Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CATEMACO
NOMENCLATURA
Denominación
Catemaco.

Toponimia

Del náhuatl. Calli; casas, Tematli; quemar, “Lugar de las casas quemadas”.

Escudo

A) En la parte interior del Escudo de Catemaco, se extiende un color anaranjado como fondo, tiene una representación de una figura Olmeca la cual, considera como una cultura madre del México prehispánico. Catemaco y la Región de los Tuxtlas se considera el corredor por el cual cruzaron en ambos sentidos la ocupación Olmeca, Catemaco está en la parte central, la ocupación de esta cultura era este territorio se remonta hasta 1500 a.C. y llega hasta los 3500 d.C. En la parte superior de la figura se representa la imagen de los volcanes en erupción; este fenómeno de la naturaleza, es en este caso como el símbolo de lo cambiante, de lo viejo y lo nuevo, del fuego que purifica, de la renovación de esta cultura original de donde surgieron otras hasta llegar a nuestros días, aquí con color anaranjado se simboliza el fuego. En el Escudo de la figura Olmeca se puede considerar como el punto de partida de acuerdo a los datos conocidos y estudiados hasta ahora. Es el dato más temprano que se tiene acerca de algún asentamiento humano en la región.

B) La parte central y anterior derecha, el fondo de un hermoso y colorido azul representa el florido y bello lago de Catemaco. Esa mano varonil, vigorosa y fuerte que sostiene una red, un pez y una barca están simbolizando las fuentes de trabajo de la vida alrededor de la cual suceden los acontecimientos citadinos del nacer, del ser y el morir, esto es el lago de Catemaco. La actividad más importante ha girado en torno al lago, desde 1580; en la relación de Juan de Medina se habla de la estancia de Catemaco y se menciona que uno de los abundantes y principales productos eran derivados de la pesca, además de dedicarse a la agricultura. Hacia el año de 1664 en relación de Joseph Solís, Catemaco es rebautizado con el nombre de San Miguel Catemaco y la laguna sigue siendo el centro de actividades económicas más importantes, Siguiendo la representación de imágenes, sobre el fondo azul hacia la izquierda está otro en colores sepia y rayas blancas simbolizando las cascadas; se representa una roca en color sepia en forma de una boca donde emergen una burbujas, que representan las aguas minerales de Coyame y Arroyo Agrario, así como otras fuentes de ingresos para la región y el lugar, el transporte acuático, el turismo y la actividad pesquera.

C) En la parte tercera, un fondo amarillo asociado a las tierras y a sus labores y beneficios que de ella se obtienen, la ganadería y la agricultura como campos de cultivo del tabaco, el maíz y el frijol.

D) En la parte cuarta y superior del Escudo está representado por otra imagen que le ha dado fama a Catemaco dentro y fuera del Estado, como centro religioso. El edificio en color sepia representa la religión católica y aquí se asocia con la Virgen del Monte Carmelo como la nombran los devotos del siglo XVIII. Hacia 1719 se construyó la primera iglesia, por pobladores indígenas de esta ciudad ayudados por indígenas de San Andrés Tuxtla. Lo verde alrededor del edificio señala el ambiente donde abundan las montañas, cerro y lomerías.

E) En la parte quinta que rodea al Escudo son figuras que simbolizan lo más característico de la región dentro de la flora y la fauna, las actividades agrícolas, pesqueras y cinegéticas. La escopeta, el jaguar y el cocodrilo son las figuras representativas de la cacería de la región:

F) Las erupciones volcánicas formaron esa cadena de cerros que circundan el lago, que data de la época en que fué brotado de sus cráteres al hacer erupción los volcanes y sepultar un pueblo, hasta la fecha podemos ver sus adelantos que fué la cultura Olmeca, que constituyó uno de los más interesantes enigmas de la arqueología mexicana.


HISTORIA
Reseña Histórica
Su nombre significa casas quemadas, probablemente por los efectos de la erupción del volcán San Martín. La cabecera municipal fue fundada en 1774. Durante el siglo XVI, Catemaco pertenecía a la provincia de Santiago Tuxtla. Al consumarse la independencia, constituyó una municipalidad, limitando con Mecayapan.
Por decreto del 25 de mayo de 1881, se eleva a la categoría política de Villa, el pueblo de Catemaco, del Cantón de los Tuxtlas.
El decreto del 9 de noviembre de 1966, se otorga la categoría política de ciudad a la Villa de Catemaco.

