Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CHOCAMÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Chocamán.

Toponimia

Proviene del náhuatl. Choka-man. “Lugar de llanto" o "Donde cogen lágrimas”.

Escudo

En la mitad superior se hace resaltar el cerro Tlalchinotepetl o cerro quemado que es propiamente el símbolo del pueblo de Chocamán, en la mitad inferior aparece una alegoría del cacique man, derramando lagrimas al contemplar a su patria cuando fue quemada por los chichimecas, circundando estas mitades por una orla de color azul se hace destacar el nombre del municipio así como su significado en español o sea; Chocamán, lugar de lagrimas como cimera, luce el emblema de la venerable orden terciaria de los frailes franciscanos. Y en la parte inferior del escudo, lucen una rama de cafeto y un majo de cañas de azúcar, ambos productos agrícolas, sobre los que descansa la economía de esta importante municipalidad, tal como puede apreciarse, el escudo es de una belleza notable y reúne lo esencial de nuestro municipio, por lo que es digno de adoptarse como emblema del mismo.


HISTORIA
Reseña Histórica
La tradición señala que Man era un personaje que al ver su pueblo en llamas, durante la conquista mexica, se retiró a un cerro a llorar, mientras sus súbditos exclamaban "amo choca man": ya no llores, Man; de donde deriva el nombre.

En 1831 era una municipalidad que limitaba con Coscomatepec, Tomatlán, San Andrés Chalchicomula, Córdoba y Atzácan.

Por decreto de 18 de diciembre de 1958, el pueblo de Chocamán se eleva a la categoría de Villa.

Personajes Ilustres
Juan Félix Luna, Insurgente Capitán de Dragones. Combatió a los realistas al lado del Gral. Nicolás Bravo en Córdoba, Acultzingo, Chocamán y Orizaba. En la toma de San Juan de Ulúa fue hecho prisionero. (1785-1828)
Luis Remigio Ramírez, Agrarista; encabezó el movimiento de repartición de tierras en el municipio. (1935-1958)


Cronología y Hechos Históricos
1512 Con motivo de las rebeliones en Auilizapan se estableció un fortín militar en las cercanías de Tepexilotla donde el Calpixque recaudaba el impuesto; a este lugar se le conoce actualmente como "Chocamán Viejo".
1521 El pueblo de Tlalchinoltepetl con flechas se enfrenta a los Españoles, siendo derrotados y hecho prisionero el Calpixque "Man".
1535 Fundación de Chocamán.
1935 Se efectuó el reparto agrario al ejido Chocamán, dotándolo con 1,042 Hectáreas.
1958 El pueblo de Chocamán, se eleva a la categoría de Villa.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las coordenadas 19º01´ de latitud Norte y 97º02´ de longitud Oeste, a una altura de 1,360 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte y Noroeste con Coscomatepec; al Noreste; al Sur con Fortín y al Suroeste con La Perla. Su distancia aproximada al Sursuroeste de la capital del Estado por carretera es de 146 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 41.13 Km2, cifra que representa un 0.06% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona montañosa del Estado, siendo su suelo bastante quebrado, recorrido por las pintorescas y profundas barrancas de Metlac y Chocamán.

Hidrografía

Se encuentra regado por numerosos arroyos todos ellos tributarios del río Metlac o Atoyac.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,844.4 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frio de pinaceas y bosque templado caducifolio con especies como el ocozote, encino, fresno y álamo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de zorros, tlacuaches, ardillas, conejos y reptiles.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como la arena y arcilla.

Así mismo la vegetación estuvo representada en su mayor parte por bosque caducifolio y en las partes más altas por pequeñas áreas de bosque de pino. En la actualidad la mayor parte ha sido desplazada por la actividad agrícola. En las partes altas (cerros) se encuentra el bosque de coníferas y latifoliadas con pinos, acahuite y encino colorado.

