}

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CARLOS A. CARRILLO
NOMENCLATURA
Denominación
Carlos A. Carillo.

Toponimia

Nombre que se le da al municipio en honor del ilustre pedagogo y tratadista cordobés Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, importante innovador de la educación en México, por Decreto del 5 de noviembre de 1932, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, No. 123.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Sus orígenes se remontan hasta 1575, pues aparecía como una estancia y el clérigo Melchor Valdés que tenía en usufructo los diezmos de la parroquia de Huaspaltepec.
La población se asienta sobre la gran extensión que constituía la hacienda de Uluapan, formada a fines del siglo XVI. Durante décadas sus pobladores, principalmente indígenas mexicas, se dedicaron a actividades agroproductivas, que no constituyeron detonadores, de su desarrollo económico, siendo testigos del tráfico de viajeros, en el camino Cosamaloapan-Tesechoacan-Sochiapan.
En el año de 1896, los señores Nicolás Pérez de León, Manuel Hernández del Río y Julián Chinchurrieta, realizaron una importante inversión, que habría de ser determinante, para dar un nuevo perfil a esta región, al adquirir 3.511 hectáreas, dedicarlas al cultivo de la caña de azúcar e instalar sobre la ribera izquierda del río Papaloapan, y a sólo 5 Kms. de Cosamaloapan el ingenio azucarero, que en adelante se denominaría "San Cristóbal" debido a esto el poblado debe su mayor desarrollo a la fundación del ingenio azucarero. Según datos de que se dispone, la construcción original, dio cabida a maquinaria transportada desde las ciudades de Nueva York, Nueva Orleans y otras de los Estados Unidos. En su primera zafra 1900-1901, bajo la administración de Faustino Martínez, logra producir un total de 3,890 toneladas de azúcar, producción promedio anual hasta el año de 1920.
Posterior a la promulgación de la Ley del 6 de enero de 1915, por el presidente Venustiano Carranza, en el puerto de Veracruz, el reparto de la tierra se realizó aceleradamente en todo el ámbito nacional; particularmente, en la región del Papaloapan se carecía de personal administrativo y especializado, sobre todo en topografía y agrimensura, para realizar deslindes y lotificación. Los campesinos de esta zona, presos de su inquietud por la tardanza en la entrega para sus labores agrícolas, desarrollaron algunos movimientos de estrategia; especialmente se organizaron bajo la dirección de Rodríguez Clara, quien hizo varias visitas a Cosamaloapan entre 1916 y 1920, para incrementar las gestiones ante las autoridades agrarias federales.
Los dirigentes locales se constituyeron en gestores, con el apoyo de sus compañeros y, dentro del gobierno, del coronel Adalberto Tejeda, lograron su objetivo. Don Roberto García Loera, gerente general del ingenio San Cristóbal entregó a los comisariados ejidales de Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, la hacienda con 3511 hectáreas, los terrenos de San Felipe Pichuapan, de 1911 hectáreas, también del mismo municipio; una fracción del predio San Francisco Oyozontle, con 1563 hectáreas y una parte del potrero Buena Vista del mismo municipio, con 219 hectáreas.
Resultó insólito para el gobierno y para los terratenientes la conducta de don Roberto García Loera y, sobre todo para el coronel Adalberto Tejeda, quien quedó convencido de la elevada calidad del mexicano, después de realizada la entrega de manera tan patriótica, de un ingenio azucarero, para que los agricultores fueran dueños de la producción de las tierras donde antes habían sido sólo peones al servicio de la empresa.
Por decreto del 5 de noviembre de 1932, la congregación de San Cristóbal, se denomina Carlos A. Carrillo, y en 1963 recibe el nombre de Venustiano Carranza.
La vida de los trabajadores del Ingenio era difícil y crucial. San Cristóbal, al igual que los demás ingenios del país, sólo trabajaba 4 meses al año, que duraba la zafra. Por aquel tiempo se invertía 2 meses, generalmente, en reparación, circunstancia ésta que arrojaba a los obreros, técnicos y aún empleados, a ocuparse en otras actividades, principalmente a la pesca o a las labores agrícolas, razón por la cual, hasta hoy prevalece la circunstancia de que un obrero o técnico del ingenio, es además agricultor cañero.
Así, en 1925 se constituyó el Sindicato de Obreros, Artesanos y Empleados del Ingenio San Cristóbal, que tuvo muchas bases legales y buena marcha, en la administración; en tiempos del entonces Inspector de la Ley Federal del Trabajo, Vidal Díaz Muñoz, en que la duración del sindicato era por zafras. El primer presidente del sindicato fue el Sr. Félix Meléndez, para 1937, el Sindicato de Obreros, Campesinos y Empleados del Ingenio San Cristóbal, se afilia a la Unión del Sindicato de la Industria Azucarera del Estado de Veracruz, y en seguida se convierte en parte constituyente del Sindicato de Trabajadores Azucareros y Similares de la República Mexicana que presidió, en su primer ejercicio, el Sr. Alejandro Peña. En Carlos A. Carrillo, los trabajadores designan como su primer secretario de la Sección 31, al Sr. Joaquín Ruiz Hemández, a quien por su gestión, se debió la creación de la Clínica Azucarera, que tiene matriz en la Cd. de México D.F. y goza dentro de este gremio, de un gran prestigio.
En la historia sindicalista de la Sección 31, del S.T.I.A.S.R.M., conservan un sitio de honor, los primeros promotores del movimiento organizado: Julián Barranca, Lucio Andrade, Miguel Escobedo Lira, Joaquín Ruiz, Ricardo Silva, Silvestre Escobedo y Miguel Aguilar, quienes se reunieron en 1924, con don Roberto García Loera, en la casa grande, para planear la organización del Sindicato de Trabajadores, Obreros, Artesanos, Empleados y Campesinos del Ingenio San Cristóbal. La época de los aprendices, de los soldadores, de los trenistas y de todos aquellos que forjaron la grandeza del Coloso de Sotavento en los años 60's, José Aguirre Medina, fue el prototipo del obrero mexicano, "Chambita" como lo llamaban los obreros del Ingenio San Cristóbal, cuando la factoría contaba con sólo una chimenea de lámina cuando solamente había dos guardias de trabajo, en época de zafrado y en reparación.
El ingenio de San Cristóbal ayudaba a sostener la economía, no solo de la población, sino de la región en su conjunto, su primer agente municipal fue Salomé López Valenzuela, es a partir de 1996 cuando se designa el primer Concejo Municipal, y el primer presidente es el Ing. Jorge Suárez Bonilla. El 29 de noviembre de 1996 por decreto se erige en Municipio, la congregación de Carlos A. Carrillo, del Municipio de Cosamaloapan.

