Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
IXHUATLÁN DE MADERO
NOMENCLATURA
Denominación
Ixhuatlán de Madero.

Toponimia

Ixhuatlán proviene de las voces del náhuatl: Ixhuatl que significa “papatla” y Tlan que significa lugar.

Ixhuatlán significa “Lugar de papatlas” planta que se da en lugares húmedos y que se utiliza para envolver tamales.

Escudo

En la parte inferior del escudo aparecen las hojas de papatla rodeando al Estado de Veracruz.

En la parte superior se encuentra inscrita la fecha 1615, año en el cual se cree fue fundado el municipio aproximadamente.

Ixhuatlán de Madero es un municipio en el que predominan las actividades agrícolas y ganaderas, razón por la cual aparecen imágenes alusivas a estas actividades en la sección superior izquierda del escudo.

Está integrado por cuatro grupos étnicos que son: el náhuatl, el otomí, el tepehua y el totonaco, estos grupos están representados por un jeroglífico prehispánico.

Su Palacio Municipal, así como la parroquia de San Cristóbal son consideradas joyas arquitectónicas coloniales, imágenes que aparecen en la zona central y en la zona central derecha respectivamente.

En el año de 1911, Ixhuatlán se unió a la causa Maderista y a partir del año de 1920, siendo Gobernador interino el C. Profesor Antonio Nava García, originario de este lugar, se le denomina Ixhuatlán de Madero.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el año de 1686 siendo Virrey Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega, los pobladores de San Cristóbal Ixhuatlán, solicitaron licencia para separarse de Chicontepec, siendo autorizados para designar a sus propias autoridades y agregándose a su jurisdicción los poblados de San Pedro Tzilzacuapan, San Francisco y Santa María Apipilhuasco.

El 27 de mayo de 1881 se eleva el pueblo de Ixhuatlán a la categoría de Villa. Por decreto de 34 de agosto de 1920, la Villa se denomina Ixhuatlán de Madero, en honor de Francisco I. Madero iniciador de la Revolución Mexicana.

Personajes Ilustres
Heberto Castillo Martínez, ingeniero, científico, político, maestro universitario, escritor y periodista. (1928-1997)
Francisco I. Madero. Defendió el lema "Sufragio efectivo no reelección", fué presidente de la república de 1911 a 1913. (1873-1913)


Cronología de Hechos Históricos
1881 El pueblo de Ixhuatlán, se eleva a la categoría de Villa.
1895 Determinación de limites entre Ixhuatlán y Chicontepec.
1911 Se registró un enfrentamiento de Maderistas al mando del Gral. Gabriel Hernández, en contra del ejercito Porfirista.
1920 El municipio y cabecera municipal se denominan Ixhuatlán de Madero, en honor al apóstol de la democracia.
1925 Expedición del Decreto que establece la inscripción del nombre de Francisco I. Madero en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.
1934 Se designa cabecera municipal a San Pedro Tzilzacuapan.
1935 Creación del municipio de San Pedro Tzilzacuapan.
1936 Extinción del municipio de San Pedro Tzilzacuapan.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 20º41´ de latitud norte y 98º01´ de longitud oeste, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chicontepec; al este con Temapache; al sur con los estados de Hidalgo y Puebla; al oeste con Tlachichilco y Benito Juárez. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 376 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 598.81 Km2, cifra que representa el 82 por ciento del total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las estribaciones de la Huasteca.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Vinazco.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 18º C.; su precipitación pluvial media anual es de 435.9 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el bosque templado con especies de ojite, caoba, cedro y chicozapote.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tejones, ardillas, conejos, aves y reptiles.

