Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
CAMERINO Z. MENDOZA
NOMENCLATURA
Denominación
Camerino Z. Mendoza.

Toponimia

Nombre en honor del gran luchador de la Revolución Mexicana, muerto en defensa de sus ideales de justicia social Camerino Z. Mendoza.

Escudo

El escudo es un blasón terciado en faja, con águila en jefe y al centro con un libro y en la punta se alojan dos fechas connotadas para nuestro pueblo.
Desglosando heráldicamente el Escudo Municipal, levanta un águila en jefe de perfil airosa, sus alas caen en palo a los costados de la insignia, desde el frente hasta la punta del escudo.
El águila tiene un esmalte en oro que simboliza la nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría del pueblo mendocino.
En la caja del escudo descansa la leyenda Cd. Mendoza, Ver., en esmalte azurri que resaltan la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura interna de la gente que habita el municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Al consumarse la Independencia, el pueblo de San Francisco Necoxtla, quedo erigido en municipalidad, dependiendo del Cantón de Orizaba. Es un pueblo muy antiguo cuyo nombre Nach-Tlán significa "Lugar de orejas", especie de aretes que se colocaban en las orejas, como símbolo de elegancia.
En 1898 se establece la cabecera del Municipio de Necoxtla, en Santa Rosa; por decreto de 1910 en pueblo de Santa Rosa, se eleva a la categoría de Villa.
Santa Rosa Necoxtla, en 1930, se denomina Camerino Z. Mendoza. Por decreto del 5 de noviembre de 1932, el Municipio de Santa Rosa Necoxtla, se denomina Camerino Z. Mendoza; el decreto del 4 de julio de 1933 eleva a la categoría política de ciudad, la Villa de Camerino Z. Mendoza.

Personajes Ilustres
Camerino Z Mendoza, Nació en Pachuca, Hidalgo y murió en Santa Rosa, Estado de México. Radicado en el Estado de Veracruz, trabajó como escribiente en la fábrica de hilados de Río Blanco, donde hizo amistad con Heriberto Jara. Dedicado más tarde al comercio de abarrotes, en 1906 se adhirió al Partido Liberal Mexicano y promovió la creación de la Liga de Resistencia de Nogales y el Club Liberal de Orizaba. Prestó ayuda económica a los huelguistas de Río Blanco, con quienes después formó el Centro Antirreleccionista de Orizaba, al que representó en la convención de Tívoli del Eliseo, en abril de 1910. en noviembre de ese año se levantó en armas en San José Ixtapan del Río, Puebla; fue declarado gobernador provisional de Puebla, cargo que desempeñó solo unos días. Al producirse el distanciamiento entre Madero y los hermanos Vázquez Gómez, Mendoza fue acusado de rebelión y encarcelado. No obstante Madero ordenó su liberación y le entregó el mando de un cuerpo de rurales, enviándolo a Morelos a combatir a Zapata. En febrero de 1913 luego del cuartelazo huertista, Blanquet ordenó la aprehensión de Mendoza, aunque las gestiones de algunos veracruzanos obligaron al usurpador a liberarlo. Una vez fuera de prisión trató de llegar a Pachuca, pero fue reaprehendido y asesinado por soldados liberales. (1879-1913)
Eucario León Pérez. Dirigente obrero, que se distinguió en la defensa de los intereses de los trabajadores. (1901-1957)


Cronología de Hechos Históricos
1898 Se establece la cabecera Municipal del Municipio de Necoxtla, en Santa Rosa.
1910 El pueblo de Santa Rosa se eleva a la categoría de Villa.
1913 Sacrificio del General Camerino Z. Mendoza por las tropas huertistas.
1930 Santa Rosa Necoxtla, se denomina Villa de Camerino Z. Mendoza.
1932 El Municipio de Santa Rosa Necoxtla, recibe la denominación de Camerino Z. Mendoza.
1933 Se eleva a la categoría de Ciudad, La Villa de Camerino Z. Mendoza.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 18° 48’ latitud norte y 97° 11’ longitud oeste, a una altura de 1340 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Nogales, al noreste con Huiloapan de Cuauhtémoc, al sur con Soledad Atzómpa y al sudoeste con Acultzíngo. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 85 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 37.84 Km2, cifra que representa un 0.05% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

Hidrografía

Se encuentra regado por tributarios del río Blanco.

Clima

Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 12 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 500 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación de pinos, encino blanco y madroños; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como conejos, armadillos, tlacuaches, mapaches, zorra y comadrejas.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el basalto y piedra caliza.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo cambisol y renolsino, el primero se caracteriza por presentar en el subsuelo una capa que parece roca, son de alta a moderada susceptibilidad a la erosión, el segundo tiene una capa superficial rica en materia orgánica. Es un bajo porcentaje el que se utiliza en la agricultura y la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 3,981 hablantes de lengua indígena 2,005 hombres y 1,976 mujeres, que representan el 11.35% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl, la segunda es el mixteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,542 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 el municipio tiene 37,819 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 96 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 205 defunciones.

Se estima que a 1996 tenía una población de 39,389 habitantes.

