Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CHONTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Chontla.

Toponimia

Tzontlan es una voz nahuas que significa “Lugar de caballeros” pero puede variar de Tzontecomatl (cabeza) y significaría “Lugar de la cabeza o peña”, refiriéndose a la cumbre de la sierra llamada Chontla.

Escudo

El diseño general representa un trofeo en forma de copa sostenida en alto a dos manos en actitud de presentación. Se ha elegido este diseño considerando que el municipio de Chontla tiene una gran diversidad de recursos que lo hacen fértil y pródigo, con un clima agradable, lluvias abundantes en el verano, pastizales de alta calidad y suelo propio para el cultivo.

En el área baja de la parte interna, enmarcada por un hexágono irregular, se encuentra diseñado el mapa del municipio. Dentro de este, se han dibujado tres pares de huellas; el primer par representa la llegada por el suroeste de los habitantes de la raza mexica, asentada en los poblados más próximos a la sierra; el segundo representa a los habitantes de raza huasteca, llegados por el oeste; y el tercero representa el arribo de la raza blanca de ascendencia europea. Tres razas asentadas en los poblados que conforman la entidad municipal originando el mestizaje y la mezcla de las manifestaciones culturales.

En este mismo espacio y sobre el mapa, se diseñó una mano cerrada que representa la cabecera municipal, su decisión y su fuerza. Este puño sostiene seis laureles unidos de tres en tres, tres a la izquierda y tres a la derecha, los cuales representan las seis congregaciones de este municipio.

Más arriba se representa a la Sierra de Otontepec, iluminada por los rayos del sol. De esta sierra se originan las corrientes de agua que en forma de manantiales irrigan todo el municipio.

En el centro del campo de la copa, en un recuadro vertical, aparece un obelisco construido en el año de 1988, al concluirse el tramo de carretera pavimentada de Naranjos a Chontla. Dado que este tramo del camino fue construido bajo el marco de acciones del PRODIS (Programa para el Desarrollo Integral de las Sierras), el cual abarcaba 11 municipios (Tamiahua, Tancoco, Tepetzintla, Cerro Azul, Naranjos-Amatlán, Chinampa, Tamalín, Tantima, Citlaltépec, Chontla e Ixcatepec, el escudo contempla 11 barras horizontales sobre las que poza esta construcción).

En la base de la copa, se fijan como elemento decorativo, una a cada lado, dos hojas de palmilla, vegetal propio de la sierra de Otontepec utilizado en la época prehispánica para cubrir las pequeñas palapas de los nativos y, actualmente, utilizado como elemento de ornato para los altares que se construyen en las fiestas de “Todos los Santos”.

Prendido a la base de la copa y sostenido los extremos en las hojas de la palmilla, se encuentra un moño de listón rojo que representa el sentimiento de pasión de los habitantes por el trabajo y el progreso.

Arriba de la base de la copa, en un campo en forma de trapecio, se ubica en letras mayúsculas con proyección de sombra hacia arriba a la izquierda para significar relieve, con iluminación en punto de luz de abajo a la derecha, el nombre del municipio. El campo está punteado para significar solidez de roca que representa la firmeza de los elementos que integran e identifican este municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio tiene tiene su origen en un pueblo huasteco muy antiguo, que en 1592 ya se le llamaba Santa Catalina Chontla. Por decreto de 9 de enero de 1930, se establece la cabecera municipal en el pueblo de San Francisco, de la congregación de Nopal.

Personajes Ilustres
Manuel C. Tello, escritor y pedagogo. (1884-1963)


Cronología de Hechos Históricos
1592 El municipio se denomina Santa Catarina Chontla.
1821 Se le designa el nombre de Chontla.
1847 Comenzó la inmigración de gente blanca y nahuas, ya que en este lugar solo habitaban indígenas huastecos.
1915 El poblado de Chontla es quemado a causa de la revolución, por Santamarilleros encabezados por Higinio Melgoza.
1920 El pueblo es atacado por el coronel de las fuerzas villistas, Higinio Melgoza.
1930 La cabecera municipal se establece en el pueblo de San Francisco, de la congregación de Nopal.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 21º 18´ de latitud norte y 97º 55´ de longitud oeste, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al oeste con Tantoyuca; al Sur con Ixcatepec y Tepetzintla; al este con Citlaltépetl y Ozuluama; al sureste con Tancoco. Su distancia aproximada al nornoroeste de la capital del estado es de 220 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 361.09 Km2, cifra que representa un 0.50% total del estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, dentro de la Huasteca, presentando su suelo las suaves irregularidades de la sierra de Otontepec, que aquí recibe el nombre de sierra de Chontla.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos que bajan de la sierra de Otontepec y que son tributarios del estero Topila, mismo que a su vez es tributario del río Pánuco. El arroyo más importante es el Estribanillo; también existe un almacenamiento de agua llamado La Tronadora.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24º C y su precipitación pluvial media anual es de 1,555 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana subperennifolia y bosque sus especies son el jobo, cedro, hule, garambo, jonote, caoba y zapote.

Fauna

La especie animal está compuesta por poblaciones de ardillas, armadillos, conejos, coyotes, tejones, zorras y zorrillos.