Personajes Ilustres
Juanita Valencia. Poeta.
Ramón F. Pérez. Poeta.
María Andrea Absalón de Brizuela. Poeta, pintora y autora del Escudo de Catemaco. (1914-1990)
Eduardo Absalón. poeta, cronista e historiador de Catemaco y la región.
Rafael Pérez Vidal. Fomentó el agrarismo. (1899-1957)
Teodoro Constantino. Luchó al lado del general Miguel Alemán en los brotes de la revolución en 1910.
Pedro García Mantilla. Vendió parte de los terrenos y cedió otros a la Constitución del fundo legal en 1937.


Cronología de Hechos Históricos
1881 El pueblo de Catemaco, es elevado a la categoría de Villa.
1966 La Villa de Catemaco, adquiere la categoría de Ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la sierra de los Tuxtlas, zona sur del Estado, en las coordenadas 18° 25’ latitud norte y 95° 07’ longitud oeste, a una altura de 340 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México, al este con Mecayapan, al sureste con Soteapan, al sur con Hueyapan de Ocampo y al oeste con San Andrés Tuxtla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 220 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 710.67 Km2, cifra que representa un 0.98% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado y dentro del conjunto montañoso de la Sierra de los Tuxtlas o de San Martín.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos San Juan Michapan, Comoapan, San Andrés y Grande; cuenta con una albufera en Sontecomapan, un lago y 12 pequeñas islas en su interior. El lago desagua por medio del río San Andrés , que va a formar la cascada de Tepepa.

Clima

Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 23 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 900 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto tropical perennifolio con especies como el sombrerete, palo de agua, cedro, hule, ojite, palma real, ojuela, marayo y rabo lagarto; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, armadillos, conejos, comadrejas, mapaches, búhos, calandrias y cardenales.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el oro, plata, zinc y bancos de materiales; entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo acrisol, es pobre en nutrientes con alta susceptibilidad a la erosión. En su mayor porcentaje se utiliza en agricultura y ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 281 hablantes de lengua indígena 157 hombres y 124 mujeres, que representan el 0.69% de la población municipal. La principal lengua indígena es el mixteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 277 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población, hasta el año de 1995, el municipio tiene 19,335 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 545 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 77 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 20,038 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 45 289 habitantes, 22 065 hombres y 23 224 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 46,702 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 35,172 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 29,486, protestantes 2,123, otra 711 y ninguna 2,545 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 37 planteles de preescolar, 73 de primaria, 20 de secundaria. Además cuenta con 6 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 8 unidades médicas de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 18 tiendas Diconsa, 1 tianguis, 1 rastro y 1 centro receptor de productos básicos.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 1 cancha de fútbol, 6 canchas de voleibol, 6 canchas de basquetbol y 2 campos de béisbol. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 9 672 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.68, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,759 viviendas de las cuales 9,957 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El municipio recibe señal de televisión y de cable. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 12 localidades, así como con telefonía celular; además de 7 oficinas postales y 1 de telégrafos. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros. Cuenta con una delegación de la capitanía de puerto denominada Balzapote.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 111.50 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 53,224.950 hectáreas, de las que se siembran 17,318.632 en las 3,092 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 3,588.00; frijol 277.00; 60.00 de chile verde y 85.00 de tabaco. Existen 1,351 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 84 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 20,778 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,031 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 21,361 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino.

Actividad Pesquera

Su desarrollo ha permitido la creación de cooperativas y un embarcadero.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 2 microempresas y 4 medianas empresas; es importante mencionar que dentro de estas hay 4 con calidad de exportación, encontrando 1 PITEX y 3 ALTEX. Destacan las industrias de producción de horticultura ornamental y embotellado de agua mineral.

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 27 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 659 habitaciones disponibles.

