Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CHICONTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Chicontepec.

Toponimia

Del náhuatl Chicom-tepe-c: chicom; siete, Tepetl; cerro, C; en: “En siete cerros”.

Escudo

En el escudo de Chicontepec deben darse las raíces esenciales que caracterizan su devenir histórico-cultural, con una población aborigen predominante física y culturalmente.

En el orden ascendente del escudo se observa:

La deidad o mito Chicomexochitl “Siete Flores” que según el códice Laud representa al Dios que inventó la pintura, asociado a la fertilidad de la tierra y el culto al maíz. Esta tradición prehispánica aún la conservan y practican los indígenas de Chicontepec, no obstante la implacable represión religiosa de los conquistadores a partir de 1521.

Partiendo de este básico marco de referencias, y a casi 500 años de resistencia cultural, fluye la actual e inconfundible artesanía cultural expresada en sus actividades, su cerámica y sus famosos trajes bordados que han dado la vuelta al mundo y que hablan por sí mismas de un pasado grandioso e indeclinable. Chicontepec es depositario de esta rica tradición hasta nuestros días.

Caminando a través de un largo periodo de dominio hispánico se llega al mestizaje racial, cultural y religioso mejor representado con la vieja casa de Dios (templo católico), que se construyó en el siglo XVIII, siendo esta iglesia la mejor representación del inevitable fenómeno de transculturación.

La casa de gobierno (Palacio Municipal) nos da el testimonio inequívoco y permanente de una larga tradición y permanente de una larga tradición política que se remonta a la prehispánica provincia de Tzicoac a la que Chicontepec pertenece, para llegar a nuestra actual organización republicana de municipio libre representado por su Palacio.

En la parte superior del escudo se coloca la promisoria cruz de mayo que llevan en sus pechos las tejedoras indígenas de Ixcacuatitla, Chicontepec, donde se dan los colores de un presente y un futuro inconmensurable para un pueblo rico -inmensamente rico- en tradiciones culturales de profundas raíces prehispánicas a las que jamás espada alguna ha logrado vencer.
Los programadores políticos y culturales de Chicontepec deben respetar estas profundas raíces históricas.
Chicontepec deviene del vocablo mexica chicome tepetl (siete cerros) que sus fundadores nahuas bautizaron con asombrosa precisión geográfica. Este escudo representa oficialmente al municipio de Chicontepec de Tejeda y fue el primer lugar de la convocatoria lanzada para tal efecto por el alcalde Licenciado Andrés Santos Larios, sus autores fueron profesor Efraín Oviedo Sánchez, José Ocón y Ángel Hernández, quienes lo expusieron en nombre la Escuela Secundaria Agropecuaria de Tlacolula, Ver., en el mes de marzo de 1993.


HISTORIA
Reseña Histórica
Existía antes de la conquista Española. Perteneció Chicontepec a la Provincia Huasteca de Zicoac, cuya cabecera se encontraba en la congregación actual de San Isidro o Dr. Montes de Oca, en el municipio de Temapache.

Conquistados por la triple Alianza, los pueblos de Temapache, Tuxpan y Tzicóatl, el pueblo de Chicontepec tributó a México, Texcoco y Tacuba.

Es hasta fines del siglo XVI, cuando se empieza a congregar al pueblo de Chicontepec. El 8 de julio de 1592 se señalaron cuatro puntos de congregación: Santa Catarina Chicontepec, San Juan Texcatepec, San Cristóbal Ixhuatlán y San Francisco Zontecomatlán Chicontepec. El 7 de octubre del mismo año el Virrey comisionó a Pedro Portes para fundar la congregación de Chicontepec, y se previó que las tierras y otros bienes que dejaron los naturales de las estancias, quedaran bajo la jurisdicción de Meztitlán. Las estancias o antiguos pueblos jurisdiccionados a Chicontepec correspondían a los actuales municipios de Chicontepec y Benito Juárez.