Recursos Naturales

El municipio destaca por sus recursos forestales ricos en maderas preciosas.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol y vertisol, se caracteriza por tener capas oscuras en la superficie, es susceptible a la erosión. El 55% del territorio municipal es dedicado a la ganadería, un 25% a la agricultura y un 20% para viviendas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 4,034 hablantes de lengua indígena, 2,074 hombres y 1,960 mujeres, que representan el 27.90% de la población municipal. La principal lengua indígena es la huasteca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,221 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 15,641 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 562 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 70 defunciones. Se estimó que en 1996 tenia una población de 16,186. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 15,061 habitantes, 7,537 hombres y 7,524 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 14,549 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 12,239 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 10,585, protestantes 286, otras 73 y ninguna 1,192.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 32 planteles de preescolar, 32 de primaria, 7 de secundaria. Además cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 4 unidades médicas de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 tianguis, 11 tiendas Diconsa y 1 rastro.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 3,175 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.74, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, lamina de asbesto y cartón, teja, embarro y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,376 viviendas de las cuales 3,337 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X X
Alumbrado Público. 95%
Recolección de Basura y Limpia Pública. 90%
Seguridad Pública. 95%
Pavimentación. 45%
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de televisión y de 15 estaciones radiodifusoras de AM y 9 de FM. Cuenta con 7 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes caminos:

Chontla Naranjos Carretera estatal de 32 Km.
Chontla San Sebastián Camino engravado de 35 Km.

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 31 Km de carretera y caminos vecinales engravados.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 40,064.947 hectáreas, de las que se siembran 25,165.384 hectáreas, en las 2,656 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 2,627.00; chile 5.10; frijol 187.00 y naranja 208.75. En el municipio existen 1,155 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 32 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 27,737 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,787 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 24,378 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio destaca una industria, que se dedica a la elaboración de alimentos balanceados.

Comercio

Su comercio está representado principalmente por misceláneas, papelerías, zapaterías, expendios de materiales para construcción y distribuidoras de alimentos balanceados para engorda y cría de ganado.

Servicios

Se cuenta con una casa de huéspedes, 2 loncherías y un restaurante.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 78.48 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 7.78 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 11.04 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.68 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos

Se celebran los días 1 y 2 de noviembre con altares domésticos y velación en los cementerios.

Semana Santa

Se celebra en fechas variables con la organización de un Vía Crucis.

Santa Catarina

Se verifica el 25 de noviembre con danzas autóctonas, entre las que se encuentran los negritos, los mecos, la danza del rebozo; así como juegos pirotécnicos, rosarios y novenarios.

Ascensión del Señor

Se festeja el día 13 de mayo en la congregación de San Juan Otontepec con música de viento, jaripeos y bailes con música regional.

San Isidro Labrador

El día 15 de mayo en la congregación de San Francisco, se lleva a cabo esta fiesta con música de viento, juegos artificiales y música regional para los bailes, también se efectúan misas y danzas.

Música

En este municipio las fiestas se celebran con música de viento, típica del municipio.

Artesanía

En el municipio se cuenta con talabarterías, fusterías, caroneros. En las comunidades se elaboran hilados, bordados y alfarería.

Gastronomía

Los principales platillos típicos del municipio son: tamales, zacahuil, mole, barbacoa, queso, crema, requesón, totopos, chabacanes, bocoles, carne seca, alfajores, empanadas y enchiladas; destacando en las bebidas los pulques y el atole.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Número de Habitantes
Chontla 2,200.
San Francisco 2,200.
Magozal 1,981.
San Juan Otontepec 1,220.
Mata de Otate 870.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico Único.
Regidor Único.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Presidente Municipal.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Presidente Municipal.
Policía y Prevención Social. Regidor Único.
Transito y Vialidad. Regidor Único.
Salud y Asistencia Pública. Presidente Municipal.
Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente Municipal.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Presidente Municipal.
Limpieza Pública. Presidente Municipal.
Fomento Agropecuario. Síndico Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Único.
Agua Potable y Alcantarillado. Síndico Único.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Síndico Único.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Síndico Único.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Presidente Municipal.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos y sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son:

Auscultación.- Que consiste en consultar y escuchar al pueblo;

Plebiscito.-Que es la votación directa del pueblo; y

Voto Secreto.- Que se refiere al sufragio que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Comales Naranjado Plebiscito
Magozal Voto Secreto
Mata de Otate Plebiscito
San Juan Otontepec Plebiscito
San Francisco Plebiscito
Rancho Quemado Plebiscito


Regionalización Política

El municipio se encuentra ubicado en los Distritos Electorales Federal y Local número II, ubicados en las cabeceras de Chicontepec y Tantoyuca, respectivamente.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia Pública y Ecología.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Salud y Asistencia Pública.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Ignacio M. Bermúdez C. 1955-1958
Manuel Pecero. 1958-1961
Eduardo Trinidad. 1961-1964
Ramón Duilio Bermúdez C. 1964-1967
Edmundo Hernández Saldívar. 1967-1970
Artemio Melo Hernández. 1970-1973
Carmelo Mar Hernández. 1973-1976
Plutarco Hernández Sosa. 1976-1979
Victorino Mar Olivares. 1979-1982
Enrique Ponce Bermúdez. 1982-1985
Eugenio Ramírez García. 1985-1988
Juan Sosa Azuara. 1988-1991 PRI
Almaquio del Angel Chávez. 1992-1994 PRI
Juan Zaleta Cuervo. 1995-1997 PT
José Luis Ponce Chávez. 1998-2000 PRI
Humberto Pérez Pardave 2001-2004 COAL
José Manuel Ponce Trinidad 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”.
H. Ayuntamiento de Chontla.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

JOSÉ LUIS PONCE CHAVEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHONTLA.

ASÍ COMO A :

LUIS MARTÍNEZ DEL ROSAL. SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CHONTLA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

CHONTLA