Personajes Ilustres
Carlos Arturo. Carrillo Gestaldi. ilustre educador, quien nació el 27 de junio de 1885, en la ciudad de Córdoba, Veracruz; ejerció su pasión pedagógica, impartiendo las cátedras de: Lógica, Cosmografía y Cronología en el Colegio Preparatoriano; y las de Latín, Física y Matemáticas, en la Escuela Superior Particular del Lic. Manuel María Rivadeneira. Escribió los libros: "Prospectos de un Colegio", "Elementos del Idioma Español"; de él escribió el maestro Enrique C. Rebsamen "contribuyó en gran escala, a la demolición de absurdas preocupaciones y a abonar el terreno para la implantación de la Escuela Moderna en la República". Carlos A. Carrillo, murió el 3 de marzo de 1893, a la edad de 37 años, 7 meses y 7 días, agotada su vista y su salud, por el estudio. Su cultura era enciclopédica, dominaba 14 idiomas; sus cualidades relevantes, nunca se retrató, no se casó, ni tuvo familia. (1885-1893)
Don Roberto García Loera. Fundador del ingenio azucarero San Cristóbal. Don Roberto, como le llamaban todos, adquirió el ingenio San Cristóbal del banco Central MAexicano, y lo hizo zafrar de 1917 hasta su muerte en 1962. Se reconoce su gran dedicación al ingenio y su política de reinversión de utilidades, así como su profundo conocimiento de la Industria Azucarera en México. (1857-1962)
Doña Rosario Mora de García. Fundadora de la escuela primaria "José María Morelos", destinada a niños de escasos recursos. Fundadora también de la parroquia de "Nuestra Señora Del Rosario de Fátima" en 1945. (1896-1994)
Don José Guadalupe Delgado Barrionuevo. Gran impulsor de la siembra y cultivo de la caña de azúcar y autor de dos libros alusivos a "El ingenio San Cristóbal" y "El Cultivo de la Caña de Azúcar". (1900-1985)
Don León Rodríguez Campillo. Ilustre campesino que se inicia como obrero en el ingenio San Cristóbal, en aquél tiempo fue presidente y fundador de "La sociedad de Agricultores y Ganaderos". Llegó a ser de los primeros Presidentes Municipales en la entonces Cabecera Municipal de Cosamaloapan en 1937 y agente Municipal en dos ocasiones, en 1930-31 y 1934-35. (1898-1996)
Don Jose Aguirre Medina, pionero de la agroindustria de la Baja Cuenca del Papaloapan, con él se va una época de oro del Ingenio San Cristóbal, los buenos tiempos del obrero de Carlos A. Carrillo.
Andrés Aguirre Valenzuela, turbinista del ingenio, carpintero, peluquero de oficio, decimero y bailador de sones veracruzanos, fue agente municipal.
Fausto Saviñon Pérez: técnico sobresaliente de la industria azucarera, jefe de soldadores, superintendente de fábrica, secretario general de la sección 31, de gran dinamismo e iniciativa.


