Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
JALCOMULCO
NOMENCLATURA
Denominación
Jalcomulco.

Toponimia

Del náhuatl Xalkomolko: Xalli; arena; Komoli, Komol; olla, agujero, hoyo, depresión; Ko; en: ”En el rincón de la arena”.

Escudo

Al centro, en el infinito se ostenta una olla de arena como símbolo del lugar; se proyecta dentro, la deidad de un mundo de arboles frutales, variedad de aves, su puente colgante como el lazo de unión entre campo y pueblo, que es separado por el río de “Los Pescados” con sus aguas turbulentas, con peces y langostinos con que se prodiga el río; grato contraste de color y movimiento, mezclado con la exquisita fragancia de flores silvestres, hierba húmeda y sus habitantes que simbolizan la franqueza y la hospitalidad que caracteriza al pueblo de Jalcomulco.

El escudo está orlado con 9 estrellas destellando en la noche estrellada, como el guardián de este primoroso edén natural y todo se encuentra protegido por la “V” (inicial del nombre de Veracruz), que en la parte superior central se ve salir el sol que simboliza al clima de esta región, sobre el cual se observan los símbolos de las artes, pintura, arqueología, que sirven como medida para el desarrollo espiritual humanitario, en un recinto típico y confortable para vivir; la ornamentación en las partes laterales inferiores de guirnaldas floridas entrelazadas y en la parte inferior, como sosteniendo al escudo un lienzo o pañoleta típica del uso de las mujeres de este pueblo, arreglado en los extremos del mismo y grabado el significado en náhuatl del nombre de Jalcomulco, que se transcribe como “LUGAR DE OLLAS DE ARENA”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Por decreto de 13 de diciembre de 1926, la congregación de Santa María Tatetla, pueblo muy antiguo, quedó segregada del municipio de Tenampa e incorporada al de Jalcomulco.

El 5 de noviembre de 1932, la congregación Santa María Tatetla, recibe la denominación de Tatetla.

Personajes Ilustres
Isaac Pérez, valiente defensor de los campesinos, el día 5 de marzo de 1929, apoya al Gobernador campesino Adalberto Tejeda Olivares, en la congregación de Colorado, municipio de Apazapan, Ver.
Esteban Morales, originario de Santa María Tatetla de éste municipio, defensor de los campesinos, que el 23 de marzo de 1923, firma el acta constitutiva de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.


Cronología de Hechos Históricos
1825 Declaración de la creación de los municipios en el Estado de Veracruz y entre ellos se cuenta Jalcomulco.
1847 Fueron hechos prisioneros en Jalcomulco, por los invasores Norteamericanos, el General Juan Climaco Rebolledo y los Tenientes Antonio García y Ambrosio Alcalde, llevados a la ciudad de Xalapa, pasaron por las armas a los dos últimos en el lugar que hoy ocupa el nombre de tan grandes patriotas Mercado "ALCALDE Y GARCÍA".
1926 La congregación Santa María Tatetla, se segrega del municipio de Tenampa y se anexa al de Jalcomulco.
1932 Dotación de terrenos ejidales al pueblo de Jalcomulco.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19º20´ de latitud Norte y 96º46´ de longitud Oeste, a una altura de 389 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Emiliano Zapata; al este con Apazapan; al sur y suroeste con Tlaltetela; al noroeste con Coatepec. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 28.5 Km.

Extensión

Tiene una extensión de 58.40 Km2, cifra que representa el 0.08% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las últimas estribaciones orientales del cofre de Perote, encontrándose en su suelo los accidentes depresivos que forman las barrancas de Tuzamapan y Jalcomulco.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río de los Pescados o de la Antigua.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 24º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,125 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano y bajo subtropical con palo bobo, rajador, vara dulce, chaca, guacima, espino chijal y raspillo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, zorras, tuzas, tejones y reptiles (coralillos, víboras de cascabel y culebras negras de agua).

Recursos Naturales

El municipio destaca por sus recursos forestales, además de contar con algunas especies de animales silvestres.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feozem, luvisol y rendzina, el primero se caracteriza por una capa superficial oscura y rica en nutrientes y materia orgánica, el segundo, acumulación de arcilla en el subsuelo y el tercero, materia orgánica que descansa sobre roca caliza. Se utiliza en mayor porcentaje en agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 40 hablantes de lengua indígena, 22 hombres y 18 mujeres, que representan el 0.97% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 33 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 4,517 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 163 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 17 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 4,686. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 4,408 habitantes, 2,248 hombres y 2,160 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,690 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 3,655 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 2,685, protestantes 422, otras 25 y ninguna 502.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 3 planteles de preescolar, 3 de primaria, 2 de secundaria.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 tienda diconsa.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1,096 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.02, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,238 viviendas de las cuales 1,227 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y una localidad, así como con telefonía rural; además 2 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 12.8 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 2,429.507 hectáreas, de las que se siembran 2,009.503 hectáreas, en las 1,008 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 750.00; caña de azúcar 100.00; café 280.00 y mango 2,034.00. En el municipio existen 53 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Tiene une superficie de 1,612 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,681 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.

