Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CHINAMECA
NOMENCLATURA
Denominación
Chinameca.

Toponimia

Chinam-meca-c: Chinamitl, chinamil (v); Mecatl; soga, lazo, mecate (v); C; en: “En los mecates de chinamil”. Esto es, donde usan lazos de zacate, caña, etc.

Escudo

En el centro de la parte superior se dibuja un águila con las alas abiertas y con la mirada fija hacia la derecha, como fiel y aguerrido custodio de la raza olmeca y de la imponente región selvática que les dio cobijo, hacia abajo del águila se desliza una banda donde se inscribe el nombre que actualmente recibe el municipio y que significa “LUGAR DE CERCAS AMARRADAS CON CAÑA O LUGAR AMURALLADO”, debajo de la banda se asienta el año de su fundación 1476 que originalmente se llamo “Tenantitlan” que significa “Pueblo rodante”; en la parte inferior, de lado izquierdo se dibuja la iglesia de San Juan Bautista donde se casaban los habitantes de la región sur, construida en su origen por frailes en el año de 1600 siendo esta la segunda en importancia, por los que en ese tiempo se denominó “Lugar de matrimonio legal” en el centro de ese mismo espacio se encuentra el monumento que fue construido en honor a los precursores de la Revolución Mexicana de 1906, en la que participaron destacadamente chinamecos, como Enrique Novoa y Cándido Donato Padua quienes recibían órdenes Hilario Gutiérrez e Hilario C. Salas, influenciados por los hermanos Flores Magón a nivel nacional, cabe señalar que en Chinameca se fundó el club liberal “Vicente Guerrero” que aglutinó a valientes precursores de 1906 al lado derecho del monumento se observa el sol en medio de dos montañas cuyos rayos se reflejan sobre el agua que representa la hacienda de Tonalapa que existió en Chinameca contando esta con 10,978 hectáreas aproximadamente, donde actualmente se encuentra asentada la cabecera municipal, significando Tonalapa “LOS RAYOS DEL SOL SOBRE EL AGUA”, en la parte inferior se dibuja un toro, una milpa y una cocina rústica donde se prepara la carne de Chinameca, longaniza, costillas, tamales y popo, estas representaciones se encuentran encerradas en una sola figura ovoidea significativa de un escudo y en su parte inferior lo abrazan dos ramas una de laurel y otra de encino resaltando el amor, la leyenda, la historia y la grandeza de este municipio Chinameca, Ver.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el siglo XVI era uno de los pueblos que integraba la provincia de Coatzacoalcos, al inicio del siglo XX fue de los precursores de la revolución mexicana. En 1831, el pueblo de San Juan Chinameca constituía una municipalidad, por decreto de 23 de abril de 1976, el poblado de Chinameca, se eleva a la categoría política de Villa.

Personajes Ilustres
Francisco de Lara y Vargas, originario de Chinameca; donó el terreno para que se estableciera el fundo legal de la Ciudad de Minatitlán, consistente en más de 10,000,000 de metros cuadrados.
Pedro Alor Soto, fundador de la Asociación Ganadera Local en 1946, combatió enérgicamente el abigeato. (1887- )


Cronología de Hechos Históricos
1600 El municipio se denomina San Juan Tenantitlán.
1700 La población recibe el nombre de Chinameca.
1831 San Juan Chinameca se formó como municipio.
1906 Surge el Club Vicente Guerrero, ante el levantamiento antiporfirista; se formaba por personas revolucionarias de este pueblo, entre los cuales podemos mencionar a Cándido Donato Padua, Hilario C. Salas, entre otros.
1976 El poblado de Chinameca obtiene la categoría de Villa.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado, en las coordenadas 18º01´ de latitud Norte y 94º41´ de longitud Oeste, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Mecayapan y Pajapan; al Este con Cosoleacaque; al Sur con Oteapan, Jáltipan y Soconusco; al Oeste con Soteapan. Su distancia aproximada al Sureste de la capital del Estado, por carretera es de 290 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 157.10 Km2, cifra que representa un 0.22% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado, dentro de las llanuras de sotavento, siendo su suelo de extensas planicies.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Chacalapa.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26.8º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,232.2 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación tropical perennifolio con especies como chicozapote, caoba y pucté (árbol de chicle), donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejo, zorra, coyotes, tuzas, tepescuintle, aves canoras y de rapiña y reptiles.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como la arena sílica, grava y arcilla, entre su vegetación sobresalen el cedro, el encino y la caoba por lo apreciado de su madera.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol se caracteriza por la acumulación de arcilla en el subsuelo de zonas templadas o tropicales.

El 75% del territorio municipal es dedicado a la agricultura y ganadería; el 15% está ocupado en viviendas; 5% para comercio y 5% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 234 hablantes de lengua indígena, 111 hombres y 123 mujeres, que representan el 1.79% de la población municipal. La primera lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 181 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 13,912 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 510 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 61 defunciones.