Cronología de Hechos
1932 La Congregación de San Cristóbal se denomina Carlos A. Carrillo.
1963 La Congregación se denomina Venustiano Carranza.
1996 Se erige en Municipio, la Congregación de Carlos A. Carrillo, del Municipio de Cosamaloapan.
1944 El presidente Manuel Avila Camacho recorre la población de Carlos A. Carrillo, después de desembarcar allí mismo, con motivo de la inundación de ese año, lo acompañaban Chepa Rodríguez y Leonor Mora. Esta visita fue trascendental para toda la Cuenca del Papaloapan, ya que el propio presidente de la República ordenó se construyeran los muros de contención en las márgenes del río Papaloapan, para evitar mayores daños a la población. En esa ocasión, además de brindar ayuda a los damnificados, ofreció trasladar gratuitamente, en su barco, a quienes lo desearan, hasta el puerto de Veracruz.
1958 Inauguración del Mercado Carlos A. Carrillo, ceremonia presidida por el presidente de la Junta de Mejoras Julián Barranca García, acompañado de Angel Reyes (El Zapatero), Lauro Barrientos, Eustacio Rodríguez, Cristóbal Montiel y Lupe Arroyo.
1980 En una visita que hizo a Carlos A. Carrillo, el famoso artista cómico Mario Moreno "Cantinflas", junto con Antonio Reyes Espíndola y Juan Díaz Montalvo, donó dinero y un terreno de ayuda a niños minusválidos.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las llanuras del Sotavento de la zona costera central del Estado, en las coordenadas 18° 22 ’ latitud norte y 95° 45’ longitud oeste, a una altura de 6 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Amatitlán, al este con José Azueta, al sur con Chacaltianguis, al oeste con Cosamaloapan y al noroeste con Ixmatlahuacan. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 245 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 239.59 Km2, cifra que representa un 0.33% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las estribaciones de las llanuras del sotavento.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos como el Susana y Guacimal, tributarios del Río Papaloapan, y por las lagunas de Mata de Agua, San Bartolo y Juan García.

Clima

Su clima es tropical con una temperatura promedio de 25.2 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 307 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo pastizal y cañaveral; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejo, zorra, coyote, temacate, tlacuache, armadillo, comadreja, gavilanes, zopilotes y reptiles venenosos.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como la arena y arcilla.

