Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CASTILLO DE TEAYO
NOMENCLATURA
Denominación
Castillo de Teayo.

Toponimia

Del náhuatl Teayok, Te-ayo-k “Tortuga sobre piedra”. Recibe su nombre actual porque se encuentra en el municipio un templo o castillo arqueológico, único vestigio de una gran ciudad indígena, mezcla de las culturas olmeca y huasteca. Antiguamente se llamó Tzapotlan.

Escudo

Sobre un fondo de nubes y cielo azul, representa a la pirámide de origen tolteca ubicada al centro de la población y las principales actividades que son: agricultura, ganadería y citricultura. En la parte inferior hace alusión a la etimología de Teayo con una tortuga sobre una piedra.


HISTORIA
Reseña Histórica
Localidad considerada como una de las más antiguas, centro de las dos culturas tolteca-azteca, a mediados del siglo XII y XV de nuestra era.
Durante el siglo XV los aztecas conquistaron la huasteca veracruzana, realizándose así un intercambio religioso, el cual debe comprobarse por la existencia de la pirámide y de varias esculturas de piedra que tienen un significado común para la historia.

En 1872, fue declarado municipio libre, contando como zona prominente dentro de la arqueología mexicana. Los orígenes de la pirámide se remontan a 1100 y 1200 años de antigüedad, es decir, 600-700 años después de Cristo. Se encuentra ubicada en un valle en pleno centro de la población, consta de tres cuerpos ligeramente en talud, separados por un angosto descanso, su altura es de 11.30 mts. A su alrededor se colocaron cierto número de esculturas de diferente tamaño y estilo que se hallaban diseminadas en las cercanías del municipio, actualmente se encuentran en una pequeña sala de exhibición, en donde también se aprecian restos totonacas y huastecos, con presencia e influencia azteca-tolteca.

Las primeras noticias de los vestigios arqueológicos de Castillo de Teayo se deben a la tesonera voluntad del arqueólogo alemán Edward Seler, que visitó el sitio en el año de 1902. Hizo un estudio completo de acuerdo a los acontecimientos de su época y en su primera descripción llegó a la conclusión de que debió haber sido una colonia militar azteca, teoría sostenida posteriormente por el arqueólogo americano Fewkes. Su primera descripción fue hecha por José García Pavón en 1944, quién reconoció que dicho centro arqueológico fue eregido y habitado por los toltecas.

La población de Castillo de Teayo fue fundada en junio de 1870 por varias familias (Canovas, García, Urrutia y Barra), descendientes de españoles que habitaban en la villa de Tihuatlán. Llegaron en busca de nuevas tierras a Zapotitlán. Al realizar las talas para la construcción de sus casas y preparar los terrenos para la siembra y la cría de ganado, descubrieron la cúspide de la pirámide en un cerro, por ello le pusieron el nombre de Castillo.

Personajes Ilustres
Calixta Rocha Gallardo, originaria de este municipio, estuvo en el frente armado de la Revolución apoyando a los villistas en 1910. (1892-1963)


Cronología de Hechos
1870 Fundación de Castillo de Teayo.
1877 Creación del municipio de Castillo de Teayo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Huasteca, zona norte del Estado, en las coordenadas 20° 45’ latitud norte y 97° 38’ longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Temapache, al sureste con Tihuatlán y al sur con el Estado de Puebla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 160 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 447.46 Km2, cifra que representa un 1.56% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en la Huasteca Veracruzana. Su suelo presenta lomeríos sin alturas notables.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Tecoxtempan, tributario del Tuxpan, el río Tempoal y arroyos como el Mequeta.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 22 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 552.1 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio, con árboles maderables; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, mapaches, comadrejas, zorras y ardillas.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por su vegetación sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera, además de campos petroleros.

Características y Uso Del Suelo

Su suelo es de tipo regosol, no presenta capas parecidas a la roca que le dio origen, poca susceptibilidad a la erosión. En un mayor porcentaje se utiliza para la agricultura y la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 1,970 hablantes de lengua indígena, 1,045 hombres y 925 mujeres que representan el 10.52% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,554 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 19,335 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 545 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 77 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 20,038 habitantes. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 19 543 habitantes, 9 810 hombres y 9 733 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 18,424 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 16,0088 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 10,324, protestantes 2,077, otra 216 y ninguna 2,952 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 27 planteles de preescolar, 33 de primaria, 10 de secundaria. Además cuenta 6 con instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 6 unidades médicas de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 6 tiendas Diconsa y 1 centro receptor de productos básicos.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con las instalaciones de 4 canchas de usos múltiples. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 4 078 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.79, la mayoría son propias y de tipo fija. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,262 viviendas de las cuales 42 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. 95%
Recolección de Basura y Limpia Pública. 95%
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medios de Comunicación

El Municipio cuenta con dos estaciones de radio en banda F: y todos los canales de televisión. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 9 localidades, así como con telefonía rural; además de 6 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 83.90 Km. de carretera. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 25,473.376 hectáreas, de las que se siembran 22,003.831 en las 2.094 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 2,782.00 y 100.00 de fríjol. Existen 1,096 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 27 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 16,015 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,488 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 43,872 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino y ovino .Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 1 establecimiento de hospedaje, el cual tiene un total de 10 habitaciones disponibles.