Se estima que a 1996 tenia una población de 14,452 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 14,107 habitantes, 6,840 hombres y 7,267 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 13,960 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 11,343 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 7,550, protestantes 1,198, otras 590 y ninguna 1,941.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 15 planteles de preescolar, 22 de primaria, 3 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 3 unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 1 tianguis, 11 tiendas departamentales, 9 tiendas diconsa, 17 lecherías, 50 misceláneas, y 1 rastro.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 3,444 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.10, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, barro y bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,714 viviendas de las cuales 3,566 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento del Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 5 estaciones radiodifusoras de AM y 5 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 2 localidades, así como en telefonía rural y celular; además 7 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con las siguientes carreteras y caminos:
Chinameca-Coatzacoalcos: Carretera de 38 Km.
Chinameca-Minatitlán: Carretera de 20 Km.
Chinameca-Cosoleacaque: Carretera de 7 Km.
Chinameca-Jáltipan: Carretera de 14 Km.
Chinameca-Soteapan: Carretera de 39 Km.
Chinameca-Mecayapan: Carretera de 30 Km.
Chinameca-Pajapan: Carretera de 42 Km.
Chinameca-Cerritos: Camino de terracería de 12.8 Km.
Chinameca-Rancho Nuevo: Camino de terracería de 14.6 Km.
Chinameca-Zuñiga: Camino de terracería de 16.1 Km.
Chinameca-Ateponta: Camino de terracería de 11.1 Km.
Chinameca-San Vicente: Camino de terracería de 9.8 Km.

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 27.4 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 13,881.211 hectáreas, de las que se siembran 6,615.462 hectáreas, en las 729 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 1,060.00, frijol 25.00 y naranja 18.00. En el municipio existen 439 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 160 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene une superficie de 10,316 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 611 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 11,820 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 micro y 2 pequeñas; es importante mencionar que dentro de estas hay 1 con calidad de exportación. Destacando la industria de elaboración de harina de maíz y sus derivados.

Comercio

Su comercio está representado principalmente por zapaterías, papelerías, mueblerías y expendios de materiales para la construcción.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 2 restaurantes y transporte turístico.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 49.76 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 17.94 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 15.03 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 17.26 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia de San Juan Bautista construida en el año de 1600 de techo de tejas y paredes de barro y zacate, posteriormente se modernizó en el año de 1959 concluyéndose en el año de 1962 que es la actual parroquia.

Monumento a la Revolución construido en honor a los chinamecos precursores revolucionarios.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares

Del 28 de noviembre al 8 de diciembre se realiza una fiesta popular en honor a la Purísima Concepción, patrona del pueblo.
Del día 9 al 12 de diciembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de la Virgen de Guadalupe.
Del 16 al 25 de diciembre se efectúan las fiestas decembrinas en honor al nacimiento de Jesús.
Del 1 al 31 de mayo celebración religiosa en honor de la Virgen María, en la cual acepta ser madre de Jesús.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre celebración religiosa para festejar a los difuntos. Así mismo se festeja la Semana Santa.

Música

La música típica del municipio es el Fandango.

Artesanías

Como artesanía en el municipio se elaboran sopladores de palma y escobas de zacate de trigo.

Gastronomía

Carne de Chinameca, pellizcadas, tamales de carne picada y de elote, frijoles charros con plátano y crema, y pozole con carne de puerco.


GOBIERNO
Principales Localidades
Chinameca cuenta con 6,775 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y comercio. Se ubica a 290 Km al Sureste de la capital del Estado.

Chacalapa cuenta con 1,949 habitantes, sus principales actividades son la agrícola y ganadera. Se encuentra localizada a 8.5 Km de la cabecera municipal.

Los Cerritos cuenta con 1,312 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 12.8 Km de la cabecera municipal.

Agua Fría cuenta con 581 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 9.1 Km de la cabecera municipal.

Chapopote cuenta con 448 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se localiza a 7.8 Km de la cabecera municipal.

Ateponta cuenta con 413 habitantes, sus principales actividades son la agrícola y ganadera. Se ubica a 11.1 Km de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Síndico Único.
1 Regidor de mayoría relativa.
1 Regidor de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Primero.
Policía y Prevención Social. Síndico Único.
Tránsito y Vialidad. Síndico Único.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Segundo.
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Primero.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Síndico Único.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Síndico Único.
Limpieza Pública. Regidor Segundo.
Fomento Agropecuario. Regidor Primero.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Segundo.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Segundo.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Primero.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Regidor Segundo.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Regidor Segundo.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Teponta Plebiscito
Agua Fría Plebiscito
Chacalapa Plebiscito
Chapopote Plebiscito
Cerritos Voto Secreto
Rancho Nuevo Plebiscito
Rancho Viejo Plebiscito
Zúñiga Plebiscito
San José Tilapa Plebiscito


Regionalización Política

El Municipio corresponde al XXI Distrito Electoral Federal (cabecera: Cosoleacaque) y al XXII Distrito Electoral Local (cabecera: Cosoleacaque).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamentación de Seguridad Pública.
Reglamento de Industria y Comercio.
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Isaac Alemán Soler. 1955-1958
Pablo Luna Basulto. 1958-1961
Manuel Hernández Fernández. 1961-1964
Néstor Martínez Zúñiga. 1964-1967
Consejo Municipal. 1967-1970
Francisco J. Lara Alor. 1970-1973
José Huervo Morales. 1973-1976
Humberto Torres Aguilar. 1976-1979
Jorge M. López Lara. 1979-1982
Orlando Valencia Ortiz. 1982-1985
Aurelio Patraca Vargas. 1985-1988
Andrés Caporal Armenta. 1988-1991 PFCRN
Jorge M. López Lara. 1992-1994 PRI
José María Guillen Torres. 1995-1997 PRI
Miguel A. Constantino Trujillo. 1998-2000 PRI
Marcos Morales Patraca 2001-2004 PRI
Salvador Guillen Torres 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”.
H. Ayuntamiento de Chinameca.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

MIGUEL ANGEL CONSTANTINO TRUJILLO
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHINAMECA.

ASI COMO A

MIGUEL HERNÁNDEZ RODRIGUEZ.SIMEON PRIMO RUEDA.VIRIATO SILVEYRA PEREZ. SECRETARIO.AUTOR ESCUDO.HISTORIADOR.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CHINAMECA veracruz en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

CHINAMECA