Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
GUTIÉRREZ ZAMORA
NOMENCLATURA
Denominación
Gutiérrez Zamora.

Toponimia

Recibe su denominación en honor del General Manuel Gutiérrez Zamora, originario de Veracruz.

Escudo

En su parte superior se encuentra una cruz con la leyenda “VERA” que simboliza al Estado; debajo de ella “GUTIERREZ ZAMORA” nombre del municipio; más abajo hay tres cerros denominados: “DE LA BANDERA”, “AGUAYO” y “DE LA CRUZ”, respectivamente, elevaciones del terreno que representan los lugares de las batallas suscitadas a principios del siglo XX; debajo de ellos se visualiza el palacio municipal. Debajo de éste, un dibujo que representa la producción agrícola, pecuaria y piscícola que significan las riquezas de sus tierras y del río Tecolutla.
En la parte inferior del escudo aparece el año 1877, fecha en que Gutiérrez Zamora se eleva a la categoría de municipio libre, todo entrelazadas por unas manos la unión y el progreso del municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Por decreto de 21 de julio de 1877, el municipio de Tecolutla, se denomina Gutiérrez Zamora; la cabecera municipal se estableció en la congregación de Cabezas, recibiendo el nombre también del General e ilustre liberal, defensor del puerto de Veracruz.

El 6 de septiembre de 1910, el pueblo de Gutiérrez Zamora, se eleva a la categoría de Villa y el decreto de 2 de julio de 1977, eleva la Villa, a la categoría política de Ciudad.

Personajes Ilustres
Manuel Gutiérrez Zamora. Ilustre liberal, defensor del puerto de Veracruz, durante la intervención de 1847 y Gobernador del Estado. (1813-1861)
Justo G. Cassaza Gudini. Político liberal humanista, fue juez primero de paz. Encargado de la sub-notaría y Presidente Municipal, se distinguió como impulsor en la construcción del camino a San Pablo, Papantla, Ver. Y como honesto funcionario. (1884-1929)
Dr. Alejandro Cerisola Salcido. Revolucionario liberal, que se distinguió en una batalla el 26 de marzo de 1924 para recuperar la plaza de Gutiérrez Zamora que había sido tomada por un grupo de reaccionarios. Fue Presidente Municipal y una prestigiada escuela en su honor adoptó su nombre. (1886-1961)
Alfonso Luna Bauza. Eminente maestro y político, impulsor de la educación en nuestra cabecera municipal, logrando crear la primera escuela de enseñanza media y de bachilleres. Se distinguió como matemático a nivel nacional e internacional pues representó a México en un concurso en la ciudad de Lima, Perú. (1919-1988)
Víctor Junco Tassinari. Estudió artes escénicas en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue actor de teatro y cine. Actuó en 132 películas y fue campeón estatal de natación. (1917-1988)
Tito Junco Tassinari. Hermano de Víctor Junco, fue actor de cine en el que participó en aproximadamente 200 películas y en algunos programas de televisión. (1920-1983)


Cronología de Hechos Históricos
1861 Se expide el decreto que establece la inscripción del nombre de Manuel Gutiérrez Zamora en el Salón de Sesiones de la H. Legislatura del Estado de Veracruz.
1877 El municipio de Tecolutla, se denomina Gutiérrez Zamora en honor al General y Gobernador de Veracruz Manuel Gutiérrez Zamora (por decreto No. 22 de fecha 21 de julio).
1891 Determinación de limites entre los municipios de Papantla y Gutiérrez Zamora (por decreto No. 5 del 22 de mayo).
1910 El pueblo de Gutiérrez Zamora, se eleva a la categoría de Villa.
1919 Heroica resistencia del Capitán del Ejército, Leopoldo Aguayo en la cima del Cerro que ahora lleva su apellido para contener el ataque de los rebeldes que en número superior tomaron la plaza.
1977 La Villa de Gutiérrez Zamora, obtiene la categoría de Ciudad.
1979 Se determina la composición edilicia del ayuntamiento del municipio de Gutiérrez Zamora.
1982 Se señalan las congregaciones que integran el municipio de Gutiérrez Zamora (por decreto No. 172 del 29 de septiembre).


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las coordenadas 20º27´ de latitud Norte y 97º05´ de longitud Oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al Oeste con Papantla; al Norte, Este y Sur con Tecolutla. Su distancia aproximada al Norte de la capital del Estado por carretera es de 240 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 233.60 Km2, cifra que representa un 0.32% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, tiene un suelo de lomeríos y cerros de escasa altura.

Hidrografía

Se encuentra regado el río Tecolutla y sus afluentes, los arroyos de Mafafas, Copillo y Grande.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25.5º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,579.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano o bajo tropical con chicozapote, caoba y pucte, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos y tuzas.

Recursos Naturales

Entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas.

