Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
IXHUATLÁN DEL SURESTE
NOMENCLATURA
Denominación
Ixhuatlán del Sureste.

Toponimia

Del náhuatl. Ishua-tlan. “Lugar de hojas verdes de maíz”.

Escudo

En la parte superior se muestra a nuestro Palacio Municipal, una obra cuya arquitectura nos llena de orgullo.

En la parte superior izquierda se muestra una milpa y un elote, de aquí se deriva el significado del nombre del pueblo “IXHUATLAN” palabra de origen náhuatl que significa “LUGAR DE LAS HOJAS VERDES DE MAÍZ” en la parte de superior se encuentra una pequeña franja montañosa que representa a la orografía un poco irregular donde se encuentra ubicado el municipio, un poco más al fondo se aprecia la llegada del sol, el cual nos ilumina con su resplandor para iniciar un nuevo día lleno de fuerza y vigor.

Junto se observan unas manos que se estrechan con un saludo, señal de la amistad y hospitalidad que caracteriza al pueblo Ixhuatlaneco.

En la parte superior derecha se encuentra el puente Coatzacoalcos II “Antonio Dovali Jaime” nuestra principal puerta de comunicación y un gran exponente de modernidad e infraestructura el cual se encuentra ubicado dentro de los límites de nuestro municipio y el de Minatitlán, Ver. El cual da un gran impulso al progreso de nuestra localidad.

En la parte inferior del escudo, en el lado izquierdo esta un pergamino en el que se describen fechas muy importantes que han marcado la vida de nuestro municipio:

I.- En el siglo XVI formó parte de la provincia de Coatzacoalcos, llamado “VILLA DEL ESPIRITU SANTO”.

II.- En 1938 se cambio el nombre de “IXHUATLAN” por el de “CHAPOPOTLA”, debido a los descubrimientos de yacimientos de petróleo en la zona.

III.- En 1941 se cambia nuevamente el nombre de “CHAPOPOTLA” por el de “IXHUATLAN” pero le fue anexado “DEL SURESTE” precisamente por encontrarse en el Sureste del Estado de Veracruz.

En la parte inferior derecha se observa una torre de perforación cimentada bajo un engrane, representativo de la industria que se encuentra asentada en nuestro municipio, conjuntamente se muestra un extractor de petróleo crudo comúnmente llamado “BALANCINES”, los que predominan en la mayor parte del territorio municipal, en los cuales la empresa Petróleos Mexicanos extraen la producción de hidrocarburos.

En la parte inferior, afuera del escudo se encuentra una guirnalda hecha con hojas de maíz la cual es empuñada por una mano, y representa la fuerza, vigor y la iniciativa en el trabajo que caracteriza al pueblo de Ixhuatlán.

Por último el lema “LIBERTAD Y PROGRESO”, en referencia a la libertad de expresión, de credo y religión; conceptos universales que son consagrados en la vida diaria de los pobladores y las autoridades de gobierno, así también en la parte de abajo se encuentra el nombre de “IXHUATLÁN DEL SURESTE”.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el siglo XVI formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos.

En 1831 el pueblo de San Cristóbal Ixhuatlán se encontraba situado en la cumbre de una colina.

Por decreto de 27 de octubre de 1938 el municipio se denomina Chapopotla. En 1959 el municipio recibe el nombre de Ixhuatlán del Sureste.

El 14 de agosto de 1967 se establece la cabecera municipal en Nanchital, que en 1980 es elevada a la categoría de Villa.

Por decreto de 1984, la Villa de Nanchital, se eleva a la categoría de Ciudad y por decreto de 12 de julio de 1984, se eleva a la categoría de Villa al poblado de Ixhuatlán del Sureste.

Cronología de Hechos Históricos
1938 El Decreto número 11 de 29 de octubre le dió la categoría de congregación a la Ranchería de Nanchital.
1938 El municipio se denomina Chapopotla.
1959 El municipio y pueblo se denominan Ixhuatlán del Sureste.
1967 Se designa cabecera municipal al poblado de Nanchital.
1980 Nanchital se eleva a la categoría de Villa.
1984 La Villa de Nanchital obtiene la categoría de Ciudad.
El poblado de Ixhuatlán del Sureste, se eleva a la categoría de Villa.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, en las coordenadas 18º01´ de latitud norte y 94º23´ de longitud oeste, a una altura de 99 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coatzacoalcos; al este y sur con Moloacan; al suroeste con Minatitlán. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 320 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 276.37 Km2, cifra que representa el 0.38 por ciento del total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado, en las llanuras del sotavento.

