Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
COSCOMATEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Coscomatepec.

Toponimia

Del náhuatl, Kueskomatl vasija para semillas cubiertas con una jícara, Tépetl cerro: “En el cerro de los trojes”, haciendo alusión a que en este lugar estaban los graneros de Moctezuma para caso de emergencia.

Escudo

La palabra Coscomatepec está representada por un jeroglífico silábico ideográfico y representativo.
La figura representa un cerro, Tépetl, con los colores del fuego: verde y azul, rojo y amarillo, estos últimos están en la base del cerro, en dos franjas; en el centro de la figura tiene un recipiente para guardar semillas, Cuescomatl (troje, olla o caja de madera destinada a contener semillas suficientes para alimentar multitudes), el jeroglifico se trata de una olla cubierta por una jícara.
El nombre del municipio anotado al calce de la figura está escrito en español del primer tercio del siglo XVI.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue una población totonaca de importancia, en el siglo VIII destaca como importante centro productor de tabaco y de las armerías.

El General Brigadier Nicolás Bravo y sus fuerzas insurgentes, el 4 de octubre de 1913, rompe el sitio impuesto por los españoles. Su acto heróico radica en su partida, ya que no puso en riesgo la vida de los habitantes, además de conservar la región en manos de las fuerzas insurgentes.

Por decreto de 29 de noviembre de 1830, se otorga la categoría político de Villa.

En 1903, la Villa de San Juan Coscomatepec, obtiene la categoría política de Ciudad y el nombre de Coscomatepec de Bravo en memoria de la heróica defensa que el general insurgente Nicolás Bravo hijo de este lugar en 1813.

El decreto del 18 de abril de 1980, le otorga la denominación de "heroica a la ciudad de Coscomatepec de Bravo."

Personajes Ilustres
Nicolás Bravo,; general insurgente. Se unió a la causa de la independencia de México. Comandante de Veracruz. (1786-1854)
Librado Basilio Juárez, distinguido maestro, editó la revista de literatura "El Coronel Marino" (1918-1994)
Fernando de Jesús Corona y Arpide, abogado, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gobernador Interino en 1861, diputado local, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y autor de los Códigos Corona. Sufrió la hostilidad de los santanistas por sus ideas liberales, se negó a colaborar con la intervención francesa y el imperio. (1818-1891)


Cronología de Hechos
1830 Se concede el título de Villa a Coscomatepec.
1903 La Villa de San Juan Coscomatepec, recibe la categoría de Ciudad y la denominación de Coscomatepec de Bravo.
1923 Se crea el Distrito Judicial de Coscomatepec.
1952 Por decreto se ordena la inscripción del nombre de Nicolás Bravo en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.
1980 Se denomina heroica a la Ciudad de Coscomatepec de Bravo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 19° 04’ latitud norte y 97° 03’ longitud oeste, a una altura de 1520 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con , al este con, al sur con, al oeste con y. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 50 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 130.78 Km2, cifra que representa un 0.18% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del Estado, sobre las estribaciones nororientales del Pico de Orizaba. El terreno del municipio pertenece a las clases cerril, escarpado y muy escarpado.

Hidrografía

Se encuentra regado por una red de arroyos tributarios del río Jamapa.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19.6 °C; su precipitación pluvial media anual es de 2 mil 69.2 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frío con especies como el pino ocote, encino y cedro; donde se desarrollo una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos como el gato montés, mapaches, tejones, armadillos, zorras, conejos y tuzas; aves como halcones, gavilanes, codornices, búhos y urracas, y reptiles como culebras de agua, coralillo e iguanas.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el caolín, cuarzo, oro, plata y cobre.

Características de Uso del Suelo

Su suelo es de origen in-situ, coluvial y volcánico de profundidad somera, media y profunda, de textura franca, franco-arenosa, franco-arcillosa y arenosa. En un buen porcentaje se le da uso en la agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 86 hablantes de lengua indígena, 57 hombres y 29 mujeres, que representan el 0.25% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 131 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 tiene 38,528 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1996 a 1996 experimenta un total de 1996 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 213 defunciones.