Características y Uso del Suelo

Sus suelos son de tipo feozem, luvisol y vertisol, el primero contiene una capa superficial rica en materia orgánica y nutrientes, el segundo presenta alta erosión y el tercero es un suelo duro y con erosión baja. El 55% del territorio municipal es dedicado a la agricultura y ganadería, un 27% es ocupado por viviendas; un 12% se destina para comercios y el 6% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 992 hablantes de lengua indígena, 476 hombres y 516 mujeres, que representan el 3.58% de la población municipal. La principal lengua indígena es la totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 57 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 28,142 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 937 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 179 defunciones. Se estimó que en 1996 tenia una población de 29,096. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 26,366 habitantes, 12,446 hombres y 13,920 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 24,322 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 24,491 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 21,541, protestantes 921, otras 435 y ninguna 1,497.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 29 planteles de preescolar, 38 de primaria, 12 de secundaria. Además cuenta con 6 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es 1 CBTIS.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 7 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 1 tianguis, 7 tiendas diconsa y 1 rastro.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 12 canchas de básquetbol y 10 de usos múltiples. Tiene instalaciones para la práctica del atletismo.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 6,391 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.12, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: teja, palma, carrizo y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,490 viviendas de las cuales 5,816 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 10 estaciones radiodifusoras de AM y 3 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 9 localidades, así como con telefonía rural y celular; además 7 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 47.5 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 15,430.743 hectáreas, de las que se siembran 9,058.771 hectáreas, en las 1,169 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,059.00; frijol 96.00; sandia 15.00; chile 35.00 y naranja 9,935.00. En el municipio existen 341 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 6 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 8,491 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 791 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 16,467 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 micros y 4 pequeñas; es importante mencionar que dentro de estas hay 3 con calidad de exportación. Destacando la industria de fabricación de extracto de vainilla y empacadoras de cítricos.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 3 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 88 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio está representado principalmente por comercios de ropa confeccionada, zapaterías, papelerías, mueblerías, ferreterías, expendios de materiales para la construcción, entre otros.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 3 hoteles, 5 restaurantes y 2 centros nocturnos.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 49.36 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 12.20%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 36.49 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.93 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
Fiestas Populares

El 16 de julio se celebra la tradicional feria en honor de la virgen del Carmen. Hay ceremonias religiosas en la iglesia central que lleva su nombre y en los terrenos propios para eventos de esa índole se realiza una exposición ganadera, agrícola, industrial y comercial, todo en la cabecera municipal.
Los días 1 y 2 de noviembre se festeja en todas las comunidades a todos los santos y fieles difuntos con vistosos y ornamentados altares donde se ofrenda a los difuntos frutas de la época, mole, tamales, atole, pan y chocolate.

Música

No hay música que sea propia del municipio y regionalmente es apreciada la música de la huasteca.

Artesanías

Se elaboran figuras con la vainilla en poca escala.

Gastronomía

Púlacles (tamales de calabaza, chayote, frijoles y chile).
Huatape (camarones salados o pescado ahumado, masa y chile).
Tamales de hoja y de picadillo.
Mole a la usanza indígena (carne de pollo o guajolote y chiles varios).

Centros Turísticos

Cuenta con paisajes ribereños del río Tecolutla, así como una parte de manglares y se podrían desarrollar en pequeña escala actividades turísticas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Gutiérrez Zamora cuenta con 14,621 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería, comercio e industria. Se ubica aproximadamente a 240 Km al Norte de la capital del Estado.

Carrillo Puerto cuenta con 2,400 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 17 Km al suroeste de la cabecera municipal.

Lomas de Arena cuenta con 1,350 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 13 Km al suroeste de la cabecera municipal.

Ignacio Manuel Altamirano cuenta con 1,280 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 18 Km al sur de la cabecera municipal.

Hermenegildo Galeana cuenta con 1,150 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 8 Km al oeste de la cabecera municipal.

Rafael Valenzuela cuenta con 1,100 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 16 Km al sur de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Sindico Único.
1 Regidor de mayoría relativa.
3 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Primero.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor tercero.
Policía y Prevención Social. Síndico Único.
Transito y Vialidad. Regidor Segundo.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Tercero.
Comunicaciones y Obras Públicas. Síndico Único.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Primero.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Tercero.
Limpieza Pública. Regidor Segundo.
Fomento Agropecuario. Regidor Primero.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Síndico Único y Regidor Primero.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Cuarto.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Segundo.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Cuarto.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Regidor Cuarto.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
San Antonio Coronado Voto Secreto
Hermenegildo Galeana Voto Secreto
Anclón Y Arenal Plebiscito
Cacahuatal Plebiscito
Carrillo Puerto Voto Secreto
El Ojite Voto Secreto
Arroyo Grande Plebiscito
Ignacio Altamirano Voto Secreto
Ignacio Muñoz Zapotal Voto Secreto
La Luz El Portugués Voto Secreto
Rafael Valenzuela Plebiscito


Regionalización Política

El Municipio corresponde al VII Distrito Electoral Federal (cabecera: Martínez de la Torre) y al VII Distrito Electoral Local (cabecera: Papantla).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia Pública y Ecología.
Reglamento del Rastro Municipal.
Reglamento Interno de Panteones.
Reglamento para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento de Mercados, Tianguis y Comerciantes Fijos y Semifijos.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Alfonso Ramírez. 1955-1958
Guillermo Vargas González. 1958-1961
Miguel Casassa Montesoro. 1961-1964
Ramón Riaño Freijón. 1964-1967
Hugo Maggio Ricaño. 1967-1970
Benito González Moreno. 1970-1973
Adolfo Lino Maldonado. 1973-1976
Domingo Gaya Pérez. 1976-1979
Antonio Alvarez Capeline. 1979-1982
José Luis Espejo Bovio. 1982-1985
Luis Ignacio Silva García. 1985-1988
Luis Collado Cantú. 1988-1991 PRI
Aristarco García Rojas. 1992-1994 PRI
Hayde Bacre Vicencio. 1995-1997 PAN
Carlos Castañeda González. 1998-2000 PRD
Javier Lara Decuir 2001-2004 PRI
Oscar Cruz Alexander 2005-2007 PRV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”.
H. Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Editorial Gibb, S.A. de C.V.
GUÍA TURÍSTICA
Poza Rica, Ver., 1996

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Revista SOMOS
ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO DE LA A a la Z
Número 194
Editorial Televisa, México, D.F. 2000

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

CARLOS CASTAÑEDA GONZALEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE GUTIÉRREZ ZAMORA.

ASÍ COMO A:

FRANCISCO TRUJEQUE BALLOTE. SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
LIC. JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para GUTIERRES ZAMORA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México... Ir al texto »

 

GUTIÉRREZ ZAMORA