Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
IXCATEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Ixcatepec.

Toponimia

Ichca-tepe-c: Ichcatl; algodón, Tepetl; cerro, C; en: ”En el cerro de algodón”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Es un pueblo muy antiguo habitado por indígenas de habla náhuatl en el presente, antes hablaron huasteco, y según en Lienzo de Tuxpan y el Códice Mendociano, hasta ese lugar pudo extenderse la guerra de la triple alianza en la cuña que metieron rumbo a Tuxpan y Tamiahua.
Por decreto de 5 de noviembre de 1932 se ordenó que Santa María Ixcatepec, se denominara Ixcatepec.

Personajes Ilustres
Coronel Higinio Melgoza, caudillo revolucionario agrarísta, fundó diferentes ejidos, luchó bajo el mando de Don Venustiano Carranza. (1885-1943)


Cronología de Hechos Históricos
1932 La cabecera municipal Santa María Ixcatepec, se denomina Ixcatepec


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona Norte del Estado, en las coordenadas 21º14´ de latitud Norte y 98º00´ de longitud Oeste, a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte y Noreste con Chontla; al Oeste con Tantoyuca; al Sur con Chicontepec y al Sureste con Tepetzintla. Su distancia aproximada al Nornoroeste de la capital del Estado por carretera es de 220 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 229.49 Km2, que representa el 0.32 por ciento del total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del Estado y en el área montañosa de la huasteca, sobre las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Otontepec.

Hidrografía

Se encuentra regado por arroyos tributarios del río Pánuco, los cuales vierten sus aguas al estero Topila.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,525 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de selva mediana subperennifolia con especies como de caoba, cedro, higuera, palma real, sauce, hule, jobo, laurel y ojite, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tlacuaches, tejones, mapaches, conejos, zorros, coyotes, armadillos; reptiles(coralillos, culebra de agua, mazacuata) y aves.

Recursos Naturales

Principalmente los recursos naturales están representados por flora y fauna, ya que se pueden encontrar especies de animales de peligro de extinción como es el venado y también maderas preciosas como el cedro.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol y vertisol, el primero se caracteriza por no presentar capas distintas, tiene parecido a la roca que le dio origen, el segundo presenta gritas anchas y profundas en la época de sequía. El 70 % del territorio municipal es dedicado a actividades agropecuarias, un 18 % para viviendas, un 15% a comercios y un 3% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 7,514 hablantes de lengua indígena, 3,764 hombres y 3,750 mujeres, que representan el 60.30% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,863 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 13,016 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 516 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 28 defunciones.

Se estimó que en 1996 tenía una población de 13,481.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 12,858 habitantes, 6,318 hombres y 6,540 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,664 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 10,600 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 9,571, protestantes 322, otras 28 y ninguna 623.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 25 planteles de preescolar, 26 de primaria, 6 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 5 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 tianguis y 8 tiendas diconsa.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 2,622 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.90, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, carrizo, embarro o bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,818 viviendas de las cuales 2,813 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. 90%
Alumbrado Público. 85%
Recolección de Basura y Limpia Pública. 80%
Seguridad Pública. 90%
Pavimentación. 30%
Mercados y Centrales de Abasto. 70%
Rastros. 80%
Servicios de Parques y Jardines. 90%
Monumentos y Fuentes. 90%


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 8 estaciones radiodifusoras de AM y 4 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 4 localidades, así como con telefonía rural; además 8 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 41.3 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 24,686.311 hectáreas, de las que se siembran 12,127.716 hectáreas, en las 2,680 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 3,102.50; frijol 497.00; caña de azúcar 8.00 y naranja 183.65. En el municipio existen 757 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 33 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 14,296 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,272 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 12,671 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

El municipio cuenta con una actividad industrial de importancia, que es la elaboración de quesos, de una manera rústica pero que de esta actividad depende un gran porcentaje de la población y que el lugar de distribución es la ciudad de México.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por pequeños negocios como tiendas de abarrotes, farmacias, tortillerías, entre otros. Así mismo la ciudadanía se abastece en el día de tianguis, que se efectúa un día a la semana, donde acuden comerciantes ambulantes provenientes de los municipios vecinos.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 80.12 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 5.47 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 12.69 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.70 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Al sur de la geografía del municipio de Ixcatepec en la rivera del arroyo Pepeyuca, cerca del manantial “El Cacate” se encuentran vestigios al parecer de la cultura Tolteca hace aproximadamente cuarenta años en ese lugar se recogió una piedra arqueológica de forma redonda con un orificio en el centro conocida como “Temalacatl” (piedra que gira), al parecer utilizada por los gladiadores en el juego de pelota, la cual fue colocada en el parque municipal para su exhibición.

