Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
IGNACIO DE LA LLAVE
NOMENCLATURA
Denominación
Ignacio de la Llave.

Toponimia

Fundado en 1838; en 1932 se cambió el nombre de San Cristóbal de la Llave, por el de Ignacio de la Llave, en honor a este ilustre personaje.

Escudo

En la parte superior central se encuentra la imagen del General Ignacio de la Llave rodeado de rayos de luces y hojas de laurel que significa hombre de progreso y triunfador, en la parte inferior de la imagen lucen los tres colores de nuestra bandera, en la que se incluye su nombre, significa héroe defensor de la patria al triunfar el Plan de 1885.

Su forma es rectangular formando en la parte superior ángulos de 90º y en la parte inferior es ovalado formando pequeñas curvas; en la parte central formando un pequeño pico ovalado señalando lo más sobresaliente de este municipio que es la ganadería por lo que se estampa una cabeza de ganado vacuno; a los lados de la cabeza dos mazorcas de maíz que simbolizan la gran producción de este cultivo, lo que hace de este municipio llevar el titulo de “GRANERO DE SOTAVENTO” lema que esta plasmado en la parte inferior interna del contorno del escudo.

En la parte central se encuentra una figura antigua de la cultura totonaca que representa nuestras raíces; llamada MICTLANTECUHTLI “EL SEÑOR DE LA MUERTE”, figura que se encuentra en la congregación de Zapotal número uno.

En Zapotal número uno se encuentra actualmente sobre una ciudad totonaca en ruinas, que floreció en los años 600 a 900 de nuestra era, en el periodo que llaman los arqueólogos "clásico". El Zapotal número uno, es una congregación del municipio de Ignacio de la Llave; en este lugar encontraron al Dios de la Muerte o inframundo lugar de la obscuridad y de la noche, la pieza esta construida en arcilla sin cocer apisonada, terracota que forma una gran figura, de belleza extraordinaria que esta dedicada al culto de los muertos que se conoce como MICTLANTECUHTLI.

Pieza tan importante y valiosa de nuestra cultura para los estudios de antropología e historia que intentaron removerla de su sitio, y aplicaron substancias especiales y varillas de metal y el protesto diciéndose quedarse entre nosotros para siempre y a cambio de ello, lo tomamos como parte del escudo de nuestro municipio que representa nuestra cultura.

En la parte inferior en el lado derecho se encuentra la figura de un pescado capturado con un anzuelo que significa una de las actividades secundarias que se practica en este municipio y en el margen izquierdo un río en forma de caracol que alimenta a las siete lagunas que rodean el paisaje territorial de Ignacio de la Llave.

En si, este emblema simboliza las dos actividades fundamentales de este municipio como son: la agricultura y la ganadería; así como se hace alusión a las culturas que tuvieron asentamientos en este territorio, la totonaca y la olmeca; así como rendir homenaje a quien le dio su nombre a esta porción del territorio veracruzano.

A partir de los elementos enunciados, se puede deducir que el escudo de Ignacio de la Llave, engloba su pasado, su presente y su futuro. Cimentado su desarrollo en la agricultura y la ganadería.


HISTORIA
Reseña Histórica
Por decreto de 23 de febrero de 1868 se concede el titulo de pueblo con el nombre de San Cristóbal de la Llave, a las rancherías de Moyotla, Zapotal, Mistequilla y Zapote.

En 1932, cambia el nombre de San Cristóbal de la Llave por el de Ignacio de la Llave, el coronel Adalberto Tejeda Olivares, mediante un decreto a partir del 1º de enero de 1933. Siendo Presidente Municipal Gerónimo González Martínez.

El decreto de 5 de noviembre de 1932, ordenó que el municipio y la cabecera se denominen Ignacio de la Llave, en honor del distinguido liberal y Gobernador del Estado.

El pueblo de Ignacio de la Llave, se elevó a la categoría política de Villa, por decreto de 3 de diciembre de 1942.

Personajes Ilustres
Ignacio de la Llave Segura y Zevallos, general, luchó contra las tropas europeas en la ciudad de Orizaba de la cual fue originario. (1818-1863)
José María Perdomo, primer Presidente Municipal Constitucional en 1870. (1820-1881)
Julio A. Tejeda, altruista impulso del campo, la educación, las vías de comunicación y la electrificación. (1890-1957)
Prof. José J. Gómez, dio impulso a la educación primaria.


Cronología de Hechos Históricos
1863 Por decreto se dispone que el Estado de Veracruz, se denomine Veracruz-Llave.
1868 Se concede el título de pueblo a San Cristóbal de la Llave.
1869 Se expide el decreto que establece la inscripción del nombre de Ignacio de la Llave en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.
1932 El municipio y la cabecera municipal se denominan Ignacio de la Llave.
1942 El poblado Ignacio de la Llave, se eleva a la categoría de Villa.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 18º44´ de latitud Norte y los 95º59´ de longitud Oeste, a una altura de 27 metros sobre el nivel del mar. Limita al Noreste con Alvarado; al Este con Acula; al Sur con Ixmatlahuacan y Tierra Blanca y al Oeste con Tlalixcoyan. Su distancia aproximada al Sureste de la capital del Estado, por carretera es de 130 Km.

