Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
HUEYAPAN DE OCAMPO
NOMENCLATURA
Denominación
Hueyapan de Ocampo.

Toponimia

Huey-a-pan: Huey; cosa grande, Atl; agua, Pan; en: “En agua grande”. “Laguna”.

Escudo

Se trata de un escudo estilizado con reborde en color amarillo (o esmalte dorado) en cuya parte superior central, formando una ligera depresión, se engarza el emblema de solidaridad, con los colores patrios que le caracterizan, con la intención de resaltar más el concepto en sí, que hacer alusión a un programa en particular, puesto que el municipio se ha levantado mediante la solidaridad y el esfuerzo conjunto de los diferentes sectores de la sociedad. El emblema destaca también el trabajo solidario que representa los tequios, fajinas y la obra social comunitaria, que han permitido a sus comunidades vencer retos difíciles y estrechar los lazos de hermandad que caracterizan al municipio.

En la parte inferior, al interior del reborde se lee la fecha histórica en que la H. Legislatura del Estado de Veracruz concedió a Hueyapan de Ocampo, mediante decreto, la categoría de municipio.

El campo se encuentra dividido horizontalmente en su parte media, conformándose la parte superior por dos cantones, divididos por una línea vertical, y la línea inferior por uno.

El cantón superior izquierdo contiene a manera de blasón una cabeza colosal Olmeca, en color natural del basalto, sobre un campo color café. Esto simboliza los orígenes del municipio, que se remontan a la cultura Olmeca, y que se constatan en los numerosos vestigios arqueológicos que cubren nuestro territorio, y al mismo tiempo representa a la etnia Popoluca, descendiente de los Olmecas, que puebla la parte serrana del municipio y representa a una parte importante de nuestra población.

El cantón superior derecho se divide en su parte media por una línea horizontal y a manera de divisa, en la parte superior presenta tres matas de maíz con sus frutos, en color natural, sobre el fondo azul cielo.
La parte inferior del cantón muestra cuatro líneas horizontales ondulantes en su parte media inferior sobre un color azul turquesa, simbolizando la voz “HUEYAPAN”, que en náhuatl significa “en el agua grande”, representando asimismo los cuatro ríos que atraviesan por diferentes puntos cardinales al municipio: El Amayo, El Hueyapan, El Coyolito y El Cuitlazóyotl. La representación del agua se hace sobre un fondo azul cielo.

El cantón inferior abarca la mitad del escudo y muestra tres figuras sobre un campo color verde oscuro, distribuidas a manera de un triángulo equilátero invertido. En el vértice superior izquierdo la cabeza de un ganado vacuno en color café, mirando hacia la derecha en tres cuartos de perfil, en el vértice superior derecho, un tractor en color rojo y en el vértice inferior la representación estilizada de un ingenio azucarero. De esta manera se plasman las principales actividades económicas del municipio: la ganadería, la agricultura y la industria.

Enmarcando al escudo, en su parte superior, una cinta en color amarillo (o dorado), con la divisa “POR LA FUERZA DE LA RAZÓN”, ya que esta frase encierra la filosofía exacta de cómo debe gobernar un servidor público a sus conciudadanos.

Enmarcando la parte inferior, como adornos exteriores a manera de soportes, dos cañas en flor, una a cada lado y abajo de ellas, en un pergamino desplegado a manera de cinta, el nombre de “HUEYAPAN DE OCAMPO, VERACRUZ”.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1831 era ranchería de la jurisdicción de Acayucan. El territorio que hoy ocupa el municipio estaba formado por diversas haciendas de ganado mayor.
Por decreto de 26 de junio de 1923, se crea el municipio de Hueyapan de Ocampo con congregaciones de Acayucan, y se erige en pueblo la congregación El Coyol, cabecera municipal.
El nombre del municipio fue en honor del Lic. Melchor Ocampo colaborador del Presidente Benito Juárez, en la redacción de las leyes de Reforma.

