Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
COSOLEACAQUE
NOMENCLATURA
Denominación
Cosoleacaque.

Toponimia

Del náhuatl Koxolitl Cojolite, Akatl carrizo, K en: población olmeca que a un conserva muchos de sus rasgos culturales.

Escudo

El escudo simboliza las riquezas que tiene el municipio como son sus industrias, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, Celanese Mexicana, Temex, Fypa, Fenoquimia, Adysa del sureste, Fertimina, etc.
La iglesia católica simboliza que la mayoría de la población pertenece a ella.
La estatua de martín lancero simboliza el valor con que los cosoleacanecos defendieron en 18 de octubre de 1863, en el arroyo totoapan, la intervención de los franceses, por ello el laurel del escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
El espacio ocupado por el municipio de Cosoleacaque forma parte de las tierra bajas del trópico, llamada por algunos investigadores, el olmecapán metropolitano, donde se desarrolló entre 1500 y 400 a. C. la cultura olmeca, la primera civilización de mesoamérica. En la cabecera municipal existe un sitio arqueológico llamado el cubilete, una leve prominencia cuyas faldas han sido desgastadas por las lluvias y las excavaciones intencionales, indica que desde el periodo preclásico temprano (1500-1200 a.C.) hay evidencias de ocupación humana. En el postclásico temprano arriban a la región gripos de nahuas, procedentes de la meseta central
El pueblo de Cosoleacaque es de fundación anterior a la Conquista: fue fundado durante el período arqueológico Postclásico, es decir, entre el 900 al 1100 de nuestra era, por inmigrantes nahuas provenientes de la meseta central. Durante este período tienen lugar la mayor parte de las oleadas humanas de la Altiplanicie mexicana hacia Centroamérica, Incluso un par de siglos antes de la conquista se registran los últimos movimientos nahuas.
El pueblo se estableció originalmente en la margen derecha del río Tonalá, a cuatro leguas -unos a 12.5 kilómetros de su desembocadura en el Golfo México, en la vera del camino real que enlazaba a Coatzacoalcos y Tabasco, cerca de la ciudad arqueológica de La Venta, en pleno corazón del área metropolitana de la civilización olmeca, la primera en apropiarse de la naturaleza y desarrollar un nivel de alta cultura. Se trata de una zona pródiga en pantanos, esteros, arroyos y ríos. por lo que en lengua náhuatl fue llamado Ayahualulco.
San Felipe Cosoliacac permanece en su asentamiento primigenio hasta fines del siglo XVII. Agobiados por las rapiñas y frecuentes correrías del pirata Lorencillo (Lauren de Graff) abandonaron sus poblados, se separaron y se establecieron en distintos lugares. Los habitantes de Cosoleacaque se establecieron en el área de Acayucan, en 1717, la población emigró al lugar actual.
El 18 de octubre de 1863, se libra aquí, un combate heroico en contra de la invasión Francesa. La sección republicana acantonada en cosoleacque, integrada por los granaderos y primera compañía del batallón Zaragoza, una compañía en alta fuerza del segundo activo, antiguo batallón Ortega y otra en alta fuerza del cantón de los Tuxtla, estaban al mando de teniente coronel Francisco de P. Carrión, quien se hiciera cargo desde junio de 1863 de la línea militar de Sotavento. La llegada de Dubosq con 200 soldados franceses de infantería y más de 200 conservadores hizo que el teniente coronel Carrión pidiera instrucciones al General García; este dio la orden de retirarse a Acayucan, atendiendo al movimiento de la tropa intervencionista. La marcha fue decidida, pero la avanzada se percato del avance de las fuerzas de intervención rumbo a cosoleacaque, incendiando los ranchos del trayecto. Los franceses pretendían ocupar la plaza de Acayucan y convertirla en otro centro de operaciones, fortificarla y tener acceso a Tlacotalpan, cuartel general de los republicanos. Ante la apremiante situación Carrión decidió enfrentar las tropas de Dubosq en la entrada del poblado, en un precipicio formado por el cauce del arroyo de Totoapan. Las tropas republicanas resistieron el avance de los intervencionistas en un nutrido combate, que culmina con la muerte de Dubosq y la retirada atemorizada de los invasores. Dieciocho prisioneros mexicanos conservadores fueron capturados y pasados por las armas al día siguiente en el Arenal, ubicada atrás de la iglesia. La columna republicana, una vez levantado el campo y sepultado a los suyos, se trasladó a Acayucan
Entre 1910 y 1920, la pugna por el poder entre los diferentes caudillos de la Revolución repercuten en el sur de Veracruz. Las auto-llamadas fuerzas maderistas carrancistas o zapatistas se enfrentan entre sí, generando una gran inestabilidad social. Por eso en 1917 el General Salvador Alvarado ordena que los habitantes del municipio se concentraran en la cabecera, para protegerse de los asaltos constantes de los grupos seudo-revolucionarios. Los ancianos de Cosoleacaque recuerdan también que por esta fecha fueron trasladados a las barrancas de Oteapan, llamándole a este período “Tiempo de concentración”. Particularmente recuerdan las actuaciones de los generales rebeldes Benito Torruco, Cástulo Pérez y alvaro Alor, así como del coronel Mariano Cadena Bécker, de Cosoleacaque.
En 1931 se formaba una municipalidad. Por decreto del 9 de octubre de 1963, se eleva a la categoría de Villa.
El Decreto del 18 de octubre de 1977, se le otorga la categoría de ciudad y la mención especial de heróica.