Recursos Naturales

En cuanto a recursos forestales su vegetación es abundante y destacan las maderas finas como el cedro rojo y blanco, el quebrachi, el palo de zapote, el tempexquite, entre otras. Cuenta con yacimientos de petróleo el cual no se está explotando debidamente. Asimismo, es sumamente rica la fauna, ya que se cuenta con animales salvajes como lo son el venado, conejo, mapache, tejón, armadillo, zopilote, gavilán, pavorreal, tucán, paloma, cotorra, iguana, y otras más.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo foezem, es rico en materia orgánica con tonalidad oscura y mucha susceptibilidad a la erosión. El 65% del territorio municipal se destina a la actividad agropecuaria, un 20% a viviendas, un 10% a comercio y un 5% a espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 32,723 hablantes de lengua indígena, 15,923 hombres y 16,800 mujeres, que representan el 70.32% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 32,499 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 47,295 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 2,014 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 84 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 49,178. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 49,187 habitantes, 24,170 hombres y 25,017 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 48,609 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 39,609 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 29,222, protestantes 3,348, otras 218 y ninguna 6,091.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 101 planteles de preescolar, 118 de primaria, 20 de secundaria. Además cuenta con 9 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 12 unidades médicas de la Secretaría de Salud y 1 del ISSSTE. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 7 tianguis distribuidos en: la Cabecera Municipal, San Francisco, Pisaflores, Naranjo Dulce, El Limón, Llano de En medio y Colatlán; y 19 tiendas Diconsa.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 9,799 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.02, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: lámina de cartón, asbesto, palma, tejamanil, teja, carrizo, barro, bajareque y adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,746 viviendas de las cuales 10,687 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. 70%
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 31 localidades, así cono con telefonía rural; además 4 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras asfaltadas de Llano de en medio-Ixhuatlán de Madero y Colatlán–Ixhuatlán de Madero.

Caminos de terracería que se tienen en el municipio son los siguientes:
Ixhuatlán de Madero-Felipe Ángeles-Tecomate-Molango-Pisaflores-Tepetate-San Pedro Tzilzacuapan-Santa María Apipihuasco.
Ixhuatlán de Madero-Cruz Blanca-San Lorenzo Achiotepec, Hgo.-San Francisco con salida a Huetla del Estado de Hidalgo.
Cruz Blanca-Zimatla-Progreso-Benito Juárez-Agustín Melgar-Emiliano Zapata con salida a Gral. Felipe Ángeles.
Oxitempa-El Mirador-San Bernardo-La Palma-Jonotal Azteca.
Piedra Grande Chijolito-Cuahueloco-Ahuacapal-El Limón-La Colmena-Reyixtla con salida a Chicontepec.
Chapultepec-Chapopote-Achichipic-Santa Fe-Tzocohuite con salida a Álamo Temapache.

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 65.4 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 69,625.771 hectáreas, de las que se siembran 41,134.047 hectáreas, en las 8,364 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 12,525.00; frijol 503.00; sandia 120.00; chile verde 60.00; caña de azúcar 300.00; naranja 1,629.00 y café 500.00. En el municipio existen 4,785 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 124 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 32,095 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 5,921 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.

Cuenta con 41,551 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, caprino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, pequeñas tiendas de ropa, zapaterías, farmacias, entre otras.

Servicios

Se prestan los servicios de hotel y casa de huéspedes en Ixhuatlán de Madero, Llano de En medio y Colatlán. También se cuenta con servicio de autobuses y camionetas mixtas de pasaje.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 81.02 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 3.73 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 11.10 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 4.13 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio se cuenta con monumentos históricos como son:
El Palacio Municipal que data de la época colonial.
Templo de San Cristóbal data de la época colonial.
Se cuenta con una zona arqueológica en La Mesa de Cacahuatengo.
Templo de San Pedro Tzilzacuapan.
Templo de Santa María Apipihuasco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

En el mes de febrero se lleva a cabo la celebración del carnaval, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, peleas de gallos, jaripeos, cabalgatas y encuentros deportivos.

Los días 27 y 28 de julio se realizan la fiesta religiosa en honor a San Cristóbal.
El día 28 de junio se lleva a efecto la fiesta religiosa en honor a San Pedro.

Tradiciones

Los días 1 y 2 se festeja el Xantolo o fiesta de los fieles difuntos. En donde se adornan altares, se prepara comida como mole, tamales, chocolate, atole, etc.

Los Tlamanes: Es la Fiesta de los elotes, ésta se realiza para dar gracias a la madre tierra, por la cosecha recibida; además el casamiento estilo indígena es otra tradición, que se celebra con danzas autóctonas.

Música

Es propia del municipio la música interpretada por tríos huastecos y la música de viento.

Artesanías

En el municipio se elaboran artesanías como:

Talabartería en Ixhuatlán de Madero, Naranjo Dulce y Colatlán.
Elaboración de instrumentos musicales como: el violín, la jarana, guitarra, huapanguera, en la comunidad de Cantollano.

Gastronomía

Los platillos más representativos en el municipio son: el mole de guajolote, el zacahuil, enchiladas de plaza, tamales de hoja de papatla, el caldo de pollo enxonacatado.

Centros Turísticos

Es considerado un atractivo turístico el río Vinazco.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal: Ixhuatlán de Madero cuenta con 1,224 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se localiza aproximadamente a 376 Km al Noroeste de la capital del Estado.

