Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
COATZINTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Coatzíntla.

Toponimia

Del náhuatl Koatl culebra, Tsín diminutivo reverencial, Tla lugar, “Lugar de la culebra pequeña”.

Escudo

El “Señor Santiago” contiene a la derecha una parte de la pirámide de los nichos, arquitectura representativa de la cultura totonaca. Al centro una greca, un caracol y una planta con flores complementando esto un faro petrolero ya que esta industria se desarrolló en el municipio, principalmente en Palma Sola, Coapechapa y Furberos.

Rodeando dichos elementos con el formato característico de escudo dice en el centro superior “Coatzíntla” de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo “Municipio libre del Estado de Veracruz” sin separarse del escudo una carita sonriente.

Adornándolo en la parte inferior una planta de raíz cortada y a la derecha una guía planta de vainilla, por último con letras mayúsculas los vocablos Coati-culebra, Tzinli-maíz.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue un poblado prehispánico. Por decreto del 29 de marzo de 1940, el poblado de Coatzíntla, obtiene la categoría de Villa.

Personajes Ilustres
Mariano Santiago Conde de Revillagigedo. 7 de julio de 1792


Cronología de Hechos Históricos
1581 Aparece como sujeto a la cabecera de Papantla al realizarse su congregación.
1710 Reconocimiento de su existencia territorial por don Carlos Romero de la Vega.
1743 Aparece como República de naturales sujeto a la cabecera de Papantla.
1792 Otorgamiento de sus títulos de propiedad firmados por el Conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España.
1940 Se construye la torre del reloj, durante la admón. del C. Benito Gayosso de la Cruz es construida la carretera Poza Rica- Coatzíntla, con una longitud de 6 Km. de los cuales 3 Km. pertenecen al municipio de Coatzíntla y que da acceso a varias comunidades.
1935 La ranchería Poza Rica, se eleva a la categoría de congregación.
1940 El poblado de Coatzíntla se eleva a la categoría de villa.
1951 Creación del municipio de Poza Rica de Hidalgo, con congregaciones que se agregan de Coatzíntla.
1975 Queda suspendido el servicio de auto-transportes Coatzíntla hacia Poza Rica por un año, debido a una huelga de sus trabajadores
1986 Huelga de empleados municipales por el adeudo de dos quincenas de sueldo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la zona norte del estado, en las coordenadas 20° 29’ latitud norte y 97° 28’ longitud oeste, a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tihuatlán y Poza Rica, al este con Papantla, al oeste con el estado de Puebla y al sudoeste con Coyuntla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 120 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 235.25 Km2, cifra que representa un 0.32% del total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, presentando su suelo irregularidades y conjuntos montañosos de la sierra de Papantla.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños y numerosos arroyos, que son tributarios del río Cazones.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 24.4 °C; su precipitación pluvial media anual es de un mil 108 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio coexisten la selva alta perennifolia con especies como el calahuate, laurel, jonote, cedro, caoba y acahuales.

Fauna

Está compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, armadillos, ardillas y zorrillos.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por su vegetación sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera. Además cuenta con yacimientos petroleros.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol y vertisol, el primero se caracteriza por su acumulación de arcilla en el subsuelo, el segundo presenta grietas anchas y profundas en época de sequía, son suelos duros y arcillosos susceptibles a la erosión. Se utilizan en un buen porcentaje para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 4,176 hablantes de lengua indígena 2,024 hombres y 2,152 mujeres, que representan el 12.20% de la población municipal. La principal lengua indígena es la totonaca y la segunda es la otomí.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,388 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población, hasta el año de 1995, el municipio tiene 36,902 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 1,271 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 174 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 38,305 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 39 063 habitantes, 18 717 hombres y 20 346 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 43,106 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 30,101 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 24,022, protestantes 3,218, otra 649 y ninguna 2,055 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 30 planteles de preescolar, 42 de primaria y 12 de secundaria. Además cuenta con 13 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 4 unidades médicas de la Secretaría de Salud y 1 de la Secretaría de la Defensa. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 12 tiendas Diconsa.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 11 canchas de fútbol, 8 de basquetbol, 4 de usos múltiples y 7 campos de béisbol. Tiene instalaciones de un gimnasio y un parque deportivo. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 9,279 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.21, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son palma, tajamanil, carrizo y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,814 viviendas de las cuales 8,665 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 70% 65% 40% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública.
Seguridad Pública.
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con una estación radiodifusora de AM, se recibe señal de televisión. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 12 localidades, así como con telefonía celular; además de 9 oficinas postales y una de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 11.60 Km. de carretera. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 21,651.126 hectáreas, de las que se siembran 17,889.984 en las 1,437 unidades de producción. El principal producto agrícola y la superficie correspondiente que se cosecha es maíz con 3,081.00 has. Existen 628 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 22 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 18,483 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,132 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 26,984 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino y ovino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 2 pequeñas empresas; es importante mencionar que cuenta con calidad de exportación. Destacan las industrias de empacadora de cítricos.

Comercio

El municipio cuenta con 584 negocios comerciales, entre los cuales hay tiendas de abarrotes, ultramarinos, loncherías, depósitos de cerveza, 54 locales que dan servicio a la población, (estéticas, talleres en general). No existen mercados públicos, tiendas de abasto ni rastros.