En 1746 Santa Catarina Chicontepec era un pueblo de la jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Huayacocotla.

A partir de diciembre de 1786, Chicontepec perteneció a la primera Intendencia de Puebla; que al ser nuevamente secularizado el lugar, la Iglesia fue reconstruida a principios del siglo XIX con tres naves. Fue incendiada en la guerra de Independencia, quemándose los archivos parroquiales. Desde el primero de diciembre de 1853, pasó a formar parte del Estado de Veracruz.

El 31 de julio de 1877 se traslada a Huayacocotla, la cabecera del Cantón de Chicontepec.

Por decreto de 6 de septiembre de 1910, la Villa de Chicontepec se eleva a la categoría de Ciudad, y por decreto de 13 de octubre de 1960, la Ciudad se llama Chicontepec de Tejeda, en honor del distinguido revolucionario y gobernador del Estado, General Adalberto Tejeda Olivares, nacido en este lugar.

Personajes Ilustres
Gral. Adalberto Tejeda Olivares, distinguido revolucionario, político y luchador social. (1883-1960)
José Guadalupe Osorio Cruz, prócer agrarísta. Formó parte de la primera Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado. (1892-1952)
Teniente Coronel Eulalio Martínez Mejía, distinguido revolucionario, líder agrario que participó en la constitución de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado. (1893-1927)
Prof. Rafael Valenzuela Vera, educador. (1876-1927)
Prof. Leopoldo Kiel García, educador, filósofo, impulsor de la Educación Nacional. (1874-1942)
Prof. Gilberto Valenzuela Vera, educador. (1881-1970)
Prof. Miguel Bustos Cerecedo, educador, periódista, escritor, poeta y líder sindical. (1912-1990)
Dr. Zozimo Pérez Castañeda, Médico, maestro, periódista, poeta. (1892-1963)
Alfonso Medellín Zenil, antropólogo de reconocido prestigio profesional, investigador arqueológico, maestro y escritor. (1925-1986)
M.V.Z Rafael Adelaido Osorio, investigador y autor de varias obras de medicina veterinaria, políglota, inventor. (1893-1951)


Cronología de Hechos Históricos
1853 El municipio de Chicontepec pasa a pertenecer al Estado de Veracruz, hasta antes de esta fecha, formaba parte del Estado de Puebla.
1877 Se traslada a Huayacocotla, la cabecera del cantón de Chicontepec.
1886 Mediante Decreto de fecha 24 de mayo, el Gobernador Gral. Juan de la Luz Enríquez, ordena que la cabecera del Distrito Local Electoral debía ser Chicontepec.
1895 Determinación de limites entre Ixhuatlán y Chicontepec.
1910 La Villa de Chicontepec se eleva a la categoría de ciudad.
1920 Mediante Decreto de fecha 19 de mayo, se restituye a la ciudad de Chicontepec su categoría de Cabecera Municipal.
1934 Desaparición del municipio de Benito Juárez, anexando su territorio al de Chicontepec.
1937 Se deroga el Decreto que declara desaparecido el municipio de Benito Juárez.
1960 La ciudad se denomina Chicontepec de Tejeda.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en las coordenadas 20º58´ de latitud Norte y 98º10´ de longitud Oeste, a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Tantoyuca e Ixcatepec; al Este con Temapache y Tepetzintla; al Sur con Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez; al Oeste con el Estado de Hidalgo. Su distancia aproximada al Noroeste de la capital del Estado por carretera es de 445 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 978 Km2, cifra que representa un 1.34% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la región montañosa de la Huasteca Veracruzana, donde las ramificaciones de la Sierra madre Oriental reciben el nombre local de la sierra de Chicontepec, significando precisamente “siete cerros”.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños tributarios del Tuxpan, entre los que se encuentran el Calabozo, que nace en la Sierra de Huayacocotla y sirve de límite con el Estado de Hidalgo. Cuenta con varios arroyos, destacando los de Comitlán, Ahuimo, La Antigua, Tlacolula y Camotipan.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 22º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,645 milímetros.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto perennifolio y mediano perennifolio y secundario, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de quaqueches, temasaes, armadillos, conejos, venados, aves y reptiles.

