Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CERRO AZUL
NOMENCLATURA
Denominación
Cerro Azul.

Escudo

Consta de 5 fases imaginarias; dos superiores y tres inferiores y que tienen el siguiente significado:

1.- Representa la riqueza petrolera del municipio, por haber sido en este lugar, en donde brotara el pozo más grande del mundo, el famoso pozo número 4, puesto en producción en febrero de 1916 y por el cuál Cerro Azul es conocido mundialmente.
2.- Representa dos pilares fuertes del municipio como son la agricultura y la ganadería.
3.- Representa el desarrollo cultural del pueblo de Cerro Azul a través de sus escuelas, y muy especialmente de la Escuela Secundaria “Luis Martínez Murillo”, la cuál empezó a funcionar en el año de 1945.
4.-Representa el sol de la libertad económica, por el decreto de expropiación dictado por el Presidente General Lázaro Cárdenas en el año de 1938.
5.-Representa la balanza de la justicia que el pueblo de Cerro Azul espera de los presentes y futuros gobernantes.
En el perímetro inferior se encuentra un esquema de cadenas rotas, están representando la liberación política lograda por los esfuerzos de los ciudadanos, que se distinguieron en esta lucha cívica para lograr la emancipación política del municipio de Cerro Azul en 1963.


HISTORIA
Reseña Histórica
Desde 1906, Dehery explotó el lugar, para buscar petróleo; el poblado pertenece al municipio de Tepetzíntla. En 1916 brotó el pozo ·Nº. 4, que asombró al mundo por su alta producción.
La Ley número 94, del 27 de noviembre de 1963 creo el municipio de Cerro Azul, con congregaciones del municipio de Tepetzíntla, por decreto del 6 de diciembre de 1983.

Personajes Ilustres
Aristeo J. Alejandre A., promotor por la emancipación del municipio.
Regino Torres Vitales,
Luz Ma. Cava Cerecedo,
Arístides Arbona Sandoval,
María Verduzco
Leonel Castillo Aquino
Profirió Gutiérrez Avila
Roberto Cruz Segura
Eduardo Olivier Alvarez
Donato Segura del Angel
Braulio García Cortés
Guadalupe Ferretíz, fundador del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Gonzalo Banda Ramírez,
Francisco Mina Hernández,
Ramón Jáuregui, fundador de la primera colonia denominada La Curva.


Cronología de Hechos Históricos
1916 Broto el pozo petrolero Cerro Azul No. 4, uno de los más grandes del mundo.
1930 Visita del Presidente, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
1945 La población estaba gobernada por Tepetzíntla, Ver.
1963 Creación del municipio Cerro Azul.
1983 La cabecera municipal, obtiene la categoría de Ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región montañosa de la Huasteca, zona norte del Estado, en las coordenadas 21° 11’ latitud norte y 97° 44’ longitud oeste, a una altura de 140 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tancoco, al este y al sur con Te mapache y al suroeste con Tepetzíntla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 295 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 92.50 Km2, cifra que representa un 0.13% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en la fracción montañosa de la Huasteca; su relieve presenta las irregularidades del conjunto montañoso de la Sierra de Otontepec.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños ríos que vierten sus aguas en el estero de Tanguijo, por donde desagua la laguna de Tamiahua.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 22 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 600 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana subperennifolia con especies como el caoba, pucté y álamo; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como liebres, conejos y ardillas.

Recursos Naturales

La cabecera es uno de los principales centros petroleros del país, la región es mundialmente famosa, desde el descubrimiento en su territorio en 1906, del pozo número 4.

Características y Uso del Suelo

Predomina el suelo regosol, se caracteriza por parecerse a la roca de donde se origina, la susceptibilidad a la erosión es variable. Es utilizado en pequeñas proporciones para la agricultura y la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 565 hablantes de lengua indígena 284 hombres y 281 mujeres, que representan el 2.01% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl y la segunda es el huasteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 453 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 27,071 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 654 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 166 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 27,975 habitantes. De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 24 706 habitantes, 11 608 hombres y 13 098 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 24,739 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 24,878 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 22,114, protestantes 1,527, otra 398 y ninguna 763 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 23 planteles de preescolar, 29 de primaria, 8 de secundaria. Además cuenta con 4 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es el CEBETIS.