Cuenta con 300 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Comercio

El comercio se practica en baja escala, representado principalmente por pequeñas tiendas de abarrotes.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de hoteles y restaurantes; así mismo se presta el servicio de campamentos para el turismo extranjero.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 87.19 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 5.10 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 7.14 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 0.54 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Museos
Existe un pequeño museo, cuenta con 4 salas, en estas se realizan exposiciones de piezas antiguas y fotografías.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Los días 12, 13 y 16 de mayo se lleva a cabo la fiesta titular en honor de San Juan Bautista, patrono del pueblo con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, encuentros deportivos, carreras de caballos, torneo de cintas y peleas de gallos.

Leyenda

Por los meses de junio y julio los habitantes de Jalcomulco sembraban maíz, fríjol y aguacate. Si la lluvia se detenía y se plantaba la seca, un grupo de brujos de la población, dirigidos por el brujo principal, se trasladaban a un lugar llamado Bella Amatitlán, en donde ofrecían un rito. La ceremonia consistía en sacrificar una gallina blanca en el nacimiento de un manantial y pedir lluvia para la siembra. Se dice que la falta de creencia y práctica de estos ritos han provocado sequía en la región.

Artesanías

En la congregación de Santa María Tatetla se utiliza el barro blanco para realizar artesanías; en Tacotalpa es utilizada la palma para hacer abanicos y petates, en Jalcomulco es utilizado el otate para hacer chiquihuites.

Gastronomía

La gastronomía de Jalcomulco es bien reconocida por su “acamaya” (camarón gigante de río, denominado en otras regiones como langostino, el cual se prepara en salsa verde o enchipotlado); otros platillos que se recomienda probar son las crucetas, cactus alargados y de consistencia más suave que el nopal, los cuales se preparan en caldillo de chile seco o con huevo; también los tamales de flor de izote son característicos de esta región.

Centros Turísticos

Su variada topografía ha convertido a este lugar en el sitio ideal para el descenso de río o “rafting”, para la escalada y el “rapel”, ya que cuenta con numerosas barrancas e interesantes cerros como la barranca de Tuzamapan y Chicabaxtla, el cerro Pizaltepec, donde se encuentran los restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani, el cerro de la Mesa de Olvera, el cerro Boludo, la cañada de Acapan, etc. A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para los expertos de este deporte; en la parte alta de la vertiente se encuentra la Barranca Grande y el Río Miguelito, ambos de gran peligrosidad; posteriormente se unen a la altura del Puente Pescados. A partir de este punto y hasta Agua Caliente, Carrizal, se localizan las dos secciones del río más comúnmente utilizadas por los operadores de rafting: el emocionante tramo del Puente Pescados al Puente Jalcomulco, y el siguiente, pasando por Apazapan hasta Carrizal, conocido como el río la Antigua.

Existe un cerro en medio de la montaña que solo se puede accesar caminando, se encuentra a 10 Km de distancia, es visitado por el turismo; este cerro se le denomina “ACUAMALI”.


GOBIERNO
Principales Localidades

Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Jalcomulco con 2,474 habitantes; Santa María Tetetla con 1,842 habitantes; Tacotalpan con 154 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico Único.
Regidor Único.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Tacotalpan Plebiscito
Santa Maria Tepetla Plebiscito


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XI Distrito Electoral Federal (cabecera: Coatepec) y al XII Distrito Electoral Local (cabecera: Coatepec).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Epifanio Milán Cid. 1955-1958
Justino Cid Torres. 1958-1961
Fidel Colorado Ixtla. 1961-1964
Alberto Contreras Torres. 1964-1967
Ramón E. Soriano Hernández. 1967-1970
Vicente Cuétero Sánchez. 1970-1973
Juvenal Vásquez Hernández. 1973-1976
José García Contreras. 1976-1979
Silvino Anell Castro. 1979-1982
Valentín Sánchez Contreras. 1982-1985
Rubén Cerón Cid. 1985-1988
Norberto Hernández Contreras. 1988-1991 PFCRN
Ambrosio Cuéllar Cuéllar. 1992-1994 PRD
Máximo Xotla Anell. 1995-1997 PRD
Aristeo Morales Tabal. 1998-2000 PRD
Octavio Rodríguez Téllez 2001-2004 COAL
José Luis Zapata Cuéllar 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Jalcomulco
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

C. ARISTEO MORALES TABAL
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE JALCOMULCO.

ASI COMO A RAMÓN CUELLAR TABAL., SECRETARIO.

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para JALCOMULCO en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA ... Ir al texto »

 

JALCOMULCO