranda Hernández. 1979-1982
Víctor López Nassar. 1982-1985
Adolfo Reyes Carrión. 1985-1988
Gabriel Domínguez Portilla. 1988-1991 PRI
José Manuel Lara García. 1992-1994 PRI
Aristeo Hernández Facundo. 1995-1997 PRD
Lucio A. Martínez Zamora. 1998-2000 PRD
Juan Méndez Rodríguez 2001-2004 PRD
Ángel Ferreyra Torrales 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Jaltipan
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

C. LUCIO ARTURO MARTINEZ ZAMORA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE JALTIPAN.

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para JALCTIPAN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA ... Ir al texto »

 

JÁLTIPAN