Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
EMILIANO ZAPATA
NOMENCLATURA
Denominación
Emiliano Zapata.

Toponimia

Recibe esta denominación en honor del General Emiliano Zapata.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El 22 de junio de 1887 se crea el municipio de Porfirio Díaz, con congregaciones de El Chico y Actopan.
Por decreto de 22 de mayo de 1922, se declara cabecera municipal de El Chico, al poblado de Rinconada.
En 1932 la congregación de Carrizal se eleva a la categoría de Villa, la denominación de Emiliano Zapata y la designación de cabecera municipal de El Chico; en esta fecha el municipio de El Chico, recibe la denominación de Emiliano Zapata.
El decreto de 15 de diciembre de 1938, concede el carácter de cabecera municipal de Emiliano Zapata, a la congregación de Dos Ríos, en 1967 la cabecera se eleva a la categoría de pueblo.

Personajes Ilustres
Emiliano Zapata. Planteó la necesidad de defender la tierra de los campesinos morelenses de la voracidad de las haciendas porfiristas. (1879-1919)


Cronología de Hechos Históricos
1887 Se erige el municipio de Porfirio Díaz, con congregaciones de los municipios de El Chico y Actopan.
1895 Determinación de limites entre los municipios de El Chico y Xalapa.
1922 El poblado de Rinconada, es declarado cabecera municipal de El Chico.
1931 Por decreto de ordena la inscripción del nombre de Emiliano Zapata en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.
1932 La congregación de Carrizal se eleva a la categoría de Villa, recibe la denominación de Emiliano Zapata y la designación de cabecera municipal de El Chico.
1938 Se designa cabecera municipal a la congregación de Dos Ríos.
1967 La cabecera municipal se eleva a la categoría de pueblo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las coordenadas 20º15´ de latitud Norte y 97º24´ de longitud Oeste, a una altura de 885 metros sobre el nivel del mar. Limita al Noreste con Actopan; al Sureste con Puente Nacional; al Sur con Apazapan y Jalcomulco; al Oeste con Coatepec; al Noroeste con Xalapa; al Norte con Naolinco. Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 15 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 394.82 Km2, cifra que representa un 0.54% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las estribaciones últimas del Cofre de Perote, su suelo es variado, pues presenta conjuntos de valles, barrancas no muy profundas como las de Corral Falso y las de Cerro Gordo, la cuesta de Plan del Río y algunos cerros como el de Telégrafo y Cerro Gordo, su topografía es un plano inclinado de Occidente a Oriente, que une a la montaña con la llanura.

Hidrografía

Se encuentra regado por varios Arroyos y pequeños ríos como el del Castillo, Dos Ríos, Plan del Río, El Aguaje, Paso de la Milpa, todos ellos tributarios del río Actopan.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 25.2º C.; su precipitación pluvial media anual es de 2,779.1 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja caducifolia con cedros, zapote, chicahuaxtle, mecaxtle, ceiba, laurel, acocia, lele y copal, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tejones, coyotes, mapaches, zorras, armadillos, onzas, tlacuaches, comadrejas y aves (chachalacas, palomas moradas, tordos, perdices, torcazas, jaboneras, pecho amarillo.

Recursos Naturales

Existe un banco de cantera rosa el cual se localiza en Paso Hondo (camino El Lencero-La Tinaja).

En gran parte del territorio municipal, principalmente en la zona baja (desde Rinconada y Buena Vista hasta Palo Gacho y Plan del Río) y en la zona de “La Barranca” (desde Monte Obscuro hasta Palmar de Pérez) existen bancos de piedra propia para la elaboración de cal.

Existe un pozo de PEMEX como reserva (sellado) entre las comunidades de Monte Obscuro y El Palmar.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol y rendzina, el primero presenta acumulación de arcilla en el subsuelo y es susceptible a la erosión; el segundo contiene una capa superficial rica en materia orgánica, es poco profundo y moderadamente susceptible a la erosión. El 75% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 20% a viviendas, un 3% al comercio y un 2% es destinado a oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 66 hablantes de lengua indígena, 31 hombres y 35 mujeres, que representan el 0.18% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 169 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 40,411 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 1,323 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 182 defunciones.

