Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CHALMA
NOMENCLATURA
Denominación
Chalma.

Toponimia

Proviene del náhuatl: Xalmantla:
Xal.- Raíz de la palabra Salí- “arena”.
Man.- Raíz de la palabra Mana- “pone” del verbo poner.
Tla.- Es un sufijo que indica abundancia de lo que la, o, las raíces que lo preceden signifique.

El significado más aceptable es: “Lugar donde se pone arena en abundancia”. Aquí se da por hecho que el río pone la arena.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica fue una población huasteca, posteriormente cambio su idioma por el náhuatl.
El pueblo fue fundado con anterioridad a la independencia nacional, con categoría de hacienda del Bolón y Las Flores.
El 20 de junio de 1934 la congregación de Chalma se eleva a la categoría de pueblo, y se designa cabecera del municipio de Chiconamel.
Por decreto de 1º de noviembre de 1938, se crea el municipio de Chalma, con congregaciones de los municipios de Chiconamel y Platón Sánchez.

Cronología de Hechos Históricos
1934 Se concede la categoría de pueblo, a la congregación de Chalma, designándose cabecera municipal de Chiconamel.
1936 Al pueblo de Chiconamel, se designa cabecera municipal de Chiconamel.
1938 Creación del municipio de Chalma, con congregaciones de los municipios de Chiconamel y Platón Sánchez.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 21º13´ de latitud norte y 98º24´ de longitud oeste, a una altura de 140 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y este con Platón Sánchez; al oeste con Chiconamel y al sur con el estado de Hidalgo. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado por carretera es de 250 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 199.05 Km2, cifra que representa un 0.27% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado y en la región de la Huasteca veracruzana.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños ríos tributarios del río Calabozo o de Platón Sánchez, importante afluente del río Moctezuma o Pánuco.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24º C.; su precipitación pluvial media anual es de 506.1 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que existen en el municipio son el bosque mediano o bajo subtropical perennifolio con especies como el marrembo o chacarro, jonote, guanacaxtle y sanoreado.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejo, ardillas y reptiles.

Recursos Naturales

En el municipio se tiene como principal recurso natural la forestación.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol y vertisol. El 75% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 5% a la ganadería, un 15% en viviendas, un 3% se destina al comercio y un 2 % a oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 5,765 hablantes de lengua indígena, 2,871 hombres y 2,894 mujeres, que representan el 41.93% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 4,992 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 tiene 13,359 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 785 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 37 defunciones.

Se estimó que en 1996 tenia una población de 13,803.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 12,778 habitantes, 6,299 hombres y 6,479 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 13,067 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 11,826 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 9,998, protestantes 917, otras 27 y ninguna 742.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 27 planteles de preescolar, 38 de primaria, 5 de secundaria. Además cuenta con un centro para capacitación para el trabajo.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 3 unidades médicas de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 6 tiendas Diconsa y un rastro.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con dos canchas escolares de basquetbol.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 2,756 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.64, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, teja, carrizo, barro o bajareque, adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,028 viviendas de las cuales 2,995 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. 10%
Mantenimiento del Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. 10%
Seguridad Pública. X
Pavimentación. 5%
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. 10%
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El municipio recibe la señal de estaciones radiodifusoras de AM y FM, también se recibe la señal de televisión. Asimismo, circulan medios impresos.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 4 localidades, así como telefonía rural; además 11 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 29.8 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 16,171.532 hectáreas, de las que se siembran 9,508.494 hectáreas, en las 1,942 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 4,295.00; frijol 163.00, tabaco 40.00, caña de azúcar 25.00, naranja 141.75. En el municipio existen 1,110 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 28 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene une superficie de 13,496 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,340 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 9,496 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

Al año de 1993 existen 14 unidades económicas industriales con una producción anual de 334.6 miles de pesos, esta actividad proporciona ocupación a 25 obreros los cuales perciben un ingreso anualizado por 19.5.

El volumen de las ventas de energía eléctrica en gigawatts es de 2.43 que representan un valor de venta 930 miles de pesos.

Durante 1996 se otorgaron 2 licencias y autorizaciones de uso del suelo para construcción.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, carnicerías, farmacias, ferreterías, entre otras.

Servicios

En el municipio presta sus servicios un motel.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 63.49 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 11.12 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 20.93 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 4.44 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas

El 15 de mayo se lleva a efecto la fiesta religiosa en honor a San Isidro Labrador.

El día 9 de septiembre se realiza la Fiesta tradicional al Santo patrón San Nicolás Tolentino, donde participan diversas danzas.

