Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CHACALTIANGUIS
NOMENCLATURA
Denominación
Chacaltianguis.

Toponimia

Mercado de camarones de río; de Chacalin; camarón grande, y Tianquiztli; mercado.

Escudo

Para la descripción del escudo, se ha dividido en cinco cuadrantes, uno exterior y cuatro interiores, así como un cruce entre ellos, por consiguiente la utilidad que dio el autor del escudo a los colores, destacando el amarillo y constelando con él, el verde, azul, rosa, negro y café, da vistosidad, fondo y forma al mismo.

En el interior del escudo se pueden observar tres mangos amarillos con su follaje verde, esto en la parte superior, los cuales dan testimonio de la representatividad que tiene ese fruto en la localidad, se hacen resaltar unos pergaminos que simbolizan el legado cultural encerrados en ellos y la magnificencia de descripción del autor. A los lados se distinguen cinco mangos verdes, simbolizando cada uno de estos el verdor del campo y policromía del paisaje.

El cuadrante exterior contiene una frase descrita de la siguiente manera: “Chacaltianguis, Minerva y Ceres flotan en tu ambiente” lo cual se traduce de la siguiente manera: Chacaltianguis, el gran arquitecto del universo con su inteligencia, sabiduría y arte, derrama sobre tu terruño el prodigio de tu fertilidad y productividad agrícola.

En el primer cuadrante interior se observa un árbol de mango con frutas amarillas, matizando con el pasto verde y el firmamento azul, en él, su autor pretendió plasmar la riqueza económica que se deriva del potencial agrícola ofrecido por la naturaleza misma y cuyo símbolo hace más viva la imagen del escudo.

En el segundo cuadrante se observa la unidad de dos manos entrelazadas con el epígrafe de “AMISTAD, UNIÓN Y PROGRESO” bordada con una rama de laurel, en este cuadrante el autor trato de describir la hospitalidad que por naturaleza manifiesta el chacaltiangueño, la unidad como estafeta sotaventina y el desarrollo que presenta el pueblo día a día, siendo testigo de ello la naturaleza misma.

El tercer cuadrante presenta un libro abierto en cuya primer página se observa un has luminoso y en la segunda página la simbología de un pentagrama y en el fondo del mismo plasma un sencillo follaje que se pierde en el universo. En el presente cuadrante se trata de describir en primer término el valor cultural que tiene el pueblo de lo cual se enorgullece, así mismo el pentagrama manifiesta el valor del arte en lo referente a la música, característica muy particular del chacaltiangueño, por lo que sintetizo que la ciencia y el arte que hacen prodigio en el chacaltiangueño, trasciende hasta el afán de progreso en la actividad, representando la sapiencia ese faro luminoso que se vierte en las páginas de la ciencia.

En el cuarto y último cuadrante se observa en todo su esplendor la isleta a la que desde tiempo atrás se le ha denominado “El Paraíso de Chacaltianguis”, así como la majestuosidad del río Papaloapan, bifurcado en dos corrientes por este prodigio natural, asimismo la ribera representada por los arboles de mango asentados sobre lo que podríamos señalar como el litoral chacaltiangueño, en este cuadrante se aluden tres impresiones de magnificencia; el río Papaloapan cuya principal característica es el potencial económico que en servicio fluvial proporciona al pueblo y que en antaño fuese fuente de ingreso no solo del pueblo sino de todo el sotavento, mediante el traslado de los diversos productos a los lugares de concentración; la segunda impresión es la isleta en cuya superficie existe un invaluable potencial agrícola; el tercer caso de impresión es la ribera, donde se pone de manifiesto el contacto directo que tiene la población con el agua del Papaloapan, componente genial de la exquisitez del mango Manila.

Los contornos exteriores e interiores se bisecan en un punto central del escudo y al hacerlo, el autor plasmo dos impresiones de genialidad; la primera es por la utilidad del color amarillo, lo cual define como la representatividad del color del mango Manila y cuyo color se toma como la base fundamental del escudo, la segunda es la representatividad de la cruz, siendo esta la que rige el escudo de la Villa Rica de la Veracruz y el autor la manifestó como una secuencia del escudo de nuestro estado.


HISTORIA
Reseña Histórica
Población fundada en el siglo XV en la era prehispánica por pobladores indígenas de lengua popoluca y se le conocía desde entonces con el nombre original de “CHACALTIANQUIZCO”, pero a partir del año de 1777 sus pobladores designaron en llamarle “CHACALTIANGUIS”, nombre que actualmente tiene. La palabra chacaltianquizco significa “Mercado de Camarones”, ya que en tiempos prehispánicos periódicamente se reunían los jefes de los pueblos vecinos para tomar acuerdos en relación con los precios y formas de trueques que habían de regir en “Chacaltianquizco”.

En 1831 limitaba con Cosamaloapan, Hacienda de Uluapan, Tuxtilla, Tlacojalpan y la Hacienda de Las Lomas.