Se estimó que en 1996 tenía una población de 40,166 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 41 962 habitantes; 20 733 hombres y 21 229 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 47,013 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 28,162 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 24,603, protestantes 2,845, otras 55 y ninguna 190.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 43 planteles de preescolar, 55 de primaria, 10 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 9 unidades médicas de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 6 tiendas Diconsa, 1 tianguis y 1 rastro.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con las instalaciones de 1 parque deportivo. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificados en el municipio 8 061 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.20, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,4371 viviendas de las cuales 9,088 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 12%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El municipio recibe señal de televisión y de cable.
Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 14 localidades, así como con telefonía rural y celular; además de 2 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 71.20 km de carretera. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 11,168.669 hectáreas, de las que se siembran 6,827.381 en las 3,776 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 2,540.00 52.50 de frijol y 438 de papa. Existen 1,224 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 10 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 6,283 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,260 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 2,317 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 microempresas y 3 pequeñas empresas; es importante mencionar que dentro de estas hay 2 con calidad de exportación. Destacan las industrias de fabricación de productos de cuero.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 1 establecimiento de hospedaje, el cual tiene 18 habitaciones disponibles.

Comercio

El Municipio cuenta con 4 tiendas de consumo familiar grandes, y un tianguis; así como también una zapatería, papelerías varias y ferreteras.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 71.45%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 11.31%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 13.95%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 3.27%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La Capilla de San Diego, La Iglesia de San Juan Bautista, el edificio del Palacio Municipal, el monumento al General Brigadier Nicolás Bravo y el monumento de los juegos Olímpicos del 68.

Museos

Cuenta con un Museo Municipal que presenta una exposición permanente prehispánica.

Fiestas, Tradiciones y Danzas

Del 22 al 24 de junio, la fiesta del Santo Patrón "San Juan Bautista".
Del 1 al 12 de diciembre, la fiesta de "Nuestra Señora de Guadalupe".
Del 16 al 24 de diciembre las fiestas de las posadas.
El 15 de mayo, la fiesta al "Santo Patrón San Isidro Labrador".

Música

El Municipio se caracteriza por la música con instrumentos de viento y de tipo Prehispánica.

Artesanías

Se dedican a la elaboración en piel y cuero de sillas de montar, carteras, cinturones y bolsas.

Gastronomía

Sus platillos típicos son: variedad de moles, pipían, tamales, Tlatonile y barbacoa blanca.

Centros Turísticos

"El nacimiento de agua", lugar recreativo por sus cristalinas aguas . Ideal para nadar y relajante por su naturaleza.
"Parque Nacional", situado al norte del Pico de Orizaba. Lugar para contemplar la naturaleza en todo su esplendor; su panorámica única del Eje Volcánico Transversal.


GOBIERNO
Principales Localidades
Coscomatepec de Bravo, cabecera municipal de 11,757 habitantes.
Tetelzingo con 3,881 habitantes.
Xocotla con 3,746 habitantes.
Cuiyachapa con 1,590 habitantes.
Tenixtepec con 1,364 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico Único
1 Regidor de mayoría relativa y
2 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisión
Regidor Primero Fomento Agropecuario
Seguridad Pública y Prevención Social
Obras Públicas
Regidor Segundo Educación, Actos Cívicos
Secretaria
Registro Civil
Tesorería
Regidor Tercero Salud


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Huatusco) y al XIII Distrito Electoral Local (cabecera: Paso del Macho).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Rafael Mendoza Jácome 1955-1958
Carlos Guido Caravante 1958-1961
Ignacio Alvárez García 1961-1964
Odilón Pérez Castro 1964-1967
Nemorio Ramos Domínguez 1967-1970
Alberto Olmos flores 1970-1973
Carmelo Pérez Castro 1973-1976
Ernesto Domínguez Millán 1976-1979
Antonio Tamburrino Merino 1979-1982
Rosa María Heredia dorantes 1982-1985
José Emilio Octavio Sánchez 1985-1988
Efraín Loyo Rodríguez 1988-1991 PRI
Humberto Carvajal Cabrera 1992-1994 PRI
Bernardo Rendón Tlamanca 1995-1997 PRI
José A. Pérez Cortés 1998-2000 PRI
Francisco Balderas Jiménez 2001-2004 PRI
Ignacio ÁlvarezVargas 2005-2007 CUV

BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Coscomatepec.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
RUTA DE LA NIEBLA
Litoarte, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998
Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

JOSÉ ANTONIO PÉREZ CORTÉS
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE COSCOMATEPEC

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para COSCOMATEPEC veracruz en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

COSCOMATEPEC