Es importante señalar que en esta municipalidad se asientan instituciones que ofrecen enseñanza superior tales como:
Nombre Completo de la Institución Grado Académico No. De Facultades
Instituto Tecnológico de Cerro Azul (Sistema escolarizado). Licenciatura 5
Instituto Tecnológico de Cerro Azul (Sistema abierto). Licenciatura 1


Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 5 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja, 1 de PEMEX y 1 de la Secretaría de la Defensa. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa, hospitalización general y hospitalización especializada.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con las instalaciones de 2 canchas de usos múltiples. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 4 tiendas Diconsa, 1 tianguis, 1 rastro y 1 centro receptor de productos básicos.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 6 340 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.90, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son barro, bajareque, adobe y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,683 viviendas de las cuales 6,309 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El municipio recibe señal de televisión y de cable. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 4 localidades, así como con telefonía rural y celular; además de 12 oficinas postales y 1 de telégrafos. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 37.40 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 8,571.570 hectáreas, de las que se siembran 6,144.189 en las 502 unidades de producción. El principal producto agrícola y la superficie correspondiente que se cosecha es maíz con 510.00 has. Existen 190 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 57 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 7,295 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 390 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 9,029 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino y ovino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 9 microempresas y 1 pequeña empresa. Destacan las industrias de purificadoras de agua y producción de miel.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 5 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 94 habitaciones disponibles.

Comercio

Este municipio no cuenta con centros comerciales, ni central de abasto, sin embargo cuenta con 2 tiendas departamentales, 2 tianguis, existen cientos de misceláneas, como lecherías también. Existen 12 zapaterías, 8 papelerías, 8 mueblerías, 3 ferreterías y 6 casas de materiales de construcción y 12 farmacias.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 5 hoteles y 6 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 10.60%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 7.69%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 16.79%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 0.93%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento al Cura Miguel Hidalgo.
Monumento al Maestro.
Monumento a la Madre.
Monumento a Benito Juárez.
Monumento a Lázaro Cárdenas.
Monumento a José María Morelos y Pavón.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 17 de mayo se celebra la fiesta en honor de San Pascual Bailón. El 1 y 2 de noviembre se festejas las fiestas de Todos Santos y día de muertos.

Música

Se caracterizan por los sonidos de los Huapangueros o sones Huastecos, los cuales se ejecutan con la jarana, el violín y la guitarra.

Gastronomía

Los tamales huastecos, el Sacahuil, los chamitles o cuiches, el mole rojo, el mondongo y el pozole rojo.

Centros Turísticos

Se encuentran: Los balnearios de "San Marino" y "La Presa del Moralillo".


GOBIERNO
Principales Localidades
Cerro Azul, cabecera municipal de 23, 573 habitantes.
Juan Felipe (San Felipe) 1,084 habitantes.
Piedra Labrada, 687 habitantes.
La Campechana, 456 habitantes.
Colonia Morelos (El Veinticinco), 360 habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico Único
2 Regidores de mayoría relativa
3 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Responsable Comisiones
Síndico Único. Hacienda y Patrimonio Municipal.
Representante jurídico del H. Ayuntamiento.
Agua Potable y Alcantarillado.
Registro Civil, Panteones y Reclutamiento.
Regidor Primero. Educación, Recreación y Cultura,
Actos Cívicos y Fomento Deportivo.
Comunicaciones y Obras Públicas.
Asentamientos Humanos, Fraccionamientos,
Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra.
Regidor Segundo. Hacienda y Patrimonio Municipal.
Policía y Previsión Social.
Fomento Agropecuario.
Regidor Tercero Comercio, Centrales de Abasto.
Mercados y Rastros.
Salud y Asistencia Pública.
Regidor Cuarto Tránsito y Vialidad.
Participación Ciudadana y juntas de mejoramiento.
Ganadería.
Regidor Quinto Gobernación, Reglamentos y Circulares.
Ornato, Parques y Jardines.
Alumbrado Público.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al IV Distrito Electoral Federal (cabecera: Temapache) y al V Distrito Electoral Local (cabecera: Tuxpan).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Industria y Comercio.
Reglamento de Comunicaciones y Obras Públicas.
Reglamento de Salud y Asistencia Pública.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Limpia Pública.
Reglamento de Ornato, Parques y Jardines.
Reglamento de Panteones.
Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Aniceto Castillo V. 1964-1967
Gabriel Osorio Cardenette 1967-1970
Catarino Guzmán A. 1970-1973
José Luis Sánchez Segura 1973-1976
Arnulfo Román Calderón 1976-1979
David Alejandre Zaleta 1979-1982
Isidoro Olvera Gavidia 1982-1985
Francisco Olazarán Hernández 1985-1988
José Luis Sánchez Segura 1988-1991 PRI
Adrián Pérez Vázquez 1992-1994 PRI
Juan Gómez Gómez 1995-1997 PRI
Carlos A. Michel Pulido 1998-2000 PRI
Ariel Viniegra Mogica 2001-2004 COAL
Bruno Vera Casanova 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Cerro Azul.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

CARLOS ALBERTO MICHEL PULIDO
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CERRO AZUL

ASÍ COMO A :

ADRIAN PEREZ VAZQUEZ SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO.

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y elDesarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CERRO AZUL veracruz en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

CERRO AZUL