Características de uso del Suelo

Su suelo es de tipo cambisol, gleysol, lavisol y vertisol. Se utiliza en la agricultura en un pequeño porcentaje.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Etnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 23 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1990 de 19,221 habitantes, entre hombres y mujeres.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 22 868 habitantes, 10 899 hombres y 11 969 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 21,962 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años compuesta por personas de las siguientes religiones: católica y protestante.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 6 planteles de preescolar, 12 de primaria, 4 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es el Conalep.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, de la Cruz Roja, de PEMEX, de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina.
Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa, hospitalización general.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 6 116 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.74, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son palma, tejamauil, teja, carrizo y tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,290 viviendas de las cuales 6,152 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable. X
Mantenimiento de Drenaje. X X
Alumbrado Público. 80%
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. 30%
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El Municipio cuenta con 30 estaciones de radio en banda AM y 10 estaciones en banda FM. Así como todos los canales de televisión y publicaciones periodísticas. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera; además de oficinas postales y de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por carreteras. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros. Cuenta con una capitanía de puerto.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 23.95 hectáreas. Los principales productos agrícolas son caña de azúcar, y en menores proporciones maíz, frijol, calabaza, camote y chile.

Ganadería

No se tienen datos actualizados.

Industria

En el municipio se cuenta con un ingenio azucarero (San Cristóbal), origen de una gran derrame económica no solo local sino regional.

Comercio

El Municipio cuenta con 1 academia de belleza, 4 tiendas para alimentos de aves y cerdos, 2 tiendas de artículos fotográficos, 1 de auto partes usadas, 51 bares, 1 billar, 10 carnicerías, 4 carpinterías, 1 cerrajería, 2 casetas telefónicas, 5 consultorios, 3 cristalerías, 25 depósitos de cerveza, 1 tienda de discos, 1 dulcería,6 estéticas de belleza, 1 expendio de billetes de lotería, 8 expendios de frutas y legumbres, 13 panaderías, 2 tiendas de pintura, 5 refresqueras, 8 farmacias, 6 ferreterías, 1 florería, 1 funeraria, 1 gasolinería, 1 imprenta, 1 lechería, 6 fondas, 1 llantera, 2 marmolerías, 2 tiendas para materiales de construcción, 8 molinos de nixtamal, 1 mueblería, 1 paletería, 10 papelerías, 2 peluquerías, 25 pollerías, 9 purificadoras de agua, 5 refaccionarias de autos, 20 taquerías, 1 terminal de autobuses, 10 tortillerías, 5 tiendas de ropa, 3 zapaterías, 4 vulcanizadoras y 2 tiendas de artículos eléctricos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con el monumento a Miguel Alemán Velasco, La estatua de Don Roberto García Loera, La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario De Fátima y el puente de San Cristóbal.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Durante el mes de abril se celebra el carnaval.
El 25 de julio, se celebran las fiestas en honor al Santo patrono San Cristóbal.
El 29 de noviembre se festeja el decreto como Municipio libre.
Las fiestas tradicionales se festejan el 1 y 2 de noviembre a Los Fieles Difuntos y Todo Santos.
Carlos A. Carrillo, como todos los pueblos de la región de la cuenca del Papaloapan, es de naturaleza alegre, reflejada en las fiestas patronales que se realizan durante el año, donde lo pagano y lo religioso se combinan, dando lugar a festejos en los que, con gran entusiasmo, participa toda la población, como son las fiestas de San Cristóbal, el carnaval del pueblo y las fiestas decembrinas.
Danzas y bailes tradicionales: es costumbre presentar la música jarocha durante los festejos tradicionales del lugar, dando origen al "Fandango Veracruzano", con vistosos trajes de jarocha, con peinetas de carey, pañuelos rejillados, se transforma en una limpia picardía, no exenta de rubores únicamente superada por el princípe de sones, cantar epónimo de todo el sotavento, emergido desde los crótalos de la culebra Quetzal, el Totem de todos los artistas, y tabúes en las cajas de resonancia de los instrumentos de cuerda.
En Carlos A. Carrillo, entre los jarochos concretamente, a buen seguro se unieron, la tradición indígena y la negra y poshispánica, habida cuenta de la España católica, en la contrareforma, pero es un hecho que ya, para el año de 1756, la Inquisición andaba tras la música de aguinaldo, precursora de las "Ramas" actuales, y lo más notable es su presencia en las propias iglesias, de donde podría conjeturarse como catalizador, a cargo de un jesuita venido de Alemania, sin olvidar la circunstancia de que los jesuitas alemanes, hubieran quedado casi concentrados en el noreste de la Nueva España, con frecuencia en la Baja California, donde no surgió la Rama; de ahí brota la inclinación al pesar en el indígena, precipitado de la reacción con ingredientes negro-africanos.

