Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CITLALTÉPETL
NOMENCLATURA
Denominación
Citlaltépetl.

Toponimia

Citlalteptl: Citlalin; estrella, Tepetl; monte, “Monte de la estrella”.

Escudo

Consta de cinco secciones, en las que plasma los signos de la Toponimia Náhuatl nombre del municipio, así como, los elementos que simbolizan las actividades preponderantes en que se sustenta la vida económica municipal, y son:

1. La Estrella sobre el cerro: Lugar junto al cerro de la estrella.
2. La cascada entre los cerros. Que genera el cuerpo de agua denominado TLAPANIMICHIN., que significa vivero de peces.
3. Los elementos que integran el apellido de Don Pablo Tepemazateohtli. Nativo de Citlaltépetl, el 20 de marzo de 1538 pago a Don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España la cantidad de cinco mil pesos por la posesión de tierras para vivienda, pastizales y cultivos de la zona en la que actualmente se asientan los territorios municipales, este significa "Camino Pedregoso al Cerro del Venado".
4. Las huellas rememorantes, del viaje de ida y vuelta, que Don Pablo hizo a la Capital de la Nueva España (20 de marzo de 1538), a menos de 3 años de haberse constituido el virreinato, para reclamar con tacto, dignidad y solvencia, virtudes que dan origen al lema Municipal "Humildad, Decisión Y Progreso", tierras que desde tiempos remotos, le correspondían por derecho a los pobladores de Citlaltépetl..
5. Las palomas: Símbolo de la cristianización del Municipio, a través del milagro de San Nicolás Tolentino.
La sección derecha señala la actividad ganadera municipal.
La sección izquierda indica la actividad agrícola municipal.
La sección inferior muestra las principales actividades artesanales que se realizan a nivel municipal, tales como: La elaboración de calzado, talabartería y otros artículos de genuina piel, cerámica tradicional, con la manufactura de copaleros, candeleros, cazuelas, etc. Mobiliario de cedro y su tallado correspondiente, así como la manifestación musical a través de grupos, mariachis y rondallas.
La sección central, muestra "El Foro Municipal", ubicado a un costado de la plaza cívica de las Américas, corazón de esta cabecera municipal, cuya función es la de realizar eventos o programas al aire libre, considerando a la cultura como una necesidad en el desarrollo integral del ser humano, construido precisamente para buscar este propósito como una herramienta más, para alcanzar el progreso de los habitantes del Municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue una población Huasteca; ahí los mexicas establecieron un enclave militar para mantener sometida a la región. En 1548 gobernó el Cacique Juan Felipe Tepemayuntentle.

El lugar fue una hacienda de la jurisdicción de Tántima. Por decreto del 12 de junio de 1872, se erige en municipio la congregación de San Nicolás Citlaltépetl, del cantón de Tampico. El decreto del 5 de noviembre de 1932 establece la denominación de la cabecera municipal a Citlaltépetl.

Cronología de Hechos Históricos
1872 Se erige en la congregación de San Nicolás Xitlatépec
1932 La cabecera Municipal de San Nicolás Xitlatépec, se denomina Citlaltépetl.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la sierra de Otontepec, zona norte del Estado, en las coordenadas 21° 20’ latitud norte y 97° 53’ longitud oeste, a una altura de 220 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y al este con Tantima, al sureste con Tancoco y al oeste con Chontla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 220 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 111.04 Km2, cifra que representa un 0.15% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona serrana del norte del estado, en las estribaciones de la Sierra de Otontepec.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos, entre los que destacan el Escribanillo, que es tributario del estero de Tópila y del río Pánuco. Cuenta con otros arroyos que alimentan a la laguna de Tamiahua.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 16.5 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 600 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación de tipo perennifolia con vegetación secundaria; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como conejos, liebres, mapaches, comadrejas y ardillas.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como bancos de materiales.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es feosem y vertical, son suelos duros y arcillosos con tonalidades negras, grises y rojas, con poca susceptibilidad a la erosión. En un buen porcentaje se utiliza para la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 2,217 hablantes de lengua indígena 1,101 hombres y 1,116 mujeres, que representan el 20.70% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,532 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población, hasta el año de 1995, el municipio tiene 11,638 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 421 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 56 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 12,077 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 11 237 habitantes, 5 481 hombres y 5 756 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 11,013 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 9,080 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 8,777, protestantes 17 y ninguna 254 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 19 planteles de preescolar, 19 de primaria, 2 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 3 tiendas Diconsa y 1 tianguis.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 2 364 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.75, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son barro, bajareque, adobe y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,512 viviendas de las cuales 2,459 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

