Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
EL HIGO
NOMENCLATURA
Denominación
El Higo.

Toponimia

En el año de 1898 los nativos de este lugar realizan el desmonte a las haciendas Tantojon y Punitete, en la parte alta y a la orilla del Río Moctezuma; encontrando en este lugar un árbol de diámetro considerable con el nombre de Higuerón, motivo por el que se denomina al lugar la Hacienda de “El Higo”.

Escudo

Este escudo muestra la representación de nuestro municipio, se aprecia el desarrollo industrial de fabrica y la industria de la elaboración de la caña de azúcar, al centro se aprecia la figura de la pieza arqueológica de nuestros antepasados conocido como el mono de la plaza que nos representa un jerarca de la antigüedad que porta un bastón de mando ya que cabe señalar que Cuayalab significa “Bastón de Mando”, se aprecia también las plantas de caña de azúcar, cultivo que dio origen a la formación del municipio de El Higo.
También se aprecian dos cabezas de ganado que es la simbología de la ganadería en pequeña escala, también en la parte inferior se aprecia un río que representa este municipio rodeado de estos, como son el Río Tempoal y el Moctezuma y sus letras que dicen “MUNICIPIO LIBRE Y SOBERANO DE EL HIGO, VERACRUZ”; al realizarse su emancipación un 25 de noviembre de 1988.


HISTORIA
Reseña Histórica
A principios del siglo XX llegó el ingenio azucarero al pueblo de El Higo. Al lugar se le llamó hacienda El Higo, debido a que la mayor parte de las tierras pertenecían al ingenio azucarero.
En 1908 se constituye la Agencia Municipal, en 1915 se crea la primera Escuela Primaria.
Los caminos de terracería se construyen en 1935, la población es dotada de energía eléctrica en 1959.
El 25 de Noviembre de 1988, se expide el Decreto No. 196 que erige en municipio libre, la congregación de El Higo, del municipio de Tempoal.

Personajes Ilustres
Federico Proal, empresario francés propietario de la compañía azucarera y fundador del pueblo "El Higo". (1860-1925)
Joaquín Galar Castelan, en 1960 comenzó la lucha del municipio, formando parte de la asociación cívica, su finalidad era conseguir el documento base que acreditaría a El Higo, municipio libre. (1938-1986)
Soto Oliver, rico empresario francés que contribuye en la compra del ingenio azucarero para fundar la Hacienda de El Higo. (1862-1949)


Cronología de Hechos Históricos
1940 Dotación de terreno al poblado El Higo, municipio de Tempoal.
1988 Creación del Municipio El Higo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la zona Norte del Estado, en las coordenadas 21º46´ de latitud Norte y 98º27´ de longitud Oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar.
Limita al Norte con Pánuco y el Estado de San Luis Potosí; al Este con Tempoal; al Oeste con Tempoal y el Estado de San Luis Potosí. Su distancia aproximada al Nornoroeste de la capital del Estado por carretera es de 300 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 356.94 Km2, cifra que representa un 0.48% Total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la llanura costera del Golfo Norte.

Hidrografía

Se encuentra regado por arroyos tributarios del río Pánuco.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,600 milímetros.

Principales Ecosistemas

El ecosistema que existe en el municipio es el de selva mediana perennifolia con especies de caoba, chicozapote y pucte, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, palomas, codornices y gavilanes.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es regular y de tipo vertisol, cuya característica es de grietas anchas y profundas con marcada estación seca y otra lluviosa, su vegetación natural es variada y de baja erosión. El 70% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 15% es ocupado por viviendas, un 10% es destinado para comercios y un 5% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 346 hablantes de lengua indígena, 205 hombres y 141 mujeres, que representan el 1.62% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 218 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 20,946 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 560 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 117 defunciones. Se estimó que en 1996 tenia una población de 21,675. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 18,433 habitantes, 9,147 hombres y 9,286 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 18,392 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 18,782 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 15,807, protestantes 1,594, otras 112 y ninguna 1,206.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 22 planteles de preescolar, 26 de primaria, 8 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 5 unidades médicas de la Secretaría de Salud y 1 del ISSSTE.

Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 1 tianguis, 10 tiendas DICONSA y 1 rastro.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 42 canchas de usos múltiples. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 4,327 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.26, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma y otate.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,511 viviendas de las cuales 4,469 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, así como telefonía rural; además 4 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con caminos engravados a las comunidades, la carretera principal a la entrada a esta población es pavimentada de asfalto. Así mismo la divide el puente El Higo con el estado de San Luis Potosí; y a 18 Km se localiza la ciudad de San Vicente Tancuayalab, S.L.P. Así mismo a 18 Km aproximadamente se localiza la ciudad de Pánuco, Ver., también a 26 Km se localiza la ciudad de Tempoal, Ver.