Personajes Ilustres
Dr. Mauro Loyo Sánchez, fue Gobernador interino en 1917, del Estado de Veracruz. (1872-1969)
Erasto Vidal Monzalve, Secretario del H. Ayuntamiento durante 35 años. (1897-1969)
Profr. Gilberto Eulogio Argudín Estrada, autor del Escudo y Heráldica representativos del Municipio de Chacaltianguis, Ver. (1919-1988)
Dr. Angel Estrada Loyo, fue Diputado Local por el Distrito de Cosamaloapan, Veracruz, y Presidente Municipal de ese mismo lugar.
Prof. Avelino Bolaños Palacios, impulsor de la cultura regional, dejando múltiples obras en beneficio de la educación.
Diódoro Solano Arrégui, luchador agrarísta del municipio de Chacaltianguis, Veracruz.
Prof. Félix Cruz Gómez, fue un excelente maestro y en dos ocasiones Presidente Municipal de Chacaltianguis, Veracruz.


Cronología de Hechos Históricos
1915 Fue declarado Municipio Libre Chacaltianguis, Veracruz.
1944 Inundación del municipio por los ríos Papaloapan y Obispo en el mes de septiembre, cuya cresta llegó a alcanzar los 2 metros de altura sobre el nivel del mar.
1969 Nuevamente se ve afectado el municipio por el desbordamiento de los ríos Papaloapan y Obispo, con daños de gran magnitud.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las coordenadas 18º18´ de latitud norte y 95º50´ de longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cosamaloapan; al este y sureste con José Azueta; al oeste con Tuxtilla y al suroeste con el estado de Oaxaca. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado; por carretera es de 180 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 557.65 Km2, cifra que representa un 0.77% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona de las llanuras del sotavento, al sur del Estado. Cuenta con pequeños lomeríos que se extienden en la parte central y que alcanzan los 320 metros de altura.

Hidrografía

Se encuentra regado por el arroyo Obispo, que es tributario del río Papaloapan. Cuenta con algunas lagunas como la Del Lagarto y la Del Burro.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26º C.; su precipitación pluvial media anual es de 198.3 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio es el de tipo tropical por la ubicación del terreno cuenta con bosque de especies maderables y no maderables, arboles frutales como mangos.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mapache, tlacuache, conejo, reptiles venenosos y aves.

Recursos Naturales

Entre sus recursos vegetales sobresalen los arboles frutales como son el mango, zapote mamey, zapote chico y naranjos, entre otros.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo gleysol y cambisol, se caracteriza por encontrarse en todos los climas y acumular agua con tonalidades oscuras, es susceptible a la erosión. El 60% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 15% a viviendas, un 10% al comercio y un 5% en oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 44 hablantes de lengua indígena, 27 hombres y 17 mujeres, que representan el 0.37% de la población municipal. La principal lengua indígena es la zapoteca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 31 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 tiene 12,415 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 311 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 73 defunciones.

Se estima que a 1996 tenia una población de 12,814 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 11,718 habitantes, 5,684 hombres y 6,034 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 11,416 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 10, 631 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 7,795, protestantes 1,470, otras 116 y ninguna 1,161.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 13 planteles de preescolar, 21 de primaria, 9 de secundaria. Además cuenta con una instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 1 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público, 7 tiendas Diconsa, un tianguis y un rastro.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con una cancha escolar de voleibol.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 3,042 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.85, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lamina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, teja y carrizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,359 viviendas de las cuales 3,297 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento del Drenaje. 20%
Alumbrado Público. 65%
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. 40%
Mercados y Centrales de Abasto. 20%
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. 80%
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de 10 estaciones radiodifusoras de AM y 8 de FM, también se recibe la señal de televisión y cuenta con sistema de televisión satelital.

Así mismo circulan medios impresos. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 10 localidades, así como con telefonía rural; además una oficina postal y una de telégrafos.

Vías de Comunicación

En el municipio se cuenta con caminos vecinales de terracería y una carretera estatal pavimentada que une a las poblaciones de Papaloapan y Carlos A. Carrillo, Ver., con una longitud de 65 Km.

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 15 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 23,877.434 hectáreas, de las que se siembran 14,527.750 hectáreas, en las 1,939 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 350.00; sandia 10.00, caña de azúcar 4,092.04, arroz 50.00, frijol 50.00, mango 1,250.00 y piña 300.00. En el municipio existen 250 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 12 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 45,030 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,222 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 8,071 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Turismo

En el municipio existe, al 31 de diciembre de 1996, un establecimiento de hospedaje, el cual hace un total de 14 habitaciones disponibles.

Comercio

Su comercio esta representado principalmente por tiendas de abarrotes, mini-súper, tiendas de autoservicio, farmacias, papelerías, expendios de materiales para la construcción, entre otros.

Servicios

En el municipio se brinda servicio de dos hoteles, transporte de bici taxis y autobuses.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario. 67 %
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario 12.32 %
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario. 18.51 %
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.10 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se considera monumento histórico la Torre donde se conserva un antiguo reloj (público), una parroquia católica y el teatro Amado Nervo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Del 26 al 28 de mayo se lleva a cabo la Feria del Mango con una exposición agrícola-ganadera, bailes populares, juegos pirotécnicos y mecánicos, actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.