En cuanto a fauna existe una gran cantidad de mamíferos como conejos, zorrillos, ardillas, tlacuaches, zorras, gato montes, temazate, perro de agua, coyote, tepezcuintle, venado y puma. Las aves son numerosas resaltando el cenzontle, carpintero, clarín, chivicollo, chachalaca, halcón, águila y pico de canoa.
Anteriormente se encontraba el quetzal, faisán y una especie de pavorreal.

El municipio tiene abundantes corrientes fluviales que son afluentes de los ríos Jamapa, Atoyac y Blanco:
Los principales son:
1.- Quichulapan, se origina en Rincón Pintor, más adelante se une con el Atoyac en Xonotzintla.
2.- Canoas o Temezalapan, se origina en Calaquioco es afluente del río San Antonio de Córdoba.
3.- Fliapa o de la Barranca, es afluente del río Jamapa.
4.- Metlac, se origina en Tetla, es afluente del río Blanco, sirve de afluente al río Papaloapan.
Existe gran cantidad de manantiales que abastecen de agua a Córdoba y otras comunidades, entre muchos destaca el Huichichilco, el Ojo de Agua de la represa de Malpaso que abastece a la cervecería Moctezuma, así como el manantial Dos Puentes en la congregación de Tetla y el Nacimiento que abastece de agua a la cabecera y otras congregaciones.

Características y Uso del Suelo

En el municipio el suelo se encuentra distribuido de la siguiente manera: El 70% es dedicado a la agricultura, un 15% se encuentra ocupado por viviendas, un 10% al comercio e industria y un 5% a espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 91 hablantes de lengua indígena, 53 hombres y 38 mujeres, que representan el 0.72% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 41 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 14,293 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 467 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 80 defunciones. Se estimó que en 1996 tenia una población de 14,858 habitantes. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 15,103 habitantes, 7,402 hombres y 7,701 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 16,459 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 10,799 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 9,891, protestantes 733, otras 43 y ninguna 63.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 9 planteles de preescolar, 14 de primaria, 3 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 5 mini súper, 3 tiendas diconsa y 2 tianguis.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 3,075 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.91, la mayoría son propias y de tipo fija. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: lamina de cartón y asbesto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,655 viviendas de las cuales 3,632 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 15 estaciones radiodifusoras de AM y 5 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 2 localidades, así como telefonía celular; además 1 oficina postal.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 23.2 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 4,320.949 hectáreas, de las que se siembran 2,748.986 hectáreas, en las 1,588 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 26.00; frijol 28.00, caña de azúcar 2,236.00 y café 1,280.00. En el municipio existen 486 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 25 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 90 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 730 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.

Cuenta con 120 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

El municipio cuenta con diversas industrias, de las cuales podemos resaltar por su importancia económica las siguientes:
1.- Beneficio de café “Catauí Amarillo”.

2.- Productos Pecuarios de Neria.
3.- Granja Avícola San Antonio.
4.- Fabrica de alcohol Caña-Alcohol.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, papelerías, zapaterías y ferreterías, entre otras.

Servicios

En el municipio se presta el servicio de 1 hotel y 5 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 68.54 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 15.40 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 14.64 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.40 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio se cuenta con los siguientes monumentos:

Parroquia de San Francisco de Asís.

Palacio Municipal.
Monumento al Insurgente Juan Félix Luna.
Monumento al Agrarista Luis Remigio Ramírez.
Ruinas arqueológicas de Chocamán Viejo.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Los días 2 y 3 de mayo se festéjale día de la Santa Cruz y se acostumbra subir a las cimas de los cerros Tlalchinoltepetl y Xonotepetl en donde existe en cada uno una cruz de madera gigante en donde se celebra misa por el párroco del pueblo.

Semana Santa

Anteriormente se celebraba en vivo y era muy concurrida por mucha gente de la región, sin embargo hace ya varios años que fue prohibida por el arzobispo de la diócesis y actualmente solo se hacen peregrinaciones. En el parque y atrio de la iglesia se instalan puestos de dulces típicos y nieves.

