Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
FORTÍN
NOMENCLATURA
Denominación
Fortín.

Toponimia

A finales del siglo XVIII, hispanos y criollos construyeron un Fortín para proteger, en su transito las conductas reales que se desplazaban por el antiguo camino del río Metlac, sitio escogido por los salteadores para cometer sus fechorías.

Escudo

El escudo está conformado de cuatro campos: el primero localizado en la parte superior izquierda, representa la fuerza de su agricultura, un campesino guiando su yunta de bueyes para labrar la tierra, simboliza lo que la población era o es, formada por campesinos. En el segundo campo lado superior derecho, simboliza la principal producción agrícola del municipio: caña de azúcar y café. El tercer campo ubicado en el lado inferior izquierdo, está representado por una fortaleza que fue construida por los españoles, en donde permaneció un retén de soldados hispanos, al mando del capitán Villegas, que vigilaban y protegían el paso de las diligencias que transportaban oro y pasajeros de la capital del virreinato, al puerto de Veracruz. El cuarto campo se encuentra en el lado inferior derecho del escudo, donde aparecen unas maletas de viaje, con el trazo estructural de un hotel, que simboliza el turismo, circundando el escudo, se puede apreciar una cadena o collar formado por la flor representativa de Fortín, “la gardenia”. El escudo culmina en la parte superior, con una estrella o lucero, símbolo del buen clima de esta población y al imponente volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, llamado también por los navegantes “Estrella de la Mañana”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Desde finales del siglo XVIII existía en este lugar un Fortín.

Por decreto de 9 de julio de 1930 se crea el municipio de Fortín, con congregaciones de los municipios de Córdoba e Ixtaczoquitlán.

El 15 de julio de 1955 por decreto, el pueblo de Fortín, se eleva a la categoría de Villa, en la denominación de Fortín de las Flores.

El decreto de 12 de noviembre de 1959, eleva a la categoría de Ciudad a la Villa de Fortín de las Flores.

Personajes Ilustres
Cándido Aguilar Vargas, General, Diputado, Gobernador y Comandante Militar del Estado. (1889-1960)
Antonio Ruiz Galindo, ilustre benefactor de Fortín (1897-1981)
Agustín García, revolucionario, jefe de la escolta personal de Cándido Aguilar. (1880-1971)


Cronología de Hechos Históricos
1862 El Gral. Félix Díaz inicia aquí la Guerra Nacional que termina en el Cerro de las Campanas; peregrinación sangrienta y desastrosa, pero alumbrada con los fulgores de la ¡Libertad y de la Gloria!.
1873 Sebastián Lerdo de Tejada, pasó por Fortín viajando en el primer tren con el cual es inaugurado el ferrocarril mexicano.
Se construyó la estación de ferrocarriles en la Hacienda Las Animas, motivando esto el auge comercial entre Fortín y municipios circunvecinos.
1930 Creación del municipio de Fortín, con congregaciones de los municipios de Córdoba e Ixtaczoquitlán.
1931 Se creó la congregación de Monte Salas y se integró al pueblo de Fortín.
1955 El pueblo de Fortín, se eleva a la categoría de Villa, con la denominación de Fortín de las Flores.
1959 La Villa de Fortín, obtiene la categoría de Ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las coordenadas 18º54´ de latitud Norte y 97º00´ de longitud Oeste, a una altura de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Chocamán y Tomatlán; al Noreste con Ixhuatlán del Café; al Este con Córdoba; al Oeste con Naranjal, Ixtaczoquitlán, Atzacan y la Perla. Su distancia aproxima al Sur de la capital del Estado, por carretera es de 170 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 73.21 Km2, cifra que representa un 0.10% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del Estado, siendo su suelo irregular, surcado por la barranca del Sumidero y la cima Monte Blanco, formando contrastes de bellos paisajes.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Seco, tributario del río Atoyac o Cotaxtla, y por el río Metlac, tributario del Blanco.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18.8º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,832.7 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mesófilo de montaña, selva mediana subperennifolia y secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos y ardillas.

Recursos Naturales

Su riqueza natural está representada por una abundante flora y .fauna, posee una reserva ecológica forestal federal, se practica el cultivo de flores como son: anturios, orquídeas, palmas de todo tipo y helechos; además de contar con minerales como el acero.