Reciben 3 publicaciones periodísticas., 31 estaciones de radio en banda AM y 16 en banda FM, así como todos los canales de Televisa y TV. Azteca. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 1 localidad, así como con telefonía rural; además de 11 oficinas postales. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 17.50 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 5,531.592 hectáreas, de las que se siembran 621.978 en las 899 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 185.00 y 45.00 de frijol. Existen 198 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 42 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 6,705 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 638 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 4,201 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Comercio

Tiene pequeños locales comerciales, 1 tianguis, así como algunas papelerías, mueblerías, ferreterías, refaccionarías, materiales para construcción, farmacias, veterinarias, estéticas, tlapalerías, tiendas de ropa, zapaterías, talabarterías, tiendas de abarrotes y panaderías.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 69.08%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 12.00%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 18.03%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 0.89%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La parroquia de San Nicolás Tolentino, construida en 1960.

Fiestas Tradiciones y Danzas

La fiesta de Corpus Christi celebrada desde el ámbito religioso, social y cultural; las fiestas patronales de San Nicolás de Tolentino que se celebra el 10 de septiembre y las tradicionales que son el 1 y 2 de noviembre de los fieles difuntos y Navidad.

Artesanías

Los artículos de piel, la elaboración de calzado, la producción de enseres de barro y los mobiliarios en madera, los caracterizan.

Gastronomía

Sus platillos típicos son: El Sacahuil, Los tamales de masa, el Huatape de carne, el Huatape de frijol, El pollo con ajonjolí, Los Pemoles, Las Chabacanas, El Atole de Maíz, de frijol y las Conservas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Citlaltépec, 5,103 habitantes.
Las Sabinas, 1,165 habitantes.
El Naranjal, 642 habitantes.
Rancho Nuevo, 602 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico Único
Regidor Único

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Reponsable Comisiones
Presidente Municipal Responsable de la facultad ejecutiva del Ayuntamiento
Síndico Único. Hacienda y patrimonio Municipal
Educación, Recreación, Cultura y Actos Cívicos.
Fomento Deportivo.
Fomento Agropecuario.
Policía y Prevención Social.
Regidor Único Parques, Jardines y alumbrado Público Panteones. Limpieza Pública. Comercio. Tránsito y Vialidad. Asentamientos Humanos. Colindancias Municipales. Fundos Legales. Camino Real. Hacienda Municipal.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia. El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
La Calabaza Plebiscito
Lomas de las vigas Plebiscito
El Crucero Plebiscito
La Mesa de Tlalchinol Plebiscito
El Naranjal Plebiscito
Los Cerritos Plebiscito
Zapotal Plebiscito
La Ceiba Plebiscito


Regionalización Política

El Municipio corresponde al IV Distrito Electoral Federal (cabecera: Temapache) y al II Distrito Electoral Local (cabecera: Tantoyuca).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento del Uso del Suelo.
Reglamento de Alcoholes.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Tirso Reyes 1955-1958
Zeferino del Angel Blas 1958-1961
Eduardo Reyes santos 1961-1964
Filemón Valdés de la Cruz 1964-1967
Zeferino del Angel Blás 1967-1970
Telésforo Anastasio Lucas 1970-1973
Francisco Valdés de la Cruz 1973-1976
Honorio Cervantes Santiago 1976-1979
Mario Bautista Ramos 1979-1982
Cirilo Domínguez Santiago 1982-1985
Angel Vargas Aguilar 1985-1988
Francisco L. Cervantes S. 1988-1991 PRI
Angel Vargas Aguilar 1992-1994 PRI
Cayetano Pérez Santiago 1995-1997 PRI
Carlos Lucas Valdéz 1998-2000 PAN
Lamberto Santiago Vidal 2001-2004 COAL
Ciro Antonio Quirino Félix Hernández 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Citlaltepetl.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

CARLOS LUCAS VALDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CITLALTEPETL

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CITLALTEPETL veracruz en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

CITLALTÉPETL