En el mes de febrero se realiza el “Carnaval”

Se preparan los famosos zacahuil y chojol (tamal muy grande), los pobladores acuden al templo a recibir la ceniza santa. En la última semana del mes de abril se efectúan los festejos de semana santa, lo realizan ayunando el día viernes; en lo que se refiere a la semana completa, no comen carne de res y cerdo, debido a que esos días el señor Jesús esta tendido; según la tradición éste resucita el sábado, es por eso que ese día, lo llaman día de gloria.

Festejo de Día de Muertos

Esta fiesta anual se realiza los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; para ello se confeccionan vistosos altares con arcos; se elaboran una variedad de platillos que junto a múltiples frutos, flores, bebidas e infinidad de objetos serán ofrendados; con respetuosa alegría se visitan los sepulcros y todo cuanto la creatividad humana aporta para el mejor desarrollo de la convivencia con las Animas. Con la participación de la danza “Los Viejos”, danza de culto que igual a las danzas prehispánicas es maratónica y ejecutada exclusivamente por hombres. En esta danza se representa el acto vital humano, animal, vegetal y de las cosas, simbolizado por los personajes principales: La mujer embarazada (vida nueva), el diablo (temor a lo desconocido), el vaquero (actuar en la vida y la economía local), y la muerte (el final).

El día 12 de diciembre se lleva a efecto una fiesta en honor a la santa patrona Virgen de Guadalupe

Se realiza una peregrinación de la localidad a Platón Sánchez, donde le ofician una misa para posteriormente regresarla y seguir la fiesta; los jóvenes realizan la carrera Guadalupana desde la ciudad de Tantoyuca, pasando a la capilla de Temporal y Platón Sánchez, para tomar la bendición y así continuar al camino hasta el templo de Chalma, ya concluida la fiesta, todos reflejan una gran alegría.

Danzas

Prehispánica

Esta se sigue conservando en la región Huasteca. Esta danza se realiza en honor al sol y a la luna, con la finalidad de dar gracias a la buena armonía que existe en la familia y en la comunidad, así mismo para la obtención de buenas producciones en la agricultura y ganadería. Los danzantes representan el apareamiento de los gavilanes, ya que se dice que esta ave tiene una gran vivacidad y fuerza de poder mitológico de sabiduría.

De los Espejos

Esta danza se ejecuta en las fiestas tradicionales de la comunidad, principalmente en las religiosas y de los santos patronos. Asimismo, se efectúa en la nochebuena y año nuevo; con la finalidad de disfrutar de armonía con la familia, la comunidad y la conservación de la salud.

Música

Es típica del municipio la música folklórica interpretada por bandas de viento.

Artesanías

Se elaboran artesanías como las sillas de palma y los quesquenes.

Gastronomía

Los platillos más representativos del municipio son el zacahuil (masa y carnes, condimentadas con chile color, chile seco y especias) y tamales.


GOBIERNO
Principales Localidades
Chalma con 2,555 habitantes.
Chapopote con 2,916 habitantes.
San Pedro Coyutla con 1,396 habitantes.
El Pintor con 925 habitantes.
La Laja con 360 habitantes.
Aquixcuatitla con 200 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Único
Regidor Único

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Regidor Único.
Policía y Prevención Social. Síndico Único y Regidor Único.
Salud y Asistencia Pública. Síndico Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Síndico Único.
Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de Elección
Aquixcuatitla Voto Secreto
Chapopote Voto Secreto
El Pintor Voto Secreto
La Laja
San Pedro Coyutla Voto Secreto


Regionalización Política

El Municipio corresponde al I Distrito Electoral Federal (cabecera: Pánuco) y al II Distrito Electoral Local (cabecera: Tantoyuca).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Limpia Pública.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Salud y Asistencia Pública.
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas.
Reglamento de Limpieza de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Enrique Vega Argüelles. 1955-1958
Anselmo Sánchez Argüelles. 1958-1961
Alejo Argüelles Sánchez. 1961-1964
Abel Sánchez Galván. 1964-1967
Jacinto Argüelles A. 1967-1970
Arturo Azuara Salazar. 1970-1973
Daniel Flores y Flores. 1973-1976
Reynaldo C. Sánchez Sánchez. 1976-1979
Agripino Argüelles Flores. 1979-1982
Silvino Flores Flores. 1982-1985
Ramón Argüelles Argüelles. 1985-1988
Eucario Azuara Argüelles. 1988-1991 PRI
Leonardo Sánchez Vera. 1992-1994 PRI
Enrique J. Sánchez Olivares. 1995-1997 PRI
Ignacio Lara Flores. 1998-2000 PRI
Marcelino Azuara Argüelles 2001-2004 PVEM
Rosendo Sánchez Flores 2005-2007 PRD


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”.
H. Ayuntamiento de Chalma.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

IGNACIO LARA FLORES
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHALMA.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CHALMA veracruz en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

CHALMA