Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
COTAXTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Cotaxtla

Toponimia

Kuetlach-tla. Kuetlachtli; en sentido figurado “Hombre valiente, intrépido, lobo mexicano llamado Xoloitskuintli”, Tlan; junto a, “ Cerca del Xoloitscuintli o de los hombres intrépidos”.

Escudo

Contempla cuatro aspectos culturales del municipio que son: histórico, económico, religioso y natural. Cabe hacer el señalamiento que los elementos que conforman el escudo, es el resultado de un proyecto de investigación analítica, complementándose con las sugerencias y opiniones de los habitantes del mismo municipio.
Elementos históricos: las telas de algodón representan el tributo de Cuetaxtlan a México-Tenochtitlán. Representaciones escultóricas de tipo “chacmol”, que del municipio de Cotaxtla pertenecen al período cultural del postclásico tardío siglo XV D.C. y marcan la influencia mexica en la zona totonaca. Al centro del escudo, aparece el símbolo que representa al calendario solar mexica, disco solar que nos recuerda la “Piedra de Tizoc”, monumento conmemorativo para celebrar las victorias del Rey Tizoc sobre 14 tribus.
Aspectos económicos: El maíz, como base alimenticia de todos los pueblos y factor decisivo en la evolución del hombre prehispánico. El bovino y el caballo, animales introducidos por los españoles en el siglo XVI. La agricultura y la ganadería son los principales recursos económicos en base a la tradición cultural de la vida del municipio y que favorece a la economía estatal y nacional.
Elementos naturales :los palmares scheelea liebmaii son considerados como un tipo de vegetación antropogénico, ya que esta planta es protegida y conservada en algunas regiones durante la destrucción normal de la vegetación. Usada en construcción de casas, leña, elaboración de vino de palma y su agua de coco. Y el agua pintada de color azul, líquido vital para el desarrollo de la vida.
Aspecto religioso: la cruz representa la impregnación religiosa española, el “catolicismo”, religión que predomina en este lugar.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue una población prehispánica que se constituyó en una cabecera de provincia.
En la guerra de independencia, la población fue incendiada.
En el siglo XVI fue una Villa que pertenecía al Marquesado del Valle.
En 1831, limitaba con Santiago Huatusco y Temaxcal.

Personajes Ilustres
Eduardo Flores Vázquez, luchador social. (1889-1986)
Gonzalo Lagunes Castro, luchador social. (1906-1963)


Cronología de Hechos
Siglo XV D.C. Moctezuma ordenó a los mexicas que la provincia de Cotaxtla, fuera destruida entrando los Tlaxcaltecas en su defensa.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las llanuras del Sotavento, en la zona centro costera del Estado, en las coordenadas 18° 50’ latitud norte y 96° 24’ longitud oeste, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 95 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 659.68 Km2, cifra que representa un 0.91% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado y dentro de las Llanuras del Sotavento.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Cotaxtla, que desemboca en el Golfo de México.

Clima

Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 26 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 900 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja caducifolia y secundaria; donde se desarrollo una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, zorras y ardillas.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como la arena y la arcilla. Además cuenta con yacimientos petroleros.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feosem, tiene una capa superficial oscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, es susceptible a la erosión dependiendo del tipo de terreno donde se encuentre.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 26 hablantes de lengua indígena, 12 hombres y 14mujeres, que representan el 0.16% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 45 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 tiene 18,179 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1996 a 1996 experimenta un total de 516 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 60 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 18,833 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 18 915 habitantes; 9 330 hombres y 9 585 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 18,821 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 14,661 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 13,402, protestante 472, otras 135 y ninguna 583 .


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 33 planteles de preescolar, 78 de primaria, 7 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 1 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS y del ISSSTE. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 6 tiendas Diconsa.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con las instalaciones de 5 canchas de usos múltiples y 1 parque deportivo. Estos servicios son proporcionados por el Instituto veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificados en el municipio 4 259 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.44, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son palma, tejamanil, teja y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,760 viviendas de las cuales 4,644 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

En el municipio se captan las señales de televisión vía satélite y señales de radio en AM y en FM.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 8 localidades, así como con telefonía celular; además de 1 oficina postal.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 100.50 km de carretera. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros de segunda clase.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 49,107.322 hectáreas, de las que se siembran 18,645.205 en las 1,676 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 4,610.00 155.75 de frijol y 13.00 de sandía. Existen 614 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 224 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 58,683 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,320 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 70,805 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 grandes; es importante mencionar que cuenta con calidad de exportación y que pertenece a los programas PITEX y ALTEX. Destacan las industrias de fabricación de fibras acrílicas.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 1 establecimiento de hospedaje, el que dispone de un total de 19 habitaciones.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 1 hotel y 1 restaurante.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 68.37%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 15.75%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 13.47%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.39%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Tradiciones y Danzas
Del 1 al 5 de mayo, se celebra la fiesta titular cívica con una feria artesanal-industrial, carreras de caballos y torneo de cintas.
Del 11 al 13 de diciembre se realiza la feria anual en honor de San Agustín, patrono del lugar con actos religiosos y juegos mecánicos.

Gastronomía

Se caracterizan por los tamales de masa, ya sean de carne de cerdo, pollo y chile
ó de masa con flor de cocuite y frijoles.
También los platillos elaborados con crucetas.


GOBIERNO
Principales Localidades
La Capilla con 1,388 habitantes.
La Tinaja con 1,294 habitantes.
Cotaxtla con 1,061 habitantes.
Colonia Ejidal con 892 habitantes.
Mata Tejon con 570 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico Único
2 Regidores de mayoría relativa y
3 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisión
Presidente Municipal Hacienda, patrimonio municipal, comunicaciones y obras públicas, participación ciudadana, juntas de mejoramiento, agua potable y alcantarillado, registro civil, y reclutamiento.
Síndico Único Hacienda y patrimonio municipal, comercio, Central de abastos, mercados y regularización de la tenencia de la tierra.
Regidor Primero Hacienda y patrimonio municipal, salud y asistencia pública, educación, recreación y cultura; actos cívicos y fomento deportivo.
Regidor Segundo Policía y prevención social, alumbrado público, vialidad y limpieza pública.
Regidor Tercero Ornatos, parques y jardines, biblioteca municipal.
Regidor Cuarto Fomento rural y panteones
Regidor Quinto Fomento agropecuario, asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y rastros


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Huatusco) y al XIII Distrito Electoral Local (cabecera:Paso del Macho).

Reglamentación Municipal

Reglamentos del comercio y la industria.
Reglamento de policía y buen gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Bartolo Pérez Castro 1955-1958
Alvaro Meza lagunes 1958-1961
Primo Morales Meza 1961-1964
Salomón Fernández Vázquez 1964-1967
Dimas Ortíz Quezada 1967-1970
Carlos Penichet Vargas 1970-1973
Eduardo Flores Armida 1973-1976
Pedro Espinoza Grajales 1976-1979
Rodolfo García Vargas 1979-1982
Maximino Flores Armida 1982-1985
Hugo Fernández Figueroa 1985-1988
Luis Morales Muñiz 1988-1991 PRI
Blas G. Flores Espinoza 1992-1994 PRI
Arturo Montero Rivera 1995-1997 PRI
Epigmenio Rivera Lagunes 1998-2000 PRI
Alfonso Muñiz Montero 2001-2004 PRD
Adrian Rivera Lagunes 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Cotaxtla.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

EPIGMENIO RIVERA LAGUNES
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE COTAXTLA

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para COTAXTLA veracruz en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

COTAXTLA