Otra zona arqueológica se encuentra en la congregación de Palmas Altas en la rivera del arroyo “Las Burras” donde se extrajeron 2 piezas, una de ellas conocida como Tlaloc (Diosa de Agua) y la otra como Teozintle (Diosa del Maíz), al ser descubiertas fueron colocadas en la entrada de la iglesia católica Sta. María de Guadalupe donde los parroquianos les rendían culto.
Posteriormente estos dos denominados ídolos por los habitantes del municipio fueron trasladados al museo de antropología e historia de la ciudad de Xalapa.
En el parque municipal se encuentra colocada una estatua del Coronel Higinio Melgoza, como reconocimiento a su desempeño como luchador social a favor de los campesinos.
Se cuenta con la parroquia de la iglesia Santa María de Guadalupe, la cual tiene valor histórico, pues cuenta la historia que la iglesia fue construida por un personaje con características de dios, el cual llaman Wey Montezo (gran Moctezuma), cuentan que antiguamente vino por el propósito de fundar una población pero al darse cuenta de que Ixcatepec no era el centro del mundo se retiro a otros lugares y por último emigró a México donde encontró que era el centro del mundo y fundó su gran población.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares

El 15 de agosto se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de la virgen de la Asunción con danzas autóctonas y folclóricas.

Tradiciones y costumbres

Al nacer un niño inmediatamente ponen atrás de las puertas siete pedazos de tabaco y siete dientes de ajo, todo para ahuyentar a los malos espíritus.

Leyendas

La del eclipse de sol: esos días los abuelos amarraban el metate, porque este se vuelve león y la mano del metate se convierte en culebra. En este día el sol era atacado por una enorme águila.

Música

Los bailes típicos son las denominadas “Danzas” o comparsas que las realizan en las fiestas religiosas y que su música es interpretada con instrumentos de cuerda, como son el violín, jarana y guitarra huapanguera.

Artesanías

La artesanía que mayor relevancia tiene en el municipio son los petates hechos de palma; también se realizan bordados de blusas y faldas con hilos de vistosos colores que forman las enaguas que utiliza la mujer indígena de este municipio.

Gastronomía

Comida Típica: Tamales, bocoles, tlaixpictle (se conforma con cabeza de puerco o pollo entero al cual se le adhiere chile, masa de maíz y sal envuelto con hojas de plátano), bocoles, albóndigas y adobo.
Bebidas: atole de maíz y frijol, atole duro y aguardiente preparado.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal:
Ixcatepec cuenta con 3,326 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería, industria y comercio. Se ubica a 220 Km al Nornoroeste de la capital del Estado.

Poza Azul cuenta con 1,170 habitantes, sus principales actividades son lam agricultura y ganadería. Se ubica a 9 Km al Sur de la cabecera municipal.

El Rincón cuenta con 723 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 11 Km al Norte de la cabecera municipal.

Siete Palmas cuenta con 980 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 7.9 Km al Sur de la cabecera municipal.

El Volador cuenta con 705 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 8.5 Km al Noroeste de la cabecera municipal.

Agua Nacida cuenta con 430 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 10 Km al Oeste de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Síndico Único.
Regidor Único.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Presidente municipal.
Policía y Prevención Social. Síndico Único.
Transito y Vialidad. Síndico Único.
Salud y Asistencia Pública. Presidente Municipal.
Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente Municipal.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Presidente Municipal.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Único.
Limpieza Pública. Regidor Único.
Fomento Agropecuario. Síndico Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Único.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Único
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Único.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Síndico Único.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Presidente Municipal.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Siete Palmas Plebiscito
Poza Azul Plebiscito
El Volador Plebiscito
El Rincón Plebiscito
Chicuala Plebiscito
Palmas Altas Plebiscito
La Lima Plebiscito
Agua Nacida Plebiscito


Regionalización Política

El Municipio corresponde al II Distrito Electoral Federal (cabecera: Tuxpan) y al II Distrito Electoral Local (cabecera: Tantoyuca).

Reglamentación Municipal

Solo se cuenta con el Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno y reglamentos internos en cada comunidad y sección de la cabecera municipal que regulan las normas de convivencia y de organización para el desarrollo de las mismas comunidades.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Felipe Marcos Flores. 1955-1958
Pánfilo González H. 1958-1961
Francisco Reyes M. 1961-1964
Toribio Melgoza Alonso. 1964-1967
Miguel Fernando Luciano. 1967-1970
Simeón Melgoza Santiago. 1970-1973
Benjamín Cruz Cruz. 1973-1976
Bernardino Francisco B. 1976-1979
Nemesio Guzmán Meza. 1979-1982
David González Cruz. 1982-1985
Ponciano Marcos Hernández. 1985-1988
David González Cruz. 1988-1991 PRI
Alfonso Marcos Fernando. 1992-1994 PRI
Ofelia Sebastián Reyes. 1995-1997 PRI
Uriel Melgoza Fernández. 1998-2000 PRI
Pipila Melgoza Sosa 2001-2004 COAL
Ricardo Vera Solís 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Ixcatepec
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

URIEL MELGOZA FERNÁNDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE IXCATEPEC.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para IXCATEPEC en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

IXCATEPEC