Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
HUAYACOCOTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Huayacocotla.

Toponimia

Hueyi; grande, Coautli; Coawitl; árbol, Tla; es la partícula abundancia. “Lugar de los enormes árboles”.

Escudo

El nombre de Huayacocotla proviene de dos raíces del náhuatl: Hueye (grande) y ocotl (ocote) mismas que aparecen en la parte superior del escudo a ambos lados de un pino u ocote, que representa con mucho, el elemento natural más importante que caracteriza y da nombre a este lugar desde hace muchos años.

No podría pasarse desapercibida la religión dominante en esta villa que es la católica y que se destina a un santo, determinado por el pueblo y las autoridades eclesiásticas, para que sea el patrono del mismo.

En el caso particular de Huayacocotla, el santo patrono es San Pedro, que es el encargado de vigilar la entrada hacia el cielo y que es por lo tanto, el portador de las llaves, mismas que aparecen en el escudo como símbolo de respeto y devoción al santo mencionado.

Se encuentran también cuatro grecas prehispánicas, que en blanco y negro representan al bien y al mal; a lo caliente y a lo frío; ya que siempre en la cultura antigua se consideraba, tenían una gran influencia sobre la naturaleza y sobre el ser humano. A su vez estas mismas representan a los cuatro puntos cardinales.

En la parte central, en un pequeño paisaje, encontramos: una nube, la precipitación pluvial, el azul del cielo, que representan el clima predominante de esta límpida región. Además de la gran sierra en donde se asienta nuestra querida Huayacocotla, sin pasar por alto los grandes yacimientos de esa valiosa arcilla, por los diversos usos que tiene, que es el caolín. Todo esta iluminado por el astro rey.

Abajo resaltan dos manos estrechadas en señal de amistad, característica muy noble por cierto del poblador de este lugar, y que es lo que fundamentalmente da el tema para realizar la leyenda: “AMISTAD-RESPETO, BASADOS EN LA SINCERIDAD” que en términos generales, es la característica del pueblo Huayacocotlense. A ambos lados se aprecian unos ramos de los principales frutos con que estas tierras nos deleitan: ciruelos, manzanas y peras.

Todo lo anterior enmarcado en color amarillo que representa el polen de los pinos, disperso en el tiempo de floración.

Finalmente al pie del escudo, se aprecian: el nombre de la población, el del Estado y el del País.


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica fue un pueblo de raíz huasteca. Por decreto de 1875 se crea el municipio de Zacualpan, en 1877 la cabecera del cantón de Chicontepec, se traslada a Huayacocotla. El decreto de 27 de mayo de 1881, se eleva a la categoría de Villa, el pueblo de Huayacocotla.

Personajes Ilustres
Joaquín Gutiérrez. Párroco de Huayacocotla en el año 1810. Se levantó en armas en 1812, era coronel por la junta de Zitácuaro a fines de este año, se unió a las fuerzas de José María Morelos y Pavón de quien fue confesor y primer capellán de su ejército, participó en la división de Mariano Matamoros y murió en el infortunado ataque de la ciudad de Morelia que significó la derrota de Morelos. Es considerado prócer de nuestra independencia.
Leobardo Castillo Sánchez. Destacado músico, poeta y teólogo nacido en Huayacocotla, que por su dedicación y sabiduría alcanzó el título de Doctor en Teología y canónigo de la iglesia católica.
José Espíndola Morales. Presidente municipal y primer diputado local, en su administración, Huayacocotla fué elevada a la categoría de Villa.
Prof. Wilfrido García. Insigne profesor de primaria, alumno destacado del maestro Enrique C. Rebsamen, gran poeta y diputado local.
Manuel Tapia Gómez. Destacado hombre en la política sindical de la compañía de luz y fuerza, fundador de la asociación de Huayacocotlenses en el D.F., gran benefactor de las escuelas del municipio, fundador del comité regional de fomento industrial que fue pilar para la industrialización del caolín y la madera.
Ignacio Durán. Luchador agrarísta, la escuela primaria de la comunidad de Palo Bendito, lleva su nombre en honor a su causa.
Primo Solís Ruiz. Luchador agrarísta, nacido en Huayacocotla. (1904-1938)