Recursos Naturales

En el municipio se pueden encontrar entre sus principales recursos naturales, 30 hectáreas cultivadas con arbolado de maderas finas como cedro, caoba, primavera y palo de rosa con una edad aproximada a los cuatro años.
Por otra parte se cuenta con pozos petroleros en: Región Sur-Mesa de Tzapotzala; región Sureste- La Antigua, Tepenahuac y Xochicuatepec; región Centro-Alaxtitla Huixnopala.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol y vertisol, se caracteriza por no presentar capas de arcilla. El 65% del territorio municipal es dedicado a la ganadería, un 25% a la agricultura, un 5% es superficie forestal y un 5% se destina a la población rural, urbana, carreteras y cerros.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 41,846 hablantes de lengua indígena, 20,550 hombres y 21,296 mujeres, que representan el 69.44% de la población municipal. La primera lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 36,262 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 60,541 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 2,275 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 174 defunciones.

Se estima que a 1996 tenia una población de 62,594 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 58,657 habitantes, 28,573 hombres y 30,084 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 55,373 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 51,548 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 41,403, protestantes 2,014, otras 304 y ninguna 7,219.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 160 planteles de preescolar, 175 de primaria, 29 de secundaria. Además cuenta con 1 institución que brindan el bachillerato.
Es importante señalar que esta municipalidad se asientan instituciones que ofrecen enseñanza superior tales como: Universidad Pedagógica, con el grado académico de licenciatura, impartida en 1 plantel.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 21 de la Secretaría de Salud, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 31 tiendas diconsa, 1 rastro, 3 centros receptores de productos básicos y 256 misceláneas.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 5 canchas escolares: 3 de fútbol y 2 de básquetbol.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 11,841 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.95, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: lamina de cartón y asbesto, teja, palma, tejamanil, carrizo, embarro o bajareque, adobe y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,429 viviendas de las cuales 12,319 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento del Drenaje. 5%
Alumbrado Público. 85%
Recolección de Basura y Limpia Pública. 5%
Seguridad Pública. 90%
Pavimentación. 5%
Mercados y Centrales de Abasto. 30%
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. 1%
Monumentos y Fuentes. 1%


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 4 estaciones radiodifusoras de AM y 2 de FM, también se recibe la señal de televisión. Así mismo circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 29 localidades, así como telefonía rural, además 3 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con caminos rurales en una longitud aproximada de 800 Km comunican a las congregaciones y a los municipios de Alamo, Benito Juárez, Tepetzintla e Ixcatepec.
El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 141.6 Km de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 85,407.773 hectáreas, de las que se siembran 57,515.293 hectáreas, en las 9,673 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 18,453.00, frijol 2,660.00 y naranja 3,496.00. En el municipio existen 4,783 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 47 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 59,487 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 6,930 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 83,758 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 4 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 32 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por zapaterías, papelerías, mueblerías, ferreterías y expendios de materiales para la construcción.

Servicios

En el municipio se brinda el servicio de 7 hoteles,16 restaurante y 3 centros nocturnos.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 78.42 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 4.64 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 14.83 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.08 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En esta zona no se cuenta con monumentos históricos, en algunas comunidades existen los llamados “cubes” que son construcciones de tipo piramidal dentro de las cuales se han encontrado figuras de barro de la cultura huasteca, no existiendo lugar específico declarado Zona Arqueológica.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares

El 24 y 25 de julio se celebran las fiestas titulares religiosas en honor de Santiago Apóstol, patrón de Acatitla, con actos religiosos y ofrendas florales.
El 25 de noviembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de Santa Catarina con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos y ofrendas florales.