Personajes Ilustres
Martín Alor, general que luchó contra los franceses.
Francisco Garrión, coronel que defendió al pueblo, en la intervención francesa.
Alvaro Alor Becher, luchador social.
Cástulo Pérez, militar de las fuerzas revolucionarias.


Cronología de Hechos
1863 El pueblo sufre la intervención francesa.
1963 Cosoleacaque recibe la categoría de Villa.
1977 La Villa de Cosoleacaque, se eleva a la categoría de ciudad y se le otorga la mención de heróica.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las llanuras del Sotavento, zona centro costera del Estado, en las coordenadas 18° 00’ latitud norte y 94° 38’ longitud oeste, a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 300 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 234.42 Km2, cifra que representa un 0.32% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado; dentro de la región de las Llanuras del Sotavento, por tanto esta conformado por grandes dimensiones de suelo plano.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos Coatzacoalcos y Calzadas. Cuanta con algunos arroyos de caudal permanente como el Tecomate, Naranjo, Ocozoapan y Xasta, otros de caudal eventual como el Quemado, Buena Vista e Idaco.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25 °C; su precipitación pluvial media anual es de 2 mil 900 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva perennifolia con especies como la palma real, cedro, sombrerete, caobilla, guachichile y cedrillo; donde se desarrollo una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como conejos, armadillos, mapaches, tejones, tepescuintles; aves como patos, grullas, gansos, gavilanes, pichos y zopilotes; y reptiles venenosos.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el silicio.

Características de Uso del Suelo

Su suelo constituye grandes planicies, es de tipo luvisol que presenta acumulación de arcilla en el subsuelo con alta susceptibilidad a la erosión. En un mediano porcentaje lo dedican a la agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 3,954 hablantes de lengua indígena, 1952 hombres y 2002 mujeres, que representan el 8.46% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,233 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 tiene 64,796 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1996 a 1996 experimenta un total de 2,897 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 259 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 67,569 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 97 199 habitantes; 47 052 hombres y 50 147 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 104,970 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 39,242 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 27,185, protestantes 4,961, otras 1,105 y ninguna 5,516.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 53 planteles de preescolar, 77 de primaria, 16 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 5 de la Secretaría de Salud y 1 del ISSSTE. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 8 tiendas diconsa, 2 mercados públicos, 1 tianguis y 7 rastros.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con las instalaciones de 1 cancha de usos múltiples y 1 parque deportivo. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificados en el municipio 23 033 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.22, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son palma, tejamanil, barro, bajareque y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 26,500 viviendas de las cuales 1,284 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con 2 estación radiodifusora de AM, se recibe señal de televisión y de cable.
Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 9 localidades, así como con telefonía celular; además de 18 oficinas postales y 2 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 38.00 km de carretera. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros. Presta servicio de aeropuerto llamado Cánticos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 15,112.072 hectáreas, de las que se siembran 5,208.593 en las 2,229 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 3,089.00 y 2.00 de arroz. Existen 1,074 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 164 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 9,619 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,719 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 13,792 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 2 microempresas 5 pequeñas empresas, 4 medianas y 5 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 8 con calidad de exportación, encontrando 4 PITEX y 4 ALTEX. Destacan las industrias de fabricación de químicos y petroquímicos..