Cronología de Hechos Históricos
1534 Los Agustinos llegaron a este lugar para fundar Huayacocotla.
1875 Creación del municipio de Zacualpan, con congregaciones del municipio de Huayacocotla.
1877 Se designa cabecera del Cantón de Chicontepec, a Huayacocotla.
1881 El pueblo de Huayacocotla, se eleva a la categoría de Villa.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona Norte del Estado, en las coordenadas 20º 32´ de latitud norte y los 98º 29´ de longitud Oeste, a una altura de 2,140 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Ilamatlán y Zontecomatlán; al Este con Texcatepec y Zacualpan; al Sur y Oeste con el Estado de Hidalgo. Su distancia aproximada al Noroeste de la capital del Estado por carretera es de 195 Km.

Extensión

Tiene una extensión de 571.79 Km2, cifra que representa el 0.77 por ciento del total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, siendo el espolón más occidental del mismo y sobre la parte más abrupta de la Huasteca, en el ramal de la sierra madre que recibe el nombre local de Sierra de Huayacocotla o de Chicontepec, destacando los cerros del Zapote, el Pilón, Encinal, que forman las cumbres de Huayacocotla; de igual forma sirven de límite con el Estado de Hidalgo, los cerros Tepolo y Jabalí; otros como el Corcovado, la Cumbre, Poxtetle, contrastan con las profundas barrancas que lo surcan, como las de la Caldera y Huayacocotla.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños ríos que son tributarios del río Calabozo, que a su vez descarga sus aguas en el Moctezuma o Pánuco.

Clima

Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 13.9º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,379.7 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio con poblaciones de álamos, pinos, encinos, alamillos y jonotes, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tuzas, aves rapaces y reptiles.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como el caolín, carbón y cuarzo; entre su vegetación sobresalen el pino, encino y oyamel.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo vertisol y cambisol; el primero se caracteriza por ser arcilloso y macizo; el segundo presenta mayor acumulación de arcilla y calcio; con tonalidades negras, grises y rojizas y baja susceptibilidad a la erosión. El 75% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, el 10% a viviendas y el 15% son tierras áridas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 779 hablantes de lengua indígena, 395 hombres y 384 mujeres, que representan el 4.30% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 966 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 18,846 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 907 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 105 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 19,495. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 18,057 habitantes, 8,787 hombres y 9,270 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 19,313 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 15,601 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 14,575, protestantes 530, otras 52 y ninguna 372.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 40 planteles de preescolar, 55 de primaria, 7 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.
Es importante señalar que en esta municipalidad se asientan instituciones que ofrecen enseñanza superior tales como: Universidad Pedagógica, con el grado académico de licenciatura, impartida en 1 plantel.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 15 de la Secretaría de Salud, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 1 tianguis en la cabecera municipal y en las comunidades de Palo Bendito, Zilacatipan, Carbonero-jacales, Cruz de Ataque y Teximalpa y 16 tiendas diconsa.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con un gimnasio y un parque deportivo. Estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación Física del Estado y por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 4,002 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.50, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina, así como materiales propios de la región como son: palma, adobe, piedra, lámina de cartón y asbesto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,549 viviendas de las cuales 4,469 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable X
Mantenimiento de Drenaje X
Alumbrado Público X
Recolección de Basura y Limpia Pública X
Seguridad Pública 10%
Pavimentación X
Mercados y Centrales de Abasto X
Rastros X
Servicios de Parques y Jardines X
Monumentos y Fuentes X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 10 localidades; además 23 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

La red de caminos en casi todo el municipio es de terracería; únicamente se cuenta con 30 Km de carretera de asfalto.
El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 112 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 39,075.214 hectáreas, de las que se siembran 9,217.700 hectáreas, en las 2,890 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 5,815.00; frijol 260.00 y papa 12.00; haba seca 17.00. En el municipio existen 1,145 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 41 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 10,487 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,893 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 3,400 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 pequeña. Destacando la industria de producción de Caolín papelero y cerámico.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 3 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 80 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías, tortillerías, papelerías, expendios de materiales para la construcción, carnicerías, entre otras.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 3 hoteles.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo:
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 65.61 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 12.08 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 20.94 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.35 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Unicamente se cuenta con el templo parroquial, que por su estilo de construcción se puede considerar monumento histórico.