Los días 14 y 15 de mayo, festejan a San Isidro Labrador, Patrón de la Pastoría.

Boda indígena en Chicontepec

Este cuadro escenifica el ceremonial y la fiesta de boda, vigentes en aquella región náhua.
La boda conjuga, con una parte, costumbres ancestrales que al paso del tiempo han integrado todo un ritual, transmitido de generación en generación, y por otra, la música y la danza de la ocasión.
En el ceremonial se conservan actos cargados de simbolismo, tales como sahumar a los novios “para que los vientos los reciban bien”, regar aguardiente a la tierra, a fin de que esta deje a la pareja vivir por muchos años, o poner flores a los novios, invitados, músicos e incluso instrumentos musicales, en señal de conmemoración.
Se hace presente también, la práctica de que el más viejo de la comunidad, el Huehuetlacatl, sea el casamentero.
Este personaje, como máximo depositario de la tradición, maneja una serie de símbolos; así hace entrega de un calabazo, una mazorca de maíz y una botella de aguardiente al novio en muestra de propiciación de abundancia para el nuevo hogar, e indicando que es el hombre quien ha de procurar el alimento a la mujer.
La manipulación mágica de los elementos naturales aflora también; el agua se emplea tanto para lavamientos de manos y purificación, como concebida cual fuente de protección, ya que se invoca en el pozo para que proteja a los desposados.
La música que acompaña el ceremonial y fiesta es de sones tocados con violín y guitarra huapanguera.
Algunos de estos sones también se bailan; su ejecución es realizada dentro de la más pura tradición, se dan de padres a hijos y con el tiempo pueden volverse vitalicias.
El acompañamiento musical de estas danzas es de violines y guitarras, aunque en algunas partes hacen otras combinaciones: violín y tambora o guitarra y arpa.

Tradiciones

Los domingos los Náhuas bajan de las serranías a vender carne seca por metro, tiras de tela con fino bordado, tabaco seco en hoja, morrales, cestos, café en polvo y productos agrícolas de la región, en día de muertos realizan los rituales más importantes de la huasteca meridional.
La más arraigada es la del día de muertos, en donde se prenden veladoras y se ofrecen alimentos a los seres queridos ya fallecidos.

Leyendas

Entre las leyendas más importantes del municipio, se encuentra la de “La piedra amarrada con cadenas”, destacando la piedra denominada Quechoto Cuello Cortado ubicada en la comunidad de Ixcachatilla.

Danza de los gallos de la comunidad de Tlamaya

Esta danza es originaria de la comunidad de Tlamaya Chicontepec, Ver., ésta manifestación cultural es propia del grupo étnico náhuatl que se refiere al acercamiento que el hombre tiene con el gallo en la vida diaria.
La vida del hombre indígena está muy relacionada con la del gallo, ya que dicen que anteriormente el hombre podía andar con una o dos mujeres, además de que podía cantar en cualquier lugar donde él lo deseara.
El gallo se consideró como gran compañero del hombre, por que éste siempre le avisaba con su canto lo que se aproximaba ya sea la mala o la buena suerte, “cuando un gallo canta a las diez de la noche esto indica alarma para el campesino, por que al día siguiente amanecerá lloviendo”.

Danza Xochitini de la comunidad de Ahuica

Esta danza es de origen náhuatl, que quiere decir “hombres en flor que bailan”, estas se ejecutan en diferentes fechas como son: Cuando se va a sembrar, cuando nace un nuevo ser y en diversas festividades de la iglesia.

Danza de Xochipitsauak de la comunidad de Sasaltitla

Xochipitsauak, es un término náhuatl que traducido literalmente quiere decir “Flor Menudita”, pero el verdadero significado de acuerdo al verdadero significado náhuatl se refiere a una música que sensibiliza el corazón, ya que es tan penetrante que ha muchos hace llorar y es capaz de entrar en el alma de cualquiera, debido a eso es conocida como “la música menuda”, ha sido tanta su aceptación que es considerada como un himno entre los indígenas nahuas y se baila en todos los lugares y rincones donde existen habitantes de ese origen étnico.