El día 4 de octubre se efectúa la feria del pueblo y se festeja a San Francisco de Asís

La parroquia organiza eventos religiosos como peregrinaciones, confirmaciones y comuniones masivas y el ayuntamiento organiza la feria con eventos públicos como exposiciones, encuentros de danzas regionales, deportivos, bailes, juegos mecánicos y juegos pirotécnicos.

Los días 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles difuntos

Se ponen altares con flores, comida, bebida y coronas. Se visitan los cementerios en donde se encuentran enterrados los familiares difuntos. Es tradicional y reconocido los arreglos de papel “picado” para los altares que se hacen con papel china y que son muy laboriosos por las figuras que presentan.

El 11 y 12 de diciembre se festeja a la Santísima Virgen de Guadalupe

Es tradición llevar por la noche del día 11 serenata a la Virgen en la Ermita de Tomatlán, por lo que principalmente los jóvenes caminan unos cuatro kilómetros hasta la Ermita para llevarle serenata y escuchar misa a las once de la noche. El día 12 acuden a la iglesia del pueblo a escuchar misa y se hace una peregrinación a la capilla del Jonote.

Música

En Chocamán es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música en Calaquico, Tetla y la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar ó el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

Artesanías

En el municipio han alcanzado reconocimiento importante los artesanos del papel, que elaboran guías de papel china “picado” para los altares de Todos Santos y para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Gastronomía

Los platillos tradicionales en el municipio son el mole de olla, los tamales (de salsa, fríjol, flor de izote, tlanepa), el tesmole (de res, elote).

Centros Turísticos

Barranca del Río Metlac

Lugar donde podrás admirar los dos puentes que corresponden a diferentes momentos de nuestra historia; el más antiguo es el de San Miguel, que data de la época de la colonia; le sigue el famoso puente del ferrocarril mexicano que funcionó ininterrumpidamente desde 1873 hasta 1985 y que es considerado como una de las grandes obras de ingeniería del siglo XIX. La belleza de esta barranca radica en la abundante vegetación y la gran biodiversidad de flora y fauna.

Chocamán cumple rigurosamente el mandato natural de las estaciones del año, así en invierno pueden apreciarse paisajes blancos, debido a las espesas neblinas que pueden llegar a ser tan densas como para no permitir la vista a pocos metros, un espectáculo digno de admirarse, sobre todo desde las montañas.

En primavera, el poblado y sus alrededores se convierten en un mosaico multicolor, en tanto que en el verano los calores son intensos pero soportables con ligeras lluvias. Finalmente en otoño las tardes de lluvias combinan con los innumerables tonos amarillos, café y rojizos de la diversidad de árboles que rinden tributo a la tierra con sus hojas secas. Además de la vegetación exuberante, los ríos son abundantes que forman balsas y caídas en las que se pueden nadar y disfrutar en los días calurosos, entre los más conocidos encontramos: La Barranca, Ojo de Agua, La Represa, Tepexilotla, El Nacimiento.

El camping puede practicarse perfectamente en el municipio, sobre todo en el Cerro Tlalchinoltepetl o en la congregación de Tepexilotla.

Existe un lugar denominado “Chocamán Viejo” en el que se dice habitó el Calpixque o recaudador de impuestos y en donde se aprecian “Ruinas” o “Vestigios” de edificaciones y figuras de piedra.


GOBIERNO
Principales Localidades
Chocamán cuenta con 7,763 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería e industria. Se localiza a 146 Km aproximadamente al Sursuroeste de la capital del Estado.

Tetla cuenta con 1,691 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se localiza a 9 Km al Suroeste de la cabecera municipal.

San José Neria cuenta 1,350 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 8 Km al Este de la cabecera municipal.

Xonotzintla cuenta con 469 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Su distancia aproximada al Suroeste de la cabecera municipal es de 3 Km.

Calaquioco cuenta con 477 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se encuentra ubicada a 3 Km al Noroeste de la cabecera municipal.