Características y Uso del Suelo

Su tipo de suelo se clasifica como acrisol y vertisol, el primero se caracteriza por ser pobre en nutrientes y susceptibles a la erosión, el segundo es duro con grietas profundas y baja erosión.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 406 hablantes de lengua indígena, 195 hombres y 211 mujeres, que representan el 1.10% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 506 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 42,990 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 1,324 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 237 defunciones. Se estimó que en 1996 tenia una población de 44,783. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 46,043 habitantes, 21,744 hombres y 24,299 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 53,311 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 32,512 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 30,173, protestantes 1,492, otras 338 y ninguna 355.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 27 planteles de preescolar, 41 de primaria, 10 de secundaria. Además cuenta con 6 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es 1 CETIS.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 2 tianguis, 1 tienda departamental, 2 supermercados pequeños, 6 tiendas diconsa y 2 rastros.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con una cancha escolar de voleibol.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 11,012 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.18, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: teja, palma, tejamanil y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,624 viviendas de las cuales 11,357 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. 80%
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. 80%
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. 80%
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 4 estaciones radiodifusoras de AM y 7 de FM, también se recibe la señal de televisión y cuenta con televisión por cable. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 6 localidades, así como con telefonía celular; además 8 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes caminos:
Fortín-Córdoba-Veracruz: Carretera Federal.
Fortín-Huatusco-Xalapa.
Fortín-Orizaba-México.
México-Veracruz: Autopista.

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 19.5 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 4,209.480 hectáreas, de las que se siembran 3,931.833 hectáreas, en las 1,289 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 31.00; caña de azúcar 596.00 y café 2,136.00. En el municipio existen 469 unidades de producción rural con actividad forestal.

Ganadería

Tiene una superficie de 160 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 678 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 100 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 micro, 17 pequeñas y 8 medianas; es importante mencionar que dentro de estas hay 8 con calidad de exportación encontrando 3 PITEX y 2 ALTEX. Destacando la industria de viveros (floricultura), fabricación de productos químicos, beneficio y exportación de café.

Infraestructura hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 9 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 240 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio está representado principalmente por tiendas de abarrotes, papelerías, zapaterías, panaderías, tlapalerías, expendios de materiales para la construcción, entre otras.

Servicios

En el municipio se brinda el servicio de 9 hoteles, 1 motel, 15 restaurantes y 1 agencia de viajes, así mismo se brinda el servicio de autotransporte foráneo mediante 6 líneas, ferrocarriles mexicanos y sitios de automóviles de alquiler.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 24.70 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 25.53 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 46.22 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 3.53 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con los siguientes monumentos:
Monumento del águila.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Fuerte de la Familia Ruiz Galindo.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares: En mayo se lleva a cabo la exposición regional de floricultura: Expo-flor.
El 3 de agosto se realiza la conmemoración cívica por haber sido elevado al rango de municipio en el año de 1930.
El 12 de diciembre se celebra la fiesta religiosa en honor de la virgen de Guadalupe con actos religiosos.

Música

En el municipio es típica la música folclórica veracruzana.

Artesanías

Existen pocas artesanías, y las que se elaboran están relacionadas con la floricultura.

Gastronomía

La cocina del municipio se caracteriza por tener gran variedad de platillos típicos, basándose en harina, maíz, salsas y chiles para su preparación.
Dulces: Jamoncillos, duquesas, palanquetas de piloncillo y semillas diversas.
Bebidas: Atoles preparados con diferentes frutas de la región.

Centros Turísticos

Barranca del Metlac, que durante siglos ha construido un reto formidable a las comunicaciones entre el altiplano y la costa, es un paraje natural de extraordinaria belleza.

Sobre el río que corre presuroso en su fondo, se alzan cuatro puentes que corresponden a diferentes momentos de nuestra historia.

El más antiguo es el de San Miguel, que data de la época colonial. Le sigue el famoso puente del ferrocarril Mexicano que funcionó ininterrumpidamente desde 1873 hasta 1985 y que es considerado como una de las grandes obras de ingeniería del siglo XIX. También forma parte de la historia plástica mexicana, pues figura en los lienzos de pintores como José María Velasco.