Comercio

El Municipio cuenta con 2 almacenes de ropa, 7 zapaterías, 3 mueblerías, 4 papelerías, 3 ferreterías y casas para materiales de construcción, 6 farmacias y 5 tiendas de autoservicio.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 29 hoteles y 38 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 13.05%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 31.00%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 3.00%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 52.95%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El Municipio cuenta con los siguientes:
Estatua del Pescador.
Busto a Don Benito Juárez y Don Miguel Hidalgo.
Fuente a Don Miguel Hidalgo.
Monumentos a la madre, al magisterio y a los niños héroes.
Edificios antiguos como la Torre del Reloj, Palacio Municipal, La Casona, La casa de la familia Brizuela Absalón, la casa de la familia Gasca Blanco, la casa de la familia Herrera García y
El templo de Nuestra Señora del Carmen.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares: El 2 de febrero se festeja la feria de La Candelaria;

Tradición “El día del brujo” Sus moradores tienen una herencia mística del pueblo olmeca, de ritos y tradiciones esotéricas y un amplio conocimiento de la medicina natural, misma que los ha caracterizado a través de los años como “ la tierra de los brujos”, se celebra cada viernes primero de marzo, este singular día se atraviesa el lago en lanchas y con antorchas encendidas hacia el Cerro del Mono Blanco, en donde se realiza un ritual que ha trascendido las fronteras y recibe una gran cantidad de visitantes.

Para la festividad de la Señora del Carmen se efectúa un paseo en lancha por la laguna con la imagen de la virgen y se lleva a la isla de Agaltepec; en la época prehispánica adoraban a la diosa del agua y de los pescadores (Chalchiahtlicue), ahora la virgen del Carmen, patrona del municipio, de la cual se narra que hace sus apariciones a la orilla del lago.

Música

De tipo tropical y los sones.

Artesanías

El tallado de Jaranas en una sola pieza de madera, la joyería realizada con aplicaciones de caracoles y conchas de mar, los artículos decorativos elaborados con cáscara de coco y arena de las riberas de los lagos.

Gastronomía

Esta también es exótica ya que del lago se extraen productos exóticos como los topotes, los tegogolos (caracol de agua dulce), anguila, así como la tradicional carne de chango(carne de cerdo ahumada) con diferentes hojas de olor que le dan un aspecto rojizo y un sabor muy parecido a la carne de mono.

Centros Turísticos

La Laguna Catemaco

Tiene una extensión de 11 km. De ancho por 8 de largo, rodeada por exuberante vegetación, dentro de ella se encuentran varias islas como la de Tanaxpillo, también llamada la de los monos, porque en ella existen desde 1979 una colonia de macacos rabones traídos de Tailandia y los cuales han desarrollado la habilidad para nadar, otra es la de las Garzas, donde se refugian parvadas de distintas especies que sobrevuelan el lago, por ser esta zona un verdadero paraíso, ha servido de set cinematográfico de numerosas películas de corte internacional.

Reserva Ecológica Nanciyaga

Espléndido sitio turístico, se realizan recorridos que ofrecen la observación de la flora, relajantes tratamiento a base de lodo para la piel, limpias espirituales y baños de Temaxcal, así como un cocodrilario, cuenta con un sitio rústico muy original, consiste en una aldea en la selva, con un solarium, un pequeño embarcadero con kayacs y cayucos de madera, un bañera en el manantial de agua mineral, un comedor y un teatro monolítico al aire libre, por las noches todo esta iluminado con quinqués y mecheros de aceite, dando a la aldea un ambiente mágico.

Sontecomapan

Lugar cercano a la laguna de Catemaco, donde se puede viajar en lancha y admirar los esteros y los ríos que la nutren hasta la barra que separa el agua dulce del agua marina.
Desde Catemaco se puede viajar por una carretera asfaltada a la laguna costera de Sontecomapan, que se encuentra a 18 kilómetros. En la pequeña población de Sontecomapan se puede tomar una embarcación, que después de surcar bajo los manglares sale a la laguna. El recorrido puede ser alrededor de ésta, por sus esteros y ríos que la nutren, o llegar hasta la barra que separa el agua dulce del agua marina. Ahí se localiza una colonia de pescadores, una amplia playa y se puede encontrar algún lugar para comer.