Danza Azteca de la comunidad de Pastoría

Esta danza es originaria de la comunidad de Pastoría, pero se baila en diferentes comunidades del municipio, los últimos datos que se tienen son que esta danza se ha conservado desde la época de los Aztecas, anteriormente se bailaba en honor a los guerreros y hoy en día, se ejecuta principalmente el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, Santo Patrón de la comunidad de Pastoría.

Danza del Trapiche de la comunidad de Alahualtitla

Esta danza es originaria de la comunidad de Alahualtitla, este ritual se realiza en honor a los dioses de la naturaleza por haberles permitido obtener una buena cosecha.
Para este caso también se le rinde culto al trapiche que es el instrumento más importante para extraerle el jugo de la caña y con ella preparar la miel de dedo, la melcocha y por último el piloncillo. Cuentan los vecinos del lugar, que en ésta comunidad se practicaba mucho esta actividad y que siempre realizaban este ritual y que actualmente solo es retomado para conservar sus costumbres.

Danza Xochikoskatl

La danza Xochikoskatl es parte de la ceremonia ritual Chokomexochitl y se baila para darle la bienvenida a los Huehuetlakame o curanderos que llegan a presidir la ceremonia y a los invitados.
Esta danza se baila cuando llegan personalidades de otros lugares y les regalan collares de flores y arreglos de madera como símbolo de bienvenida y muestra de gratitud.

Danza Ritual o de Costumbre

Actualmente este tipo de danza se practica muy poco, ya que el vestuario que se utiliza es muy costoso; los lugares que aún la conservan y la practican la llevan a cabo cuando realizan un ritualo sus fiestas de costumbre como son: El chikomexochitlo, Tlamanas, Namiktilistli, Mapakilistli o baño del niño recien nacido, etc. Este tipo de manifestaciones se llevan a cabo con el objeto de rendirle culto a dios, a los fenómenos naturales y a los astros (El sol, la luna, las estrellas, el relámpago, el trueno, el viento, la tierra y el fuego).

Música

Se escucha música de banda de viento, tríos huapangueros y música ritual.

Artesanías

En el municipio se realizan artesanías textiles, barro, bejuco, madera, palma, piel y bordados.

Gastronomía

Comida típica: Los platillos más representativos de la región son: Las albóndigas, enxonacatado, enchiladas con cecina, bocoles, zacahuil y enchiladas fritas.
Dulces: Se encuentra gran cantidad de dulces caseros.
Bebidas: El aguardiente de caña de regular calidad.

Centros Turísticos

Este es un pueblo llamado el “balcón de la huasteca” por la hermosa vista que ofrece de la planicie y del paisaje verde que se extiende hacia la costa. Aquí se puede ver “Postectitla”, cerro formado por basalto gris azulado el cual tiene gran relevancia entre los rituales indígenas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Chicontepec cuenta con 4,162 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería y comercio. Se ubica a 445 Km aproximadamente al Noroeste de la capital del Estado.

Tlacolula cuenta con 2,427 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería y comercio. Se localiza a 24 Km de la cabecera municipal.

El Mirador cuenta con 1,714 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 35 Km al Noreste de la cabecera municipal.

Sasaltitla cuenta con 1,001 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se ubica a 5 Km de la cabecera municipal.

Ixcacuatitla cuenta con 866 habitantes, sus principales actividades son la agrícola y ganadera. Se encuentra ubicada a 30 Km de la cabecera municipal.

Ahuimol cuenta con 775 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se encuentra ubicada a 20 Km al Sureste de la cabecera municipal.

Tecomate cuenta con 721 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se encuentra ubicada a 24 Km al Este de la cabecera municipal.

Ahuica cuenta con 712 habitantes, su principal actividad es la agrícola. Se localiza a 8 Km al Sur de la cabecera municipal.

