Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
COLIPA
NOMENCLATURA
Denominación
Colipa.

Toponimia

Del náhuatl Kom-ikpas “Lugar del asiento encorvado”.

Escudo

Al centro del escudo se puede observar el "Cerrito del Amor", lugar turístico con su sinuoso camino que justifica la etimología anterior. En la parte superior se encuentra una cabeza de ganado, símbolo de que la ganadería ha sido una de las principales actividades económicas del municipio. Al lado derecho vemos una "milpa", representando la agricultura.

El maíz ha sido uno de los cultivos básicos de la región. En la parte izquierda se encuentra una mestiza portando un "comal", como prueba de una de las artesanías más antiguas del municipio, que es la elaboración de objetos de barro. En la parte inferior del escudo, se observan unas ramas de café, cultivo de significativos ingresos económicos para los cafeticultores de la región.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue un pueblo Totonaca prehispánico. La jurisdicción del municipio de Colipa, comprendía los municipios de Vega de Alatorre y Juchique de Ferrer, hasta 1868, cuando se crean estos municipios. Las tierras que forman el municipio, fueron compradas por los indígenas a los herederos de Juan López Meilán, en 1767.

Personajes Ilustres

Romero Rivadeneira. Realizó el primer trazo y planificación del pueblo de Colipa.
Balbino Rivera Moguel. Pionero del servicio de transporte.
José León. Propulsor del transporte aéreo.
Oseas Lara. Pionero de la electrificación del pueblo, en colaboración del C. Presidente del Honorable Consejo Municipal Constitucional, Don Eladio Flores Rosas.
Manuel Mota. Introdujo el primer molino para la maquila de nixtamal y que posteriormente lo adquirió el Sr. Oseas Lara Nochebuena.
Eligio Flores Rosas. Siendo Presidente Municipal Constitucional inicia la construcción del palacio municipal que actualmente está en servicio.
Felipe Garrido Montero. Siendo Presidente Municipal construyó las primeras 6 aulas de la escuela primaria estatal Justo Sierra.
Avelino S. Dorantes. Conocido como "El eterno Juez", del juzgado mixto municipal de este pueblo, además fue creador de las danzas autóctonas de los "Tocotines" y "Pilatos", junto a los Sr. Martín y Cirilo Avelino.
Pedro Ribera. Inicia la remodelación del parque.
Alejandro Ayala. Concluye la remodelación del parque, construye el kiosco y el pedestal del Asta Bandera.
José Ruiz Aguilar. Primer párroco de Colipa.
Evangelina López Mora. Primer administrador de correos.

Cronología de Hechos Históricos
1944. Construcción del Palacio Municipal.
1929. Separación de los ejidos.
1945. Llegó al pueblo, el primer profesor Jerónimo Rivera.
1949. Empezó a funcionar el reloj de Palacio Municipal.
1956. Se inició el servicio de avionetas.
1958. Se iniciaron las gestiones para la electrificación del pueblo y se firmó el contrato de la misma.
1947. La iglesia de Colipa se constituye en parroquia "San Francisco de Asís" conforme al cánon 454 par. 3.
1947. Queda inscrita la Asociación Ganadera Local bajo el Nº 171876 en la Secretaría de Agricultura y Ganadería.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la zona centro montañosa del estado, en las coordenadas 19°55’ latitud norte y 96°43’ longitud oeste, a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios de Misantla, Yecuatla, Juchique de Ferrer y Vega de Alatorre. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 45 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 143.94 Km2, cifra que representa un 0.20% del total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Colipa.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 22.4°C; su precipitación pluvial media anual es de un mil 671 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano o bajo subtropical perennifolio con especies como el chancarro o guarumbo, jonote, guanacaxtle y sangreado; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos y ardillas.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por su vegetación sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera.