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 57.5 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 47,102.566 hectáreas, de las que se siembran 30,144.987 hectáreas, en las 1,698 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 2,002.50; sorgo grano 65.00; frijol 97.00; sandia 7.00, caña de azúcar 7,968.50, naranja 162.00; tabaco 20.00 y mango 7.00. En el municipio existen 263 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 55 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 20,271 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,151 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 30,437 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 mediana. Destacando la industria azucarera.
En esta localidad se encuentra el ingenio El Higo, con una producción en el periodo de 1995 a 1996 de 65,175 toneladas; que da empleo a 4,199 trabajadores

Comercio

Su comercio está representado principalmente por pequeñas tiendas de ropa, pequeñas zapaterías, papelerías, mueblerías, expendios de refacciones automotrices, expendios de materiales para construcción, entre otras.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 2 hoteles, 1 casa de huéspedes, 5 restaurantes y 1 centro nocturno.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 55.08 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 20.08 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 22.57 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.26 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la parte frontal del parque 1º de Mayo, se encuentra una figura arqueológica la cual se le denomina “El Mono de la Plaza”; mostrando a un jerarca precolombino portando en sus manos un bastón de mando.

Cerca de esta población aproximadamente a 3 kilómetros se localiza un cerro en el centro de la comunidad de El Pueblito perteneciente a este municipio, en este lugar se localizan muestras arqueológicas de figuras, juguetes y flautas; mostrando una influencia arqueológica Huasteca y totonaca de esta región.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares

Expo – Feria - El Higo

Se festeja en el mes de abril con exposición agrícola, ganadera, fiestas tradicionales en el teatro del pueblo; eligiendo a una señorita como reina de este lugar.

Fiesta Religiosa tradicional de la patrona del pueblo, nuestra Señora del Rosario

El día 7 de octubre de cada año en la iglesia católica del mismo nombre, frente al parque primero de mayo.

Festejo de la emancipación del municipio libre y soberano de El Higo, Ver.

Con una verbena popular en donde participan todas las escuelas presentando tablas rítmicas y bailables, frente a la presidencia municipal también la quema de juegos pirotécnicos esto es el 25 de noviembre de cada año.

Tradición

El día 1 y 2 de noviembre, se festeja a todos los santos y fieles difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa. Se hace un arco con ramas de estribillo, se adorna con flor de rosa de muerto (Zempoalxochitl), mano de león, se les ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, atole de maíz nuevo, chocolate, tamales de pollo, cerdo, calabacita tierna, de res, pan de todo tipo y frutas.

Música

El baile típico es el huapango huasteco al son de la guitarra, jarana y violín. Las danzas autóctonas con bailes referentes a la fertilidad de la tierra de la armonía y la paz a través de zapateados; formando grupos, estos sones son Huastecos.

Artesanías

Se realizan bordados y tejidos típicos de esta región Huasteca.

Gastronomía

Los principales platillos representativos del municipio son: El zacahuil, bocoles, garnachas o dobladas y enchiladas.

Centros Turísticos

En el Higo, Ver; el último rincón de la huasteca veracruzana dividido por los ríos Tempoal y Moctezuma con afluencias turísticas. Cuenta con un parque o plaza principal llamada 1º de mayo, que es un lugar de sano esparcimiento familiar contando con una figura arqueológica legado de nuestros antepasados llamado “el mono de la plaza”, también en semana santa se acondicionan playas aledañas a los ríos, donde son visitadas por los paseantes en esta temporada implementando torneos de fútbol y voleibol.


GOBIERNO
Principales Localidades
El Higo cuenta con 7,844 habitantes, sus principales actividades son la industria, agricultura y ganadería. Se ubica a 300 Km al Nornoroeste de la capital del Estado.
El Pueblito cuenta con 1,022 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se localiza a 3 Km al Noroeste de la cabecera municipal.
El Hoxton cuenta con 698 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 6 Km al Sur de la cabecera municipal.
Bella Vista cuenta con 689 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se ubica a 5.5 Km al Sureste de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Sindico Único.
1 Regidor de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Primero.
Policía y Prevención Social. Regidor Segundo.
Transito y Vialidad. Regidor Segundo.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Tercero.
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Segundo.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Primero.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo De Elección
Chiquijal Plebiscito
Los Marcos Plebiscito
Tanchijol Plebiscito
El Pueblito Plebiscito
Vega de Paso Plebiscito


Regionalización Política

El Municipio corresponde al I Distrito Electoral Federal (cabecera: Pánuco) y al I Distrito Electoral Local (cabecera: Pánuco).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia Pública y Ecología.
Reglamento de Ornato, Parques y Jardines.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Salud y Asistencia Pública.
Reglamento de Industria y Comercio.
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Protección Civil.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Concejo Municipal. 1988-1991
Víctor Lara González. 1992-1994 PRI
Juvencio Goldaracena Zavala. 1995-1997 PRI
Jorge Zumaya Hernández. 1998-2000 PRD
Evencio de la Garza Rivera 2001-2004 PVEM
Leonel Meraz Duval 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de El Higo.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO - MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

JORGE ZUMAYA HERNÁNDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE HIGO EL.

ASÍ COMO A:

CARLOS A. SALAZAR TORRES. SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

EL HIGO