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 5 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 108 habitaciones disponibles.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 1 hotel, 4 moteles, 3 restaurantes y 1 arrendadora.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 24.14%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 45.16%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 12.07%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 18.51%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Tradiciones y Danzas
Las principales fiestas de la región son

La Semana Santa con Vía Crucis, con actos religiosos, juegos mecánicos y encuentros deportivos.
La fiesta patronal de Santa Cruz del 2 al 4 de mayo, donde se realizan peleas de gallos, bailes populares, juegos pirotécnicos y eventos deportivos, sin faltar los típicos antojitos de la región.
La fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo el 1 de julio, en esta se realizan corridas de toros, juegos artificiales y juegos mecánicos.
El 18 de octubre, se conmemora la derrota de los franceses por los mexicanos en el arroyo de Totoapan en 1863.

Artesanías

Son de tipo textil, se elaboran blusas, fajas y mantelería decoradas con atractivos colores, así como rebozos hechos en telares de mano.
Subsisten algunos alfareros que trabajan el barro magistralmente.

Gastronomía

Se caracterizan por la elaboración del mole, los tamales de masa cocida, el caldo de res y el Po-Po, bebida hecha a base de cacao.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cosoleacaque, 19674 habitantes.
El Naranjito, 7854 habitantes.
Minatitlan, 7747 habitantes.
Coacotla, 6573 habitantes.
San Pedro Mártir, 3890 habitantes.

Características del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico Único
3 Regidores de mayoría relativa y
4 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisión
Síndico Único Salud, asistencia pública, hacienda, patrimonio municipal
Asientos humanos, regularización de la tenencia de la tierra,
Derechos humanos y fomento industrial.
Regidor Primero Fomento agropecuario, protección civil, tránsito y vialidad,
prevención social, seguridad pública.
Regidor Segundo Comunicaciones, obras públicas, licencias y fraccionamientos
Agua potable y alcantarillado, electrificación (rural), cultura y educación.
Regidor Tercero Comercio, mercados y central de abasto, rastro municipal,
Participación ciudadana, atención a la mujer.
Regidor Cuarto Registro civil, acción social, reclutamiento, panteones.
Regidor Quinto Alumbrado público, limpia pública, ecología, ornatos
Parques y jardines.
Regidor Sexto Actos cívicos, recreación, atención a la mujer, INJUVER,
Electrificación (urbana), asuntos indigenistas, junta de mejoras.
Regidor Séptimo Hacienda, patrimonio Municipal, gobernación, reglamentos
Circulares y deportes.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia. El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
San Pedro Mártir Voto secreto
Calzadas Voto secreto
Coacotla Voto secrerto
Hibueras Plebiscito
Barrancas Voto secreto


Regionalización Política

Cabecera del XXI Distrito Electoral Federal y cabecera del XXII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de comercio.
Bando de policía y buen gobierno.
Reglamento de cabildo.
Reglamento de seguridad pública municipal.
Reglamento interno del H. Ayuntamiento.
Reglamento de panteones.
Reglamentos de parques y jardines.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Jesús Rosaldo Salomé 1955-1958
1958-1961
Norberto Cadena Alor 1961-1964
1964-1967
Ramón Montalvo I. 1967-1970
Mariano Cadena colmenares 1970-1973
Edmundo Carrizosa Alor 1973-1976
Concejo municipal 1976-1979
Cristy Reyes Gómez 1979-1982
Pedro Torres Rodríguez 1982-1985
Heliodoro Merlín Alor 1985-1988
Orlando Cedena Grajeda 1988-1991 PRI
Rafael Merlín Alor 1992-1994 PRI
Darío Aburto Perdomo 1995-1997 PRD
Román García Martínez 1998-2000 PRD
Luciano Villalobos Martínez 2000 PRD
Dario Aburto Perdomo 2001-2004 PRD
Cuauhtémoc Cadena Pérez 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CRONOS, Revista de difusión cultural
Número 50
Xalapa, Ver., 1988

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Cosoleacaque.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Cruz Martínez, Florentino
COSOLEACAQUE
Xalapa, Ver., 1999

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

H. Ayuntamiento de Cosoleacaque
NOTAS HISTORICAS DEL MUNICIPIO
1986

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

LUCIANO VILLALOBOS MARTÍNEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE COSOLEACAQUE

ASÍ COMO A

PROF. HECTOR DEVEAUX MARTÍNEZ, PROF. ERNESTO REMIREZ SANTIAGO COMISIONADO DE EDUCACION Y CULTURA.DIRECTOR DE EDUCACION Y CULTURA.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para COSOLEACAQUE veracruz en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

COSOLEACAQUE