Fiestas, Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares: En el mes de febrero se realiza la fiesta en honor de nuestro señor Jesús, se efectúa en la cabecera municipal.
En abril se celebra la semana santa con representaciones en vivo del Vía Crucis y actos religiosos.
El 3 de mayo se lleva a cabo la fiesta del Día de la Cruz del Milagro con actos religiosos.
En junio se realiza la fiesta de Corpus Christi.
Los días 1 y 2 de noviembre en todo el municipio se recuerdan los fieles difuntos y todos los santos. Se colocan altares con flores y comidas típicas.
El 12 de diciembre se conmemora el día de la Virgen de Guadalupe con actos religiosos y ofrendas florales.

Música

Es típico de la región el son huasteco.

Artesanías

Se realizan artesanías de madera, de lana, costuras y bordados.

Gastronomía

Los platillos más representativos son el zacahuil y el mole de la región.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son:
Huayacocotla con 3,847 habitantes; Palo Bendito con 879 habitantes;
Carbonero Jacales con 846 habitantes;
Zonzonapa con 775 habitantes;
Texilmapa con 678 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Sindico Único.
1 Regidor de mayoría relativa.
1 Regidor de representación proporcional.

Organización y Estructura de La Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Tenango Plebiscito
Tenantitlan Plebiscito
Rosa De Castilla Plebiscito
Teximalpa Plebiscito
Tzimintey Plebiscito
El Zayado Plebiscito
San Antono Ixtatetla Plebiscito
Miguel Lerdo Plebiscito
El Naranjo Plebiscito
Viborillas Ojo De Agua Plebiscito
Palo Bendito Plebiscito
Potrero Seco Plebiscito
Santiago Plebiscito
Agua Bendita Plebiscito
Altamira Plebiscito
El Batda Plebiscito
Camarones Plebiscito
Carbonero Jacales Plebiscito
Donangu Plebiscito
El Hechales Plebiscito
Tzilacatipan Plebiscito
Zonzonapa Plebiscito
La Selva Plebiscito
Cruz De Ataque Plebiscito
Los Duraznos Plebiscito
El Zapote Plebiscito
Las Blancas Plebiscito
Loma Alta Plebiscito
Loma De Yeguas Plebiscito
Maguey Verde Plebiscito
Potrero De Monroy Plebiscito
San Juan La Laguna Plebiscito
Tlaxahuatl Plebiscito


Regionalización Política

El Municipio corresponde al II Distrito Electoral Federal (cabecera: Chicontepec) y al III Distrito Electoral Local (cabecera: Chicontepec).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Arturo Castillo Ricarde. 1953-1955
.Jorge Castillo Fuentes. 1956-1958
Ricardo Portillo López. 1959-1961
Abdón Larios Tolentino. 1962-1964
Elfego Butrón Salazar. 1965-1967
Fidencio Butrón Morales. 1968-1970
José S. Monroy. 1970-1973
Rogelio Gómez Arellano. 1974-1976
Humberto Solís Espinosa. 1977-1979
Onofre Solís López. 1980-1982
Inés Yañez de Garrido. 1983-1985
Octavio Monroy Méndez. 1985-1988
Norberto Merida Castillo. 1988-1991 PRI
Eduardo A. Leines Barrera. 1992-1994 PRI
José R. Butrón Beltrán. 1995-1997 PRI
Primo G. Solís Barrera. 1998-2000 PRI
Víctor Martín Contreras Pérez 2001-2004 COAL
Martín Monroy Cuenca 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Huayacocotla
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

PRIMO GERARDO SOLIS BARRERA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE HUAYACOCOTLA.

ASI COMO A :

MARIA GUADALUPE GOMEZ CASTILLO. SECRETARIA.

CREDITOS DE LA SECCION:

COORDINACION GENERAL:
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para HUAYACOCOTLA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México... Ir al texto »

 

HUAYACOCOTLA