Rincón Pintor cuenta con 400 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se ubica a 5 Km al Suroeste de la cabecera municipal.

Cruz Blanca cuenta con 224 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 2 Km al Norte de la cabecera municipal.

Tepexilotla cuenta con 210 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Su distancia aproximada al Suroeste de la cabecera municipal es de 15 Km.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Sindico Único.
1 Regidor de mayoría relativa.
1 Regidor de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Primero.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Síndico Único.
Policía y Prevención Social. Síndico Único.
Transito y Vialidad. Síndico Único.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Primero.
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Primero.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Segundo.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Primero.
Limpieza Pública. Regidor Primero.
Fomento Agropecuario. Síndico Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Presidente Municipal.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Segundo.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Segundo.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Segundo.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

En el municipio se cuenta con las siguientes autoridades auxiliares
Agentes Municipales: 7.
Jefes de Manzana: 46.

De acuerdo con el capitulo VIII, artículo 60 y 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre indica las funciones y atribuciones que corresponden a los agentes municipales en la forma siguiente:

Artículo 60.- Los agentes municipales, son servidores públicos, que funcionaran en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los ayuntamientos.

Artículo 61.- Los Agentes Municipales tendrán todas las atribuciones que se requieren para mantener la tranquilidad y seguridad de los vecinos de las congregaciones y la observancia de las Leyes y Reglamentos, cuidando particularmente de:

I.- Dar aviso inmediato al Ayuntamiento respectivo, de cualquier alteración en el orden público y de las medidas que haya tomado para corregirlas.

II.- Formular y remitir al ayuntamiento en el primer mes del año, el padrón de los habitantes de su demarcación, facilitando toda la información y datos estadísticos que les sean pedidos.

III.- Expedir gratuitamente los certificados requeridos por el encargado del Registro Civil y cualquier otra autoridad en ejercicio de sus funciones.

IV.- Promover que en sus respectivas demarcaciones se establezcan los servicios públicos que requiera la comunidad.

V.- Vigilar el cumplimiento del precepto de la enseñanza obligatoria.

VI.- Dar parte a las autoridades de la aparición de cualquier calamidad pública, para que se tomen las medidas convenientes.

VII.- Actuar por delegación con el ejercicio de las funciones, comisiones o encargos que el Ayuntamiento le encomiende.

VIII.- Fungir como auxiliar del Ministerio Público y de la Policía Judicial.

IX.- Nombrar los auxiliares necesarios para el desempeño de sus funciones; y

X.- Solicitar al Ayuntamiento, les proporcionen los medios que estimen necesarios para el desempeño de sus funciones.

Jefes de Manzana:
Artículo 62.- Los Jefes de Manzana son los encargados de procurar que se cumplan los bandos de policía y buen gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general (Ley Orgánica del Municipio Libre).

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Huatusco) y al XIII Distrito Electoral Local (cabecera: Paso del Macho).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
1955-1958
Edmundo Escamilla Domínguez. 1958-1961
Arnulfo Solís Domínguez. 1961-1964
Ignacio Sánchez Vázquez. 1964-1967
Froylán Pérez de la T. 1967-1970
Raúl Laines Arellano. 1970-1973
Rafael Morales Peña. 1973-1976
Luis Remigio Pimentel. 1976-1979
Delfino Nolasco Flores. 1979-1982
Raúl Villegas Olguín. 1982-1985
Delfino Rosas Nolasco. 1985-1988
Tomás Morales Peña. 1988-1991 PRI
Roberto Pérez Trejo. 1992-1994 PRI
Neil E. Manica Zavaleta. 1995-1997 PRD
José B. Bringas Trejo. 1998-2000 PRD
Joel Ojeda Martínez 2001-2004 PRI
Adalberto Hernández Vázquez 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Chocamán.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

JOSE BALLEDOR BRIGAS TREJO.
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHOCAMAN.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CHOCAMAN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

CHOCAMÁN