Hidrografía

Se encuentra regado por tributarios del río Coatzacoalcos.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 27º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,806.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación presenta especies como el sombrerete, palo de agua, ajoche, macayo, mamey y zacahuilco.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tepezcuintles, ardillas, conejos, zorrillos, palomas, grullas, garzas, patos, gansos y tordos.

Recursos Naturales

Cuenta con recursos forestales en pequeña cantidad, con especies como: somberete, ojoche, macayo, tule y zacahuixtle; además de contar con una flora acuática extensa con especies como son: camarón, mojarra, chucumite, bagre, cangrejo, entre otras.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo es gleysol, se caracteriza porque se estanca el agua, presentando colores azulosos y acumulación de sales es poco susceptible a la erosión. En un menor porcentaje es utilizado para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 332 hablantes de lengua indígena, 176 hombres y 156 mujeres, que representan el 2.77% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 220 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 13,746 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 385 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 41 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 14,383. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 13,269 habitantes, 6,581 hombres y 6,688 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 14,015 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 10,149 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 5,305, protestantes 2,287, otras 461 y ninguna 1,985.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 14 planteles de preescolar, 25 de primaria, 3 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 1 unidad médica de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 4 tiendas Diconsa, 2 tianguis y 5 rastros.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con una cancha de fútbol, una cancha de voleibol, 2 canchas de basquetbol y 2 de usos múltiples. Estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado y por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 3,019 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.40, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: asbesto, cartón, palma y tejamanil.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,509 viviendas de las cuales 3,440 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio de telefonía por marcación automática en la cabecera y 4 localidades, así como con telefonía celular; además 2 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 11 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 13,812.445 hectáreas, de las que se siembran 4,384.488 hectáreas, en las 608 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,455.00; frijol 40.00; arroz 43.00 y naranja 72.00. En el municipio existen 260 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 98 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene une superficie de 15,496 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 422 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 11,000 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos una pequeña y dos medianas; es importante mencionar que dentro de estas hay una con calidad de exportación encontrando en PITEX. Destacando la industria de productos químicos.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías, carnicerías, expendios de materiales para la construcción, entre otras.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 23.01 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 51.23 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 22.17 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 3.57 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas

En agosto se celebra la fiesta patronal de San Cristóbal, patrono del pueblo, con bailes populares, actos religiosos, corridas de toros, juegos mecánicos, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos, encuentros deportivos y eventos típicos.

Gastronomía

Los platillos típicos del municipio son: la barbacoa de res, mole negro, pollo horneado y carne ahumada de res.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Ixhuatlán del Sureste con 9,133 habitantes; El Chapo con 792 habitantes; El Túnel con 652 habitantes; Coyolar con 387 habitantes; Barragantitlán con 320 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico Único.
Regidor Único.

Principales Comisiones del Ayuntamiento:
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Síndico Único.
Policía y Prevención Social. Síndico Único.
Salud y Asistencia Pública. Síndico Único.
Comunicaciones y Obras Públicas. Síndico Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Síndico Único.
Limpieza Pública. Regidor Único.
Fomento Agropecuario. Síndico Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Único.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Único.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Síndico Único y Regidor Único.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
El Chapo Voto Secreto
El Túnel Voto Secreto
El Coyolar Voto Secreto
Barragantitlan Voto Secreto


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XXIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Minatitlán) y al XXIV Distrito Electoral Local (cabecera: Coatzacoalcos).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Pedro Santiago Cruz. 1958-1961
Eustaquio Semilla Cruz. 1961-1964
Pascual Gavilla Alvarado. 1964-1967
Arcadio Bartoldo Rosado. 1967-1970
Aurelio Domínguez Hernández. 1970-1973
Medardo Cruz Santos. 1973-1976
Eleuterio Hernández López. 1976-1979
Fidel Navarro Santiago. 1979-1982
Evangelina Cruz Santiago. 1982-1985
Benjamín González López. 1985-1988
José Gabriel Alor Santiago. 1988-1991 PRI
Noé González López. 1992-1994 PRI
Elías Domínguez Morales. 1995-1997 PRI
Aureliano Gavilla Luis. 1998-2000 PRD
Ignacio Hernández Navarro 2001-2004 PRD
Rosario Santiago Ávalos 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

C.AURELIANO GAVILLA LUIS
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE IXHUATLAN DEL SURESTE.

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para IXHUATLAN DEL SURESTE en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

IXHUATLÁN DEL SURESTE