Comercio

El Municipio cuenta con 2 zapaterías, 1 mueblería, 2 casas para materiales de construcción

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 1 hotel.

Población Económicamente Activa por Sector de Producción
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 79.40%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 6.09%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 11.68%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 2.53%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La pirámide del Castillo de Teayo es una construcción prehispánica de origen tolteca, se ubica en la plaza principal y está formada por un basamento y vestigios de un santuario en la parte superior. La base tiene tres cuerpos superpuestos y una escalinata flanqueada por alfardas. Las características arquitectónicas y estilísticas que presenta esta pirámide revelan la influencia de la cultura Huasteca y mexica sobre la zona en el siglo XV. La pirámide principal está en un parque público del poblado actual, rodeado por treinta esculturas monolíticas de gran importancia documental y por sus cualidades plásticas.

Museos

El Municipio cuenta con un museo, en el cual se presentan las piezas arqueológicas. Que fueron encontradas en él mismo.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas populares: En el mes de Marzo se celebra la fiesta del Santo Patrono del pueblo “San José”.
Tradiciones: Para las celebraciones, realizan danzas autóctonas de la región, en la Pirámide.

Artesanías

En el Municipio se dedican a la elaboración de muebles de madera de cedro.

Gastronomía

En este rubro, el Municipio cuenta con los platillos típicos como son: El mole, los tamales, las enchiladas, los bocoles y los chilaquiles.

Centros Turísticos

"El Castillo de Teayo", es una zona donde se encuentra una pirámide de origen Tolteca.


GOBIERNO
Principales Localidades
Castillo de Teayo, cabecera municipal de 4159 habitantes.
Mequetla, 1614 habitantes.
La Guadalupe, 1504 habitantes.
Teayo, 1402 habitantes.
La Defensa, 1117 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Sindico Único
1 Regidor mayoría relativa
1 Regidor de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Reponsable Comisiones
Síndico Único. Hacienda y Patrimonio Municipal. Comunicaciones y Obras Públicas. Asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la Tierra.
Regidor Primero. Hacienda y Patrimonio Municipal. Policía y prevención social. Fomento agropecuario. Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros. Agua potable y alcantarillado. Registro civil, panteones y reclutamiento.
Regidor Segundo. Tránsito y Vialidad. Educación, cultura, recreación, actos cívicos y Fomento deportivo. Salud y asistencia pública. Participación ciudadana y junta de mejoras. Limpia Pública. Ornato, Parques y Jardines. Alumbrado público. Gobernación, Reglamentos y Circulares.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.
El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
La Defensa Plebiscito
La Guadalupe Plebiscito
La Lima Plebiscito
El Mante Plebiscito
Mequetla Plebiscito
El Súchil Plebiscito
Teayo Auscultación
El Pital Plebiscito
Las Cañas Auscultación
Naranjal Auscultación


Regionalización Política

El Municipio corresponde al IV Distrito Electoral Federal (cabecera: Temapache) y al IV Distrito Electoral Local (cabecera:Temapache).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de limpia pública.
Reglamento de mercados y rastros..

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Estanislao Flores 1955-1958
Victorino Juárez Urrutia 1958-1961
Gilberto Rodríguez Meza 1961-1964
Alejo Gómez Hernández 1964-1967
Sidronio Rodríguez Casados 1967-1970
Herculano Cobarrubias Hernández 1970-1973
Guillermo Vázquez Álvarez 1973-1976
Cástulo Covarrubias Hernández 1976-1979
Rodolfo Solís Cabrera 1979-1982
Proceso Rocha García 1982-1985
Francisco Serrano Sosa 1985-1988
Victorino Rodríguez Juárez 1988-1991 PRI
José Luis Urrutia Arredondo 1992-1994 PRI
Gerardo Rodríguez Méndez 1995-1997 PRI
Anastasio Rodríguez Casados 1998-2000 PAN
Santos Hernández Cristóbal 2001-2004 CAFV
Florencio García Reyes 2005-2007 COAL


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Castillo de Teayo.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Guía México Desconocido, núm. 19
EL MUNDO HUASTECO Y TOTONACO
México, D.F., 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

ANASTACIO RODRÍGUEZ CASADOS
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CASTILLO DE TEAYO

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARÍA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CASTILLO TEAYO VERACRUZ EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE... Ir al texto »

 

CASTILLO DE TEAYO