Música

Es típico del municipio el danzón y música folklórica.

Artesanías

Las artesanías que se elaboran en el municipio son la rejilla, bordado y tallado de madera.

Gastronomía

Los platillos más representativos del municipio son: Barbacoa, Tapistes, Tamales de masa, Mole y pipian.

Centros Turísticos

Se cuenta con el lugar denominado la Isleta de Chacalapa, las actividades que se pueden practicar son la natación, fútbol y básquetbol, entre otras.


GOBIERNO
Principales Localidades
Chacaltianguis con 4,177 habitantes.
Sabanetas con 1,680 habitantes.
Mata de caña con 1,400 habitantes.
Paso del Cura con 1,250 habitantes.
Moyota con 1,200 habitantes.
Torno Largo con 1,080 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico Único.
Regidor Único.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento: Responsable:
Hacienda y Patrimonio Municipal. Síndico Único.
Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo. Síndico Único y Regidor Único.
Policía y Prevención Social. Síndico Único.
Salud y Asistencia Pública. Síndico Único.
Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente Municipal.
Fomento Agropecuario. Regidor Único.
Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros. Regidor Único.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento. Síndico Único.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Agentes Municipales: 8.
Subagentes Municipales: 3.
Jefes de Manzana: 130.
Jefes de Sección: 2.

De acuerdo con el capitulo VIII, artículo 60 y 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre indica las funciones y atribuciones que corresponden a los agentes municipales en la forma siguiente:

Artículo 60.- Los agentes municipales, son servidores públicos, que funcionaran en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los ayuntamientos.

Artículo 61.- Los Agentes Municipales tendrán todas las atribuciones que se requieren para mantener la tranquilidad y seguridad de los vecinos de las congregaciones y la observancia de las Leyes y Reglamentos, cuidando particularmente de:

I.- Dar aviso inmediato al Ayuntamiento respectivo, de cualquier alteración en el orden público y de las medidas que haya tomado para corregirlas.

II.- Formular y remitir al ayuntamiento en el primer mes del año, el padrón de los habitantes de su demarcación, facilitando toda la información y datos estadísticos que les sean pedidos.

III.- Expedir gratuitamente los certificados requeridos por el encargado del Registro Civil y cualquier otra autoridad en ejercicio de sus funciones.

IV.- Promover que en sus respectivas demarcaciones se establezcan los servicios públicos que requiera la comunidad.

V.- Vigilar el cumplimiento del precepto de la enseñanza obligatoria.

VI.- Dar parte a las autoridades de la aparición de cualquier calamidad pública, para que se tomen las medidas convenientes.

VII.- Actuar por delegación con el ejercicio de las funciones, comisiones o encargos que el Ayuntamiento le encomiende.

VIII.- Fungir como auxiliar del Ministerio Público y de la Policía Judicial.

IX.- Nombrar los auxiliares necesarios para el desempeño de sus funciones; y

X.- Solicitar al Ayuntamiento, les proporcionen los medios que estimen necesarios para el desempeño de sus funciones.

Jefes de Manzana

Artículo 62.- Los Jefes de Manzana son los encargados de procurar que se cumplan los bandos de policía y buen gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general (Ley Orgánica del Municipio Libre).

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XVII Distrito Electoral Federal (cabecera: Cosamaloapan) y al XIX Distrito Electoral Local (cabecera: Cosamaloapan).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de limpia Pública y Ecología.
Reglamento de Ornato, Parque y Jardines.
Reglamento de Salud y Asistencia Pública.
Reglamento de Industria y Comercio.
Reglamento de comunicaciones y Obras Públicas.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Teodora Martínez Sánchez 1955-1958
1958-1961
Guadalupe Crisóstomo Méndez 1961-1964
Ignacio Torres Sánchez 1964-1967
Concejo Municipal 1967-1970
Raúl Castillo Zamudio 1970-1973
Guadalupe Crisóstomo Méndez 1973-1976
Modesto Montoro Díaz 1976-1979
Joaquín Loyo García 1979-1982
Celso Montero Castelán 1982-1985
Samuel Wenceslao Estrada 1985-1988
Joaquín Montalvo Gamboa 1988-1991 PRI
Juan González Armas 1992-1994 PRI
Francisco Muñoz García 1995-1997 PRD
Manuel E. Loyo Nieto 1998-2000 PRD
Eloy Torres Solano 2001-2004 PRI
José Martínez Torres 2005-2007 CAFV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI Fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver. 1992

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”.
H. Ayuntamiento de Chacaltianguis.
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags. 1997

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

MANUEL ENRIQUE LOYO NIETO
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHACALTIANGUIS.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
JORGE LUIS MIRANDA MONTERO

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
CLARA VALLADARES PONCE
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CHACALTIANGUIS veracruz en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

CHACALTIANGUIS