Pisaflores cuenta con 2,866 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 13.5 Km. de la cabecera municipal.

San Pedro Tzilzacuapan cuenta con 822 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se localiza a 16 Km. de la cabecera municipal.

Santa María Apipilhuasco cuenta con 879 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se encuentra localizada a 19.2 Km. de la cabecera municipal.

San Francisco cuenta con 1,982 habitantes, sus principales actividades son la agricultura (café) y ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 20.5 Km.

Gral. Felipe Ángeles cuenta con 471 habitantes, sus principales actividades son la agricultura (café) y ganadería. Se localiza a 7.7 Km. de la cabecera municipal.

Tlachiquile cuenta con 584 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico Único.
Un Regidor de Mayoría Relativa.
Tres Regidores de Representación Proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Primero.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Tercero.
Policía y Prevención Social. Regidor Tercero.
Transito y Vialidad. Regidor Segundo.
Salud y Asistencia Pública. Síndico Único.
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Primero.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Segundo.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Tercero.
Limpieza Pública. Regidor Cuarto.
Fomento Agropecuario. Regidor Segundo.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Cuarto.
Agua Potable y Alcantarillado. Síndico Único.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Segundo.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Zapote (Sub-Agencia) Plebiscito
Tlachiquile (Sub-Agencia) Plebiscito
Zimantla (Sub-Agencia) Plebiscito
Jonotal (Sub-Agencia) Plebiscito
Lindero Las Flores Plebiscito
Benito Juárez Plebiscito
Progreso (Sub-Agencia) Plebiscito
Aguacapa I Plebiscito
Barrio Abajo El Aguacate Plebiscito
Apipilhuasco Plebiscito
Aguacapa Ii Plebiscito
Cruz Blanca Plebiscito
Las Flores Plebiscito
Ayotla Plebiscito
Acatipa Plebiscito
Achichipic Plebiscito
Ampliación El Mirador Plebiscito
Apachahuatl Plebiscito
Ayolia Plebiscito
Buena Vista Plebiscito
Cacahuatengo Plebiscito
Campo La Mata Plebiscito
Cantollano Plebiscito
Cerro Del Progreso Plebiscito
Cinco Aguas Plebiscito
Juntas Grandes Plebiscito
La Colmena Plebiscito
La Chaca Plebiscito
La Pita Plebiscito
La Reforma Plebiscito
Lechecuatitla Plebiscito
Loma Bonita Plebiscito
Llano De En Medio Plebiscito
Marcialta Plebiscito
Naranjo Dulce Plebiscito
Ojital Cuayo Plebiscito
Otlatzintla Plebiscito
Oxitempa Plebiscito
Pahua Chica Plebiscito
Pahua Grande Plebiscito
Colatlán Voto Secreto


Regionalización Política

El Municipio corresponde al IV Distrito Electoral Federal (cabecera: Temapache) y al III Distrito Electoral Local (cabecera: Chicontepec).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Hacienda y Patrimonio Municipal.
Reglamento de Educación, Recreación Cultural, Actos Cívicos y Fomento Deportivo.
Reglamento de Protección Civil.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Municipal de Mercados y Tianguis.
Reglamento de Saneamiento, Limpia Pública y Ecología.
Reglamento de Diversiones y Espectáculos.
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Germán Alarcón Fernández. 1953-1956
José Reyna Rocha. 1955-1958
Leoncio Aguirre Orellan. 1957-1958
Alfonso Monroy. 1959-1961
Raymundo Prior Martínez. 1962-1964
Rubén Monroy Angeles. 1965-1967
Claudio Prior Solís. 1968-1970
Rolando Cuervo Rocha. 1971-1973
Rogelio Marín Cuervo. 1974-1976
Alberto Martínez Granillo. 1977-1978
Celestino Cuervo Rocha. 1978-1979
Eneo García Prior. 1980-1982
Héctor Aguirre Barragán y Romualdo Prior Tesillos. 1983-1985
Leoncio Aguirre Prior. 1986-1988
Tranquilino Hernández Reyna. 1988-1991 PRI
Héctor Aguirre Barragán. 1992-1994 PRI
Raymundo Elmer Prior Reyes. 1995-1997 PRI
Canuto Martínez Hernández. 1998-2000 PRD
Elías Benítez Hernández 2001-2004 CDPPN
Atalo Montes Santos 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

CANUTO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE IXHUATLAN DE MADERO.

ASI COMO A COSME TELLEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO.

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para IXHUATLAN DE MADERO en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

IXHUATLÁN DE MADERO