Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CHINAMPA DE GOROSTIZA
NOMENCLATURA
Denominación
Chinampa de Gorostiza.

Toponimia

Proviene de voces náhuas. Chinan-pan, que significa “Lugar cercado con muros”.

Escudo

Al centro la figura de una chinampa, que es de donde realmente proviene el nombre del municipio, que en años anteriores era cien por ciento agrícola, al fondo de la Chinampa se puede ver un cerro conocido como “Cerro Borracho”, llamado así por los lugareños porque, según dicen, en algunas veces se escuchan ruidos como si fuera una cantina y tiran pedradas. En el mismo recuadro se puede distinguir la iglesia que simboliza la religión católica, que es la predominante en el municipio; en la falda del cerro se localiza un faro que simboliza la enorme producción del oro negro que en el pasado tuvo este pueblo.

En la parte superior externa del recuadro descrito, aparece una mazorca grande que representa la cabecera municipal y ocho mazorcas más pequeñas simbolizando las ocho congregaciones oficialmente reconocidas, además seis rancherías y 3 colonias en la parte externa del marco que constituyen la población total del municipio; se representa precisamente con mazorcas por la actividad de los habitantes del municipio es la siembra del maíz.

En la parte superior izquierda, aparece un danzante que representa la diversión significativa de los lugareños en las fiestas tradicionales; a la derecha una pareja bailando huapango huasteco, denominado así por ser originario de la huasteca, región en la que se habla esta lengua.

A la izquierda de la parte media, se observa el Cuerno de la Abundancia, que representa la abundante producción de frutas de la región y su dinámica comercial. En el lado opuesto, aparecen representadas las actividades principales que en orden de importancia es la agricultura y la ganadería, practicada desde antaño.

Finalmente en la parte inferior del escudo, aparecen dos armas que simbolizan la intervención que los habitantes del municipio tuvieron en defensa del pueblo, en la etapa de la Revolución Mexicana.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de San Antonio Chinampa fue una hacienda de la jurisdicción del municipio de Amatlán (hoy Naranjos-Amatlán). Por decreto de 23 de octubre de 1874 se convierte en el municipio de San Antonio Chinampa, con congregaciones del municipio de Amatlán. En 1932, el municipio y cabecera se denominan Chinampa de Gorostiza, en honor del ilustre dramaturgo veracruzano, Manuel Eduardo de Gorostiza.

Personajes Ilustres
Manuel Eduardo de Gorostiza, dramaturgo mexicano. (1789-1851)


Cronología de Hechos Históricos
1874 Se crea el municipio de San Antonio Chinampa.
1932 El municipio recibe la denominación de Chinampa de Gorostiza.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 21º 22´ de latitud norte y 97º 44´ de longitud oeste, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar. Limita al sur con Tantima, Amatlán y Tuxpan; al este con Tamiahua y al norte y noroeste con Tamalín. Su distancia aproxima al noroeste de la capital del estado es de 220 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 152.99 Km2, cifra que representa un 0.21 % total del estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, dentro de la región huasteca, con algunas irregularidades en su suelo, que corresponden a la sierra de Otontepec.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos que vierten sus aguas a la laguna de Tamiahua.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24º C; su precipitación pluvial media anual es de 1,600.5 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana subperennifolia con especies de ojite, caoba, cedro, ceiba y zapote.

Fauna

Está compuesta por poblaciones de conejos, zorras, coyotes, armadillos, zorrillos y mapaches.

Recursos Naturales

En el municipio existen yacimientos de petróleo, destacándose: Pozo Chinampa No. 1, Juan Casiano y Chapopote, entre otros.

Características y Uso del Suelo

El suelo es de tipo luvisol, coluvisol e insitu, que se caracteriza por tener una profundidad somera de textura franco y estructura blocosa subangular y angular, consistencia friable, susceptible a la erosión. Se utiliza en actividades agropecuarias en un 77.55%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 1,445 hablantes de lengua indígena, 721 hombres y 724 mujeres, que representan el 10.10% de la población municipal. La principal lengua indígena es la huasteca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,009 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 14,557 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 482 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 65 defunciones.

Se estimó que a 1996 tenia una población de 15,091.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 13,974 habitantes, 6,823 hombres y 7,151 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 14,143 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 12,074 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 10,103, protestantes 947, otras 208 y ninguna 647.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 19 planteles de preescolar, 21 de primaria, 4 de secundaria. Además, cuenta con 2 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 1 unidad médica de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 3 tiendas Diconsa.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 5 canchas escolares: 3 de básquetbol, 1 de voleibol y 1 de fútbol.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 3,034 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.60, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: embarro o bajareque, palma, tejamanil, adobe y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,250 viviendas de las cuales 3,215 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. 60%
Seguridad Pública. X
Pavimentación. 20%
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. 10%
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El municipio recibe las señales de televisión y radio en sus frecuencias AM y FM. Circulan en él medios impresos y tiene servicio telefónico rural y por marcación automática en la cabecera y 4 localidades, además 4 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 30 Km. de carretera y se comunica con las siguientes carreteras:

Carretera Estatal Naranjos Chontla 32 Km.
Carretera Federal Naranjos Tampico 107 Km.
Carretera Federal Naranjos Tuxpan 87 Km.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 11,066.028 hectáreas, de las que se siembran 7,585.242, en las 752 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,112.00, frijol 175.00, naranja 343.25, mango 5.00. En el municipio existen 133 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 16 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene une superficie de 11,841 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 527 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 7,161 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Comercio

Su comercio esta representado, principalmente, por tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías y expendios de materiales para la construcción, entre otros.