Población Economicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 24.00%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca).
Sector secundario 28.09%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción).
Sector terciario 46.13%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros).
No especificado 1.76%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En este municipio existe un monumento histórico en honor del Lic. Benito Juárez en el parque Manlio Fabio Altamirano. Otro a los Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en el centro de la cabecera municipal y otro a Emiliano Zapata, ubicado en la casa del campesino. Se cuenta también con la existencia de una zona arqueológica situada en la comunidad de Corralillos que aún no ha sido explorada.

Museos

Tiene dos museos comunitarios el Vizcaíno y el de Corralillos, cuya exposición cuenta con piezas arqueológicas de la cultura Totonaca y exposición de fotografías de la historia del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 25 de julio se celebra la fiesta en honor al Señor Santiago, donde se presentan danzas, voladores, negritos, y bailes de los Guaguas, santiagueros, moros y españoles.

Música

Su tipo de música es de origen Totonaco, se ejecuta golpeando ligeramente un tamborcito con una pequeña vara, acompañado con música de flauta de carrizo.

Artesanías

Se elaboran máscaras de madera y muebles.

Gastronomía

El mole de Guajolote

Elaborado con carne de guajolote, chiles varios, plátano, galleta, chocolate, cacahuates, pepitas, condimentos, tortillas y arroz.

Tamales de puerco

Carne, masa, chiles varios y condimentos.

Los Pulakles

Carne, masa, chiles rojos, hojas de plátano.

La flor de izote con pipían

Flor de izote, chile verde, pipían.

Las empanadas de huitlacoche

Masa, huitlacoche, salsa verde o roja.

Dulces y Postres

Los bollitos de elote o de anís

Elote, manteca, piloncillo y canela, para los de anis se preparan con masa, piloncillo y anís.

Los tamales de capitas con frijol

Masa, frijol, piloncillo, hoja de plátano.

La conserva de Yuca ó de Cahuayote

Cahuayote y piloncillo.

La calabaza en tach

Calabaza, piloncillo y hoja de higo.

La pepitoria

Pepitas y piloncillo.

El pan ranchero de harina dulce y de sal

Harina, huevo de gallina de patio, manteca, levadura, azúcar y sal.

Centros Turísticos

El río Corralillos es uno de sus atractivos, ya que este presenta partes altiplanas propias para bañarse y disfrutar de lo fresco de sus aguas. También cuenta con sus zonas arqueológicas de Corralillos y las Lajas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Coatzíntla.- Cabecera municipal de 21,461 habitantes.
Manuel María Contreras.- Tiene 1,890 habitantes.
Palma Sola.- 1,545 habitantes.
Infonavit Kawatzi.- 1,433 habitantes.
Corralillos.- 1,083 habitantes.
Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico Único
Un Regidor de mayoría relativa y
2 regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisión
Presidente Municipal Participación ciudadana.
Junta de mejoramiento.
Registro civil.
Gobernación, reglamentos y circulares.
Educación, recreación, cultura, actos cívicos y fomento deportivo.
Síndico Único Hacienda, patrimonio municipal.
Comercio, Centrales de Abasto,
Mercados y rastros.
Alumbrado público.
Regidor Primero Hacienda, patrimonio municipal.
Educación, recreación, cultura,
Actos cívicos y fomento deportivo.
Comunicaciones y obras públicas.
Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularizaciones de la tenencia de la tierra.
Regidor Segundo Salud y Asistencia Pública.
Limpia pública.
Ornato, parques y jardines.
Fomento Agropecuario.
Regidor Tercero Policía y prevención.
Tránsito y vialidad.
Agua potable y alcantarillado.
Panteones y reclutamiento


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientzar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia. El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
Corralillos Auscultación
Manuel María Contreras Voto secreto
El Chote Auscultación
Palmar de Zapata Auscultación
Escolín de Olarte Voto secreto


Regionalización Política

El municipio corresponde al V Distrito Electoral Federal (cabecera: Poza Rica) y al VI Distrito Electoral Local (cabecera: Poza Rica).

Reglamentación Municipal

Reglamento interno del Ayuntamiento.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de policía y buen gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Efraín Pérez Vázquez 1955-1958
Luis Ladrón de Guevara 1958-1961
Ofelio Villegas García 1961-1964
Arturo Peredo Navarro 1964-1967
José Oreggia Patiño 1967-1970
Onésimo Meneses Ramírez 1970-1973
Efraín Ladrón de Guevara C. 1973-1976
Concejo Municipal 1976-1979
Arturo Padilla Morales 1979-1982
Rus Gilberto Galván Ochoa 1982-1985
Adoraín Aldama Pérez 1985-1988
Abdías Ortiz Domínguez 1988-1991 PRI
Daniel Caballero Ortiz 1992-1994 PRI
Rafael Huerta Guzmán 1995-1997 PRI
Daniel García Cortés 1998-2000 PRD
César Ulises García Vázquez 2001-2004 PRD
Jorge Aurelio Cazares Anaya 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Coatzintla
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gerard, Peter
GEOGRAFIA HISTORICA DE LA NUEVA ESPAÑA
UNAM
México, D.F. 1986

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Kelly, isabel y Falerm angel
THE TAJIN TOTONACAN
Washington, U.S.A. 1952

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

DANIEL GARCÍA CORTÉS
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE COATZINTLA

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para COATZINTLA veracruz en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

COATZINTLA