Personajes Ilustres
Juan J. Candelas, fundador del municipio.
Zeñon A. Ríos, primer Presidente municipal (1924-1927).
Primitivo R. Valencia, nombro municipio libre a Hueyapan en representación del Gral. Adalberto Tejeda.
Melchor Ocampo, Abogado, ocupó diversos cargos públicos. Fue uno de los principales redactores de la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos. (1814-1861)


Cronología de Hechos Históricos
1906 Se expide el decreto que establece la inscripción del nombre de Melchor Ocampo en el salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados.
1923 Creación del municipio de Hueyapan de Ocampo, con congregaciones del municipio de Acayucan; se designa cabecera municipal el pueblo El Coyol.
1924 El Sr. Zenón A. Ríos, funge como primer Presidente Municipal.
1927 Campesinos de Santa Rosa Loma Larga, solicitan dotación de ejido.
1929 Se integran grupos guerrilleros en la región de los Tuxtlas, entre agraristas.
1955 Se llevo a cabo la construcción de la carretera costera del Golfo que comunica al municipio con las ciudades de Catemaco y Acayucan.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona Sur del Estado, en las coordenadas 18º09´ de latitud Norte y 95º09´ de longitud Oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con San Andrés Tuxtla y Catemaco; Sur con Santiago Tuxtla; al Este con Soteapan; al Sur con Acayucan y Juan Rodríguez Clara; al Oeste con Isla. Su distancia aproximada al Sureste de la capital del Estado por carretera es de 245 Km.

Extensión

Tiene una extensión de 824.18 Km2, cifra que representa el 1.13 por ciento del total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, sobre el conjunto montañoso de la sierra Santa Marta Soteapan, Juan Martín o los Tuxtlas, destacan las cimas Cintepec, Grande, Loma Larga y Las Cumbres de Bastonal.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Hueyapan y los arroyos afluentes del mismo como el San Andrés, San Juan Zapopan y Tachicán, que a su vez son tributarios del río Papaloapan.

Clima

Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 25º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolia y vegetación secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos y tejones.

Recursos Naturales

Su vegetación está representada por maderas preciosas y otras de menor calidad.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo irregular y de tipo cambiasol, luvisol, y vertisol que se caracteriza por tener cualquier tipo de vegetación condicionado por el clima, muestra acumulación de arcilla en el subsuelo, susceptible a la erosión. El 70% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 15% se destina para viviendas, un 10% al comercio y un 5% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 7,142 hablantes de lengua indígena, 3,630 hombres y 3,512 mujeres, que representan el 18.66% de la población municipal. La principal lengua indígena es la popoluca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6,036 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 40,396 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 2,867 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 163 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 41,900. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 39,728 habitantes, 19,280 hombres y 20,448 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 38,175 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 33,307 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 23,619, protestantes 2,938, otras 638 y ninguna 5,603.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 49 planteles de preescolar, 66 de primaria, 18 de secundaria. Además cuenta con 5 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es 1 CONALEP.
Es importante señalar que en esta municipalidad se asientan instituciones que ofrecen enseñanza superior tales como: Universidad Pedagógica Veracruzana, con el grado académico de licenciatura, impartida en 2 planteles.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 9 de la Secretaría de Salud, 2 del IMSS, 1 del ISSSTE.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 2 mercados públicos, 22 tiendas diconsa, 1 tianguis.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con un parque deportivo. Estos servicios son proporcionados por la Comisión Nacional del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 9,390 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.23, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, lamina de asbesto, carrizo, tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,725 viviendas de las cuales 9,653 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 3 estaciones radiodifusoras de AM y 6 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 21 localidades, así como telefonía rural y celular; además 10 oficinas postales y 2 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 65.6 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 71,734.544 hectáreas, de las que se siembran 27,517.112 hectáreas, en las 4,460 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 13,534.00; frijol 1,600.00; chile verde 160.00; caña de azúcar 8,119.00; naranja 21.00; arroz 9.00; café 505.00 y mango 86.00. En el municipio existen 1,484 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 133 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene une superficie de 48,259 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 3,515 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 26,633 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 mediana. Destacando la industria azucarera.
En esta localidad se ubica el ingenio Cuatotolapan con una producción total en el periodo de 1995 a 1996 de 39,477 toneladas; que da empleo a 5,765 trabajadores.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías, tortillerías, expendios de materiales para la construcción, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 66.24 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 14.92 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 15.81 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 3.02 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
Fiestas Populares: El 19 de marzo se llevan a cabo las fiestas religiosas de San José, patrono del lugar.
En abril se celebra el carnaval, con bailes populares, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, carreras de caballos, torneos de cintas, peleas de gallos, mojigangas y kermesses.
El 1 y 2 de noviembre se festeja a todos los santos y fieles difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa y en este se les ofrece la comida que les gustaba.
El 12 de diciembre se realizan las fiestas religiosas en honor de la Virgen de Guadalupe, con actos religiosos y ofrendas florales.