Extensión

Tiene una extensión de 481.18 Km2, que representa el 0.66 por ciento del total del estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado y dentro de las llanuras del sotavento.

Hidrografía

Se encuentra regado por el Río blanco y pequeños arroyos que vierten aguas en la Laguna de Alvarado.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25º C.; su precipitación pluvial media anual es de 2,565 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva subcaducifolia con especies de ceibas, palma de coyol, palma real, orejón y mora, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tlacuaches, zorrillos, comadrejas y tepezcuintles.

Recursos Naturales

La actividad forestal en este municipio ha evolucionado lentamente encontrándose como principal recurso natural maderable al Mangle, lo cual es utilizado para la obtención de madera destinada para la construcción de cercos, para corrales y construcción de viviendas; en menor proporción encontramos los siguientes: cedro, roble, ceibo, mulato, palma de marrachao, palma de coco, palo de amarillo.
Yacimientos de Petróleo.- actualmente petróleos mexicanos esta llevando a cabo un estudio de exploración para yacimientos de petróleo en toda la zona; además actualmente se perforan 30 pozos en los ejidos de Palma Cuata, Pozo de Arena y Salitral.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo gleysol. Se caracteriza por que se localiza en terrenos en donde se acumula y estanca el agua, con tonalidades azulosas, verdosas o grisáceas que al secarse presentan manchas rojas y son poco susceptibles a la erosión. El 35.53% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 61.83% son terrenos sujetos a inundaciones se utilizan exclusivamente para la explotación de la ganadería, un 2.04% es destinado para viviendas y un 0.60% son utilizados en caminos vecinales de terracería y asfalto.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 309 hablantes de lengua indígena, 154 hombres y 155 mujeres, que representan el 1.57% de la población municipal. La principal lengua indígena es la chinanteca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 91 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 17,867 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 622 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 101 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 18,471. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 17,735 habitantes, 8,648 hombres y 9,087 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 17,370 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 17,080 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 11,959, protestantes 1,017, otras 206 y ninguna 3,684.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 29 planteles de preescolar, 34 de primaria, 8 de secundaria.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 3 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 1 tianguis, 1 rastro, 11 misceláneas, 5 centros receptores de productos básicos y 8 tiendas diconsa.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 16 de usos múltiples. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 4,487 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.95, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: lamina de zinc, yaguas de palma, tejamanil, carrizo, palma y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,933 viviendas de las cuales 4,883 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. 10%
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. 5%
Seguridad Pública. 80%
Pavimentación. 10%
Mercados y Centrales de Abasto. 4%
Rastros. 4%
Servicios de Parques y Jardines. 7%
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 20 estaciones radiodifusoras de AM y 10 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 16 localidades, así como telefonía celular; además 3 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes caminos:
Ignacio de la Llave a Ojotal camino de asfalto de 7 Km.
Caminos vecinales de terracería que comunican a Ignacio de la Llave con:
Sabaneta 3 Km.
Villanueva 4.800 Km.
Zacate Colorado 2º, 6 Km.
Lobato y Totulco 14 Km.
Palma de Coco 8.700 Km.
Cerro de Palma 11.200 Km.
El Obispo 15.700 Km.
El Aguacate 3 Km.
Zapotal número uno 5.500 Km.
Camarón 24 Km, etc.

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 67 Km de carretera. Así mismo tiene servicio de autotransporte de pasajeros de segunda clase.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 29,904.989 hectáreas, de las que se siembran 13,659.705 hectáreas, en las 2,271 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,979.00; frijol 501.00; arroz 6.00; chile verde 1.00 y mango 420.00. En el municipio existen 997 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 310 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 33,412 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,784 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 56,540 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 2 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 21 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio está representado principalmente por zapaterías, mueblerías, ferreterías, farmacias, tiendas de abarrotes, panaderías, tortillerías, expendios de materiales para construcción, entre otros.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 1 hotel, 2 moteles, 5 restaurantes, 8 fondas y 3 taquerías.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 65.92 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 9.12 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 21.58 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 3.36 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Zona arqueológica el Zapotal: De origen totonaca ubicado en la región conocida como la Mixtequilla, existe un conjunto de espléndidas figuras de barro de considerable dimensión, parte de una colosal ofrenda que los antiguos habitantes costeros habían colocado en honor de Mictlantecuhtli, la mayoría se encuentra en el museo de antropología de Jalapa, pero la más importante la cual esta moldeada con gran maestría, en barro crudo pintado por el artista que plasmó una grave expresión en su rostro, es el Señor de la Muerte (Llamado Mictlantecuhtli por los mexicas) aun se encuentra en el Zapotal.
Estatua del General Ignacio de la Llave ubicada a la entrada de la cabecera municipal.
Busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, y de Don Julio A. Tejeda ubicados en el zócalo del pueblo.