La siguiente etapa son las playas de los Tuxtlas

Se llega a ellas por una carretera de terracería que cruza potreros para el ganado y franjas de selva que han sido conservadas.

En el camino se encuentra la Estación de Biología de la UNAM

Este centro, que cubre una superficie de 700 hectáreas, fue fundado con el propósito de cuidar un área de selva húmeda-tropical, que diera lugar a investigaciones sobre la biología de la flora y de la fauna y de su entorno ambiental. Con semejantes fines, la Universidad Veracruzana ha creado más recientemente El Parque de la Flora y de la Fauna Silvestre Tropical, que cuenta con 220 hectáreas.

Las principales playas son Hicacal, Playa Escondida y Monte Pío.

Esta última, que es la más alejada de Sontecomapan, es sin embargo la más frecuentada. En ella desembocan dos pequeños arroyos, y además de restaurante cuenta con dos pequeños hoteles.

Playa Escondida

Es en cambio, un lugar visitado más por el turismo extranjero, que disfruta de su relativo aislamiento y del hecho de encontrarse junto a una franja de espesa vegetación original.


GOBIERNO
Principales Localidades
Catemaco, cabecera municipal con 22,965 habitantes dedicados a la ganadería, pesca y agricultura.
Sontecomapan, ubicada 16 kilómetros al norte de la cabecera municipal 2,397 habitantes dedicados a la ganadería, pesca y agricultura.
Victoria, La ubicada 10 kilómetros al sudoeste de la cabecera municipal 1,757 dedicados a la ganadería, pesca y agricultura.
Zapoapan de Cabañas, ubicada 19 kilómetros al sudeste de la cabecera municipal 1,344 habitantes dedicados a la ganadería, pesca y agricultura.
Maxacapan, ubicada 6 kilómetros al sudoeste de la cabecera municipal 990 habitantes. dedicados a la ganadería, pesca y agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico Único
1 Regidor de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Reponsable Comisiones
Síndico Único. Hacienda y Patrimonio Municipal. Reglamentos y circulares. Registro Civil. Reclutamiento.
Regidor Primero Gobernación. Asentamientos Humanos. Recreación y Cultura. Actos Cívicos.
Regidor Segundo Tránsito y Vialidad. Panteones. Junta de Mejoramiento. Ornato, Parques y Jardines. Participación Ciudadana. Alumbrado Público. Limpia Pública.
Regidor Tercero Salud y Asistencia Pública. Fomento Agropecuario. Policía y Prevención Social. Fraccionamientos, Licencias. Regularización de la Tenencia de la Tierra.
Regidor Cuarto. Comisión de Hacienda. Patrimonio Municipal. Educación. Fomento Deportivo. Comunicaciones y Obras Públicas. Agua Potable y Alcantarillado. Comercio. Centrales de Abasto, Mercados y Rastros.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XIX Distrito Electoral Federal (cabecera: San Andrés Tuxtla) y al XX Distrito Electoral Local (cabecera: San Andrés Tuxtla).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Juan Uscanga Pérez 1955-1958
Bruno Martínez Escobar 1958-1961
Ramón Valencia 1961-1964
Consejo Municipal 1964-1967
Julián Moreno Marthen 1967-1970
Indalecio Moreno García 1970-1973
Alberto Uscanga E. 1973-1976
Víctor White Fonseca 1976-1979
Tomás Montoya Pereyra 1979-1982
Arturo Cárdenas Escobar 1982-1985
Neftalí Escobar Ramírez 1985-1988
Marco A. Brizuela Absalón 1988-1991 PRI
Jorge A. González Azamar 1992-1994 PRI
Tomás Montoya Pereyra 1995-1997 PRI
Sergio A. Cadena Martínez 1998-2000 PVEM
Salvador Guerrero Moreno 2001-2004 COAL
Sergio Antonio Cadena Martínez 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Catemaco.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales de la Universidad Veracruzana
EL ESTADO DE VERACRUZ
Reproducción Fotomecánicas, S.A. de C.V.
México, D.F. 1998, 7ª. reimpresión.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

SERGIO ANTONIO CADENA MARTÍNEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CATEMACO

ASÍ COMO A :

FERNANDO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instiutto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CATEMACO veracruz en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

CATEMACO