Alahualtitla cuenta con 550 habitantes, su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 8 Km al Sur de la cabecera municipal.

Tlanempa Común cuenta con 466 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se localiza a 60 Km al Sureste de la cabecera municipal.

Tlanempa Ejido cuenta con 193 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Su distancia aproximada al Sureste de la cabecera municipal es de 60 Km.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal.
Síndico Único.
3 Regidores de mayoría relativa.
4 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único y Regidor Primero.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Regidor Tercero.
Policía y Prevención Social. Regidor Segundo.
Transito y Vialidad. Regidor Tercero.
Salud y Asistencia Pública. Regidor Cuarto y Regidor Sexto.
Comunicaciones y Obras Públicas. Regidor Primero.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Regidor Segundo.
Participación Ciudadana y Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Regidor Sexto.
Limpieza Pública. Regidor Cuarto.
Fomento Agropecuario. Regidor Primero.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Síndico Único.
Agua Potable y Alcantarillado. Regidor Quinto y Regidor Séptimo.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Regidor Quinto y Regidor Séptimo.
Gobernación, Reglamentos y Circulares. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Acatitla Plebiscito
Achupil Plebiscito
Ahuateno Plebiscito
Ahuatitla Plebiscito
Ahuica Plebiscito
Ahuimol Plebiscito
Alahualtitla Plebiscito
La Antigua Plebiscito
La Avanzada Plebiscito
Camotipan Plebiscito
Cuatzapotitla Plebiscito
Chalahuiyapa Plebiscito
Chamola Plebiscito
Francia Plebiscito
Granadilla Plebiscito
Huacango Plebiscito
Huitzitzilco Plebiscito
Ixcacuatitla Voto Secreto
Limontitla Plebiscito
Mesa De Calcote Plebiscito
El Mirador Plebiscito
Pastoria Plebiscito
Pemuxtitla Plebiscito
Postectitla Plebiscito
Temoctla Plebiscito
Sasaltitla Plebiscito
Tepenahuac Plebiscito
Tepetzintla Plebiscito
Tepoxteco Plebiscito
Tlacolula Voto Secreto
Xicalango Plebiscito
Tecomate Plebiscito
Xoquixhuatl Plebiscito


Además de los 33 agentes municipales, se cuenta con 142 subagentes municipales y 22 jefes de manzana y 40 jefes de sección (14 urbanos y 26 rurales).

Regionalización Política

Cabecera del II Distrito Electoral Federal y Cabecera del III Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Adalberto Zenil Olivares. 1955-1958
Filiberto Cerecedo Sánchez. 1958-1961
Andrés Pérez Pardavé. 1961-1964
Cándido Díaz Cerecedo. 1964-1967
Baldomero Martínez Morales. 1967-1970
Jesús Ciriaco Silva. 1970-1973
Leovigildo López Galván. 1973-1976
Justo Cabrera Sagahún. 1976-1979
Pedro Bravo Castelán. 1979-1982
Rufino Saucedo Márquez. 1982-1985
Sara Castañeda Vera. 1985-1988
Reyes Osorio Cruz. 1988-1991 PRI
Andrés Santos Larios. 1992-1994 PRI
Gilberto Osorio Barrales. 1995-1997 PRI
Abundio Alvarez Mejía. 1998-2000 PAN
Valentín Rosalino Morales. 2000 PAN
Ubaldo Águilar Flores 2001-2004 COAL
Gonzalo Vicencio Flores 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”.
H. Ayuntamiento de Chicontepec.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F., 1988

Instituto Nacional de Educación de los Adultos
PERSONAJES DE VERACRUZ
Artes Gráficas Graphos, Xalapa, Ver., 1998

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

ABUNDIO ALVAREZ MEJIA
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHICONTEPEC.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CHICONTEPEC veracruz en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA ... Ir al texto »

 

CHICONTEPEC