Museos

Museo de Zapotal número uno, donde se encuentra una pieza arqueológica de la cultura totonaca que representa al Mictlantecuhtli, el dios de la muerte construida en arcilla sin cocer apisonada, terracota que forma una gran figura de belleza extraordinaria y que era dedicada al culto de los muertos.
En este sitio arqueológico fueron descubiertas más piezas, como son las caritas sonrientes, así como las Cihuateteo, mujeres muertas en el parto y otras más, que se exponen actualmente en el museo de antropología e historia de la ciudad de Xalapa.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares: En marzo se celebra el carnaval, con bailes de salón y populares, carreras de caballos, torneo de cintas, mojigangas, kermesses, actos religiosos y otros eventos típicos.
El 22 de agosto se lleva a cabo la fiesta religiosa del sagrado corazón de Jesús.
Los días 1 y 2 de noviembre se festejan a todos los santos fieles difuntos con ofrendas en algunas casas e instituciones educativas, donde se ofrecen a los difuntos la comida que más le gustaba.

Artesanías

Se elaboran muebles rústicos, tejidos con palma, abanicos de palma, caronas elaboradas con tule (utensilio que se coloca entre el caballo y la silla de montar).
Replicas en barro cocido de piezas arqueológicas.

Gastronomía

En el municipio se cuenta con los siguientes platillos típicos de la región:
Estofado de tortuga.
Pato en mole.
Longaniza frita con frijoles refritos.
Tamales de especie.
Tamales de elote y masa con carne de puerco.
Tostadas de pierna y lengua.
Barbacoa de borrego, de res y puerco.
Mojarra frita en mojo de ajo.
Chachahua en chilindrin (tortuga).
Canate al mojo de ajo (pato).
Picadas y gorditas con chile de chilpaya.
Enchiladas de mole con queso.
Tortillas a mano con manteca de puerco con chile de chilpaya.
Pato en pipian.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal:
Ignacio de la Llave cuenta con 5,152 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería y comercial. Se ubica a 130 Km al Sureste de la capital del Estado.
El Zapotal número uno, cuenta con 1,076 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 5.500 Km de la cabecera municipal.

Zacate colorado 2º, cuenta con 1,024 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 6 Km de la cabecera municipal.

El Salitral, cuenta con 828 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 7.600 Km de la cabecera municipal.

Moyotla, cuenta con 817 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 5.600 Km de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Síndico Único.
Regidor Único.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Presidente, Síndico, Regidor Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Presidente Municipal Y Regidor Único.
Policía y Prevención Social. Presidente Municipal y Síndico Único.
Transito y Vialidad. Presidente Municipal y Síndico Único.
Salud y Asistencia Pública. Presidente Municipal.
Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente Municipal.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Presidente Municipal.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Presidente Municipal.
Limpieza Pública. Presidente Municipal y Regidor Único.
Fomento Agropecuario. Presidente Municipal y Síndico Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Presidente Municipal y Regidor Único.
Agua Potable y Alcantarillado. Presidente Municipal y Síndico Único.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Presidente Municipal y Regidor Único.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Presidente Municipal.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Presidente Municipal.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
La Encantada Auscultación
El Zapotal Voto Secreto
Moyotla Auscultación
El Zapote Auscultación
Zacate Colorado Auscultación


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XIV Distrito Electoral Federal (cabecera: Boca del Río) y al XVIII Distrito Electoral Local (cabecera: Boca del Río).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Ricardo A. Tejeda. 1955-1958
Armando Tejeda Páez. 1958-1961
Juan Silva Martínez. 1961-1964
Eulogio Martínez Cruz. 1964-1967
Adolfo Uscanga U. 1967-1970
Víctor M. Baruch Vela. 1970-1973
Eulogio Martínez Cruz. 1973-1976
Octaviano Cruz Tejeda. 1976-1979
Victoriano Martínez Cruz. 1979-1982
Ramón Hernández Lara. 1982-1985
Vicente Uscanga Reyes. 1985-1988
Juan José Flores Lira. 1988-1991 PRI
José Angel Martínez Ramón. 1992-1994 PRI
Hugo O. Flores Lira. 1995-1997 PRI
René A. Cruz Hermida. 1998-2000 PRI
Juan José Flores Lira 2001-2004 COAL
Agustín Muñoz Tejeda 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Ignacio de la Llave
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

RENE ANTONIO CRUZ HERMIDA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE IGNACIO DE LA LLAVE.

CREDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACION GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para IGNACIO DE LA LLAVE en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

IGNACIO DE LA LLAVE