Los puentes más recientes son el nuevo de ferrocarril y el de la autopista Córdoba-Orizaba, llamado Ingeniero Mariano García Sela. Desde los miradores de éste se tiene una vista extraordinaria del cañón, que emociona por su hondura y por estar cubierto por un denso manto de vegetación. Su exuberante flora actualmente es estudiada por biólogos de la Universidad Veracruzana, y ha movido a la sociedad civil para que se interese por preservarla del deterioro ecológico.

No menos subyugante es la impresión que se tiene transitando por el camino que corre al fondo de la barranca, a un lado del lecho del río Metlac, hasta llegar a un merendero al aire libre conocido como El Corazón, situado frente a la planta hidroeléctrica de la Cervecería Moctezuma.
Estar ahí es sumergirse en un mar de verdor, interrumpido solamente por el rubor encendido de los framboyanes en floración.
Para llegar a este paseo se debe transitar por la antigua carretera que comunica Fortín con Orizaba y tomar una desviación de terracería colocada a un costado del río Metlac, después de pasar el puente colonial de San Miguel.

Fortín de las Flores un lugar para relajarse y deleitarse con el colorido de su gran variedad de flores. Siendo los invernaderos uno de los atractivos más importantes y famosos de la ciudad, en los cuáles se encuentra una gran variedad de especies.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Fortín de las Flores con 18,965 habitantes; Monte Blanco con 7,508 habitantes; Monte Salas con 1,624 habitantes; Villa Unión con 1,022 habitantes; Córdoba con 9,247 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Síndico Único.
1 Regidor de mayoría relativa.
4 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Segundo y Regidor Tercero.
Policía y Prevención Social. Regidor Cuarto.
Transito y Vialidad. Regidor Quinto.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Segundo.
Comunicaciones y Obras Públicas. Síndico Único.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Síndico Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Primero.
Limpieza Pública. Regidor Cuarto.
Fomento Agropecuario. Regidor Tercero.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Primero.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Quinto.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Segundo y Regidor Tercero.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidores Segundo y Tercero y Quinto.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Regidor Primero.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Monte Blanco Voto Secreto
Monte Salas Voto Secreto
Santa Lucia Voto Secreto
Tlacotengo Voto Secreto
Coapichapan Voto Secreto
Villa Unión Voto Secreto
Villa Libertad Voto Secreto


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XVI Distrito Electoral Federal (cabecera: Córdoba) y al XV Distrito Electoral Local (cabecera: Córdoba).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Plan de Desarrollo Municipal.
Reglamento de la Comandancia de la Policía Municipal.
Reglamento Municipal de Panteones.
Reglamento para el Funcionamiento del Comercio en General.
Reglamento Interior de Trabajo.
Reglamento de Agencias Municipales.
Reglamento de Jefes de Manzana.
Reglamento de Limpia Pública.
Reglamento para el Control de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento de Ecología (en proceso).
Reglamento de Condominios y Fraccionamientos.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Concejo Municipal. 1955-1958
Juan Silva Ruiz. 1958-1961
Benito Díaz Amador. 1961-1964
Juan Silva Ruiz. 1964-1967
Alberto Urreta Rivera. 1967-1970
Juan Silva Ruiz. 1970-1973
Fernando San Miguel Quintero. 1973-1976
Francisco Javier Flores Hernández. 1976-1979
José Pedro Lazcáno Córdoba. 1979-1982
Ramiro Martínez Niño. 1982-1985
Francisco Javier Flores Hernández. 1985-1988
José C. A: Marín Quijano. 1988-1991 PRI
J. Antonio Ramírez Rodríguez. 1992-1994 PRI
Joaquín R. Caramón Morales. 1995-1997 PAN
Roberto Cornú Vázquez. 1998-2000 PAN
David Carrillo Estrada 2001-2004 PRD
David Carrillo Estrada 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”.
H. Ayuntamiento de Fortín.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F., 1988

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

ROBERTO CORNU VAZQUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE FORTIN.

ASÍ COMO A:

CARLOS ALVARADO JIMENEZ. SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para FORTIN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

FORTÍN