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la población en el municipio es de 39 192 habitantes, 18 505 hombres y 20 687 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,660 habitantes.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 30,957 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 27,410, protestantes 2,004, otra 363 y ninguna 392 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 16 planteles de preescolar, 20 de primaria, 6 de secundaria. Además cuenta 6 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 5 de la Secretaría de Salud, 2 del IMSS, 1 del ISSSTE y 1 de PEMEX. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado publico, 2 tiendas Diconsa y 1 rastro.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 9,003 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.35, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son teja y adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,335 viviendas de las cuales 7,704 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Públicos: 100% 75% 50% 25% 0%
Agua Potable.
Mantenimiento de Drenaje. X
Alumbrado Público. X
Recolección de Basura y Limpia Pública. X
Seguridad Pública. X
Pavimentación. X
Mercados y Centrales de Abasto. X
Rastros. X
Servicios de Parques y Jardines. X
Monumentos y Fuentes. X


Medio de Comunicación

El municipio recibe señal de televisión y de cable. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 2 localidades, así como con telefonía celular; además de 17 oficinas postales y 1 de telégrafos. Así mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 10.50 Km. de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 825.205 hectáreas, de las que se siembran 134.973 en las 574 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 99.00 y 31.60 de frijol. Existen 245 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 169 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 879 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 363 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 106 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y caprino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 pequeña empresa y 2 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 2 con calidad de exportación. Destacan las industrias de fabricación de hilados y tejidos (Fábrica Santa Rosa).

Turismo

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 6 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 53 habitaciones disponibles.

Comercio

El Municipio cuenta con 196 tiendas de ropa, 47 zapaterías, 7 papelerías, 5 ferreterías, 1 casa de materiales para la construcción, 13 casas comerciales con venta de abarrotes, 10 refresquerías y 35 carnicerías.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 6 hoteles y 4 restaurantes.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:
Sector primario 8.00%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector secundario 38.4%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario 52.15%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado 1.37%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El Municipio cuenta con la rotonda, donde se encuentran los restos del General Camerino Z. Mendoza, la parroquia de Santa Rosa de Lima, el Hemiciclo a Juárez y el monumento a Hidalgo.

Museos

Se cuenta con un museo que tiene una exposición permanente de la historia del propio municipio.

Fiestas Tradiciones y Danzas

El 30 de agosto se celebra la fiesta religiosa en honor de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar.
1 y 2 de noviembre se festejan a todos los santos y fieles difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrecen a los difuntos la comida que más les gustaba.

Música

Es de tipo Folklórica.

Artesanías

En las congregaciones del Municipio se elaboran comales para elaborar tortillas y muebles rústicos.

Gastronomía

Los platillos más representativos de la región son el chileatole y el pozole.

Centros Turísticos

Cuenta con el balneario llamado "El Rincón de las Doncellas", este proporciona servicios de transporte y comunicación, además de poder desarrollar actividades deportivas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Ciudad Mendoza, cabecera municipal de 34,303 habitantes.
Necoxtla, 2290 habitantes.
La Cuesta, 226 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2000
Presidente Municipal
Síndico Único
1 Regidor de mayoría relativa y
2 regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comercio, mercados. Seguridad pública y delegación de tránsito. Comunicaciones y obras públicas. Hacienda Municipal. Síndico Único.
Reglamentos y circulares. Participación ciudadana. Tenencia de la tierra. Registro civil. Fomento agropecuario. Catastro. Regidor Primero
Agua potable y alcantarillado. Alumbrado y limpia pública. Reclutamiento y Panteón Municipal. Regidor Segundo
Rastro municipal. Parques y Jardines. Educación, Cultura. Junta de mejoras. Salud. Hacienda municipal. Regidor Tercero


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales.
Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado.
Los procedimientos son: auscultación, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votación directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia. El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregación Tipo de elección
La Cuesta Plebiscito
Necoxtla Plebiscito


Además cuenta con 1 subagente y 67 jefes de manzana.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XVIII Distrito Electoral Federal (cabecera: Zongolíca) y al XIV Distrito Electoral Local (cabecera: Orizaba).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento interno del Ayuntamiento.
Reglamento sobre bebidas alcohólicas.
Reglamento de protección civil.
Reglamento de cementerios municipales.
Reglamento de obras públicas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período Partido
Hipólito Quintero Mármol 1955-1958
Perfecto Vallejo S. 1958-1961
Leonardo Cruz Domínguez 1961-1964
José Plauchu Muñoz 1964-1967
Pedro Suárez García 1967-1970
Alfredo Spíndola López 1970-1973
Melitón Reyes Andrade 1973-1976
Pedro Suárez Carrasco 1976-1979
Raúl Rodríguez Feria 1979-1982
Jorge González Rodríguez 1982-1985
Francisco Sánchez Cabrera 1985-1988
Domingo Larios Pastrana 1988-1991 PRI
Aidé Reyes Ramos 1992-1994 PRI
Enrique Romero Aquino 1995-1997 PRD
Jorge Olguín Barragán 1998-2000 PRI
María Elena Poceros Domínguez 2001-2004 PRI
Sergio Rodríguez Cortés 2005-2007 CUV


BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA “LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ”
H. Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver., 1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.


CRÉDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ
SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. ANTONIO BENÍTEZ LUCHO
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

JORGE OLGUÍN BARRAGAN
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAMERINO Z. MENDOZA

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
CECILIO VIVEROS HUESCA
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Veracruz
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz Los mejores resultados para CAMERINO Z. MENDOZA VERACRUZ EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA... Ir al texto »

 

CAMERINO Z. MENDOZA