Características y Uso del Suelo

Suelo de tipo luvisol que se caracteriza por acumular arcilla en el subsuelo y ser de zonas templadas con tonalidades claras. En un buen porcentaje está dedicado a la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 26 hablantes de lengua indígena 18 hombres y 8 mujeres, que representan el 0.46% de la población municipal. La principal lengua indígena es el huasteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 6,334 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 207 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 31 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 6,543 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 6 174 habitantes, 3 046 hombres y 3 128 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,813 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 4,917 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 4,204, protestantes 295 y ninguna 359.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 10 planteles de preescolar, 23 de primaria, 1 de secundaria. Además cuenta con una institución que brinda el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por una unidad médica de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en este municipio se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público y 4 tiendas Diconsa.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con una cancha de usos múltiples. Tiene un parque deportivo. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1 464 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.22, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son teja y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,487 viviendas de las cuales 1,478 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con 2 estaciones radio de FM y 5 de AM. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera, así como con telefonía rural; además de 4 oficinas postales y una de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 38.30 Km. de carretera. Así mismo, tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 13,780.335 hectáreas, de las que se siembran 1,972.036 en las 775 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 975.00 50.00 de frijol y 50.00 de chile. Existen 216 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 64 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 8,449 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 504 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 10,911 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino y equino. Las granjas apícolas tienen cierta importancia.

Comercio

El municipio cuenta con un mercado, tiendas de abarrotes varias, un tianguis, varias lecherías, tortillerías. También cuenta con zapaterías, tiendas de ropa, papelerías, comercios pequeños, ferreterías y casas de materiales de construcción.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 81.75%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 4.99%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 12.53%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 0.71%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Entre estos encontramos la parroquia de San Francisco de Asís, el palacio municipal, la escuela Justo Sierra, las tumbas precoloniales y las cuevas localizadas en la comunidad denominada La Pahua.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 2 al 6 de octubre se festeja la fiesta religiosa en honor a San Francisco de Asís.
Del 1 al 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos; se coloca un altar en el lugar principal de la casa, orientado hacia donde sale el sol, se le ofrece comida a los difuntos.

Música

La caracteriza el corrido de Colipa, composición musical realizada por Santiago Cancela García.

Artesanías

Elaboración de comales, mangas de hule y bordado de cinturones de piel.

Gastronomía

Sus platillos más representativos son: mole, tamales, barbacoa, pipían y acamayas en chiltepín.

Centros Turísticos

El río proporciona placer a la actividad de natación.
El Cerrito, lugar recreativo desde donde se obtiene una vista panorámica de toda la cabecera municipal.
El Arenal, lugar propio para excursiones.
Balneario, lugar de concentración turística por contar con servicio de hospedaje.
Bosques, lugares destinados para días de campo en familia.


GOBIERNO
Principales Localidades
Colipa, cabecera municipal de 2,724 habitantes.
Teodoro A. Dehesa (La Colonia), 450 habitantes.
Cerro del Aguacate, 314 habitantes.
Cerro del Tigre, 286 habitantes.
La Piedrilla, 283 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico único
Regidor único

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisión
Síndico Único Educación, recreación, cultura,
Actos cívicos y fomento deportivo.
Policía y prevención social.
Asentamientos humanos, fraccionamientos,
Licencias y regularización de tenencia de la tierra.
Agua potable y alcantarillado
Regidor Único Salud y asistencia pública.
Ornato, parques, jardines y alumbrado.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientizar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.
El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
La Pahua Plebiscito
Colonia Teodoro A. Dehesa Plebiscito
La Concordia Plebiscito
Cerro del Aguacate Plebiscito
El Ocotillo Plebiscito
Cerro del Tigre Plebiscito
El Catalán Plebiscito


Regionalización Política

El municipio corresponde al VIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Misantla) y al IX Distrito Electoral Local (cabecera: Misantla).

Reglamentación Municipal

Reglamentación de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Isaías Díaz Cabrera 1958-1961
Felipe Garrido Montero 1961-1964
Manuel Viveros García 1964-1967
Gregorio Escaño T. 1967-1970
Antonio Viveros García 1970-1973
Delfino Garrido Tirado 1973-1976
Luis Hernández Rivera 1976-1979
Justo Huesca González 1979-1982
Manuel Viveros García 1982-1985
Teresa Cervantes Dorantes 1985-1988
Héctor del Juncal Flores 1988-1991 PRI
Manuel Viveros García 1992-1994 PRI
Ángel Aguirre Gil 1995-1997 PRI
Francisco Mota Uribe 1998-2000 PRI
Ramón Silva Barradas 2001-2004 COAL
Fernando Hernández Masegosa 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Colipa
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

FRANCISCO MOTA URIBE
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE COLIPA

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

COLIPA