Se estimó que en 1996 tenia una población de 41,921. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 44,539 habitantes, 22,044 hombres y 22,495 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 49,476 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 32,006 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 29,982, protestantes 996, otras 279 y ninguna 646.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 44 planteles de preescolar, 50 de primaria, 22 de secundaria. Además cuenta con 10 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 9 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS y uno del ISSSTE.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 14 tiendas diconsa y 1 centro receptor de productos básicos, así mismo se cuenta con tianguis ambulantes (mercados sobre ruedas) en las comunidades más grandes del municipio como son Rinconada, Estanzuela y Villa Emiliano Zapata. Dichos tianguis se ubican una vez por semana en cada una de estas poblaciones.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 2 canchas de usos múltiples. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 10,715 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.15, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: teja, lamina de asbesto, cartón y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,703 viviendas de las cuales 10,924 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 10 estaciones radiodifusoras de AM y 8 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 25 localidades, así como con telefonía celular; además 28 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

En el municipio se cuenta con los siguientes caminos:
Carretera Federal asfaltada Las Trancas-Rinconada de 38 Km de longitud.
Carretera Estatal asfaltada Las Trancas-Chavarrillo Pueblo-Chavarrillo Estación de 17 Km.
Carretera Estatal asfaltada Lasn Trancas-Alborada de 16 Km.
Carretera Estatal asfaltada Estanzuela-Pacho Nuevo de 4 Km.
Carretera Estatal asfaltada entronque carretera Federal-Buena Vista de 4.5 Km.
Carretera Estatal asfaltada entronque carretera Federal-El Aguaje de 4 Km.
Carretera Estatal asfaltada entronque carretera Federal-Villa Emiliano Zapata de 2 Km.
Camino vecinal de terracería Villa Emiliano Zapata-La Balsa de 1 Km.
Camino vecinal de terracería Chavarrillo-El Roble-Palmar de Pérez de 20 Km.
Camino vecinal de terracería El Lencero-La Tinaja-Rancho Nuevo-El Terrero de 16 Km.
Camino vecinal de terracería Miradores-Rancho Viejo-Palmar Estación de 14 Km.

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 104.8 Km de carretera.

Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de segunda clase en las localidades de Miradores, las Trancas y La Cumbre.

Presta el servicio de aeropuerto en el sitio denominado el Lencero.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 33,688.891 hectáreas, de las que se siembran 16,960.674 hectáreas, en las 4,735 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 4,260.00; frijol 45.00; chile 80.00; caña de azúcar 584.00; naranja 50.00; café 5,187.00; mango 1,922.00. En el municipio existen 1,721 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 57 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 19,392 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,644 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 10,000 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 micro, 2 pequeñas y 2 medianas; es importante mencionar que dentro de estas hay 2 con calidad de exportación. Destacando la industria del café.

Infraestructura hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 4 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 71 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, farmacias, refaccionarias automotrices, expendios de materiales para la construcción, entre otros.

Servicios

En el municipio se brinda el servicio de 4 hoteles, 1 motel, 6 centros nocturnos y 30 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 59.60 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 14.14 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 23.38 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.86 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La Hacienda El Lencero; tiene una historia relevante construida en el siglo XVI, funcionó como venta o posada, más tarde perteneció a Don Antonio López de Santa Ana, quien luchó por la Independencia en Veracruz. En la hacienda se encuentra la casa de las monjas, la iglesia, y la casa principal con mobiliario, cerámica, instrumentos, y utensilios originales de la época.

Parroquia de El Chico, ésta cuenta con un gran valor histórico y cultural.

Museos

En el municipio se cuenta con el museo de la “Ex-Hacienda de El Lencero” y que mantiene una exposición permanente de las pertenencias del General Antonio de Santa Ana.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 19 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San José con bailes populares, actos religiosos, carreras de caballo y torneo de cintas.

Los días 11, 12 y 13 de diciembre, se realizan las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe, en las comunidades de Rinconada, Buena Vista, Villa Emiliano Zapata y Miradores del Mar.

Los días 2,3 y 4 de febrero se lleva a efecto la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria, en la comunidad de El Chico.

El tercer domingo de noviembre, se efectúa la fiesta patronal en honor a Cristo Rey en la comunidad de Pinoltepec.

Los días 2 y 3 del mes de mayo realizan la celebración del día de la Santa Cruz en las comunidades de Rinconada, Palo Gacho, El Roble y Loma de Rogel.

Los días 1 y 2 de noviembre celebran a Todos los Santos en todas las comunidades del municipio.

Artesanías

En el municipio se elaboran ollas y tejas de barro, en las comunidades de Rancho Nuevo, Chavarrillo y El Chico.

Gastronomía

Los platillos más representativos del municipio son el mole, garnachas, tamales rancheros y carnitas.

Centros Turísticos

Paraíso La Cumbre

Se ubica en el entronque de la carretera Federal Xalapa-Veracruz a Villa Emiliano Zapata.

San Fernando

En Miradores del Mar, Ver. En el Km 14 de la carretera Federal Xalapa-Veracruz.

Los Delfines

Se encuentra localizado en la Estanzuela, Ver. Camino a Paso Grande.
Estos tres cuentan con servicios de albercas, chapoteaderos, regaderas y restaurante.

Cascada Palo Gacho

Ubicada en la comunidad de Palo Gacho, a 38 Km de la ciudad de Xalapa.