Música

De tipo folklórica con arpa, jarana, guitarra, requinto y mandolina. Es una de las expresiones humanas, basada en el intento de copiar los sonidos maravillosos de la naturaleza, como el murmullo de las aguas, el canto de las aves, el sonido del viento, etc. y, como en todos los lugares, muchos artistas en esta área han dejado gratos recuerdos, en el caso de Carlos A. Carrillo, trasmitiendo el sabor del temperamento jarocho; así tenemos a la antigua Orquesta de Carrillo "La Cosita Linda", Matilde Ramos, con Teodoro y Joaquín Ramos, Daniel Arévalo "El Viejote", Félix Vegara "Moloche", José Martínez y Ángel Palacios, el trío "San Cristóbal" con Julio Herrera y los hermanos Poco Arroz. La Sonora San Cristóbal, conjunto musical dirigido por el señor José Luis Avila Barrientos, llenó una época de gozo y alegría.

Gastronomía

Barbacoa de res, antojitos mexicanos, pozole y varios platillos elaborados con carne de cerdo.

Centros Turísticos

Cuentan con las playas "El Burro", playa Medina y playa Chorreras.


GOBIERNO
Principales Localidades
Carlos A. Carrillo (San Cristóbal), cabecera municipal de 19,135 habitantes.
Venustiano Carranza, 647 habitantes.
Cerro de Torres (San Martín de la Barranca), 370 habitantes.
Vicente Guerrero, 362 habitantes.
Tilapa, 323 habitantes.
Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico Único
Regidor Único

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Policía y Prevención Social. Salud y Asistencia Pública. Limpia Pública. Comercio, Central de Abastos, Mercados, y Rastros. Gobernación, Circulares y Reglamentos. Síndico Único
Educación, Recreación y Cultura. Fomento Agropecuario. Obras Públicas. Registro Civil. Junta de Mejoras. Regidor Único


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XVIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Cosamaloapan) y al XIX Distrito Electoral Local (cabecera: Cosamaloapan).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Concejo municipal 1997
Enrique L. Molina Villegas 1998-2000 PRD
Arturo Anaya Loera 2001-2004 CDPPN
Domingo de Jesús Armas Pacheco 2005-2007 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Aguirre Saviñon, Israel
CARLOS A. CARRILLO, Déjame conocerte
Edición Helios
México, D.F. 1998

Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Carlos A. Carrillo.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografías e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993

Instituto Nacional de Educación de los Adultos
PERSONAJES DE VERACRUZ
Artes Gráficas Graphos, Xalapa, Ver., 1998

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACION PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO A:

ENRIQUE LEONARDO MOLINA VILLEGAS
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CARLOS A. CARRILLO

ASI COMO A

LIC. ISRAEL AGUIRRE SAVIÑON

CREDITOS DE LA SECCION

COORDINACION GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNANDEZ
ARACELI HERNANDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTINEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELASQUEZ AREVALO
JOSE LUIS LOPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ

FOTOGRAFIAS DE MONOGRAFIAS:
HECTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

 

CARLOS A. CARRILLO