Servicios

En el municipio se prestan los servicios de 2 moteles, 1 restaurante y 3 centros nocturnos.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 50.88 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 17.32 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 28.38 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 3.40 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

San Antonio de Padua

Se celebra del 13 al 16 de junio en la cabecera municipal con actos religiosos, danzas autóctonas y folklóricas y bailes populares.

San Pedro y San Pablo

Se verifica del 28 al 30 de junio en la colonia San Pedro.

Virgen de Guadalupe

Se realiza el día 12 de diciembre.

Tradiciones

Todos los Santos y Fieles Difuntos

Se festejan los días 1 y 2 de noviembre, respectivamente. Se colocan altares en cada uno de los domicilios, donde se ofrenda zacahuil, pan de muerto, pan de pajaritos, manzanas, naranjas, mandarinas, conserva de camotes, papaya y cacahuate, cigarros, chocolate, mole, etc. En este festejo se realiza la Danza de Negritos.

Música

En el municipio la música propia es el son huasteco (huapango), y en la actualidad la juventud tiene preferencia por la música tropical.

Gastronomía

Los platillos más representativos del municipio son: el mole huasteco, adobo de puerco y zacahuil (masa, chile y carne de puerco preferentemente; sin embargo, algunas personas le incluyen de pollo o guajolote).


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Número de Habitantes
Chinampa de Gorostiza 5,098
Las Flores 2,387
Kilómetro Veintidós 1,676
La Pimienta 771
Mata de Tampico 387

Caracterización del Municipio

Presidente Municipal
Síndico Único
Regidor Único

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Presidente Municipal.
Policía y Prevención Social. Regidor Único.
Transito y Vialidad. Regidor Único.
Salud y Asistencia Pública. Presidente Municipal.
Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente Municipal.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Presidente Municipal.
Limpieza Pública. Regidor Único.
Fomento Agropecuario. Presidente Municipal.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Único.
Agua Potable y Alcantarillado. Presidente Municipal.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Síndico Único.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Presidente Municipal.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Presidente Municipal.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan en las autoridades auxiliares, entre las que se cuentan: los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, en tanto que los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son:

Auscultación.- Que consiste en consultar y escuchar al pueblo;

Plebiscito.-Que es la votación directa del pueblo; y

Voto Secreto.- Que se refiere al sufragio que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
La Pimienta Plebiscito
Juan De Dios Peza Plebiscito
Órganos Plebiscito
Mata De Tampico Plebiscito
Potrero Del Llano Plebiscito
Saltillo Plebiscito
Kilómetro 22 Plebiscito
Cerro De Oro Plebiscito


Regionalización Política

El municipio corresponde al III Distrito Electoral Federal con cabecera en Tuxpan de Rodríguez Cano y al II Distrito Electoral Local con cabecera en Tantoyuca.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Construcciones
Reglamento Municipal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
Reglamento Municipal de Mercados
Reglamento Municipal de Rastro
Reglamento Interno de Administración Pública Municipal
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Municipal de Saneamiento y Limpia Pública
Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Cirenio Osorio. 1955-1958
Pedro Mendoza Perfecto. 1958-1961
Raúl Cruz Cruz. 1961-1964
Alfredo Felipe Santos. 1964-1967
Nemesio Jiménez B. 1967-1970
Sixto Olarte Cruz. 1970-1973
Vicente Pérez Alejandro. 1973-1976
Santos Cesáreo Reyes. 1976-1979
Ruperto Martínez Cruz. 1979-1982
Alfredo Felipe Santos. 1982-1985
Aniano Olarte Islas. 1985-1988
Javier Martínez Martínez. 1988-1991 PRI
Lorenzo Mendoza Reyes. 1992-1994 PRI
Florentino Olarte López. 1995-1997 PRI
Fernando Santos Martínez. 1998-2000 PRI
Baltazar Avendaño Delgado 2001-2004 COAL
Renato Tronco Gómez 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”.
H. Ayuntamiento de Chinampa de Gorostiza.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

FERNANDO SANTOS MARTINEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHINAMPA DE GOROSTIZA

ASÍ COMO A

FELIPE CRUZ ALVAREZ. SECRETARIO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para chinampa de gorostiza en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

CHINAMPA DE GOROSTIZA