Plan del Río

En la época de independencia se hizo necesario reforzar la seguridad del antiguo camino real que comunicaba al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, el cual se hallaba resguardado por una serie de fortificaciones ubicadas en las poblaciones que cubrían esa ruta.
Debido a esto se optó por construir dos fortificaciones más en el tramo del puerto a la ciudad de Perote; una en Cerro Gordo y otra en Plan del Río; esta última bajo las ordenes del brigadier Fernando Miyares y Manceba, la cual se le denominó como “La Atalaya de las ordenes Militares”. Actualmente este pequeño fortín almenado con troneras y polvorín es utilizado como mirador, de donde se puede admirar un hermoso paisaje compuesto de exuberante vegetación compuesta por una selva característica de la región.

Carrizal

Hermoso lugar de manantial de aguas termales, un verdadero lugar de salud que ayudado por la mano del hombre forma una excelente área de hidromasaje, muy cerca corre el río Apazapan en el que por su cauce y velocidad se practica excelentemente el descenso de rápidos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Villa Emiliano cuenta con 7,200 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 30 Km de la cabecera municipal.

Rinconada cuenta con 8,400 habitantes, su principal actividad es el comercio. Se ubica a 48 Km de la cabecera municipal.

La Estanzuela cuenta con 6,000 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se encuentra localizada a 16 Km de la cabecera municipal.

El Chico cuenta con 3,800 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se ubica a 14 Km de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Síndico Único.
2 Regidores de mayoría relativa.
3 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Primero.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Quinto.
Policía y Prevención Social. Regidor Tercero.
Transito y Vialidad. Regidor Cuarto.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Primero.
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Segundo.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Primero.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Segundo.
Limpieza Pública. Regidor Tercero.
Fomento Agropecuario. Regidor Tercero.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Cuarto
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Quinto.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Segundo.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
El Palmar Plebiscito
El Roble Plebiscito
La Balsa Plebiscito
Villa Emiliano Zapata Plebiscito
Chavarrillo Pueblo Plebiscito
Chavarrillo Estación Plebiscito
Marco Antonio Muñoz Plebiscito
Pacho Nuevo Plebiscito
Alborada Plebiscito
La Tinaja Plebiscito
Rancho Nuevo Plebiscito
El Terrero Plebiscito
Palo Gacho Plebiscito
El Aguaje Plebiscito
Paso Grande Plebiscito
Estanzuela Plebiscito
El Lencero Plebiscito
Pinoltepec Plebiscito
Corral Falso Plebiscito
Xoltepec Plebiscito
Rancho Viejo Plebiscito
Buena Vista Voto Secreto
Rinconada Voto Secreto
Miradores Del Mar Plebiscito
Plan del Río Plebiscito
Cerro Gordo Plebiscito
El Chico Plebiscito
Palmar de Pérez (Sub-Agencia) Plebiscito
Monte Obscuro (Sub-Agencia) Plebiscito
Las Trancas (Sub-Agencia) Plebiscito
Paso Ladrillo (Sub-Agencia) Plebiscito
Plan Chico (Sub-Agencia) Plebiscito
El Guayabo (Sub-Agencia) Plebiscito
Ojo de Agua (Sub-Agencia) Plebiscito
Lomas de Rogel (Sub-Agencia) Plebiscito
La Aurora (Sub-Agencia) Plebiscito
Palmarejo (Sub-Agencia) Plebiscito
El Limón (Sub-Agencia) Plebiscito
Tres Pasos (Sub-Agencia) Plebiscito
Los Reyes (Sub-Agencia) Plebiscito


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XI Distrito Electoral Federal (cabecera: Coatepec) y al XII Distrito Electoral Local (cabecera: Coatepec).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia Pública y Ecología.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Industria y Comercio.
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Rafael Baizabal. 1955-1958
Luis Cisneros Morales. 1958-1961
Magdaleno Contreras Villa. 1961-1964
Gerónimo Retureta Sánchez. 1964-1967
Raúl Guevara Zamora. 1967-1970
Gerónimo Retureta Sánchez. 1970-1973
Aníbal T. Ortiz Altamirano. 1973-1976
Clemente Contreras Velázquez. 1976-1979
Berta Hernández Rodríguez. 1979-1982
José Viveros Blanco. 1982-1985
Berta Hernández Rodríguez. 1985-1988
Rubén Acosta Ramírez. 1988-1991 PRI
José A. Maldonado Landa. 1992-1994 PRI
Víctor Hernández Sosa. 1995-1997 PRI
José Luis Gómez Hernández. 1998-2000 PRI
Leonardo Retureta Salas 2001-2004 COAL
Adrian Vázquez Mendoza 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”.
H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

JOSÉ LUIS GOMEZ HERNANDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE EMILIANO ZAPATA.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para EMILIANO ZAPATA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México... Ir al texto »

 

EMILIANO ZAPATA