Música

En el municipio se carece de música típica, sin embargo se tiene preferencia por la música tropical.

Artesanías

En el municipio se elaboran gran cantidad de artesanías como son: canastas de junco, sombreros, animales de junco, abanicos de palma y jaranas de madera de cedro.

Gastronomía

El platillo típico representativo del municipio es el Etzale (carne, granos de elote, chiles varios).

Centros Turísticos

En el municipio se cuenta con el río Dos Caños, que es el principal atractivo turístico en este se realizan actividades deportivas y de recreo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Hueyapan de Ocampo cuenta con 3,561 habitantes, sus principales actividades son la industria, agricultura y ganadería. Se ubica aproximadamente a 245 Km al Sureste de la capital del Estado.

Juan Díaz Covarrubias cuenta con 7,955 habitantes, su principal actividad es la industria. Se localiza a 5 Km al norte de la cabecera municipal.

Los Mangos cuenta con 2,932 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se sitúa a 25 Km al Norte de la cabecera municipal.

Cuatotolapan Estación cuenta con 2,378 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 20 Km al Oeste de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Sindico Único.
1 Regidor de mayoría relativa.
4 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Primero.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Tercero.
Policía y Prevención Social. Regidor Segundo.
Transito y Vialidad. Regidor Tercero.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Quinto.
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Primero y Regidor Cuarto.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Quinto.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Síndico Único.
Limpieza Pública. Regidor Cuarto.
Fomento Agropecuario. Regidor Segundo.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Tercero.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Primero.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Cuarto.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Segundo.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Los Mangos Voto Secreto
Chacalapan Voto Secreto
Juan Díaz Covarrubias Voto Secreto
Lomas De Sogotegoyo Plebiscito
El Aguacate Plebiscito
Sabaneta Voto Secreto
Santa Rosa Loma Larga Voto Secreto
Horno De Cal Plebiscito
Tierra Nueva Plebiscito
Zapoapan De Amapan Plebiscito
Coyol De González Plebiscito
Cuatotolapan Estación Voto Secreto
Soncoabital Auscultación


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XX Distrito Electoral Federal (cabecera: Acayucan) y al XXI Distrito Electoral Local (cabecera: Acayucan).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento interno del ayuntamiento.
Reglamento de Administración Pública Municipal.
Reglamento de Agua Potable y Alcantarillado.
Reglamento de Limpia Pública.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Rastros.
Reglamento de Parques y Jardines.
Reglamento de Seguridad Pública y Tránsito.
Reglamento de Expendios de Carbón.
Reglamento de Diversiones.
Reglamento de Espectáculos Públicos.
Reglamento de Anuncios y Letreros.
Reglamento de Cantinas, Depósitos y Expendios de Cerveza.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Primitivo Ríos Alemán. 1955-1958
Lino Fararoni Gómez. 1958-1961
Nicolás González Blanco. 1961-1964
José Sobrevals Ortiz. 1964-1967
Zenón Ríos Alemán. 1967-1970
Antonio Sobrevals Ortiz. 1970-1973
Miguel Candelas Martínez. 1973-1976
Antonio Cazarín Santos. 1976-1979
Miguel Candelas Martínez. 1979-1982
Pedro Cazarín Navarrete. 1982-1985
Pastor Avelino. 1985-1988
Timoteo Vázquez Santos. 1988-1991 PRI
Enrique Alonso Delgado. 1992-1994 PPS
Juan M. Gómez Jiménez. 1995-1997 PRI
Héctor Molina Martínez. 1998-2000 PRI
Gaspar Gómez Jiménez 2001-2004 COAL
Rafael Ferman Cano 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo
Xalapa, Ver., 1999..

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

HÉCTOR MOLINA MARTINEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE HUEYAPAN DE OCAMPO.

CREDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para HUEYAPAN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

HUEYAPAN